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Música curiosa I

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¡Saludos!

Pues aquí andamos de nuevo para nuevas curiosidades, y esta vez, vamos a hablar literal y brevemente de algunas curiosidades que la música nos plantea.

Podemos destacar que podemos hacer diferenciación entre curiosidades históricas acerca de la música, como por ejemplo:

  • Sabíais que la orquesta sinfónica de Londres tenía reserva para viajar en la inauguración del Titanic, pero cambió finalmente su barco en el último minuto.

Y para saber más acerca de esto, la orquesta sinfónica tenía planeada una gira por Estados Unidos de 21 días, 23 ciudades y 32 conciertos en 1912. Los trabajadores que estaban encargados de la preparación del Titanic para su partida tuvieron que ser llevados a la reparación de un barco que requería de volver al funcionamiento cuanto antes debido a un accidente naval.

Debido a esto se pospuso la fecha del viaje del Titanic, y como la orquesta sinfónica ya tenía una gira agendada se vieron forzados a cambiar sus billetes a otro buque de la época. Unas circunstancias que hizo que se salvaran los músicos. Un mes después del accidente la orquesta sinfónica de Londres dio un concierto conmemorativo. No volvieron a viajar a Estados Unidos después del accidente hasta 1964.

No hace falta decir que la orquesta era en su momento un gran medio para dar a conocer la música y lo sigue siendo aunque no en tan gran medida ahora. Dejando a un lado la música clásica, en la cual hay un inmeso repertorio, también podemos encontrar piezas de las Bandas Sonoras del cine, entre ellas: Notting Hill, Braveheart, La chica Danesa, Descifrando Enigma, Star Wars, Superman, Harry Potter…por mencionar unas cuantas.

  • Más cosas curiosas. La palabra ‘karaoke’ proviene del japonés y significa literalmente «orquesta vacía». «Kara» significa vacío y «oke» es una abreviatura de «Ōkesutora», la palabra japonesa para orquesta. Cuando no hacemos referencia a una orquesta sinfónica específicamente, las orquestas suelen tener un cantante, cuando la orquesta está «vacía» no hay cantante.
  • ¿Sabéis eso de tener todo el día una canción sonando en nuestra cabeza y no poder pararla? Este fenómeno se conoce como “gusano musical”. El «gusanillo» no es solo aplicable para la comida 😛 .
  • AMUSIA es la palabra con la que se conoce a una disfunción cerebral consistente en la ausencia total de oído musical. Las personas afectadas son incapaces de diferenciar una canción de otra o de reconocer una determinada melodía. Esto sería lo opuesto al conocido oído absoluto. La personas que poseen el oído absoluto no escuchan «canciones o música», oyen en todo momento las notas y las reconocen sin dudar.
  • Otra cosa curiosa es la influencia que la música ejerce en las personas. Esto es un tema que daría para hablar largo y tendido en una publicación independiente, pero voy a dar unos ejemplos rápidos de como se utiliza la música. Por ejemplo, escuchar música alta puede provocar sed o que bebamos más rápido, eso no significa que el 100% de las veces vaya a producirse ese fenómeno, pero ahora entendemos por qué la música está tan alta en las discotecas.

En las tiendas de ropa por ejemplo se usa música más lenta y agradable, para que los clientes paseen por el interior y permanezcan allí más tiempo, a más tiempo dentro de la tienda mayor posbilidad hay de que te lleves algo, ¿verdad?. También se usa de manera opuesta cuando llega la hora de cerrar, el efecto de la música está estudiado y preparado, los negocios suelen contar con listas preparadas de música para cada ocasión. Si quieren que te quedes, te pondrán música que te guste y relaje, cuando quieran que te marches, la música será acelerada y seguramente no adecuada al momento ni lugar.


Y eso es lo que os he traído en esta ocasión. Existen multitud de fenómenos y acontecimientos interesantes alrededor de la música que vale la pena explorar.

Con respecto a la influencia que ejerce la música, efectos que produce, beneficios, etc… ¿os interesaría saber más? Si es así, dejadlo en comentarios o por nuestras redes sociales.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Una imagen dice mil palabras

En el último momento he decidido cambiar mi artículo de este mes, viendo la actualidad, todo lo que está pasando en las redes sociales, en las noticias… Quisiera recalcar que la ilustración puede ser un gran apoyo y una forma de gritar sin utilizar la voz.

Mi amiga y compañera de la revista Natalia suele hacer muchas fotos en las manifestaciones. La mayoría de esas fotos son de las pancartas de la gente. Y es increíble lo que puede llegar a plasmar cualquiera sobre papel por algo en lo que cree y lucha.

Incluso no hace falta salir a la calle, llevamos en la era digital desde hace bastante tiempo y cada vez la usamos con frecuencia. Razón de más para que los ilustradores nos pongamos a chillar con nuestras herramientas de trabajo para cualquier circunstancia, injusticia y todo con coherencia.

Hace poco hubo un revuelo por el maltrato de una perrita llamada Nube… mejor no os comento los detalles porque la historia es desagradable. Sin embargo, una ilustradora llamada La Vaca Style ayudó a una protectora para que la gente conociera la historia de Nube, y que la gente lo compartiera en las redes sociales. ¿Qué ha conseguido con ello? Que la policía abriera una investigación más profunda sobre los presuntos autores del maltrato, que muchas personas lucharan por quedarse con Nube cuando salga de la clínica.

Giovana Medeiros creó una ilustración maravillosa sobre la Madre Tierra. El padecimiento del planeta por culpa de los incendios, el cambio climático, los plásticos en el mar cuya consecuencia y por otras más en pocos años no habrá peces en ningún océano. Una percepción que te hace reflexionar.

O Lola Vendetta, luchando por los derechos de las mujeres y por el maltrato animal. Y muchos más que seguramente alguno sigáis por las redes sociales y compartís sus publicaciones para expresar cómo os sentís…

Poder resumir una idea, un sentimiento que sea impactante con una imagen. Ese es su atractivo.

Creo que con estos ejemplos sabéis a dónde quiero llegar. ¿Cómo os imagináis una ilustración que exprese: stop violencia, stop homofobia y sí a la vida…? Hay tantas que se han hecho y muchas que están por llegar. Crear un cartel denodado, un suministro sencillo, pero con poder sin emplear ningún acto de violencia. Sencillamente tributar respeto hacia todxs.

Lo mismo puede valer un concepto que aporte paz y equilibrio mientras se pasa por un mal estado del que deseas salir y no volver a vivirlo. O simplemente poder sanar tu mente y conciliar el sueño.

Obviamente pongo de ejemplo la ilustración, pero muchos de mis compañeros en sus ramas también hay fuerza.

Una canción que te haya emocionado, una poesía que te haya enamorado, una obra de teatro o una película en buena compañía, un monumento que viste en un viaje, una foto que capta un instante irrepetible… cualquier cosa que te traiga un buen recuerdo.

Y esto es lo que les deseo a los familiares y amigos de Samuel Luiz. Que además de luchar por que se haga justicia, que también consigan sosiego, unión y calma.

#BookTok, la nueva forma de marketing literario de la generación Z

Bienvenid@s un mes más a esta sección y… ¡Feliz verano! Ya ha empezado la temporada de sol, playa y tiempo libre. Las vacaciones se agradecen, y no sólo para descansar, sino también para ponerte al día con esas cosas que te gustan y a las que no le has dedicado el tiempo que querías durante el resto del año como, por ejemplo, leer.

Para la gente que leéis y, además, estudiáis o trabajáis, sabéis que unos días libres siempre vienen bien para abrir un libro y adentrarte en historias que antes habías dejado estancadas por trabajo. Siempre apetece llevarse un buen libro a la piscina o a la playa y leerlo mientras escuchas el sonido de las olas o el chapoteo de la gente bañándose. Lo mismo pasa si eres de esas personas que van a realizar un viaje, un libro siempre va a ser el compañero perfecto y hará que esas horas de más pasen de forma muy rápida.

