loader image
Inicio Blog

Cuando pintar se convierte en una necesidad

¡Buenas tardes artistas!

En el artículo de hoy voy a entrevistar a una pintora, pero a diferencia de las que ya hemos visto anteriormente en esta sección, como Sofonisba Anguissola o Maruja Mallo, sus obras no están colgadas en la pared de ningún museo, su nombre no figura en revistas especializadas o en la prensa, y su cara no ha salido ni una sola vez en televisión. Esta persona no trabaja para ganarse la vida o ganar fama, sino para entretenerse, o como vía de escape. Así hoy os voy a hablar de una faceta más íntima de la pintura: La pintura como hobby.

La pintora en cuestión es Pepita, nacida en Lezuza en 1945 un pequeño pueblo de la provincia de Albacete. Ha trabajado en un gabinete de arquitectura como secretaria y después como Directora de Recursos Humanos en una empresa de Marketing telefónico, más tarde, y debido al traslado de su marido, se mudó a Valencia donde se dedicó a sus hijos hasta la jubilación de su marido y la emancipación de sus hijos.

  • ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Por qué?

Fui hace unos 12 años. La razón fue que mis hijos ya levantaron el vuelo, y mi vida ya no tenía el ajetreo de antes y pensé en llenar mi tiempo. Fue una carambola, ya que fui a la universidad popular que tenía un centro muy cerca de casa, cuando fui me dijeron que no había plazas de lo que yo buscaba y me ofrecieron pintura y cerámica. Elegí pintura y cuando empecé el curso, éste me enganchó y así empecé, y aun cuando tuve que dejar el curso porque cambié de residencia seguí con la pintura. Pero entonces pensé: «los pintores me ensañarán».

  • ¿Qué sueles pintar?

He ido copiando a los grandes pintores y pintoras, me ha llamado más la anatomía. Me he inspirado en Renoir, Tamara de Lempicka, Miguel Ángel y Sorolla. Últimamente me he atrevido con un retrato real de una persona que conozco.

  • ¿Qué sientes cuándo pintas?

Para mi pintar es transportarme a otra dimensión, cuando pinto el mundo desaparece. Cuando me meto en el cuadro estoy en mi mundo, el resto no existe.

  • ¿Qué beneficios te ha dado la pintura?

Me ha dado mucho, satisfacción, alegría, me ha dado tanto que no soy capaz de describirlo con palabras.

  • ¿A qué tipo de persona o personas recomiendas que se inicie en el arte de la pintura?

Para mi es algo terapéutico, se lo recomiendo a todas las edades, todos pueden entrar en ese mundo, para mí es una vía de escape que no tiene comparación.

  • ¿Cuál es la obra de la que te sientes más orgullosa?

Además del retrato comentado anteriormente, a mí siempre me ha gustado mucho Miguel Ángel, y tuve el atrevimiento de copiar la sibila de la Capilla Sixtina.

Pepita junto al cuadro de la Sibila

Y me ha parecido interesante incluir la opinión de un familiar para que diga como vive el hobby de la pintura de Pepita.

Opinión de Fernando Marín, marido de Pepita: “desde que se sumergió en la pintura ella se siente muy realizada, a mí me gusta y yo intento ayudarla en lo que puedo, las tareas de la casa o la comida. Y la mayor parte de las veces tengo que avisarle de que es hora de comer pues pierde la noción del tiempo”.

Y hasta aquí la entrevista, es cierto que éste tema no es a los que estamos acostumbrados en esta sección pero me parecía interesante explorar esta faceta de la pintura como vía de escape o como terapia.

Acabo invitándoos a meteros en este mundo como dice Pepita, para que os proporcione tantas alegrías como a ella.

¡Hasta el mes que viene!

El apoyo a una buena formación

mde

Seguir aprendiendo. No parar de hacerlo. Actualizarse, buscar nuevos métodos, materiales, formas de llevar a cabo actuaciones de conservación… todo está en continua evolución. Aparecen nuevas formas de hacer las cosas, más fáciles y accesibles. En mi profesión está la rutina de nunca dejar de actualizarse. Además de todos los conocimientos adquiridos, hay que seguir la senda del aprendizaje constantemente. Ante esto, solo hay que buscar el hueco oportuno para dar cabida a numerosos conocimientos que hallarán el hacer distinto de las cosas, y la ampliación de novedosas metodologías.  

En este mes os traigo un artículo donde os voy a presentar algunos libros centrados en las actuaciones de mi profesión, bibliografía basada en aspectos relacionados con el mundo de la Conservación y Restauración del Patrimonio. Cada uno de  ellos de manera especial y específica, ronda una de las partes importantes a tener en cuenta en nuestra labor. De manera curiosa y para acercaros a otro tipo de lectura, os lo presento a continuación, desgranando brevemente su contenido y mostrando sus portadas para que os sea más fácil su identificación.

Sin más, paso a contaros cuáles son. Espero os sea de vuestra ayuda y agrado.

“Una mirada hacía la conservación preventiva del patrimonio cultural”. Villant Callol, Milagros. Doménech Carbó, María Teresa. Valentín Rodrigo, Nieves. Edit. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2003.  

En este libro hallamos todo lo que tiene que ver con la metodología de actuación, aspectos a tener en cuenta y baremos de conservación. Se detiene en daños, plagas, además de indicarnos tipo de material del que puede estar conformada una obra,  y detenerse en cada una de sus particularidades. Como datos finales, nos expone algunos consejos a seguir para el trato posterior de una obra que ha sido restaurada, así como prevenirnos de futuros daños.

El libro se apoya en una serie de imágenes explicativas que nos harán más fácil y amena su comprensión.

“Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla”. Gañán Medina, Constantino. Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones. Sevilla, 2001.

Para tocar ciertas obras de arte, sobre todo las relacionadas con el Arte Sacro, hay que saber cuáles fueron sus orígenes y sobre todo saber mirar de manera compositiva, es decir, sabiendo de qué forma fueron realizadas. En este libro encontramos la historia de la artesanía, los gremios de artesanos y su evolución hasta llegar a denominarse “imaginería”. A continuación nos va desgranado parte a parte, las distintas capas que forman cualquier obra de arte, centrándose en el tema de la escultura, concretamente en el arte de la imagen devocional. Nos muestra todos los materiales que nos podemos encontrar y cómo han sido aplicados.  

“Fundamentos de la química y física para la conservación y restauración”. San Andrés Moya, Margarita. De la Viña Ferrer, Sonsoles. Edit. Síntesis. Madrid, 2009.

¿Os suena si os hablo de compuestos orgánicos?, ¿de hidrocarburos insaturados? ¿de éteres, aminas, nitrilos, celulosa, almidón,… disoluciones saturadas? ¿Si os menciono un neutralizador cómo el White Spirit, o la esencia de trementina? Quizás os suene si os digo que esta última es el conocido “aguarrás”, pero refinado, y que por eso el “aguarrás” no se debe de usar como tal para ciertas “limpiezas altruistas”, ya que no es el mejor disolvente para esta intervención en una obra de arte. Solo mis compañeros de profesión me entenderán en estos momentos. La composición de una obra es esto, multitud de terminologías conectadas entre sí, realizando reacciones químicas que al final conforman la obra que vemos. El saber cómo interactúan entre sí estos compuestos, es la clave para resolver los daños que puede presentar, además de saber disolver alguno de ellos, para así realizar las limpiezas correctamente. Para esto hay que saber de lo que están compuestas. De ahí la importancia de  que siempre las labores de conservación y restauración tienen que estar realizadas por personal oficial cualificado, formado en esta profesión. Este libro nos muestra la cara B de las obras artísticas, nos hace verlas desde un punto de vista químico conformado por elementos. Pero como tal, es un manual que refuerza la formación adquirida en esta parcela de la profesión. No es un libro al uso de lectura, sino una compleja recopilación de datos importantes que nos hará entender que hay que pensar antes de tocar por altruismo cualquier obra artística, y dejarlo en manos de profesionales.

“Guía básica para la conservación del patrimonio cofrade. Consejos elementales de Conservación Preventiva, Mantenimiento, Cuidado y Almacenamiento de  Bienes y Enseres”. Bermúdez Sánchez, Carmen. Editorial Técnica AVICAM. Granada, 2020.

El patrimonio cofrade se trata de  un tema muy disperso, que aún a día de  hoy, es objetivo de múltiples opiniones y acciones en referencia a cómo tratar estas obras. La complejidad que lo caracteriza hace  que además sea un patrimonio conformado por múltiples materiales, y cada uno con sus criterios de conservación. A esto se le suma el problema de la cantidad de personas distintas que con el paso de los años pueden pasar por una Hermandad haciendo uso de su patrimonio. Es un tema de tan difícil solución, que solo la encontramos en información fragmentada. Este libro consigue reunir lo más elemental e importante a tener en cuenta para estas entidades, que poseen estas colecciones tan variadas. La compresión de definiciones y recomendaciones son perfectamente entendibles, hecho para todo aquel que se interese por el tema.

“Arte de la Pintura. Su antigüedad y grandezas”. Pacheco, Francisco. 1649. (Presente edición, MAXTOR. Valladolid, 2017).  

Se trata del tratado de pintura que escribiera Francisco Pacheco, sí, el tratadista y pintor del Siglo XVII, que a la vez fue el suegro y maestro de Velázquez. Os lo traigo aquí de manera curiosa porque describe de una forma muy peculiar y personal cómo se realizaban las composiciones de algunas pinturas, además nos muestra cómo se hacía bien la pintura, y cómo se preparaban los pigmentos para después pintar. Es algo tan peculiar que en muchas ocasiones utiliza coletillas del “hacer diario”, que en este caso, a los restauradores nos daría la información de los primeros pasos que tomaron ciertas obras artísticas de ese período.

