loader image

Hablemos de diversidad

¡Muy buenas gentecilla!

¡Feliz año nuevo a todos/as! espero que hayáis tenido unas felices fiestas y buena entrada de año, soy de las que piensan que depende de como empieces el año así te irá el resto, así que suelo tener cuidado de cómo empiezo jajaja.

Y para comenzar muy bien el año he querido que la primera publicación de este 2023 sea reivindicativa sobre un tema que me ha afectado mucho a lo largo de mis 29 años que tengo, hablemos de diversidad corporal y de la gordofobia.

Cada día es un tema que se va normalizando, que vamos poco a poco logrando nuestro objetivo social, pero aún queda demasiado por hacer, porque en mi opinión si antes teníamos las miles de revistas hablando sobre cómo tener el mejor cuerpo, cómo conseguir la belleza imposible…ahora tenemos las rr.ss con miles y miles de influencers pinchándose de todo para poder llegar a esa belleza imposible (que en su mayoría parecen ya muñecas de clínicas), poses artificiales, fotos retocadas y bueno… si ya añadimos el tema filtros… flipamos.

Esto hace que estemos en una situación crítica… si, no exagero, muy crítica, ya que encontramos jóvenes con problemas de autoestima, jóvenes que se operan cada vez antes, jóvenes con trastornos alimenticios y un largo etcétera.

Algo positivo de las rr.ss es la reivindicación que se hace sobre este tema con perfiles como:

https://www.instagram.com/p/CSpb-SnqfLJ/
https://www.instagram.com/p/Ck890V8sxMO/
https://www.instagram.com/p/Cj3SYsiIv2u/
https://www.instagram.com/p/ClWiZ4BNv4n/

Y muchas más que hay, pero estos perfiles son algunos de los que yo sigo y me animan e inspiran cada día.

La fotografía nos ayuda a superar estos problemas de autoestima y existen artistas que lo utilizan a modo de terapia en primera persona, pero en otros casos también se emplea para visibilizar simplemente y aquí encontramos el caso de la nueva exposición «Cuerpos de Barrio» de Laura Ortega que se inauguró el pasado 27 de diciembre en el Espacio De Colonial (Mesón de Paredes, 16, Lavapiés), disponible hasta el 27 de enero.

https://www.instagram.com/p/CmmBby4odrQ/

A modo de complemento al monólogo «Curvy» de Eva Cabezas, la fotógrafa Laura Ortega muestra una serie de fotografías de desnudo artístico de las/os espectadoras/es que asistieron al monólogo. Tomando las diosas Venus y Adonis como inspiración, reivindicando los cuerpos alegres y naturales, con sus texturas (lunares, estrías, pieles, manchas, lorzas y vello) criticando los cánones de belleza y la dictadura de la imagen impuestos por la sociedad.

La industria utiliza la diversidad para polarizar opiniones, viralizar campañas de marcas, seguir señalando al que se sale del molde, y polemizar en redes sociales. Pero no existe una pedagogía ni una educación en igualdad potente

Eva Cabezas.
Efeminista: https://efeminista.com/muestra-fotografica-cuerpos-diversidad/
Fotografía de la exposición «Cuerpos de Barrio», de Laura Ortega. Sacada de El Mundo: https://www.elmundo.es/madrid/2022/12/28/63aacd53fdddff29ad8b4583.html

La intimidad, la desnudez, la erótica del cuerpo… han pertenecido al territorio de lo ‘que no se puede hablar’, y cuando no hay un diálogo libre se cuelan los juicios y las moralidades peligrosas sobre lo que debería o no debería ser un cuerpo

Laura Ortega.
Efeminista : https://efeminista.com/muestra-fotografica-cuerpos-diversidad/

Las fotografías están realizadas sobre un fondo negro neutro, con una luz lateral en el que juega con los contrastes de luces y sombras creando formas realmente naturales y bellas.

https://www.instagram.com/p/Cm8pSDCjHWh/

No puedo mostraros muchas imágenes de la exposición por aquí ya que hay poquitas en internet, así que os invito a que visitéis la exposición y le echéis un ojo por rr.ss donde se muestra algo.

https://www.instagram.com/p/CnbeHM7OeT1/

Enfrentarse a una sesión fotográfica de desnudo artístico no es nada fácil, pero es sanador y terapéutico, es una forma de encontrarse con una misma y aceptarse tal y como es, sin filtros, sin retoques… como si te mirases al espejo.

Hace unos años me realizaron unas fotografías de desnudo artístico y debo de reconocer que al principio lo pasé bastante mal por no aceptarme, por no gustarme, después intenté verlo sin prejuicios y conseguí que me gustase lo que veía y aceptarme tal cual. Hoy en día veo esas imágenes y me encantan.

https://www.instagram.com/p/B-ZwOVtjlM_/

Dejemos de ser tan superficiales, dejemos de juzgar al de al lado, disfrutemos de la vida, vistámonos como queramos, vamos a comer lo que nos apetezca sin sentirnos mal, hagámonos fotos sin meter barriga y sin poses estiradas, aceptémonos, querámonos y VIVAMOS.

Espero que os haya gustado, gracias por acompañarme un mes más. Nos vemos en la próxima.

¡Hasta pronto!

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.