Y ahora vamos al grano, ¿qué os traigo este mes? Pues bien, en esta ocasión os voy a hablar de algo que se ha convertido en un fenómeno de masas, un pasatiempo -como leer- que está cada vez más presente en el día a día, y sobre todo en la vida de l@s más jóvenes. Sí, estoy hablando de TikTok. Estoy segura de que habéis oído hablar de esta red social, ya solamente por la famosa polémica entre Trump y el TikTok te sonará. Se trata de una aplicación online que consiste en la realización de vídeos de formato corto. Aunque en un primer momento pueda parecer que los géneros que toca principalmente son danza o comedia, se tocan una gran variedad de ellos. Desde educación hasta recetas de comidas. TikTok fue lanzada en 2017, aunque no estuvo disponible a nivel mundial hasta 2018 y ha conseguido su auge a partir de 2020 hasta la actualidad, donde cada vez es más común encontrarnos con vídeos tiktoks de todo tipo y en cualquier red social.

Ahora hablaré un poco de mi experiencia personal con esta red social. Es cierto que en un principio era muy reacia a descargármela, y más aún a utilizarla. Pensaba que era una plataforma donde se movían personas con intereses muy diferentes a los míos y, en cierto modo, es verdad, pero no porque sea exclusivamente así sino porque TikTok está invadiendo los móviles de todo tipo de personas, con intereses y gustos muy diversos. Hace unos meses me atreví a descargármela, en cierto modo gracias también a mis compañeras de piso que estaban enganchadas a ella y me la recomendaron. Finalmente, caí en la tentación y desde ese momento no he vuelto a ser la misma… ¿Qué por qué digo esto? Pues porque aunque en TikTok se visualicen todo tipo de vídeos, algunos innecesarios, otros más divertidos, al final es una red social que está pensada exclusivamente para ti, para que te guste y, más aún, para que te vuelvas adict@. Esto último hay que señalar que no es nada bueno, pues las redes sociales son herramientas de interacción accesibles y óptimas hasta cierto punto y es necesario saber utilizarlas con cabeza para no caer en este tipo de problemas. La base de TikTok consiste en ir pasando vídeos mientras das “likes” y “follows”. Cuando estás un tiempo haciendo esto, finalmente TikTok te selecciona los vídeos que, según los “likes” y “follows” que has dado, cree que son más afines a ti. Suena peligroso, ¿verdad?

Pues en medio de todo este panorama, TikTok un día decidió seleccionarme vídeos relacionados con libros, y aquí es donde entramos en el quid de la cuestión. De lo que realmente vengo a hablar. El BookTok, una nueva forma de recomendar libros. Un giro en el marketing literario dado por aquellas personas jóvenes que querían impulsar, no solamente la lectura, sino la venta de libros nuevos o antiguos. Bajo el hashtag #booktok buscado en la aplicación, nos encontramos con esta nueva tendencia literaria famosa entre aquellas personas que son generación Z, y para aquellas que no. ¿En qué consisten estos tiktoks? Pues, de nuevo, nos encontramos con una gran variedad de vídeos pero, en general, aquellas personas que los graban suelen mostrar sus reacciones al leerse una página o al acabar el libro. El origen de este hashtag se remonta a la novela “Éramos mentirosos” de la escritora E. Lockhart publicado en 2014. De la noche a la mañana este libro pasó a estar en la lista de los más vendidos del país y la autora no comprendía muy bien el por qué, pues ya hacía años que había sido publicado. Sus hijos le explicaron que había sido gracias a este hashtag, pues Mireille Lee, una tiktoker de 15 años, subió un vídeo con su reacción al acabar esta novela. Su frase “quiero que la gente sienta lo que yo siento” se viralizó, convirtiéndose en una de las tiktoker literarias más famosas de esta red social.

Ejemplo de BookTok con @thetallgirlthatreads

Lo bueno, sin duda, de estos tiktoks es que sus creadores no tienen miedo de ser emocionales, algo que resulta extraño de encontrar al sumergirnos en las redes sociales donde todo es superficial. Son jóvenes que no tienen miedo de ser completamente abiertos/as, que gritan, lloran o se enfadan y tiran el libro si el final no les ha gustado. Y lo mejor es que esto es lo más parecido que nos encontramos a los antiguos youtubers, creadores/as de contenido que tuvieron su momento en la plataforma de YouTube y que triunfaron, en general, por su naturalidad y espontaneidad. Porque era con lo que nos sentíamos afines. Est@s jóvenes ahora se han convertido en el punto de mira de muchas marcas y editoriales que ahora focalizan su estrategia de marketing en ell@s.

@agusgrimmpitch

Responder a @florgomez_ 💗 ¿Cuáles son los de ustedes? Los leo 🥰 #tips #booktok #booktokargentina

♬ Classical Music – Classical Music
Tips para leer de
@agusgrimmpitch

En definitiva, se trata de una nueva forma de entretenimiento y de marketing, una forma totalmente diferente de vender. La realidad es que cada día me siento más confusa con todo lo que sucede en las redes sociales, y esta confusión no es negativa, todo lo contrario. Sin ir más lejos, os contaré que este año estudié el máster de educación y a la vez estuve colaborando con el departamento de Arte y Ciencias del Territorio de mi facultad en una investigación sobre la enseñanza del arte a través de las redes sociales. Gracias a la beca de colaboración, pude poner en práctica la investigación durante mis prácticas docentes en una escuela de arte y es por ello por lo que puedo asegurar la utilidad de las redes sociales en el aula, pues suponen una herramienta que conocen de primera mano, que saben manejar y que les resulta amena. Claro está que la docencia no se puede enfocar únicamente en el Mobile Learning (que es como se le denomina a la estrategia metodológica que utiliza los móviles y las redes sociales), pero sí puede resultar un apoyo para la innovación docente, permitiéndonos a l@s profesores/as dar la clase teórica de una manera mucho más dinámica y accesible, siempre con una enseñanza previa en la utilización sana de estas. ¿Quién dice que no se puede enseñar literatura a través de TikTok? ¿Quién puede afirmar que no va a descubrir su libro favorito, o la novela del verano a través de esta red social?

La verdad que esta red social ha resultado ser una sorpresa en todos los sentidos. Ya no solamente a nivel literario, sino también artístico, pues los propios museos nacionales están en TikTok haciendo de las suyas para difundir el arte. Además, es una plataforma muy divertida para usar con amig@s, ¿O es que todavía no habéis visto por la calle a esa gente en grupo grabando tiktoks? Yo he de decir que me lo he pasado genial estos últimos meses con mis compañeras de piso y “el TikTok”. Os recomiendo que le echéis un vistazo y me comentéis lo que os ha parecido este post, yo mientras andaré en esta red social descubriendo cosas nuevas y, sí, lo admito, haciendo vídeos divertidos. ¡Hasta pronto!

Metodología de tratamientos del material óseo. Por Paula Bauzá.

Hoy os presento a mi compañera y amiga Paula Bauzá, es una enorme suerte haber podido trabajar con ella, por su paciencia, dedicación, generosidad y sabiduría, ella estudió conmigo el grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y actualmente está realizando un Máster universitario de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Una de sus numerosas especialidades en su línea de trabajo es el material óseo, os dejo con sus conclusiones, experiencias y el gran valor de sus palabras, y espero que disfrutéis de su lectura.

«Os invito a echar un vistazo rápido por la mirilla de la conservación y restauración de bienes culturales, para presentaros uno de los primeros materiales arqueológicos que vienen a la mente al hablar de excavaciones, los huesos.

El material óseo ha sido desde tiempos remotos objeto de gran curiosidad por parte de la humanidad por formar parte del propio ser humano, por las propias etapas evolutivas desde el Australopithecus y por el misticismo que envuelve su valor simbólico relacionándolo con la muerte. 

En cuanto a la metodología que se sigue para tratar huesos arqueológicos, se debe empezar por un examen organoléptico previo, es decir, comprobar con los sentidos (principalmente con la vista) el aspecto general del hueso, e identificar los daños para así más adelante poder hacer una diagnosis de las causas de alteración. 