“Iconografía de los Santos”. Carmona Muela, Juan. Ediciones Akal S.A. Madrid, 2011.

La iconografía, imprescindible para entender cualquier composición artística. Se trata de una gran recopilación de Santos explicando todos sus atributos, características y su origen e historia. Ilustrado con algunas obras pictóricas, tallas o relieves, incluye ejemplos visuales de las descripciones. Es agradable en su lectura y engancha al lector, ya que acaba contando la vida de estos Santos, desconocida en muchos casos, o al menos no en su totalidad. Una lección completa de iconografía.

“Conservación y restauración de encarnaciones polícromas”. González López, María José. Edit. Síntesis. Madrid, 2020.

Este libro se centra en la conservación de la escultura en madera, cómo tratarla, metodologías y daños que nos podemos encontrar. A continuación nos muestra una sucesiva lista de pruebas para examinar y conocer la obra bien antes de ser intervenida. Las pruebas de examen antes de proceder a organizar una metodología de  trabajo son imprescindibles, evitaremos problemas graves posteriores. Trata el ámbito conservativo por un lado y el restaurativo por otro, indicando la particularidad y procesos de cada uno de ellos, así como recomendaciones finales.

“Conservación y restauración de materiales contemporáneos y nuevas tecnologías”. Rotaeche González de Ubieta, Mikel. Edit. Síntesis. Madrid, 2010.   

El arte contemporáneo está sujeto a nuevos materiales, composiciones artísticas que no habíamos visto hasta ahora a lo largo de la historia, y mezclas de materiales difícilmente de clasificar dentro de un patrón de conservación establecido. Pues bien, aquí tocamos el tema de otros medios también, ya no solo la creación plástica improvisada, sino la conservación de fotografías y medios audiovisuales. Este libro trata todos estos problemas que conlleva el abrir el campo de la conservación a otros temas, y cómo se comienza a formar la metodología de actuación para una intervención restaurativa en estos casos tan singulares, pero que el presente ya demanda.

“La limpieza de  superficies  pictóricas. Metodologías y protocolos técnicos”. Colomina Subiela, Antoni. Guerola Blay, Vicente. Moreno Giménez, Berta. Ediciones Trea. Gijón (Asturias), 2020.

Se vuelve a  hablar de la importancia de las limpiezas. Éste es un proceso muy delicado, y uno de los principales que recuperan la originalidad de la obra. Remarcar la importancia de  que  estos procesos sean realizados por personal cualificado oficial, de hecho si leemos este libro, se podrá vislumbrar la complejidad de dicho proceso, poniendo en realce que no está hecho para que lo pueda realizar cualquier persona sin formación. Este libro funciona como un manual de información que apoya la formación antes adquirida en este campo.

Una vez expuestos todos estos libros, apoyos personales en mi profesión y en mi labor diaria, indicar que el objetivo que me ha llevado a hacer esta publicación, es para mostraros la cantidad de temas a tratar que compete a la profesión del conservador y restaurador, y la importancia de una buena y correcta formación para ejercer como tal. Son tantas las vertientes que hay que tener en cuenta para desarrollar esta  profesión, que el aprendizaje debe de ser continuo y actualizado.

Natividad Poza Poza. Conservadora  y Restauradora de Bienes Culturales.    

Hablemos de diversidad

¡Muy buenas gentecilla!

¡Feliz año nuevo a todos/as! espero que hayáis tenido unas felices fiestas y buena entrada de año, soy de las que piensan que depende de como empieces el año así te irá el resto, así que suelo tener cuidado de cómo empiezo jajaja.

Y para comenzar muy bien el año he querido que la primera publicación de este 2023 sea reivindicativa sobre un tema que me ha afectado mucho a lo largo de mis 29 años que tengo, hablemos de diversidad corporal y de la gordofobia.

Cada día es un tema que se va normalizando, que vamos poco a poco logrando nuestro objetivo social, pero aún queda demasiado por hacer, porque en mi opinión si antes teníamos las miles de revistas hablando sobre cómo tener el mejor cuerpo, cómo conseguir la belleza imposible…ahora tenemos las rr.ss con miles y miles de influencers pinchándose de todo para poder llegar a esa belleza imposible (que en su mayoría parecen ya muñecas de clínicas), poses artificiales, fotos retocadas y bueno… si ya añadimos el tema filtros… flipamos.

Esto hace que estemos en una situación crítica… si, no exagero, muy crítica, ya que encontramos jóvenes con problemas de autoestima, jóvenes que se operan cada vez antes, jóvenes con trastornos alimenticios y un largo etcétera.

Algo positivo de las rr.ss es la reivindicación que se hace sobre este tema con perfiles como:

Y muchas más que hay, pero estos perfiles son algunos de los que yo sigo y me animan e inspiran cada día.

La fotografía nos ayuda a superar estos problemas de autoestima y existen artistas que lo utilizan a modo de terapia en primera persona, pero en otros casos también se emplea para visibilizar simplemente y aquí encontramos el caso de la nueva exposición «Cuerpos de Barrio» de Laura Ortega que se inauguró el pasado 27 de diciembre en el Espacio De Colonial (Mesón de Paredes, 16, Lavapiés), disponible hasta el 27 de enero.

A modo de complemento al monólogo «Curvy» de Eva Cabezas, la fotógrafa Laura Ortega muestra una serie de fotografías de desnudo artístico de las/os espectadoras/es que asistieron al monólogo. Tomando las diosas Venus y Adonis como inspiración, reivindicando los cuerpos alegres y naturales, con sus texturas (lunares, estrías, pieles, manchas, lorzas y vello) criticando los cánones de belleza y la dictadura de la imagen impuestos por la sociedad.

La industria utiliza la diversidad para polarizar opiniones, viralizar campañas de marcas, seguir señalando al que se sale del molde, y polemizar en redes sociales. Pero no existe una pedagogía ni una educación en igualdad potente

Eva Cabezas.
Efeminista: https://efeminista.com/muestra-fotografica-cuerpos-diversidad/
Fotografía de la exposición «Cuerpos de Barrio», de Laura Ortega. Sacada de El Mundo: https://www.elmundo.es/madrid/2022/12/28/63aacd53fdddff29ad8b4583.html

La intimidad, la desnudez, la erótica del cuerpo… han pertenecido al territorio de lo ‘que no se puede hablar’, y cuando no hay un diálogo libre se cuelan los juicios y las moralidades peligrosas sobre lo que debería o no debería ser un cuerpo

Laura Ortega.
Efeminista : https://efeminista.com/muestra-fotografica-cuerpos-diversidad/

Las fotografías están realizadas sobre un fondo negro neutro, con una luz lateral en el que juega con los contrastes de luces y sombras creando formas realmente naturales y bellas.

No puedo mostraros muchas imágenes de la exposición por aquí ya que hay poquitas en internet, así que os invito a que visitéis la exposición y le echéis un ojo por rr.ss donde se muestra algo.

Enfrentarse a una sesión fotográfica de desnudo artístico no es nada fácil, pero es sanador y terapéutico, es una forma de encontrarse con una misma y aceptarse tal y como es, sin filtros, sin retoques… como si te mirases al espejo.

Hace unos años me realizaron unas fotografías de desnudo artístico y debo de reconocer que al principio lo pasé bastante mal por no aceptarme, por no gustarme, después intenté verlo sin prejuicios y conseguí que me gustase lo que veía y aceptarme tal cual. Hoy en día veo esas imágenes y me encantan.

Dejemos de ser tan superficiales, dejemos de juzgar al de al lado, disfrutemos de la vida, vistámonos como queramos, vamos a comer lo que nos apetezca sin sentirnos mal, hagámonos fotos sin meter barriga y sin poses estiradas, aceptémonos, querámonos y VIVAMOS.

Espero que os haya gustado, gracias por acompañarme un mes más. Nos vemos en la próxima.

¡Hasta pronto!

Ideas para regalar sin gastar (mucho) dinero

Buenas chicxs, ¿cómo ha ido el día de reyes? Creo que en estas fechas cada vez más nos damos cuenta de que es más importante el detalle que el costo, por eso quería daros unas ideas para próximos regalos que queráis hacer a vuestrxs seres queridxs con mucho cariño y alomejor no disponiendo de mucho dinero así que… allá vamos!

Joyero (o cenicero) a mano

Este regalo se ha hecho muy viral en redes sociales como TikTok, ya que es algo sencillo, económico y con un millón de opciones en cuanto a diseños, colores, tamaños… Además de ser algo muy divertido de hacer.

Vales personalizados

Es una idea algo típica pero a la vez original, ya que aquí el que decide de qué son los vales eres tú. Organiza pequeños planes que puedes hacer con esa persona y que le haría mucha ilusión. Una vez tengas todos organízalos en distintos papeles para cada uno y decóralo por la parte trasera con algo personal y único. Finalmente únelos mediante cola, una grapa, un clip o guardándolos en una cajita, será un regalo que durará mucho tiempo. ¡En internet podrás encontrar infinitas plantillas!

Cuaderno personalizado

Si a ésa persona tan especial le gusta escribir/dibujar/apuntar en formato físico con este regalo no pasarás desapercibidx. Ya sea mediante pegatinas, recortes, dibujado a mano o por encargo, un cuaderno personalizado es algo útil sencillo y un detalle precioso.

Ilustración de esa persona

Regalar un retrato de esa persona que tanto te importa con detalles personales hará feliz a todo el mundo, puede ser cualquier tipo de ilustración y gama cromática. Además puedes enmarcarlo para que lo coloque en el espacio de asa que más le guste.

