loader image

Cuando pintar se convierte en una necesidad

¡Buenas tardes artistas!

En el artículo de hoy voy a entrevistar a una pintora, pero a diferencia de las que ya hemos visto anteriormente en esta sección, como Sofonisba Anguissola o Maruja Mallo, sus obras no están colgadas en la pared de ningún museo, su nombre no figura en revistas especializadas o en la prensa, y su cara no ha salido ni una sola vez en televisión. Esta persona no trabaja para ganarse la vida o ganar fama, sino para entretenerse, o como vía de escape. Así hoy os voy a hablar de una faceta más íntima de la pintura: La pintura como hobby.

La pintora en cuestión es Pepita, nacida en Lezuza en 1945 un pequeño pueblo de la provincia de Albacete. Ha trabajado en un gabinete de arquitectura como secretaria y después como Directora de Recursos Humanos en una empresa de Marketing telefónico, más tarde, y debido al traslado de su marido, se mudó a Valencia donde se dedicó a sus hijos hasta la jubilación de su marido y la emancipación de sus hijos.

  • ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Por qué?

Fui hace unos 12 años. La razón fue que mis hijos ya levantaron el vuelo, y mi vida ya no tenía el ajetreo de antes y pensé en llenar mi tiempo. Fue una carambola, ya que fui a la universidad popular que tenía un centro muy cerca de casa, cuando fui me dijeron que no había plazas de lo que yo buscaba y me ofrecieron pintura y cerámica. Elegí pintura y cuando empecé el curso, éste me enganchó y así empecé, y aun cuando tuve que dejar el curso porque cambié de residencia seguí con la pintura. Pero entonces pensé: «los pintores me ensañarán».

  • ¿Qué sueles pintar?

He ido copiando a los grandes pintores y pintoras, me ha llamado más la anatomía. Me he inspirado en Renoir, Tamara de Lempicka, Miguel Ángel y Sorolla. Últimamente me he atrevido con un retrato real de una persona que conozco.

  • ¿Qué sientes cuándo pintas?

Para mi pintar es transportarme a otra dimensión, cuando pinto el mundo desaparece. Cuando me meto en el cuadro estoy en mi mundo, el resto no existe.

  • ¿Qué beneficios te ha dado la pintura?

Me ha dado mucho, satisfacción, alegría, me ha dado tanto que no soy capaz de describirlo con palabras.

  • ¿A qué tipo de persona o personas recomiendas que se inicie en el arte de la pintura?

Para mi es algo terapéutico, se lo recomiendo a todas las edades, todos pueden entrar en ese mundo, para mí es una vía de escape que no tiene comparación.

  • ¿Cuál es la obra de la que te sientes más orgullosa?

Además del retrato comentado anteriormente, a mí siempre me ha gustado mucho Miguel Ángel, y tuve el atrevimiento de copiar la sibila de la Capilla Sixtina.

Pepita junto al cuadro de la Sibila

Y me ha parecido interesante incluir la opinión de un familiar para que diga como vive el hobby de la pintura de Pepita.

Opinión de Fernando Marín, marido de Pepita: “desde que se sumergió en la pintura ella se siente muy realizada, a mí me gusta y yo intento ayudarla en lo que puedo, las tareas de la casa o la comida. Y la mayor parte de las veces tengo que avisarle de que es hora de comer pues pierde la noción del tiempo”.

Y hasta aquí la entrevista, es cierto que éste tema no es a los que estamos acostumbrados en esta sección pero me parecía interesante explorar esta faceta de la pintura como vía de escape o como terapia.

Acabo invitándoos a meteros en este mundo como dice Pepita, para que os proporcione tantas alegrías como a ella.

¡Hasta el mes que viene!

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El apoyo a una buena formación

Seguir aprendiendo. No parar de hacerlo. Actualizarse, buscar nuevos métodos, materiales, formas de llevar a cabo actuaciones de conservación… todo está en continua evolución....

Hablemos de diversidad

¡Muy buenas gentecilla! ¡Feliz año nuevo a todos/as! espero que hayáis tenido unas felices fiestas y buena entrada de año, soy de las que piensan...

Ideas para regalar sin gastar (mucho) dinero

Buenas chicxs, ¿cómo ha ido el día de reyes? Creo que en estas fechas cada vez más nos damos cuenta de que es más...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página