Por otra parte, es fundamental toda la investigación bibliográfica, es decir, las fuentes históricas, consulta de archivos y posible ficha técnica si la hay; para posteriormente realizar la documentación fotográfica correspondiente, y así dejar testimonio del estado en el que se encuentra el hueso. 

En esta documentación fotográfica se incluye la fotografía de tipo infrarrojo, luz rasante, macrofotografía, rayos X, etc., todo aquel registro que sea de utilidad para caracterizar el material óseo. 

Tras la valoración y análisis de todos los datos recopilados, se debe realizar un mapa de daños, es decir, un croquis que refleje y ubique las patologías que tiene para distinguirlas con precisión y poder intervenir consecuentemente en cada una. 

La propuesta de intervención final, dependerá por tanto de los datos recogidos previamente ya que, por ejemplo, será una intervención distinta si se trata de huesos de dinosaurio, de animal o humanos. 

Durante la intervención en sí, se ha de tener a mano un cuaderno de campo para ir anotando los procedimientos y los resultados de las pruebas que se realicen, ya que hay muchas a tener en cuenta antes de aplicar cualquier producto. 

La decisión de intervenir y el nivel de intervención se basa en el objetivo (es decir, si el museo o propietario prefiere una intervención mínima, lo justo para que el hueso o huesos se mantengan estables, o bien prefieren una intervención completa a detalle), depende del presupuesto, del sistema expositivo, los materiales, el tiempo disponible, etc., más de un simple factor a tener en cuenta.

En cuanto a los tratamientos de intervención, destaca el sistema de limpieza, que comenzará con unas pruebas de solubilidad con agua, alcohol, y acetona, o bien realizando mezclas entre ellos.

Se realizará una limpieza química sólo en casos muy extremos, usando también sistemas más invasivos como la inmersión o aplicación directa con pincel e hisopo. Además se puede emplear un sistema de empacos, es decir pastas absorbentes que pueden ser de sepiolita, pastas de celulosa y geles.

En caso de que sea necesario adherir fragmentos, se procederá a adherirlas con un adhesivo reversible, y si hay fisuras pequeñas o descohesión a nivel estructural, se usará un consolidante compatible y adecuado con el tipo de material. 

Tras la consolidación o unión de las piezas, si es necesario realizar una reintegración volumétrica para rellenar los faltantes, se utilizará una masilla adecuada ya sea de elaboración propia o comercial. Estas reintegraciones volumétricas se pueden completar con una reintegración cromática para adaptar la tonalidad de la masilla a la del hueso hacia un tono más similar. 

Es necesario destacar, que hay más de un tipo de reintegración cromática, por ejemplo, encontramos la reintegración mimética (también conocida como ilusionista) cuyo objetivo consiste en que no se aprecie la diferencia entre la reintegración realizada y el tono original del hueso. 

Por otra parte, también está la reintegración cromática con puntillismo, y tratteggio que consiste en reintegrar pintando pequeños puntos o rayas respectivamente, que no aprecien a simple vista pero que se pueda distinguir de cerca donde está la reintegración y el original para evitar así hacer “falsos históricos”. 

Es importante mencionar que esta es una descripción general de la metodología a seguir en los tratamientos de restauración de hueso, sin embargo, de cara a un caso práctico se ha de consultar con un profesional conservador-restaurador para llegar a intervenir, ya que sin los conocimientos necesarios los restos óseos pueden convertirse en el nuevo Ecce Homo.»

Texto y fotografías cedidas por Paula Bauzá Rodríguez.

Mamá, papá… quiero ser fotógrafa

¡Muy buenas gentecilla! Otro mes más estamos por aquí. Junio, comienza a notarse el verano con el tremendo calor y aquí en Jaén comienza a darme miedo jajajaja. La verdad que este mes he cambiado mucho de tema, primero iba a hablar de un tema, luego de otro, pero tras darle mil vueltas he decidido hablaros del trabajo fotográfico en sí. Estamos en junio y con esto de la pandemia el trabajo de bodas se ha ido retrasando, por lo tanto, ya se puede decir que ha empezado la temporada de bodas por fin y con ello he querido tocar este tema este mes.

¿Quieres dedicarte a la fotografía? todos nos hacemos la pregunta… ¿Por dónde empiezo? ¿Debo de tener formación? ¿Qué tipo de formación? ¿Puedo vivir de ello? Y lo que más pregunta la gente… ¿Qué tipo de cámara debo tener?

Para empezar, voy a contaros mi caso, pero luego existen millones más y cada caso es un mundo. A mí desde muy pequeña me llamó mucho la atención el mundo de la fotografía y, es curioso, pero cuando me hicieron las fotos de comunión, o veía las fotografías de la boda como por ejemplo las de mi tía me fijaba mucho en cómo lo hacían y demás, era un oficio que me atraía mucho. Por ello, terminé estudiando fotografía en la Escuela de Arte “José Nogué” como ya sabéis muchos, yo buscaba dedicarme a la fotografía social: bodas, comuniones, bautizos, etc. Pero descubrí el lado artístico de la fotografía, algo que no me veía capaz, seguía ciega con mi fotografía social, me encantaba captar momentos de la vida hasta que descubrí el trabajo tan tan duro que hay detrás, y vosotros/as diréis “como en todos los trabajos”, claro, sí… pero aquí hay un factor extra… la poca valoración que vi en las personas hacía esta disciplina. Estuve un año trabajando en un estudio fotográfico muy conocido aquí en Jaén, Foto-Color Garrido, me enseñaron muchísimas cosas y viví de cerca el lado bueno y malo del mundo de la fotografía social, por eso decidí emprender mis estudios en Historia del Arte y tirar por otro camino. Entonces… ¿dejé el mundo de la fotografía social? No. Aunque sea algo a lo que no me quiera dedicar al 100% es algo que me sigue gustando, he tomado otros caminos dentro de la fotografía, al final hago fotografías creativas propias, investigo sobre la historia de la fotografía, etc. Pero la fotografía social está presente aún en mi vida y es la que en ocasiones me da para comer. Por aquí os dejo mi Instagram de fotografía social: @nalia_social

https://www.instagram.com/p/B9LS1VkI5Tl/

En mi caso, como veis decidí tener mi formación, un Ciclo Superior, he realizado otros cursos y talleres, pero creo que es importante formarse de un modo u otro, aunque existen personas autodidactas muy buenas, pero aún así creo que es importante. En la serie de preguntas que he puesto antes ,una era ¿Qué tipo de cámara debo tener? De verdad… hay personas que se encierran en eso, “debo tener la mejor cámara y la más cara del mercado” no… con un móvil incluso hoy en día se hacen maravillas, no es necesario tener una ultra-mega cámara. Yo comencé con la Canon EOS 1100D, con ella aprendí y después me fui a una un poquito mejor, Canon EOS 60D, no es gran cámara, no es una full-frame… pero es a la que llegué en su día económicamente, es la que me va de maravilla y es la que sigo usando hoy por hoy hasta que pueda permitirme algo más.

Pues bien, después de esta chapa sobre mí (aunque podría extenderme más jajaja) quiero ir a lo específico. Aquí os voy a dar una serie de consejos para empezar en el mundo de la fotografía en general y luego vamos a centrarnos en tema boda con una ayuda especial.