Azulejo personalizado

Con un Posca, un azulejo y algo de paciencia podrás dibujar sobre un azulejo un diseño o frase para esa persona tan especial, además podrá usarlo como decoración y será algo muy personal.

Espejo decorado a mano

Los espejos son elementos que usamos en nuestro día a día y que dan luz a nuestro hogar, por lo que es un buen regalo con coste bajo. Para decorarlo, solo necesitaremos rotuladores Posca y mucha imaginación.

Recordaros también que, si no se os dá muy allá hacer este tipo de cosas, hay muchos artistxs locales a los que podéis encargar este tipo de trabajos, además de contar ellxs con packs de pegatinas y demás que también podéis regalar.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero que os haya dado ideas para explotar vuestra creatividad con las personas a las que más queréis. Nos vemos en la próxima! <3

Propósitos literarios para este nuevo año

¡Bienvenidas un año más a esta sección y feliz año nuevo! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien. Como ya sabéis, yo he estado desaparecida un tiempo (porque descansar a veces también es necesario) y este nuevo año vengo con las pilas muy cargadas, con muchísimas ideas que compartir con vosotras. 

Bueno, antes de nada, quiero felicitaros por haber llegado hasta aquí. Para muchas personas, no habrá sido un año fácil, yo me incluyo en ellas. Para otras, habrá sido un año con muchas cosas bonitas, y yo me alegro mucho si ha sido así para ti. Pero como haya pasado ahora da un poco igual, lo importante es que habéis llegado hasta aquí, día 5 de enero de 2023, y eso significa que habéis resistido a las inclemencias de la vida y lo más importante, que habéis vivido. 

Así que una vez más, enhorabuena y espero que este nuevo año venga cargado de cosas bonitas y de buenas vibras. Y también de luz y fuerza para sobrepasar aquello que nos intente hacer caer. 

Dicho esto, quería empezar el nuevo año (que a mí personalmente me parece un número muy bonito, no sé qué pensáis vosotras) haciendo una lista de propósitos literarios. ¿Qué os parece? Seguro que, si eres de esas personas a las que les encanta leer, cada año intentarás marcarte algún que otro propósito. Y da igual que lo cumplas o no (porque entre nosotras, los propósitos están también para no cumplirlos, no sólo para agobiarnos por cumplirlos), lo importante es que al menos exista una predisposición a querer hacerlos realidad. 

Bueno, antes de nada, quiero dejar claro que esto no es una lista que debamos cumplir sí o sí. Esto es algo que haremos si queremos, y que apartaremos si no tenemos tiempo o, simplemente, no queremos hacerlo. Pero en caso de querer que se haga realidad, también debemos marcarnos objetivos que sepamos que podemos cumplir, y no solamente aquello que deseamos. Debemos ser realistas, así que cógete esta lista si te apetece y hazla a tu manera, modifícala como quieras, cambia lo que no te interese, lo que sientas que no es para ti. Hazlo tuyo. Eso es lo más mágico de todo. 

¡Empezamos!

Propósito número 1: leer más

A priori puede parecer obvio. Siempre hay que intentar leer más. Pero de verdad que si lo incluyo el primero de la lista no es por incluirlo sin más, sino porque conozco a muchísima gente, más de la que me gustaría admitir, que no lee apenas nada. Por no decir nada de nada. Esto, a mi parecer, es una barbaridad. Leer es necesario por muchos motivos: nos mejora la redacción, mejora nuestra comprensión lectora, nos ayuda a no cometer faltas de ortografía (ojo con esto, es importantísimo), desarrolla la parte creativa e imaginativa, nos ayuda a empatizar (ojo con esto también), y un sinfín de cosas más. 

Si estás leyendo esto y eres de esas personas que no leen no pasa nada, pero te recomiendo que leas para mejorar la mente. Trata de sacar un hueco, un ratito en el que en vez de estar con el móvil se lo dediques a un libro o a alguna lectura, del tema que prefieras, no tiene por qué ser novela o ensayo. Tampoco poesía. Puede ser algo sobre tu carrera o sobre un tema que simplemente te interese. Un truco que yo hago para obligarme a leer más es marcarme una hora antes de dormir para dejar el móvil y desconectar de la tecnología. Y no, no es fácil, pero hay que hacerlo si queremos descansar y mejorar nuestras horas de sueño. En ese momento, aprovecho para leer y me obligo a dedicarle mi tiempo al menos a un capítulo (con la posibilidad, claro está, de leer más si me apetece). Pero que sea, como mínimo, un capítulo. He de admitir que cuando más me alejé de la lectura, este truco me ayudó bastante, así que podrías intentarlo. 

Si por el contrario, eres de las que ya lee bastante, pero a las que le gustaría leer más, te recomiendo que te crees el hábito de leer todos los días. El Método Kaizen, basado un poco en lo que he dicho anteriormente, puede ser tu mejor aliado. Este método consiste en marcar objetivos breves y sencillos que te van a ir ayudando a crear el hábito y a ir mejorando tus expectativas. Por supuesto, debes basarlo en tu calidad de lectura o en el número de hojas o capítulos que seas capaz de leer. Esto quiere decir que no serán los mismos objetivos si eres una persona habituada a leer que si no lo eres. 

Propósito número 2: lee lo que te gusta 

Otro propósito que puede parecer obvio, pero que ni de lejos lo es. Hay muchas personas como yo que, por determinados motivos, deben leer todos los días algo que no es por hobbie. Yo con el doctorado tengo miles de lecturas acumuladas, y aunque los temas me interesen, no siempre me apetecen leerlos ya que lo considero más leer por trabajo que por gusto. Si estás en mi misma situación, comprenderás lo que te digo. 

Por ello, también es importante dedicar tiempo a leer para relajarnos y para disfrutar, y no siempre sentir que es por gusto. Yo a lo largo del día leo mucho, porque por lo general me gusta hacerlo, pero cuando leo cosas del doctorado acabo la mayoría de las veces agotada o estresada mentalmente, porque no deja de ser mi trabajo. Por ello, las noches las dedico a leer porque quiero y a leer lo que quiero. 

Si es tu caso, te recomiendo que dediques un espacio de tu tiempo a solamente leer aquello que quieres. Y por supuesto, si no te apetece leer no lo hagas. Algo que hay que tener en cuenta, sobre todo en las personas que dedicamos tantas horas a leer y a estar frente al ordenador, es la salud de nuestra vista. Y os lo digo como persona cegata que soy. Debemos cuidar nuestros ojos, así que si eres de esas personas que estresan su vista leyendo, descansa y cuídala. 

Propósito número 3: escribir más 

Otro de los propósitos para este año tiene más que ver con la creación. En este caso, con dar rienda suelta a nuestra imaginación escribiendo aquello que se nos pase por la cabeza. Da igual si no eres de escribir poesía o narrativa, simplemente escribe. 

¿Cómo? Pues fácil, puedes probar a comenzar un diario, a escribir las cosas que tienes planeadas hacer al día siguiente o a redactar aquellas cosas buenas que te pasaron en el día de hoy. Los estudios de psicología recomiendan hacer esto para mejorar nuestra salud mental, pues escribir reduce la ansiedad, nos motiva y nos ayuda a organizar nuestros días escapando de la sensación de estancamiento y monotonía que, en muchas ocasiones, nos hace sentir asfixiados. 

Por otro lado, si eres una persona a la que le gusta escribir de forma recurrente, pero sientes que estás en un momento de tu vida en el que no le dedicas mucho tiempo a ello, prueba de nuevo a ponerte objetivos pequeños pero que te ayuden a desarrollar más este hobbie o profesión. Por ejemplo, puedes intentar presentarte a concursos, certámenes literarios, presentar artículos, o simplemente ponerte el objetivo de escribir para ti un determinado número de páginas al día, o incluso a la semana, dependiendo de tu capacidad y tu tiempo. 

Propósito número 4: presentarnos a concursos/certámenes

Al hilo del propósito anterior, creo que una buena forma de desarrollar esa faceta nuestra de escritoras es presentándonos a todos aquellos concursos donde podamos presentar algo nuestro. Esto no sólo nos ayudará a escribir más, sino también a ir manejando otros temas, mejorar nuestra forma de redactar y motivarnos más en este bonito trabajo. 

 El problema de este propósito, la mayoría de las veces es la falta de tiempo. Yo misma he dicho que me iba a presentar a muchos concursos a lo largo del 2022 y la realidad es que al final sólo he acabado presentándome a uno. La falta de tiempo y la desmotivación han sido las principales causas, pero hoy me arrepiento de no haberlo hecho. 

Por ello, yo os propongo algo que, probablemente, acabe haciendo yo también: hacer una lista con los concursos de cada mes, leer las bases de la convocatoria, anotar bien las fechas de entrega y valorar (siendo objetivas y realistas) si puedo, o no, presentarme. Creo que al menos el ser conscientes del número de concursos que hay ese mes y de las fechas es un buen comienzo. No significa que nos tengamos que presentar a todos los que haya, pero presentarnos a algunos nos puede ayudar. Y no hablo solo de ganar algún premio o reconocimiento (que ojalá), sino también al proceso de prepararlo todo para enviarlo. 

A continuación, te dejo el enlace a una página que te puede servir de ayuda para enterarte de todas las novedades: Esritores.org

Propósito número 5: leer más autoras

Algo que me propuse el año pasado, y que sí cumplí, fue leer a más autoras. Quizás para vosotras también pueda ser un propósito. Yo lo recomiendo, y también recomiendo investigar sobre sus vidas ya que expandirá un poco nuestro conocimiento y podremos ser más conscientes de la realidad literaria desde una perspectiva de género. Da igual si son autoras conocidas o no, actuales o no tan actuales, hay que leer a más mujeres. Yo personalmente os recomiendo leer a las clásicas, porque ellas han marcado el camino, pero por supuesto también debéis leer a autoras actuales. Si queréis ideas, podéis leer mis anteriores publicaciones porque en casi todas menciono a alguna autora clásica o más actual.

