loader image

Genius Picasso. Ya he visto la serie ahora que me cuenten la verdad. ¿Se debe separar la vida del artista y obra?

¡Buenas tardes artistas!

Hace poco hablando con nuestra compañera Carmen, mencionó que estaba viendo la serie Genius (una producción de National Geographic), en concreto la segunda temporada, que estaba dedicada a Pablo Picasso. Esta serie yo ya la había visto hace un par de años, y hablado con ella me hizo caer en la cuenta de algunos aspectos en los que no caí cuando la vi por primera vez, en concreto aquellos relacionados con la veracidad en la representación de algunos aspectos. Así que coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del pintor (8 de abril de 1973) decidí volver a verla.

No sé si habéis visto la serie, pero si no lo habéis hecho os lo recomiendo. Actualmente está disponible en la plataforma Disney+ donde la podéis ver buscando Genius y pinchando en la segunda temporada. También a fecha de publicación de este artículo está disponible en RTVE.es, os adjunto enlace: Genius: Picasso – Serie completa | Ver gratis en RTVE Play. (Según avisa en la propia web está disponible hasta el 31 – 03 – 2024)

En la serie se narra a lo largo de 10 capítulos la trayectoria del artista, encarnado por el actor malagueño Antonio Banderas (aunque Picasso de joven es interpretado por Alex Rich). El caso es que la serie ensalza la vida personal de Picasso y adorna algunos aspectos de su vida, en concreto la relaciones sentimentales que tuvo a lo largo de sus 91 años .

Una de las relaciones que más se dulcifican es la que mantuvo Picasso con la fotógrafa Dora Maar (Quien posa junto con el artista en la imagen destacada), según sabemos hoy en día Picasso la maltrataba psicológicamente, menospreciándola, ello sumado a las infidelidades por parte del artista, llevó a que Dora desarrollase diversas enfermedades mentales, por las que de hecho fue recluida en un psiquiátrico (según se cree fue mandada allí por el propio pintor) donde se usaron técnicas totalmente cuestionadas y prohibidas a día de hoy para supuestamente «curarla».

Otra relación que sale bastante edulcorada en la serie es la que mantuvo con Marie-Thérèse Walter, quien además fue la madre de Maya, segunda de los cuatro hijos que tuvo el pintor. Cuando se conocieron Marie-Thérèse tenía 17 años y Picasso casi 40, la diferencia de edad, sumado ello a la inocencia de Marie-Thérèse, hizo de su noviazgo una relación desigual donde él dominaba la relación en general y a ella en particular. Cuando se cansó de ella Picasso empezó a engañarla precisamente con Dora Maar, haciendo que la madre de su hija desarrollase también secuelas psicológicas.

Después de ver todo esto, me surgió una pregunta ¿Hay que separar la vida del artista de su obra?. Este es un tema complicado, y un debate que lleva muchos años discutiéndose entre los historiadores del arte. Es indudable que la vida privada del artista influye de forma importante en su obra. No es lo mismo la obra de un artista cuando atraviesa un momento feliz que cuando atraviesa un momento complicado.

Esto mismo se ve en el propio Pablo Picasso, pues en su etapa azul sus cuadros nos trasmiten la tristeza y desesperación por las que atravesaba debido a la muerte de su amigo Carlos Casagemas. Sin embargo en la etapa rosa es todo diferente, conoce a una nueva pareja y se suceden varios encargos importantes, lo que se refleja de forma clara en las pinturas. A continuación, os pongo una comparativa de un cuadro de cada etapa, narrando el de la etapa azul la muerte de su amigo y el de la etapa rosa mostrando a unos arlequines.

Contestando a la pregunta anteriormente realizada, en mi opinión, sí debemos separar artista y obra, pero sin perder de vista en ningún momento ninguno de ambos aspectos. En el caso que nos ocupa, evidentemente Picasso era un maltratador, mujeriego y algunos lo tildan de misógino. Obviamente esta actitud es más que reprobable, pero artísticamente, Picasso era un auténtico genio. Un artista sin precedentes al que muchos consideramos uno de los artistas más importantes e influyentes de todos los tiempos. Por lo que su producción artística se debe de valorar al nivel que le corresponde.

Y aquí os hago una pregunta extrapolándolo a otros ámbitos. ¿Negarías el gran talento para el fútbol de Maradona por la vida llena de polémicas que tuvo el deportista argentino?, ¿Cancelarías canciones como Billie Jean o Thriller por las controversias que rodearon a Michael Jackson, y que aún hoy más diez años después de su muerte se siguen discutiendo?.

Ahora es vuestro tuno, ¿Habéis visto la serie?, ¿Qué os ha parecido?, ¿Separaríais o no vida y obra?, ¿Por qué?. Hacédnoslo saber en Redes Sociales.

¡Nos vemos pronto!

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas! Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.