CONSEJOS PARA EMPEZAR EN LA FOTOGRAFÍA:

  1. Hacer muchísimas fotografías, me da igual si es con móvil o con cámara réflex o compacta, pero es muy muy importante hacer muchas fotografías a aquello que más te vaya llamando la atención y de esta forma irás descubriendo qué genero te atrae más.
  2. Una vez sepas qué genero te gusta más, busca especializarte en ello y una vez hecho eso, cómprate la cámara y objetivos adecuados. Esto es muy importante ya que no es el mismo el tipo de objetivo que se utiliza para fotografía de paisaje que para la de retrato, o de viaje, nocturna, bodegón, social, etc. El género es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar un modelo u otro de cámara, pero, sobre todo, de objetivo.
  3. Muy importante, ir poco a poco experimentando con la composición, con las luces. Lo que construye la fotografía es la luz y la composición. Esto es algo en lo que yo aún sigo fallando muchas veces, esto se va mejorando con…LA PRÁCTICA, por ello os insisto, HACED MUCHAS FOTOS, pero muy importante… NO LAS BORREIS, os ayudará a ir viendo vuestra evolución.
  4. Busca referentes especializados en ese género, incluso haz talleres y cursos que se realizan tanto online como presenciales, esto te ayudará a ir cogiendo técnica. PERO NO INTENTES COPIARLOS, debes de aprender la técnica, pero hacerla tuya, esto es algo, que, repito, CON LA PRÁCTICA, se va consiguiendo poco a poco. Hay que tener en cuenta que todo esto es un ejercicio constante y que con el tiempo se van viendo los resultados… si vas con prisas, acabarás mal o siendo la copia barata de otra persona.
  5. BASTANTE IMPORTANTE… es EDUCAR EL OJO, ¿Cómo? Viendo muuuuuuuuuuuchas imágenes de otras personas del mundo de la fotografía, fotógrafos/as, pero no solo verlas… analizarlas y ver más allá de la imagen para después ponerlo en práctica. Inspírate de otras personas. Esto es un punto muy fácil por la cantidad de imágenes que tenemos a nuestro alcance y aun así no somos capaces de llevarlo a cabo. No te quedes con un solo referente… busca muchos más.

Estos son los cinco consejos básicos que yo os doy para EMPEZAR en la fotografía. Ahora, y aunque se haga el post un poquito largo, me ha parecido interesante contar con la colaboración de mi amigo, compañero y jefe de fotografía de bodas, quien me ha ayudado y enseñado mucho sobre este mundo, Francisco Jalón. Hay que tener algo muy claro… se aprende con la experiencia y yo después de 6 años en la fotografía sigo aprendiendo mucho, sigo cometiendo errores muy grandes, pero así es como se aprende, no pretendáis terminar vuestra formación y ser ya los mejores porque no… Como os decía, he contado con Francisco Jalón y le he hecho una pequeña entrevista donde termina dando 5 consejos para realizar fotografía de boda, así que… ¡Allá vamos!


¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas exactamente?

Soy Francisco Jalón, natural de Jaén y me dedico a la fotografía. Más exactamente a la boda.

¿Cómo te introduces en el mundo de la fotografía?

Desde muy joven empezó a llamarme la atención ya que a mi padre le encantaba la fotografía.

¿Por qué fotografía de boda? ¿Qué es lo que más te llama la atención y te gusta de este género?

Lo cierto es que la fotografía de boda ha cambiado mucho en estos años. Antes era algo muy posado y algo que las parejas hacían porque sí. A día de hoy ya buscan una fotografía más artística y estilos más definidos. Sinceramente, entré en el mundo de las bodas por casualidad ya que un amigo se casaba y me pidió ser el fotógrafo de su boda.

Primera experiencia en una boda.

Siempre la primera vez en todo es algo de nervios, de incertidumbre, de no saber si saldrá bien o no, pero lo cierto es que luego al ver las fotos cuando se la entregué a la pareja, y al ver su emociones en sus ojos fue cuando dije… mereció la pena todo.

Alguna mala experiencia que hayas tenido.

Mala como tal no, siempre hay cosas que suceden pero dentro de lo normal que es un trabajo.

¿Qué es lo bueno y lo malo dentro de este género?

Lo bueno sin duda, por lo menos para mí, es cuando entregas las fotografías a una pareja y ves esa emoción en sus ojos de recordar ese día tan bonito. Lo malo pues quizás sea lo mismo, pero al contrario, cuando ves que quizás pudo haber algo que se te escapara.

¿Se puede vivir bien de ello?

Se puede vivir de ello claro está, al final es un negocio duro eso sí, ya que son muchas horas de dedicación, pero por supuesto se puede vivir de ello

¿Qué problemas crees que existen hoy en día en el mundo de la fotografía social?

El problema como tal creo que en el día a día encontramos es el vivir pegado a un móvil, el entrar a una iglesia y ver todos los invitados con los móviles e incluso algunos ponerse en medio, eso sí lo veo un problema y algo de lo que todos deberíamos tomar conciencia.

¿Cuál consideras que es tu esencia y te hace diferente a los demás?

Bueno la verdad que llevo unos años intentando definir mi estilo que son las luces duras y el flash fuera de cámara. Al final son estilos y formas de ver la fotografía de boda.

¿Se necesita un equipo muy caro para poder dedicarse a ello?

Un equipo muy caro no es necesario. Sí hay ciertas cosas que no deben de faltar en un equipo como tal, pero a día de hoy hay un gran mercado y no es necesario una gran inversión

¿Cómo organizas este tipo de fotografía?

Bueno pues siempre en el primer contacto le mando un pdf a las parejas con toda la información de tanto mi trabajo como mis tarifas, y les invito a conocerlos y enseñarle en mi oficina todo mi trabajo. Luego ya una vez que me contratan ya vamos teniendo conversaciones muy a menudo la verdad.

¿Cuáles son tus referentes?

La verdad que tengo varios. Uno, sin duda es Victor Lax que para mí es el mejor fotógrafo de bodas y que a la vez es una gran persona, otro es Iñaki Lungarán y por supuesto no podía faltar el gran Fer Juaristi.

Dadnos 5 consejos para realizar fotografía de boda:

El primero, sin duda, es el de buscar un estilo propio, no intentar hacer lo que otros hacen, no es lo mismo inspirarse que copiar.

Otro consejo sería sin duda el hacer uno mismo las bodas, coger solo una por fecha es algo que muchos no hacen y con el tiempo se dan cuenta de que es un error.

También hacer mucha fotografía, al final la fotografía es un entrenamiento, es hacer muchas fotos, no solo de boda sino incluso en la calle.

Y por último, ser uno mismo. Al final siendo uno mismo en la fotografía podrá transmitir lo que uno siente con el corazón y ve con el ojo.

Algo que quieras aportar y añadir.

Que el que quiera empezar en este mundo que se forme, que acompañe a un fotógrafo primero el día de una boda y después decida si esto es lo suyo o no porque es un trabajo de horas, dedicación y pasión.

Por aquí os dejo sus redes sociales de Instagram y Facebook:

Enlace a Instagram: https://www.instagram.com/francisco_jalon_/

Enlace a Facebook: https://m.facebook.com/Francisco-Jal%C3%B3n-111618957063559/


Y ya para acabar agradecer a Francisco Jalón la participación para esta publicación y todo lo que me ha enseñado durante todo este tiempo, lo bueno de él es que encima de que aprendes te lo pasas muy bien jajaja.

Espero gentecilla que os haya gustado el post de este mes, comentadme ya sea por aquí o por redes sociales si os gusta este tipo de contenido, si os gustaría que profundizásemos más en este tema o en otros.

La ilustración que he utilizado para la portada de este post fue realizada por nuestra compañera Laura para la imagen de mi perfil de fotografía.

¡Os espero el mes que viene con nuevo post!

¡Hasta pronto!

El Fenómeno VALORANT

Muy buenas gente, espero que todos os encontréis sumamente bien. Imagino que ya habréis terminado o estaréis a punto vuestros exámenes o lo que corresponda. Yo ya mismo entregaré mis dos TFGs y volveré a ser una persona libre finalmente. Para los más fanáticos de los videojuegos, ¿supongo que seguiréis el E3 no? Vaya TITULAZOS que se vienen próximamente. Ejem Elden Ring Ejem. No os preocupéis, en las siguientes publicaciones os traeré una recopilación de los mejores juegos que se han presentado para todo tipo de plataformas por si se os has escapado alguno.

En otro orden de ideas, hoy me gustaría hablaros de algo que ha estado sucediendo durante este último año. Es algo que, como habréis leído en el título, lo considero más que un simple videojuego. Ha llegado a tener tanto impacto en todas sus facetas y ha movido a tantísima gente en su corta edad, que he creído oportuno denominarlo como: El Fenómeno VALORANT.