Propósito número 6: apoyar a las pequeñas librerías y dar segundas oportunidades

Esto me parece algo completamente necesario si eres una enamorada de la literatura. Debemos apoyar al pequeño comercio, porque lugares como el Corte Inglés o Amazon ya tienen una buena base económica con la que sostenerse. Las pequeñas librerías, esas que están en las esquinas de aquellas calles escondidas de tu ciudad. A esas hay que apoyar. 

Y, además, hay que dar segundas oportunidades. ¿Quieres leer un libro? Piensa si necesitas que sea nuevo o no. Igual te interesa tenerlo y leerlo solamente y para ello no necesitas un libro nuevo, quizás puedes acercarte a esa librería de segunda mano que está al lado de tu casa y a la que nunca has ido para ver si lo tiene. Y haciendo eso gana todo el mundo. Gana el librero o la librera que lo vende y ganas tú, porque te lo llevas a un precio la mar de asequible. 

Re-Read Librería Lowcost
Re-read es una de esas librerías de segunda mano que enamoran a cualquiera que entre. ¡Encuentra la tuya!

Propósito número 7: regalar libros

 ¿Tienes algún que otro cumpleaños en los próximos meses? ¿Alguna fecha en la que debas organizar un regalo? ¡Regala lecturas! Regalando libros puedes contribuir a muchos de los propósitos que os he señalado en esta publicación: leer más, leer cosas que nos gustan, apoyar a las pequeñas librerías o dar segundas oportunidades. Y si el libro lo acompañas de una libreta y un bolígrafo bonito para que esa persona apunte sus cositas…¡ya contribuyes a todo! 

Propósito número 8: empaparnos de todo aquello que nos inspire

Este propósito quizás esté más encaminado a aquellas personas que crean, aunque si lees en un sitio bonito al que has viajado, por ejemplo, también cultivas tu mente. Si eres de esas personas creativas que se frustran ante un bloqueo, quiero decirte antes de nada que tranquila, no pasa nada y es algo muy común. Pero para tratar ese bloqueo creativo, debemos tratarnos a nosotras mismas. Para ello, es necesario conocer qué nos pasa: puede ser algo más serio o puede ser un bloqueo creativo por falta de referencias. 

Muchas veces no sabemos qué escribir porque nos falta empaparnos de aquellas cosas que nos inspiran y la solución es fácil: disfruta de lo que más te gusta hacer, como viajar, ir al mar, ir al campo, ver series, ver cine, ir a un museo, escuchar música, ver imágenes que nos ayuden a construir algo en nuestra mente.

Todas estas cosas nos inspiran y nos ayudan a relajar la mente y a desarrollar nuestra creatividad. Así que este año, ya lo sabes, haz más de eso que te gusta y menos de eso que te hace sentir bloqueada. No estás perdiendo el tiempo, estás empapándote de cultura e inspiración. Estás cogiendo referencias que te van a ayudar a crear aquello que estás soñando. Pero eso sí, una vez que lo hayas hecho ponte manos a la obra. ¡No lo dejes para mañana!

Te dejo un post que puedes leer y que quizás te ayude en plena etapa de bloqueo creativo: 4 trucos para encontrar inspiración

Y hasta aquí la lista de propósitos para este nuevo año. Yo voy a intentar hacerlo (ya sabéis, sin frustrarme si no lo consigo porque todo requiere de tiempo, constancia y motivación, y son cosas que no siempre tenemos). Repito que es una idea, tú puedes coger aquello que más te guste y modificarlo a tu gusto, ganas, tiempo y necesidades.

Espero que este año 2023 os traiga cosas muy bonitas. Muchas gracias por acompañarnos un año más. ¡Sois las mejores!

¡Un abrazo y hasta la próxima!

Neocasposismo guay: La influencia de los bares españoles en la estética actual

El Costumbrismo es un movimiento artístico que surge en España en el siglo XVIII. Consiste en representar los usos y costumbres de la sociedad, mostrando la tradición y folclore de un territorio en concreto. Algunos de los pintores españoles más conocidos del mundo estuvieron durante un periodo vinculados a este movimiento, como por ejemplo, Goya, que elaboraba pinturas con estas temáticas pintorescas para posteriormente ser reproducidas en tapices.

El Quitasol (Goya, 1777).

Ahora mismo existe una tendencia que está muy vinculada con el costumbrismo de esta época, que en lugar de representar a señoras con un paraguas en el campo tiene clara cual es la manifestación cultural más representativa de “lo español”, la estética que define a los BARES ESPAÑOLES.

Los elementos identificativos del bar español.

Paleta de color del ocio y la alimentación.

El color, como siempre, es un elemento muy importante. Destacan colores cálidos, especialmente el rojo o el marrón. Son colores que dan sensación de cercanía y alegría, tendiendo en cuenta que los bares son espacios de ocio y reunión. Otro color que destaca es el verde o el amarillo, colores asociados a lo natural y cercano. Es curioso porque todos estos colores son muy usados también en los productos que venden: etiquetas de cerveza, vinos y alcohol o en paquetes de alimentos, por lo que son colores muy asociados al consumo de alimentos o bebidas.

Elementos gráficos: cartelería, menús y servilletas

Un rasgo muy distintivo de los bares es la cartelería exterior, principal reclamo para nuevos clientes. Destacan tipografías clásicas, sin serifa o caligráficas, dando un toque personal y cercano. Los nombres suelen aparecer en gran tamaño y en carteles con amplio contraste de color para favorecer la legibilidad. Una cosa que me gusta mucho es que además del nombre del propio bar destaquen los servicios que ofrecen, como en el ejemplo de abajo: Cervezas, vinos, anchoas… 

En cartelería también tenemos que tener en cuenta el diseño de los menús, escritos sobre pizarras con tiza, donde destacan tipografías caligráficas y detalles gráficos como palabras subrayadas u ornamentos florales, etc. Esto creo que podría subrayar la sensación de cercanía y calidad, se nota preocupación por el resultado del cartel y, por tanto, esto otorga valor al servicio.

Las cartas en papel también son un elemento gráfico importante, aunque varía mucho de unos bares a otros. En las cartas tradicionales lo principal es la sencillez y claridad del producto y el precio, sin fotografías, usando fondos blancos y textos negros con tipografías caligráficas. Me gusta especialmente cuando añaden por escrito algún producto que no se ha incluido o el menú del día en una hoja diferente.

El estampado floreado, presente en servilletas, alicatado… No hay nada más castizo, cercano y sencillo que una flor, están presentes en cualquier tipo de fiesta costumbrista. Generalmente son flores de color rojo muy vistosas, como los claveles, la flor castiza por antonomasia. Respecto a las servilletas, teniendo en cuenta que no limpian una mierda, podría considerarse un pleno elemento estético sin funcionalidad añadida. Una buena servilleta de bar que se precie debe tener un tramado floreado o geométrico en las esquinas y la expresión “Gracias por su visita” es una tipografía con serifa o caligráfica, preferentemente en color azul. Esta, por ejemplo utiliza la fuente: Monotype corsiva.

Arte efímero producido con una servilleta. Anónimo.

Mobiliario y decoración.

En las paredes y en la barra, normalmente se utilizan alicatados de azulejos cerámicos de color marrón o con estampados floreados. En los suelos destaca el terrazo. Estos materiales, icono de los años 70 y 80, se popularizaron porque son fáciles de mantener y limpiar, aparte de ser económicos. Actualmente están volviendo a ser tendencia. 

Un elemento muy importante es la barra, que normalmente es metálica, ya que son fáciles de limpiar y mantener, además que soportan altas temperaturas sin fastidiarse.

Terrazo, alicatado floreado en las paredes y barra de metal en una misma foto.

De mobiliario, lo que más me gustaría destacar son las sillas. El diseño de silla más típico son las sillas conocidas como nº 14, Bistro o Thonet, creadas sobre 1859 por el constructor de muebles alemán Michael Thonet. Su diseño supuso una innovación en pleno desarrollo industrial puesto que era barata de producir y fácil de transportar, lo que popularizó su uso en hostelería. Hay de varios colores, pero suelen ser de madera oscura con el asiento acolchado o de rejilla de mimbre. Es de los diseños de silla más vendidos de la historia.

Silla Thonet Nº 14, donde puede apreciarse su fácil almacenamiento
Catálogo sillas Thonet antiguo.
Foto: Josep García.

Neocasposismo en el diseño gráfico actual y por qué mola tanto.

Todos estos elementos gráficos, además de otros que están vinculados con entornos tradicionales comunes, están muy presentes en manifestaciones gráficas actuales que además tienen vinculación con una recuperación de lo tradicional y banal. Lo he llamado Neocasposismo guay porque no quiero que tenga una connotación negativa realmente, es una estética que está vinculada con recuperar el pasado y lo que es cercano para todos.

Uno de los artistas que más tiene presente este estilo es C. Tangana, cuya estética en general de su álbum “El madrileño” está completamente asociada a esta tendencia.

La portada, una pintura realizada al óleo por el artista Iván Floro, me recuerda a los retratos típicos de Goya, especialmente por su similitud con la pincelada suelta. Destaca el color rojo y el uso de una tipografía también pintada, con remates en forma curvas. Este estilo también me recuerda mucho a los carteles típicos de corridas de toros o fiestas folclóricas.

Un diseño que me encanta de este álbum es el tracklist, que es directamente el diseño de una puta servilleta de bar escrita. 