Supongo que la mayoría de los que me leéis lo habréis escuchado en alguna ocasión. VALORANT. Uno de los nuevos juegos de la todopoderosa Riot Games, que ha revolucionado el género de los shooters en primera persona, y que ha cumplido un año hace unos días, que, por cierto, VALORANT ha hecho un vídeo sobre la comunidad española conmemorando este aniversario. Aunque, lo conozcáis, os voy a explicar cómo es para aquellos que no tengan mucha idea.

¡Os dejo el vídeo por aquí para que disfrutéis de él!

VALORANT es un videojuego gratuito de disparos en primera persona, es decir, que la cámara es el propio jugador. Para que lo veáis mejor, aquí os dejo un ejemplo:

Además de ser de disparos, tiene la peculiaridad de que es “Táctico”, lo que quiere decir que conlleva una estrategia y una coordinación detrás. Un juego de disparos que no sea táctico, por ejemplo Left For Dead o Borderlands, son aquellos en los que puedes correr, saltar, hacer piruetas, volar, explotar todo… Hacer cualquier cosa mientras disparas con una precisión muy elevada. No obstante, en VALORANT, no se puede hacer eso, ya que para disparar es necesario que tu personaje esté completamente quieto, o si no errarás todas tus balas.

Ahora bien ¿De qué va el juego? ¿Sólo trata de disparar y ya? Pues no. El modo de juego normal consiste en una competición entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. Un equipo aparecerá en el lado “Atacante” y el otro en el “Defensor”. El objetivo de los primeros es colocar una bomba dentro de un recinto específico y conseguir que esta explote. Por el contrario, la misión de los segundos es procurar eliminar a los atacantes antes de que esto ocurra, o bien desactivar la bomba si ya la han colocado. El equipo que consiga su objetivo, ganará la ronda y recibirá un punto. El primero que llegue a 13, ganará la partida.

Actualmente, el juego tiene 6 mapas completamente diferentes. Algunos están más enfocados al ataque, otros a la defensa, otros a las distancias largas… Y lo mejor, cada uno tiene una temática diferente para que la experiencia sea única en cada uno. Hay desde un páramo helado, hasta una playita en Hawái.

Asimismo, el juego cuenta con un completo arsenal de armas dependiendo del jugador y de la situación:

Como vemos, hay pistolas, escopetas, ametralladoras ligeras, pesadas, y rifles de francotirador. Cada arma tiene un precio diferente dependiendo de su poder, por lo que no siempre se podrá optar por las mejores. Para ganar dinero, basta con matar, ganar rondas o plantar la bomba.

Además de las armas, VALORANT ha conseguido tanto impacto ya que es un juego de disparos táctico en el que los personajes tienen habilidades. Para que os hagáis una idea, el otro título del mismo género por excelencia es el Counter Strike: Global Offensive. Sin embargo, en este no existen las habilidades como tal, sino que todo se resume a la estrategia y a la puntería de los jugadores. En VALORANT, cada personaje tiene unas habilidades únicas que afectan de manera considerable al juego, ya que cada uno cumple con una función diferente. Actualmente existen 15 personajes clasificados en cuatro categorías:

  • Duelistas: Si te gusta matar, este es tu rol. Se encargan de ir los primeros arrasando con todo lo que ven y consiguiendo muchos asesinatos. La única desventaja es que no aportan mucho al equipo a nivel táctico, ya que están enfocados al rendimiento individual.
  • Controladores: Si eres más de jugar lento y estratégico, son los tuyos. Su función principal es colocar humos que impiden la visión de los enemigos y permiten a tu equipo colarse por diferentes sitios sin ser vistos.
  • Centinelas: Si quizá no tienes buena puntería y tienes un estilo de juego más defensivo, este es tu rol. Son buenísimos en las rondas de defensa, o evitando que te maten por la espalda en las rondas de ataque. Se encargan de molestar al enemigo con trampas, torretas defensivas, o muros.
  • Iniciadores: Si te gusta llevar el liderazgo y dirigir a tu equipo, este es el rol ideal. Sus habilidades les permiten localizar a los enemigos o cegarlos para que se queden indefensos durante un periodo de tiempo.

Para que un equipo funcione y consiga ganar, lo normal es que haya como mínimo uno de cada categoría en su composición, ya que así se cubren todos los ámbitos posibles.

Por otro lado, aunque se trata de un juego gratuito, tiene micropagos como hablé en mi publicación anterior (si no sabéis lo que son, os recomiendo pasaros y echarle un vistazo). En esta ocasión, todos son contenidos estéticos que no te harán mejor jugador, pero sí lucir armas más bonitas. Además, cuenta con un pase de batalla para cada temporada:

Como vemos, vale unos 10€ y te ofrece skins, grafitis y llaveros para tus armas. Además, no es necesario comprarlo para recibir recompensas, ya que al final de cada apartado tiene dos gratuitas si consigues completarlo.

VALORANT ha conseguido llegar a muchísimas personas en tan sólo un año de vida. Lo han jugado streamers famosos como Ibai, Elrubius, TheGrefg, Cristinini… e incluso gente que no suele jugar a los videojuegos o que está empezando ahora, como Laura Escanes, Broncano o el Kun Agüero. También han nacido muchos creadores de contenido gracias al juego, como BlackElEspañolito, M1xwell, Hitboxking… Todos muy recomendables, por cierto. Y en el ámbito competitivo ha alcanzado unos números completamente increíbles. Solamente en el último torneo internacional que se hizo en Islandia, el cual ha sido el primero que se celebra de manera presencial, han llegado al más de un millón de espectadores simultáneos entre todas las plataformas que lo emitieron. Si con sólo un año ya han llegado a tanta gente, ¿Qué ocurrirá en cinco? Me muero de ganas por saber cómo será VALORANT. La verdad, no creo que se trate de una moda pasajera como ocurrió con Among Us o Fall Guys, porque estamos hablando de un juego de la empresa Riot Games. Para especificar, la misma que creó el League Of Legends, el cual después de más de diez años de antigüedad, sigue siendo uno de los líderes en cantidad de jugadores diarios.

En general, es un juego muy divertido y chulo al que os recomiendo darle una oportunidad. No pide unos requisitos  muy elevados, por lo que no necesitáis un ordenador de la NASA para jugarlo, y además es completamente gratuito. Asimismo, se puede jugar con amigos, y no es muy complicado de aprender, ya que con unas cuantas partidas le vas cogiendo el truco a todas las cosas. Considero que si dudáis en probarlo o no, este es el mejor momento para hacerlo ya que por un lado, tiene un año de experiencia y no hay muchos errores y está todo balanceado; y por otro, no existen muchos personajes ni mapas, por lo que es fácil de aprendérselos rápido.  Así que, ¿A qué esperáis para jugarlo?

Entrevista a Pedro Lendínez

«Me he pasado toda la vida imaginando y jugando a colocarme en otras vidas, hasta que un día entendí que aquello que era afición, podía llegar a ser mi forma de estar en el mundo. Mi camino ha sido transitar por carreteras secundarias. Aprendí en las tablas y me lancé a formarme sin descanso. Me gusta contar historias y he acabado siendo un actor que juega a escribir y a dirigir para el cine y para el teatro. He montado mi productora —FIla 5 Producciones—, y entreno a actores y actrices. Y a veces, de tanto hacer y tanto desear, me sale bien.»

Con estas palabras extraídas directamente de la página web oficial de Pedro Lendínez (https://www.pedrolendinez.com/), actor, guionista, productor y entrenador de actores y actrices, os presento a una de las personas que me recibieron con los brazos abiertos al entrar a formar parte de la comunidad teatral universitaria, y es que yo, un joven recién llegado a la universidad, lo típico, que si cargado de sueños, objetivos, etc., me decidí a continuar con mi formación como actor. Fue entonces, cuando después de llevar varios años haciendo teatro en mi pueblo, Baeza, decidí probar nuevas experiencias y retos.