Esta inspiración en el diseño de las servilletas también me gustó mucho en este cartel de la diseñadora Loreto Manzanera.

Algunos de los carteles de los singles o conciertos de C. Tangana  también están inspirados en esta estética con rollo retro, como en estos dos diseños del diseñador Realmente Bravo, con inspiración en los carteles tradicionales de fiestas o conciertos o incluso la etiqueta de un casette.


Hay muchos artículos en los que hablado del diseño de la nostalgia, como en este sobre el diseño gráfico de Paquita Salas, y lo cierto es que tiene un gran impacto en el diseño actual. Prácticamente todas las tendencias en diseño que suelo ver mientras busco referencias o navego por Instagram o Pinterest están inspiradas en movimientos de diseño y estéticas anteriores, como el Y2K inspirado en el diseño juvenil de los años 2000, el brutalismo de los años 70, el nuevo estilo floreale… La influencia del diseño costumbrista con inspiración en los elementos que asociamos a lo que es “español” o tradicional sigue siendo una de las vertientes más de esta misma tendencia. Se recuperan esos códigos visuales que han llegado a verse de manera negativa o antigua, para volver a apreciarlos y adaptarlos al gusto actual. En particular este estilo de diseño me parece que tiene algo especial y es que es estrictamente “nuestro”. Es decir, lo castizo español no tiene que ver nada con lo tradicional inglés, francés o de cualquier otro país, y eso hace que, además de nostalgia, también de lugar a una sensación de pertenencia que va más allá de lo generacional. Estos bares han sido así toda la vida. En un mundo en constante cambio, volver a este estilo de diseño me recuerda a cuando ves una serie o una película muchas veces a lo largo del tiempo. Es como volver a casa.

¡Gracias por su visita y nos vemos en el siguiente artículo!


Fuentes:

Iván Floro: el artista que se encuentra tras las portadas de C. Tangana. Traveler.

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/ivan-floro-artista-portadas-c-tangana/2998

Silla Bistro. Francisco Segarra. https://www.franciscosegarra.com/sillas-bistro-para-hosteleria/

Blog Iconos del diseño. https://blogiconosdeldiseno.wordpress.com/2015/02/20/la-silla-no-14-todo-un-clasico/

Costumbrismo. Justo Fernández López. https://web.archive.org/web/20160905084002/http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Costumbrismo%20en%20el%20siglo%20XIX.htm

¡Regalos fotográficos!

¡Muy buenas gentecilla! antes de nada…

¡FELIZ NAVIDAD!

Finalizamos el año con este último artículo el cual he querido dedicar a estas fechas tan especiales donde nos volvemos locos/as comprando regalos y que mejor que daros unas cuantas ideillas si tenéis algún familiar/amistad/pareja que se dedique o que sea aficionado/a a la fotografía. Por tanto, ¡vamos allá!

PRESUPUESTO

Antes de nada, siempre hay que pensar, cuanto money disponemos para esa persona, obviamente, a todos/as nos encantaría que nos regalasen una cámara nueva, objetivos, ordenador, tabletas, flashes, ejem ejem… no se, algo tocho ¿no? jajajajaja pero esto es algo un tanto complicado y no pasa nada las personas frikis del mundo fotográfico lo entendemos perfectamente, ya que nuestra profesión es de todo menos barata, por ello siempre hay otras posibilidades un tanto más económicas, vamos a hablar de regalitos que no superen más de los 100€ incluso menos.

CÁMARAS

Tranqui, tranqui, os he dicho que el presupuesto es un máximo de 100€. Existen varias opciones para regalar una cámara fotográfica sin tener que gastarte mucho. Os enseño:

Cámaras instantáneas, algo que se puso muy de moda desde hace unos años, hay algunas muy económicas y están bastante guay. Por ejemplo esta que os muestro yo tengo el modelo instax mini 9 que me regalaron hace unos años y la verdad que está bastante guay, una cámara sencilla y fácil uso, tampoco esperéis mucho más de ella.

También existen camaritas digitales para los peques que son muy graciosas y sirven para que libremente exploren su creatividad fotográfica. Esta que os comparto a continuación se la compré a mi primilla por su cumpleaños y le encantó, ya que trae pegatinas, jueguecitos que teníamos en los móviles antiguos como la serpiente o el Tetris. La calidad de las imágenes no está mal, por el precio que tiene no podemos pedirle mucho más.

Otra opción son las cámaras GoPro, hay algunas bastantes económicas que merecen mucho la pena y a cualquier persona que se dedique o sea aficionado/a le gustará.

Algo que volvió a ponerse muy de moda son las cámaras de usar y tirar, las que comprábamos de peques para las excursiones del cole. Mola bastante para alguien que quiera volver a sentir la sensación de «qué habrá salido» tras un viaje. Yo estoy deseando apañarme una para la próxima escapada. ¿Lo malo de estas cámaras? que luego hay que buscar un sitio que revelen los carretes, aquí en Jaén hay un par de sitios que siguen haciéndolo, sería cuestión de preguntar en las tiendas de fotografía de vuestras ciudades.

ACCESORIOS

Otra opción es irse hacía los accesorios que se utilizan en fotografía como por ejemplo: 1.Correas para la cámara. Toda persona aficionada o profesional del mundo de la fotografía le gusta personalizar su equipo y hacerlo totalmente suyo. Por ello, muchos/as empezamos cambiando la correa de la propia cámara. Hay mil tipos en Amazon o Aliexpress, incluso si os vais a tiendas artesanales también. Yo tengo varias de un amiguete que hace macramé y son muy originales y bonitas. Os dejo su perfil @jajo_macrame_artesania

2.Mochila de cámara. Algo súper útil y que toca renovar cada cierto tiempo son las mochilas, aunque tengamos una no está de más tener otra o renovar la que tenemos. En Amazon tenéis de mil tipos, del modelo que os muestro a continuación son las que no fallan.

3.Cinturones y arnés. Otra opción de accesorios al igual que las correas son los cinturones o arnés que son muy útiles y cómodos a la hora de trabajar. Ya dependiendo de cada persona preferirá simplemente el cinturoncito o el arnés que va agarrado a espalda y hombros. Os dejo por aquí os opciones.

4.Kit de limpieza. Existen unos pequeños estuches con varias herramientas de limpieza para las cámaras réflex, algo que siempre viene genial.

5.Otros. Aquí os voy a mencionar varias cosillas que son más típicas pero importantes también. Otras opciones de accesorios son: fundas para objetivos, tarjetas de memoria, estuches para guardar las tarjetas de memoria, trípodes, reflectores, etc.

MERCHANDISING

Muy divertido y original opción es merchandisign de fotografía. Existen miles de opciones en diferentes sitios. Por ejemplo en Pampling teneis láminas, calcetines, camisetas divertidas, etc.

Enlace directo: https://www.pampling.com/productos/es/9000-Vintage-Camera?gclid=Cj0KCQiA-oqdBhDfARIsAO0TrGH9cC16_DJy6rOtktvAUQYz9uDno6IhwPtnx6nUqk6XW5e4HHlikdEaArBoEALw_wcB
Enlace directo: https://www.pampling.com/productos/806-I-am-your-Father

También podéis echar un vistazo por Amazon o tiendas de tu ciudad que sean de este tipo.

En muchos sitios venden las típicas tazas con forma de objetivo que están super chulas, incluso en AliExpress venden Pendrives con forma de cámara muy chulos.

Enlace directo: https://www.aliexpress.us/item/3256801180053804.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.78d02e5fgVal4Y&algo_pvid=beb6d088-d48a-43f1-95a6-a9fe081bcb8d&algo_exp_id=beb6d088-d48a-43f1-95a6-a9fe081bcb8d-1&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2212000015828394033%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21USD%213.25%211.75%21%21%21%21%21%400b0a119a16717065654787199e248c%2112000015828394033%21sea&curPageLogUid=f9m2hHzUzyz1

Otra opción son láminas y poster de fotografías famosas o de algún artista que le guste a esa persona. Normalmente puedes encontrar en tiendas como Corte Inglés, o también Pampling o de forma online con Aliexpress o Amazon que siempre hay de todo.

OUTFIT FOTOGRAFA/O

Otra muy buena opción es en la rama de la Moda. Existen bolsos con forma de cámara muy chulos (a mí un año me regalaron uno súper chulo de una tienda de bolsos de aquí de Jaén). También regalar ropa oscura para trabajar en eventos viene genial, pantalones negros, camisetas o blusitas oscuras. Por ejemplo, yo tengo una camiseta de Shein de color violeta que pone «Smile» que me la suelo poner para las sesiones.

Y hasta aquí la publicación de hoy, espero haber podido ayudaros con las ideas para regalar, obviamente hay muchísimas más, pero para que veáis que no hay por qué gastarse mucho para regalarle algo guay a los aficionados/as o profesionales de la fotografía.

Con este post cerramos el año, espero que paséis muy buenas fiestas que tengáis mucha suerte en la lotería y tengáis una feliz entrada de año :3

Gracias por apoyarnos, por acompañarnos cada mes, os espero el año que viene 😀

Saber mirar una restauración. Aspectos a tener en cuenta.

En mi último artículo publicado contesté a algunas preguntas que me hacíais con respecto al mundo de la Conservación y Restauración del Patrimonio, entre ellas, había cuestiones dirigidas a los distintos procesos y cómo iban evolucionando a lo largo de una intervención para poder ver la obra restaurada, recuperada de todos esos daños que la podían hacer desaparecer. En el artículo de este mes voy a desarrollar más el tema de cómo son los procesos de restauración, cómo entender una intervención. Un tema que a muchos de vosotros os ha causado mucha curiosidad. Sin más me dispongo a contaros.