Nervioso, un domingo por la mañana (si no recuerdo mal), tenía mi primera reunión en el grupo de Teatro de la Universidad de Jaén, Mamadou, que nombre tan peculiar ¿verdad? Pues bien, cuando entré a esa sala, al abrir la puerta, me encontré a un grupo de jóvenes sentados en el suelo alrededor de Pedro, él acompañado por su portátil y un cuaderno de notas, me invitó a entrar, me senté junto al resto y a partir de entonces la magia del teatro comenzó a desarrollarse.

Pedro Lendínez supuso para mí un antes y un después en mi forma de ver y concebir el teatro, con sus directrices, consejos, y conocimientos me enseñó que el teatro no es solo aprenderse un papel, sino que exige mucho más que eso. Y es por eso por lo que, tiempo después, es para mí una alegría inmensa seguir en contacto con él y ver sus proyectos y éxitos. Así pues, este mes caluroso de junio os quiero presentar a Pedro Lendínez.

Entrevista: 

1. ¿Si tuviera que presentarse ante alguien que no le conoce, cómo se describiría? 

Como un hacedor de historias. No sé, me cuesta mucho hoy por hoy esto de nombrarme como algo concreto. Si puedo decir que esta pandemia y sus consecuencias, al menos en mi caso, me ha servido para darme cuenta del valor y la necesidad de diferenciar lo que hago de lo que soy. Y eso ha supuesto toda una liberación

2. ¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo de las artes escénicas? ¿Cómo y cuándo empezó? 

Lo tuve claro mucho después de empezar a hacer teatro en el mundo amateur. Si es cierto que, desde pequeño, hubo cierta inquietud hacia el mundo del disfraz, del personaje. Y ahí, mi madre, con su buena mano en la costura, se convirtió en la diseñadora de vestuario de mis creaciones infantiles.

Lo mío fue un acercamiento pausado. O eso quiero creer. O quizá, sí que fue un flechazo del que no fui consciente hasta años más tarde. Sí que sentía claramente que aquello me hacía bien y que me ayudó a sostenerme en tiempos inciertos para mí. Formaba parte de un grupo de mi pueblo, Aidetó. Eramos una familia y aprendí mucho. Fue mi primera y gran escuela.

3. ¿Qué significa para usted ser actor, guionista, director de teatro y entrenador de actores y actrices? 

Bueno, yo diría que para mí ejercer cada una de ellas me es necesario e esencial para poder seguir ejerciendo las otras. Me explico: necesito dirigir, por ejemplo, para entender más lo que me pasa cuando actúo, y al revés. Y mi faceta como autor también se nutre y nutre de las demás.

Entrenar con actores y actrices es más una consecuencia lógica de querer entender más y mejor todo aquello que tiene que ver con la actuación, con el teatro, con la vida.

4. Cómo surge la creación de la productora FIla 5 Producciones. 

Pues como casi todo, en un arrebato de locura. Fila 5 producciones es básicamente la necesidad de nombrar algo que ya había, que ya estaba, de forma distinta.

La pandemia ayudó también a tomar la decisión, obvio, pero la semilla de Fila 5 lleva regándose desde hace años con la multitud de proyectos desarrollados junto a mi compañera, Amada Santos.

5. En su etapa como director en el grupo de Mamadou teatro en la Universidad Jaén ¿Qué recuerdos conservas? Alguna anécdota del proceso de creación. 

Diría que infinitos. Fueron dos años profundamente bonitos. Llenos de aprendizaje y gozo. Para mí el teatro universitario tiene algo misterioso. Entiendo que por el momento vital en el que confluyen sus componentes. Yo principalmente sentía que había mucha vida ahí, latiendo. Mucha necesidad de entender el mundo y de preguntarse a través del teatro.

Estoy profundamente agradecido de que confiaran en mí y del regalo que fue compartir tiempo y espacio con más de una veintena de chavales maravillosos y maravillosas. Entre ellos tú, por supuesto.

6.¿Qué significa para usted triunfar? ¿Cuál cree que ha sido su mayor logro hasta ahora? 

Mirar la cuenta del banco y respirar tranquilo. Lo digo así porque la experiencia me ha hecho ver que en profesiones tan vocacionales como esta, uno puede olvidarse muy rápidamente de que al fin y al cabo, esto es un trabajo.

Creo que mi logro principal está por llegar. Además, la incertidumbre y la precariedad del sector consigue que a veces los logros, como tales, se empañen demasiado pronto. Y es una pena.

7.En qué proyectos está trabajando en estos tiempos (obras que interpreta, cursos que imparte, guiones en proceso de escritura, etc.) ¿Cuál ha sido el proyecto que ha hecho y que por tanto más ilusión le hizo realizar? 

Con Fila 5, ahora mismo estamos en pleno proceso de distribución de nuestras dos primeras producciones escénicas: Barbados, etcétera y Emma, Óliver y Andrés y también planificando de cara al futuro.

A la par, yo sigo intentando escribir (digo intentando, porque el día a día no               lo pone fácil) y focalizando en mi labor docente con varios talleres que deseo        impartir en los próximos meses.

En relación al proyecto que más ilusión me ha generado, no sé decirte. Con el paso del tiempo uno va poniendo cada proyecto en contexto y acaba dándose cuenta de lo esencial de cada uno para con su camino.

8. De donde recoge la inspiración e influencia necesaria para escribir, interpretar y mantenerse siempre creativo y activo. 

Eso de siempre… jejeje. Te puedo decir que lo único que intento es seguir actualizando el contrato con todo lo que hago. Ver si lo que hasta hoy me invita a seguir haciendo lo que hago, sigue ahí o no. Mientras que siga presente, ahí estaré: haciendo.

9. Como piensa usted que ha cambiado la concepción teatral y performática desde que empezó su carrera profesional hasta ahora, a excepción del pause provocado por la pandemia del coronavirus. 

Pufff. Pues tampoco sé muy bien que decirte. Si algo ha hecho bien el teatro, desde siempre, ha sido el invitar y encontrarse con otras artes en la escena. El teatro es, por naturaleza, muy promiscuo. Lo maravilloso reside en el que el teatro nunca pierde su especificidad y su potencia. Se acomoda muy bien a los contextos el teatro y como dice Mayorga:  no hay nada de lo que no pueda dar cuenta el teatro, que a pesar de su aparente antigüedad, es un arma llena de futuro

10. ¿Qué le diría a alguien que quiere comenzar en el mundo de las artes escénicas en este momento? 

Que se lo piense muy bien. Básicamente porque ejercer este oficio tiene que ver más con el compromiso que con otra cosa. Que no espere mucho del teatro y que a la vez lo espere todo. Y que si el día de mañana la cosa no va bien, que recuerde que el teatro está en todo, y que todo es teatro.

Ha sido un placer reencontrarme contigo en esta entrevista, Nicolás.

Y lo mejor para este maravilloso proyecto. 

Telón final.

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

La Referencia Musical – Nos gusta la Nostalgia

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Apartado – Bandas Sonoras Originales

¡Saludos!

Aquí estamos de nuevo en esta sección con nuevas curiosidades.

En esta ocasión hablaremos del recurso de referenciación musical y su uso en la actualidad. Lo sé, lo sé… dicho así suena aburrido, así que pasemos a cosas frikis que para eso estamos aquí.

Vamos a empezar con una saga bastante vieja y olvidada que comenzó en el 1966, nada más y nada menos que Star Trek, pero no os preocupéis, en el día de hoy solo trataremos las películas o series más recientes.

En el mundo del cine, a la hora de continuar con una franquicia hay que hacerlo con cuidado, respetando a los seguidores o aficionados pero dando también un enfoque moderno para atraer a un público más actual. La música asociada al mundo del cine o la televisión también se vale de estos recursos, y sobre todo se intenta tirar de nostalgia. En algunas ocasiones el exceso de nostalgia provoca rechazo hasta para los más acérrimos como por ejemplo lo sucedido en Star Wa… ejem! ejem! ¡Continuemos!

Comencemos con las películas modernas de Star Trek para saber de que estoy hablando ahora mismo.