Los distintos pasos a seguir en la intervención de una obra están sujetos por una serie de premisas, criterios que tenemos que tener en cuenta y llevar a cabo los que estamos profesionalmente formados para desarrollar esta labor. En una intervención nada se deja a la improvisación. Los estudios iniciales son muy importantes para desarrollar después correctamente el tratamiento que se le ha sido adjudicado a la obra. En otras palabras, cada obra es un mundo, al igual que las personas, cada una tiene unas características distintas, por lo que un estudio previo siempre es necesario.

La primera toma de contacto nos hace a los restauradores saber a lo que nos enfrentamos. Es muy importante porque es donde analizamos las primeras impresiones y vemos qué problemas tendremos que asumir. Ya en esta primera parte fotografiamos, preguntamos a propietarios, y anotamos los primeros datos, que después, nos servirán para completar la documentación que se comienza a formar.

En todo momento hay que ir documentando cada paso, cada información que se nos aporte, ya sea de ubicaciones anteriores de la obra, o de intervenciones de restauración que haya tenido. Muchas de estas intervenciones fueron realizadas por personal no cualificado, por lo que le han aportado daños extra a la obra que habrá que tener en cuenta para solucionarlos. La documentación debe ser tanto informativa a nivel textual, como visual, a nivel de imagen.

Los estudios previos son un abanico muy completo de datos, que en consecuencia de lo que la obra nos exija habrá que realizarlos al completo, o no. En este caso, muchas de las obras nos exigen llegar a conclusiones más exactas, por lo que las pruebas que hay que realizar cuentan con profesionales de asistencia médica, como son los radiólogos.  A través de rayos X, como las radiografías, nos pueden aportar datos más exactos del tipo de daño que estamos buscando y que a simple vista es imposible de afirmar.

Otros estudios son los ultravioleta que nos deja ver los barnices y repintes que se encuentran en la superficie de la obra, y que con diferencia de los pigmentos originales, emiten unas fluorescencias que nos indican que se encuentran ahí localizados. También nos permite identificar cierta composición de algunos pigmentos aunque sean originales, como es el caso del plomo. Un elemento tóxico que se puede encontrar en algunos pigmentos más antiguos, y que en este caso nos aportaría datos con respecto a la fecha de ejecución de la obra, si no se supiera o se tuviera dudas.

En muchas ocasiones es necesario valorar las limpiezas con anterioridad, esto es, realizar algunas pruebas con el test de disolventes, para saber ante qué clase de materiales vamos a tener que trabajar. Más adelante os explicaré cómo se realizan estas pruebas de limpieza.

Una vez que se determina el tratamiento y todos los procesos que se van a llevar a cabo, se comienza partiendo siempre del consenso con el o los propietarios de la obra. Los criterios a seguir siempre tienen que responder a las siguientes definiciones: respeto a la obra original, reversibilidad de la intervención y discernibilidad de las técnicas.

Esto es para lo que se nos forma, para lo que es necesario ser personal cualificado, y llevarlo a la práctica. Los criterios hay que tenerlos muy en cuenta y evitar la impronta de dejar esa marca artística, que es lo que no se debe hacer en estos casos.

El respeto tiene que primar por encima de todo. El original es el alma que no hay que perder, y por lo tanto no se debe tocar. Hay que limitarse a las pérdidas, que pueden ser tanto estructurales, como estéticas. Las intervenciones deben ser reversibles. Los materiales que usamos en cada caso para recuperar lo anterior comentado, siempre tienen que poder ser eliminados con facilidad, en el caso de que en un tiempo la obra tenga que ser de nuevo tratada. No deben añadir daños ni dificultad a la hora de ser sustituidos. Además, las técnicas cromáticas que se usen, para la recuperación del color deben de ser discernibles, deben de diferenciarse de la técnica original.  

Teniendo en cuenta estos aspectos, que son los más  importantes a tener en mente a la hora de dictaminar unos procesos, se puede desarrollar la metodología a seguir durante toda la intervención. Es cierto que se debe de tener siempre ese margen por si hubiera algo que se va añadiendo más al proceso y que no se había podido anticipar. Suelen ser casos que sobre la marcha pueden ser resueltos y que no causan más problemas.

Como podéis ir viendo, el hecho de realizar una restauración depende de muchas más cosas que el simple hecho de ponerse manos a la obra sin conocimientos ni formación cualificada previa. Todo debe de estar sujeto y bien planificado y estudiado, antes de llegar a tocar la obra en cuestión.

La metodología de intervención nos marcará los pasos a seguir y con ella comenzaremos a intervenir la obra, que poco a poco irá recuperando tanto su estabilidad a nivel estructural, como su composición estilística.

Otro de los problemas que nos encontramos y que son el núcleo de muchas de las controversias, es el de no tener información original con respecto a cómo estaba constituida la obra. En este caso, los profesionales de la restauración estamos obligados a dejar el hueco, intentando a lo sumo matizar con tintas planas la pérdida. Esto es muy controvertido a nivel exterior, es decir, fuera de nuestra profesión, para el resto de la sociedad, que son los que lo van a disfrutar. Es necesario, y todo esto incluye una larga lucha de visiones, educar a las personas en este hecho en concreto. No es conveniente inventar una composición, que ya implica formas y colores, y rehacer de manera imaginativa lo que ahí pudo haber y que ahora falta. Lo perdido se perdió por alguna razón, ya sea olvido, descuido, o incidente, y tenemos que aprender a verlo, y asumir que las obras, al igual que las personas, tienen una vida y que igualmente son perecederas. Esa pérdida nos puede enseñar a valorar, hay que conservar lo que se tiene. Muchas veces una vez perdido, no se puede recuperar, por mucho que nos empeñemos. Y si así se hiciera, no sería la misma obra que fue en su origen, tanto por composición, como por época, y pasaría a ser una obra contemporánea. Estaríamos hablando de una pérdida de valores.

La limpieza, otro tema que os ha causado mucha curiosidad, es uno de los principales procesos por los que pasa una obra durante su restauración. Una de las mayores preguntas que me habéis hecho en relación a este tema, es la de la elección de disolventes. ¿Cómo dar con el disolvente o disolventes adecuados para que este proceso se lleve correctamente, y la obra original no sufra daños? Pues bien, esto se realiza con un estudio previo realizado a través de un test de disolventes, que va a determinar cuál sería la composición correcta. Los disolventes a utilizar son específicos para estos fines, el saber utilizarlos es importante, no suelen ser los disolventes al uso común. Todo comienza por unas pruebas con disolventes de menos a más penetrantes, de igual manera, de menos a más reactivos, y nos quedamos en el término medio en el que la suciedad o repinte desaparece, pero el original no se daña. Hay que recordar que las obras están conformadas por capas, cada capa es un estrato distinto y lo que hacemos con estas limpiezas es ir eliminando el estrato alterado, como un barniz oxidado, y dejando ver los estratos subyacentes que nos muestran las capas de color.  

Estos disolventes específicos están compuestos para diluir grasas, normalmente para disolver las que componen barnices. El tratamiento de limpieza es ir capa a capa, sin alterar nunca la siguiente. Por todo esto el proceso es exhaustivo y minucioso, es el proceso más largo de una intervención, seguido de la reintegración del color.

Con toda esta información, se puede vislumbrar la formación específica que hay que tener en ciertos campos. Frente a lo que se pueda pensar, la restauración es un campo muy científico. La magia de todo esto es que tiene un amplio baremo que puede oscilar de lo científico a lo espiritual, ya comentado anteriormente en algunos de mis artículos, conviviendo ambas partes en equidad de valores. Todos tenemos cabida, y os invito a ello para aprender cosas curiosas, de una profesión que por lo general y hasta no hace tanto tiempo, era completamente anónima.

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.  

La teoría del color y su psicología en audiovisuales

Queridos filmlovers,

Bienvenidas/es/os una vez más a la sección de cine de Arto&Claro. Espero que hayáis pasado una semana más o menos livianita -sobre todo con el puente a ráfagas que hemos pasado-. Ya estamos a un pasito de tortuga para caernos en picado a las festividades navideñas. Cosas buenas: ¡vacaciones! ¡comidas! ¡regalos! -para les afortunades-, ¡frío!; cosas malas: byebye dineros, oleadas emocionales familiares, a veces buenas y a veces no tan buenas, ¡capitalismo exacerbado! ¡frío de nuevo!

– Mer, ¿qué diçê quiya? Çe te êttá yendo la flapa.
– Lo siento, soy un poco Grinch, los que me conocen sabrán.

QUE, POR CIERTO: HE AQUÍ UN MINI DATO RÁNDOM

Estaba yo hace algo más de un mes, así como taciturna, intentando compaginar un horario de vida -de vértigo entre los quehaceres rutinarios- con el maravilloso Festival de Cine Europeo de este año, intentando no escoger sesiones con películas demasiado… cómo decirlo… experimental-oníricas-nanahechacinta-demásdedoshoras para la entresemana, y entonces voy y me encuentro de bruces con Reyes contra Santa (2022), de Paco Caballero.

Me sorprendió porque a pesar de un gran SÍ SOY muy Grinch, entre el elenco están Karra Elejalde, Eva Ugarte o David Verdaguer -vamos, no es que sean mis actores/actrices favoritos, pero yo qué sé, me llamó la atención-. Sé que a continuación pega que escriba que me metí a verla, pero la verdad que había otras más interesantes. SIN EMBARGO, ya la he visto, hace unos días, de hecho. Para no enrollarme voy a destacar una cosa -para no hacerle sangre, aunque lo merezca un poco-; y una conclusión:

  • Cosa: Me sorprendió que la figura antagonista fuera el Krampus. Imagino que, aunque los principales son los Reyes Magos, el conjunto de seres mágicos navideños que engloban la narrativa de la película es internacional, y por ello han elegido a uno de los seres más aterradores antitéticos a la Navidad. Esto -y mi obsesión por la mitología y el folclore-, han abierto una pequeña brecha de interés en mi cabeza sobre este tipo de personajes navideños en las diferentes culturas, así que bueno, ya os contaré.
  • Conclusión: Vedla en un día que no tengáis ganas de ver una película que requiera un poco de vuestra atención y energía crítica, porque es un poco como cuando se queda con amigues y se pone una película mala de fondo mientras hay juegos de mesa, pizzas y alguna que otra sustancia festiva -destilada o no- que no viene al caso.