Aquí podéis escuchar no el tema principal sino el tema final de las películas modernas de Star Trek que comenzaron en el 2009:

Id a la canción completa para escuchar como comienza, que es lo realmente importante hasta más o menos el 2:00.

El tema como podéis apreciar tiene una sonoridad y un estilo muy propio, tanto en los instrumentos que se usan, el ritmo u otros elementos que lo caracterizan.


¡Muy bien! Pues ya oído eso podemos pasar al siguiente tema, esta vez se trata del intro de la serie de Netflix, Star Trek Discovery:

Aunque al principio de la serie no tenemos mucha idea de lo que sucede, cuándo ni dónde, luego vamos cogiendo pistas de que los hechos transcurren de forma previa a las películas que empezaron en el 2009.

La BSO de la serie dista casi completamente de las películas, solo manteniendo el estilo propiamente dicho de sonoridad e instrumentación.

Pero aquí muchachos y muchachas es cuando nos dan la sorpresa, porque a las compañías cinematográficas les gusta jugar con la nostalgia, porque todos los fans queremos un poquito de nostalgia y referencias a cosas anteriores en lo que estamos viendo.

Y aquí es donde entra la siguiente pieza de la BSO de esta serie, un ending de la segunda temporada de la misma, escuchémosla primero sin mencionar nada más y pensad que está sucediendo:

«¡Capachao!»

¿Habéis escuchado eso? ¿Os habéis dado cuenta? Si no, os recomiendo escuchar la primera pieza unos 40 segundos y la segunda entera de nuevo.

¿Ahora sí?

¡BIEN! Se trata de una combinación de ambas, el ending de la película se combina con el tema de la serie para formar el ending de la segunda temporada de la serie.

Esta clase de referencias musicales tienen un propósito, en este caso la música acompaña a la trama de la serie, que no voy a desvelar aquí. 😀

Este recurso se usa mucho dentro del cine y televisión, aquí tenemos un ejemplo con una de las sagas más conocidas desde hace años, Harry Potter, y su actual sucesor Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

Todos conocemos ya el tema clásico de Harry Potter, ¿verdad?

Por si acaso, aquí lo tenemos, pues bien, la BSO de Animales Fantásticos no tiene nada que ver, a excepción como pasaba en Star Trek, se intenta mantener la sonoridad y la instrumentación, pero obviamente estamos ante una saga distinta dentro del mismo universo.


Y aquí es a donde queríamos llegar, escuchad la apertura de la primera película de Animales Fantásticos:

La película ya comienza con un tema que todos conocemos y rápidamente la música cambia por completo cuando entran los títulos de lo que estamos viendo.

Con esta referencia musical la película y la música nos quieren transmitir que seguimos dentro del mismo universo de Harry Potter que ya conocíamos y que todo está vinculado.

En la segunda película ya cambia más la cosa, al igual que pasa en las aperturas de las películas originales de Harry Potter, la BSO torna a algo diferente.

El tema de Harry Potter que habíamos escuchado en la entrega anterior sufre alteraciones en su melodía, la música nos quiere decir que estamos en el mundo de Harry Potter pero que ya no es lo mismo.

Los propios títulos de la película ya adelantan que esta entrega tiene un toque más serio que la anterior.

La saga Harry Potter está llena de recursos musicales por explorar. Su música se va tornando y transformando acorde a la trama y junto al director que lleva la película, ya que en algunas ocasiones el estilo del director está tan marcado que hace una gran diferencia visual con respecto a otras entregas, casos en los que la música a veces se suma al carro para transformarse.

Este y muchos más son detalles que se esconden en la música del cine y la TV.

¿Queréis leer más cosas? ¿Os parece interesante?

¡Nos vemos en la siguiente historia!

La fuerza del arcoíris

Puesto que este mes no disponemos de artículo de diseño gráfico, y estamos ya en junio, se me ha ocurrido fusionar mi área con la de diseño hablando de Gilbert Baker. El creador de la bandera arcoíris o la bandera de la libertad.

¿Cómo nació la idea de esta bandera? La verdad es que Baker aprendió a coser solo mientras vivía en San Francisco, tras la guerra de Vietnam. Pues sirvió en el Ejército de los EEUU. Hablamos de 1972, y Baker dijo que tenía que parecerse a Mick Jagger y Bowie.

Y en San Francisco conoció al primer representante electo gay, Harvey Milk. Y fue por encargo de Milk la creación de diseñar algo que sirva como un movimiento de lucha por los derechos homosexuales. Baker cosió unas telas que él mismo había teñido y voilá: La Bandera LGTB. (1978).

Esa bandera al principio tuvo más colores, y cada color tiene un significado:

Rosa: Sexualidad

Rojo: Vida

Naranja: La salud

Amarillo: El Sol

Verde: La Naturaleza

Celeste/Azul: La magia y la Paz

Violeta: El Espíritu

Es curioso, ¿verdad? Aunque los ilustradores ya conocemos que las armonías de los colores pueden tener muchos significados para cada trabajo. Lo único que hay que hacer es saber dónde encajarlos.

Parece que Baker sabía muy bien lo que hacía. Sin embargo, la actual bandera sólo dispone de 6 colores, y no de 8. Se eliminaron el rosa y el celeste por la dificultad de producción en las fábricas. Sigue siendo un arcoíris, y según el autor es perfecto porque se ajusta a la diversidad en cuanto a raza, edad y género. Pero en mi humilde opinión creo que también representan las virtudes que todos tenemos. Sin importar nuestra posición sexual.

La idea del arcoíris le vino de la naturaleza. Pues estaba en San Francisco en plena época psicodélica, y era lo que veía. Y quebranta lo que tenían que llevar los gays en la Segunda Guerra Mundial, un triángulo rosa. Pero años después la comunidad homosexual determinó utilizar ese triángulo como símbolo de lucha.

Tanta fuerza adquirió este trabajo que el 17 de mayo de 1990 la OMS decidió eliminar la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales. Y ese día se convirtió también el día Internacional contra la Homofobia. Un ejemplo más de lucha utilizando como arma el Arte. Sensacional. Y Baker dio a conocer esta obra de arte de unas formas curiosas.

Tras el diseño de esta bandera tan popular, en 1979 comenzó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco. No era de extrañar la verdad. Pero me encanta conocer este tipo de artistas que aprenden por su cuenta y lo lejos que pueden llegar si se lo proponen. Tan lejos ha llegado que también hizo más diseños para personajes políticos, en concreto para los presidentes de Francia, Venezuela y Philipinas, al primer ministro de la República Popular China y al Rey de España.

Como romper el récord de la bandera más larga. En 2003 para la conmemoración de la bandera creó una que medía 2,4 kilómetros que recorría Cayo Hueso desde el golfo de México hasta el océano Atlántico.

Y en 2016 presentó al presidente Barack Obama con una versión enmarcada de la bandera del arcoíris.

Llegó a presentarse incluso como Drag Queen entre el público, haciéndose llamar: Busty Ross.

Creo que este icono debe recibir un gran homenaje, y me alegro poder hacerlo hablando un poco sobre él en la revista.

Alguien tan ingenioso y valiente que ha calado en muchos corazones.

Gracias señor Baker.

Una verdadera bandera es arrancada del alma de las personas. Una bandera e algo que todo el mundo posee y por eso funcionan. En este sentido, la bandera de arcoíris es como las otras banderas, pertenece a las personas.

Reseña: El Nombre del Viento

¡Feliz mes de junio! Os saludo un día más participando en este maravilloso proyecto. Antes de empezar, espero que os encontréis bien y que tengáis ganas de abordar este verano que, aunque haya que seguir teniendo precaución y cuidado, parece que va a ser algo más diferente al anterior.