Total, dicho esto… ¡Vamos al lío!

¿Por dónde empiezo?

Realmente esta publicación es una especie de secuela del post anterior -que os recomiendo que leáis si aun no lo habéis hecho, marranes-, pero también una precuela de la que vendrá en enero. Hoy vamos a hablar de… tachán, tacháaaan…

LA TEORÍA DEL COLOR EN EL CINE

En el post anterior os dije que lo mismo ponía de ejemplo The handsmade’s tale para hacer el análisis, pero, como siempre, voy a hacer un poco lo que me de la gana. Hace un mes estaba con hype porque me acabé la última temporada, pero ya se me ha pasado, así que voy a improvisar un poco sobre la marcha, aunque en este tema la serie es bastante potente, así que algún fotograma caerá.

El tratamiento del color en las obras audiovisuales es uno de los elementos más significativos porque, a pesar de que no solemos ser conscientes de ello, al ver una película, una serie o incluso un anuncio, y según el color predominante de los mismos, penetra y se instala en nuestro cerebro, en nuestra psique, guiándonos a diferentes sensaciones (a gusto de la creadora/creadore/creador). Suena como muy turbio, pero en realidad es un tema muy interesante. Y como siempre digo, tratar este tema en un solo post es casi como un insulto, pero voy a dedicarme a hacer una pequeña síntesis de las ideas principales y, como sé que os puede interesar de más, un recorrido por los principales colores y sus características psicológicas.

Vamos allá

¿Qué es la teoría del color?

Voy a saltarme la teoría técnica sobre cómo funciona la luz y, por ende, los colores y voy a ir directamente al grano, aunque si os interesa tanto que no podéis vivir sin esta información, podéis revisar este post (entre los muchísimos que existen), y si queréis documentos más fundamentados, os recomiendo el libro Color en el arte y el diseño de Laura Perryman.

Los estudios en torno al tema del color se remontan muchísimo tiempo atrás, en la Antigüedad, con Aristóteles como abanderado y su trabajo sobre el sentido y lo sensible (allá por el siglo III a.C. aproximadamente), donde describía el progreso de siete colores para conectar con el blanco y el negro; también podemos pasar por investigadores como Newton y su teoría del prisma de color, que descompone los colores.

Pasamos por Goethe, que aparte de estar llorando todo el rato por la fugacidad de la vida y el amor por la belleza extrema en su cuarto, en penumbras y su velita, contradecía a Newton.

En su obra La teoría de los colores (1810), se tratan temas que en épocas más contemporáneas ayudarían a formar lo que conocemos como “psicología del color”, ya que aportaba una especie de borrador sobre la visión de significación simbólica a los propios colores.

-Ahora es cuando tocaría hablar de la síntesis aditiva y sustractiva, pero me voy a limitar a contextualizaros muy ligeramente diciendo que la aditiva básicamente es lo que conocemos como el modelo de color RGB (Red, green, blue); y la sustractiva es la CMYK (cian, magenta, yellow, key)-

La psicología del color es un área de investigación relativamente nueva que expone los colores como influyentes directos sobre el ser humano, no solo elementos estéticos. Si queréis profundizar sobre esta rama de conocimiento os recomiendo los trabajos de Angela Wright, psicóloga y especialista en la materia. Esta «pro» de los colores -permitidme la licencia-, habla de la exaltación que los colores pueden tener en nuestro estado de ánimo con un montón de argumentos científicos fundamentados que -por lo menos a mí- me parecen increíbles.

The handsmade tale

A ver, la psicología del color viene a decir que «cada color tiene unos efectos que influyen en las respuestas sensoriales, emocionales y físicas» (Laura Perryman, 2021 p.35).  Pero no hay que dejar de lado que los significados de los colores son meramente culturales, no universales. Es decir, el blanco, por ejemplo, representa el luto y la pureza en China, mientras aquí, en occidente, el luto se suele representar con el color negro. Es por esto que no podemos abarcar todos los significados de todos los colores, nos centraremos en los principales coetáneos en nuestra cultura, ejemplificando con diferentes fotogramas, como dije, de las películas o series que me den la gana.

-Tengo que aclarar también que dentro de cada color hay una gran variedad de tonos que también tienen su propia caracterización psicológica, así como una larga lista de combinaciones entre colores que tiran hacia un sentimiento más que hacia otro, pero eso ya para otro día, al igual que el dorado y el plateado, que creo que me pueden servir para próximas publicaciones, así que me los reservo. Siempre me da la sensación de que os doy información a medias, pero es que… sorry not sorry.-

Why women kill

¿A qué significados están asociados los diferentes colores?

Rojo (apasionado, adorado, poderoso) – Fue uno de los primeros colores como tal que entró a formar parte de nuestras paletas, junto con el negro y el blanco (dibujos prehistóricos en las cuevas, la sangre de nuestro cuerpo, el fuego…). Desde entonces se le han atribuido diferentes significados, casi clichés, como la dualidad entre la pasión, el amor y el peligro, la ira, la guerra, la «femenidad» y la sensualidad… Es opuesto en la escala cromática al verde (naturaleza, tranqulidad), por lo que podemos deducir que es un color activo, que nos explota en la cara cuando lo vemos. También podemos encontrar algunas teorías que acercan este color a la capacidad de “humanizar” a la máquina.

Rise the red lantern
The handsmade tale

Naranja (enérgico, receptivo, vital) – En general, a este color secundario se le atribuyen características positivas, simbolizando así el entusiasmo, el sabor, la diversión, la juventud, lo social, etc. Aunque por otro lado también nos referencia al peligro, a la aridez del desierto, fuego, purificación… Como dato curioso, hay que decir que este color no tuvo un nombre concreto en inglés hasta el siglo XVI, ya que hasta entonces se hacía mención de él como geoluhread (amarillo-rojo). Su contrario es el frío azul.

Dune
Amelie

Amarillo (feliz, esperanzador, utópico) – El color por excelencia del optimismo. Resulta ser uno de los colores que, al combinarlo con otros, crean diversos y dispares estados anímicos. Para autoras como Heller, este color nos traslada a la diversión, a la iluminación, amabilidad y entendimiento, pero también nos puede llevar a los celos y la envidia, a las sensaciones ácidas de la vida. Perryman añade lo siguiente: «En el mundo moderno, el amarillo es el color de los emojis, de los post-it, de los taxis y de las señales que nos alertan del peligro o de que hay que ir con precaución. Se ha convertido en un color industrializado y que puede resultar vulgar: demasiado amarillo intenso puede recargar los espacios» (Perryman, 2021, p106).

Big Fish

Verde (fresco, abundante, calmante) – Es uno de los colores que aporta más tranquilidad al tener contacto con él. Los tonos pálidos tienden a calmar, mientras que los más oscuros evocan a la contemplación. Por decirlo de algún modo, el verde es el color del equilibrio, por un lado pesa hacia la vida (la salud, el frescor, la fertilidad, la adolescencia), la inteligencia, y por otro hacia todo lo contrario, la putrefacción, el mal olor o lo venenoso, lo distante en cuanto a relaciones sociales. Frente a los países cristianos, de colores más activos -como el rojo-, el verde se asociaba al paganismo -celtas, por ejemplo-, y desde entonces se le puso ese yugo de lo malvado. Por eso en muchas películas podemos ver a los buenos envueltos con un valiente rojo, y el verde como un atosigante complemento de los malos.

My neighbor totoro
Ratched

Azul (tranquilo, divino, meditativo) – Conectado con el mundo natural. Los colores más claros tienden a la expansión y la serenidad, mientras que los más oscuros van hacia la confianza. Está relacionado con personalidades introvertidas y silenciosas, al mundo de lo onírico o a la inmensidad (el mar, el cielo). Es el color de la amistad o del descanso. A lo largo de la historia también se ha vinculado este color con la élite rica, pero también a la clase obrera; al igual que a la espiritualidad y al mundo de la ciencia (en algunas narrativas ciberpunk, por ejemplo, los colores predominantes suelen ser violetas y azules). Un dato curioso es que lo de que se asociara los ricos se dio porque, como era muy difícil conseguir este pigmento en cierto momento histórico, los artistas lo reservaban para encargos de personas ricas o ilustres.

The Truman show
Us

Violeta (majestuoso, creativo, espiritual). Los tonos claros tienden más hacia la creatividad y el juego, mientras que los intensos evocan misterio y atracción. El morado se convirtió con el paso de los tiempos en un color de la realeza, propulsado por los tiempos de Cleopatra, que sirvió para que su crush, Julio César, lo asociara al color de los emperadores romanos. Actualmente podemos encontrar rastro de esto, ya que alude al estatus y al lujo, a la vez que al misticismo y la divinidad, a la consciencia pura o a lo sobrenatural, a lo mágico. También lo relacionamos con los movimientos feministas contemporáneos como símbolo de fuerza femenina.

The wild boys
Vertigo

Rosa (tranquilo, juvenil, moderno) – El color de la rebeldía y de la energía pura cuando se presenta en tonos oscuros y de la empatía en tonos más claros. A lo largo de la historia, el rosa ha pasado por varios estigmas sociales de género. Aunque antiguamente se asociaba a lo masculino, en la actualidad y desde mediados del siglo XX tiene connotaciones más femeninas -una tremenda tontería ideada por las campañas publicitarias de Estados Unidos en la posguerra-. El rosa, en carácteres más generales, evoca tanto a lo poderoso como a lo suave, «recorren todo el espectro de personalidades, asociaciaciones y sensaciones».

Blade Runner 2049
Edward Scissorhands

Blanco (puro, limpio, mínimo) y negro (misterioso, elegante, innovador)– El primero puede llegar a percibirse como algo limpio y puro, pero cuando nos exponemos a un blanco muy extenso puede resultar algo desagradable, evocando al vacío, a lo estéril; por otro lado, el segundo es el color de lo misterioso, de lo oculto; también de lo meditativo y de la elegancia o del luto.

The northman
Charlie and the chocolate factory

Marrón (natural, saludable, regenerador) – El color de la tierra, viene a representar a la naturaleza y sus ciclos. También se caracteriza por tener connotaciones masculinas, severas, otoñales, frías, nostálgicas… al igual que al hermitaño, a lo feo y antipático, a la pereza, a la vejez, al pasado.

The good, the bad and the ugly
Her

Y hasta aquí el análisis de este mes, filmlovers. Espero que, como siempre, os haya interesado, aunque sea un poco, y ya que estamos en fechas señaladas -siendo yo, como dije antes, el purito Grinch- quiero felicitaros las fiestas, que os traigan muchas cositas los Reyes Magos -los de la película no, por Dios, que si no estáis aviades-, y que os animéis a realizar rituales paganos invernales, no solo cristianos.

¡Un abrazo enorme y nos vemos en la siguiente publicación!

Madrid, capital de musicales

¿Es acaso Madrid el nuevo núcleo de musicales? Nada tiene que envidiarla la capital española a Broadway o el West End… Ya que esta, se ha convertido en una de las cuatro primeras capitales del mundo más reconocidas dentro de esta rama artística-escénica. La variedad, la calidad de musicales son la muestra de la lucha por la cultura. Madrid ha ido consolidando a lo largo de los últimos años grandes producciones de teatro musical albergadas en los mejores teatros de la ciudad, consiguiendo realizar grandes y exitosas temporadas, así como gira nacional. España está comenzando a generar y producir musicales propios y originales, es decir, musicales que no vienen importados de Londres o Broadway a España.

Foto: Madrid es Teatro.

La eclosión de producciones internaciones y nacionales que han venido para instalándose en Madrid hoy día suponen un gran atractivo para, en fechas tan señaladas como ahora, navidad. El público, los turistas, agenden asistir a algunos de estos espectáculos como plan cuando llegan a la capital. Hay que reconocer que los musicales son un gran reclamo turístico para la ciudad. Personas de todas partes del país, incluso de fuera de nuestras fronteras, respiran el interés por hacerse con una entrada y asistir a los grandes teatros y demás espacios escénicos que la ciudad ofrece. A día de hoy en cartelera encontramos los títulos más emblemáticos del panorama artístico musicales con gran reconocimiento en otras plazas internacionales. No obstante, para que siga habiendo teatro de calidad las productoras tienen que ver la reacción del público y su aceptación en España para que sigan por esta vía y, por lo tanto, siga creciendo.

  • Estos son:
    • Matilda – Nuevo Teatro Alcalá
    • Mamma Mia! – Teatro Rialto
    • Charlie y la Fábrica de Chocolate – Espacio Delicias
    • Cantando bajo la lluvia – Teatro Nuevo Apolo
    • Los puentes de Madison – Teatro EDP Gran Vía
    • Tina – Teatro Coliseum
    • Los chicos del coro – Teatro La Latina
    • El rey león – Teatro Lope de Vega
    • We will rock you – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
    • Tick, Tick… BOOM! – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
    • La historia interminable – Teatro Calderón
    • Malinche – Recinto Ferial de IFEMA Madrid
    • Company – Teatro Albéniz
    • Dirty Dancing – Teatro de la luz Philips Gran Vía
    • Aladdin en 2023- Teatro Coliseum
Foto: Teatro La Latina

Sin embargo, todo esta explosión de musicales y esta inmensa oferta escénica es resultado de aquel trabajo que, antes de la pandemia por COVID-19 en 2020, ya se venía gestando. Los musicales ya suponían casi el 70% de la facturación total de todas las disciplinas teatrales en la CAM. Es decir, 110 millones de euros sobre una cifra de 160 millones, según datos de la Consejelía de Cultura, superando la recaudación total en el mismo año de todo el cine español. El epicentro de estos espectáculos es la ciudad de Madrid, que ese mismo año atrajo a 1,6 millones de espectadores. Y la Gran Vía, que concentra buena parte de los escenarios, aspira a convertirse en el nuevo “Broadway europeo». Y es que no está lejos de convertirse, porque cada vez son mejores la calidad de sus espectáculos.

De España emana un gran arte y talento en todas las disciplinas posibles. Solo falta dar rienda suelta a la creatividad de las personas, invertir dinero con fe, tesón y valentía. Los tiempos han cambiado, las demandas y gustos también.  Apostar por el talento español es sinónimo del buen hacer. Pero esto no ocurre siempre, porque no siempre dejan. Y producir teatro musical no es barato, así como tampoco el precio final de la entrada. A veces no asequible para todos los públicos o todas las edades. Pero buscad bien en las páginas web de los teatros e informaros porque en algunos de ellos como en el Teatro Real, El teatro Valle-Inclán tienen lo que se denomina como “entrada de último minuto” ahí podréis encontrar entradas a precios bajos y, en ocasiones, butacas en buena posición dentro del teatro.

¡¡Ánimo a todos y a todas a ahorrar para poder vivir la magia del teatro musical!! Son caros, pero hay mucho tiempo invertido, mucho dinero invertido, mucha gente trabajando ahí, encima y detrás del escenario. Y esas personas viven del arte, pero no viven del aire y hay que pagar sus sueldos. Por que ofrecen una gran experiencia en todos los sentidos, aportando incluso orquestas, lo cual eso implica música en directo, canciones, bailes, etc.

Por este motivo, la presentación de temporada de Madrid, la cual, sucedió en callao, Marcos Cámara miembro de Som Produce y de la Asociación de Productores y Exhibidores de Teatro Musical de Madrid, Marcos asistía como una de las principales promotoras de estos espectáculos en España, con actuaciones en muchos de los grandes escenarios madrileños como el Teatro Apolo o el Calderón. Además, se encontraba entre las diferentes personalidades políticas, culturales y artísticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), Jesús Cimarro.

Foto: Gacetín Madrid

Dicho encuentro tuvo lugar para promocional y presentar, como he mencionado anteriormente, la mayor temporada teatral y de musicales de su historia. “Ven al teatro, vive Madrid”:  nace de la necesidad de fomentar el turismo cultural en la capital a través de uno de sus grandes polos de atracción en este segmento, el teatro.  Surge el año pasado, en 2021, para contribuir a la recuperación de la escena teatral madrileña, tras la pandemia, y vuelve ahora para continuar incentivando este sector y la llegada de nuevos visitantes atraídos por la que será una temporada teatral histórica. Dichos espectáculos, reflejan esa sensación de emoción, magia y diversión que sienten los espectadores que acuden a las diversas puestas en escena, e invita a disfrutar de uno de los planes turísticos más demandados de la capital: acudir a sus salas de teatro. 

Cabe mencionar la notoria presencia de actores y actrices menos de edad. Los cuales, brillan encima del escenario como verdaderas estrellas de la interpretación española. Ellos y ellas acompañados artistas conocidos y no tan conocidos del panorama teatral español protagonizan algunos de los grandes musicales de la temporada. Como pueden ser Los chicos del coro en el Teatro La Latina y Matilda en el Teatro Nuevo Apolo, Charly y la fábrica de Chocolate en el Espacio Delicias de Ibercaja.

Por otro lado, me gustaría destacar la labor que realiza la ciudad de Málaga por el teatro, el teatro musical, en general por el arte y la culturas. En Málaga se pudo ver por vez primera el musical de Company, gracias al foco y labor que realizó Antonio Banderas. España está apostando por musicales de gran tradición y éxitos fuera de las fronteras de la península y que se alejan de lo hasta ahora tradicional. El o la espectadora no está acostumbrado/a a ver algo así, sin embargo. Estos han aceptado de muy buen agrado este tipo de musicales. Esto nos demuestra que abrir la mente y dejarnos llevar en el mundo del arte y la cultura nos permite experimentar sensaciones y espectáculos de gran variedad e índole.

Foto: Teatro Madrid

¿Y bien? ¿Cuál de todos los espectáculos mencionados en este artículo os apetece disfrutar? Sea cual sea la elección será un acierto asegurado porque todos y cada uno de ellos está construido desde el respeto, la profesionalidad y la admiración por la rama artística que es, EL TEATRO MUSICAL. 

Os espero por Madrid. Os espero en los teatros y a la salido, debatimos con cerveza o vino en mano. Sobre el mundo musical de Madrid

Telón.

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

WEBGRAFÍA

EL CONFIDENCIAL: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-09-09/madrid-broadway-ciudad-musicales-almeida_3487307/ (09.12.2022)

EL MUNDO: https://www.elmundo.es/metropoli/teatro/2022/09/23/632ad1f7fdddffff368b45ee.html (09.12.2022)

AYUNTAMIENTO DE MADRID: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Madrid-promociona-la-mayor-temporada-teatral-y-de-musicales-de-su-historia-para-atraer-turismo/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d41026ba51563810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD (09.12.2022)

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página