Este mes os traigo… ¡Reseña! Sí, exacto, una reseña que yo creo que viene perfecta tras haber superado este mes de mayo, y es que hace un poco más de tres semanas terminé de leer por fin El nombre del viento, y como me ha resultado una lectura tan bonita, qué menos que pasarme por aquí para recomendárosla. Sinceramente, en mi caso he de admitir que ha sido un proceso lento, no porque el libro resultase pesado o difícil de leer, sino por las miles de cosas que he tenido que hacer durante estos meses, por lo que solo me reservaba las noches para leer, y no solía avanzar más de uno o dos capítulos. Aún así, agradezco haber tardado porque he podido saborear y disfrutar cada frase y cada página. Este libro me lo recomendó mi pareja, ya que es su favorito, y llevaba tiempo queriendo leerlo así que cuando terminé el último libro de Cazadores de Sombras (que después de tanto tiempo, aún no había leído), me adentré en él. Y qué experiencia tan bella, la verdad. Agradezco enormemente que me lo recomendase, porque ha sido un viaje inolvidable. ¿Estáis list@s? Empecemos…

Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe,  músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. «Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.» «He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.» Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»

Portada de «El Nombre del Viento» de Patrick Rothfuss, edición Debolsillo.

Para el que se lo pregunte, el nombre que acabáis de leer se pronuncia «Cuouz», y es el protagonista de El Nombre del Viento, una novela del escritor Patrick Rothfuss publicada el 27 de marzo de 2007 (día de mi cumple, ¡Qué casualidad!). Pertenece a la serie Crónicas del Asesino de Reyes y continúa con su segundo libro, El Temor de un Hombre Sabio (2011). Se podría incluir dentro del subgénero narrativo de la novela fantástica, cuya historia se desarrolla en entornos irreales, imaginarios y donde la magia está muy presente. Su protagonista, Kvothe, es un joven que lo da todo por conseguir su cometido: ir a la Universidad. Se nos presenta como un héroe inocente, valiente y luchador y con él nos identificamos desde las primeras páginas del libro. Sus orígenes recaen en una troupe de músicos y actores con un final trágico, pues una noche son asaltados y asesinados por unos seres extraños. Esta troupe había sido formada por los padres de Kvothe, quienes serán asesinados también el mismo día. Nuestro protagonista es el único que consigue salvarse, y esta suerte que corre le llevará a convertirse en mendigo, ladrón, universitario, héroe y asesino.

La historia comienza en una posada, cuyo dueño, alguien llamado Kote, la regenta con la ayuda de su aprendiz, Bast. Tras una noche complicada en la que ha hecho acto de presencia un ser extraño que todos denominan demonio, un personaje llamado Cronista interrumpe la escena entrando en la posada. Allí, Cronista se percata rápidamente de quien es Kote y cuál es su historia, así que le pide que se la cuente para que él pueda escribirla y contarla. En un principio, Cronista le dice que con una noche será suficiente, pero Kote le dice que no, que tres noches como mínimo ya que su historia da para mucho y así, da comienzo la narración de la heroica historia de nuestro protagonista. Por lo tanto, en este primer libro de la saga asistimos a la infancia de Kvothe, la tragedia de la troupe que le lleva a mendigar por las calles de Tarbean, una gran ciudad perteneciente a la Mancomunidad con claras diferencias sociales, sus esfuerzos por conseguir llegar a la Universidad, su paso por allí y su lucha por conseguir averiguar quiénes son Los Chandrian (estos seres extraños, posiblemente responsables de la muerte de su troupe). A esta narración se le suma las explicaciones sobre todo lo relacionado con el mundo de la Universidad, los arcanistas y los profesores. Y cómo no, Kvothe es un chico joven con una sensibilidad increíble que consigue enamorarse y dar rienda suelta a sus sentimientos, contándolos desde la más pura delicadeza. A este maravilloso mundo de fantasía se le añade la importancia de la música desde la pasión que compartía Kvothe con sus padres y la troupe. Su laúd es su fiel amigo, lo único que le queda de esos maravillosos días y un recuerdo de su divertida y cariñosa infancia.

«Sí, soy un mito. Un mito muy especial que se crea a sí mismo. Las mejores mentiras sobre mí son las que yo mismo he contado.»

El ritmo de la novela puede resultar, en ciertos momentos, algo lento. Pero os aseguro que pronto vuelves a engancharte, pues siempre están sucediendo cosas que Kvothe tiene que resolver con su astucia y su inteligencia. Al final, se convierte en una novela entretenida, que sabe dejarte con ganas de más, de saber qué pasará con Kvothe, cómo logrará salir del nuevo problema o si conseguirá saber finalmente el nombre del viento… Todos los personajes están muy bien diseñados, desde el más simple e inocente Simon hasta el propio Elodin, maestro denominador que en un principio puede no parecer muy relevante en la trama, pero que sin duda lo llegará a ser. O la misteriosa Denna, uno de los personajes que más enganchan sin lugar a duda. Otro personaje interesante es el de Auri, una chica que vagabundea por las zonas subterráneas de la Universidad y a quien Kvothe le tiene un especial aprecio. A este personaje se le coge un cariño diferente, tanto es así que el propio escritor se dio cuenta y es por ello por lo que decidió escribir una novela corta dedicada exclusivamente a Auri. Se llama La música del silencio. Yo no he tenido oportunidad de leerla, aunque tengo muchas ganas, pero me han dicho que es bastante entretenida y se lee en poco tiempo. A continuación, os dejo la foto de su portada.

Portada de «La Música del Silencio» de Patrick Rothfuss

Con respecto a La Música del Silencio, es necesario mencionar el nombre de Nate Taylor como ilustrador de la novela. Este mismo artista ya ilustró otras obras de Patrick Rothfuss como Las aventuras de la princesa y el señor Fu: la cosa de debajo de la cama..

Ilustraciones de Nate Taylor
Portada de «El Temor de un Hombre Sabio» de Patrick Rothfuss

Quizás, un fallo que le encuentro a la novela es que, si bien es una gran novela de fantasía, algunos de sus capítulos se vuelven demasiado largos. Al estar contando la vida de Kvothe, hay cosas que, en mi opinión, se podrían haber ahorrado para conseguir una lectura más ligera. Por otra parte, a veces he llegado a pensar que se pierde demasiado en lo cotidiano, en asuntos que quizás no son tan relevantes para el/la lector/a pero que, sin duda, nos hacen conectar con Kvothe mucho más. Esta pérdida en elementos más anecdóticos hace que se le reste importancia a asuntos que realmente son interesantes desde mi punto de vista como lectora, como el por qué del nombre del viento o el asunto de Los Chandrian. Claro está que le siguen dos libros más, El Temor de un Hombre Sabio, ya publicado, y un tercero aún sin publicar y por el que la comunidad fan de la saga espera impaciente.

«¿Sabes de qué sirve perseguir a una criatura salvaje? De nada. Si persigues a una cierva, solo consigues asustarla. Lo único que puedes hacer es quedarte quieto donde estás, y confiar en que, con el tiempo, la cierva vaya hacia ti.»

En definitiva, una novela divertida y entretenida que os gustará. No os centréis solamente en esos pequeños fallos que yo le he encontrado, pues son una opinión muy personal y cada lectura es diferente, además de que debemos de tener en cuenta que todo libro tiene sus más y sus menos, y sin duda esta novela gana más que pierde. Es un libro que hay que leer, al menos para poder decir que has leído un Best Seller, y además uno de los más importantes de este siglo. No perdáis la oportunidad, lo tenéis en versión bolsillo (que sale un poco más barato pero, como siempre, advierto que la lectura puede resultar más pesada, pues la letra es más pequeña por el formato), o en versión normal. Es un libro largo, -me han comentado que El Temor de un Hombre Sabio lo es más-, sin embargo, puedes leerlo rápido y enamorarte de él.

«Su sonrisa podía parar el corazón de un hombre.»

Yo, por mi parte, me despido dejándoos esta recomendación. En cuanto me lea el segundo libro, volveré con más reseñas sobre esta maravillosa serie. También me gustaría comentaros que ahora mismo estoy leyendo Bala de Pájaros Cantores y Serpientes, y que en cuanto lo termine tendréis una reseña con mi opinión y su relación con Los Juegos del Hambre. ¡Un abrazo y portaros bien!