loader image

Madrid, capital de musicales

¿Es acaso Madrid el nuevo núcleo de musicales? Nada tiene que envidiarla la capital española a Broadway o el West End… Ya que esta, se ha convertido en una de las cuatro primeras capitales del mundo más reconocidas dentro de esta rama artística-escénica. La variedad, la calidad de musicales son la muestra de la lucha por la cultura. Madrid ha ido consolidando a lo largo de los últimos años grandes producciones de teatro musical albergadas en los mejores teatros de la ciudad, consiguiendo realizar grandes y exitosas temporadas, así como gira nacional. España está comenzando a generar y producir musicales propios y originales, es decir, musicales que no vienen importados de Londres o Broadway a España.

Foto: Madrid es Teatro.

La eclosión de producciones internaciones y nacionales que han venido para instalándose en Madrid hoy día suponen un gran atractivo para, en fechas tan señaladas como ahora, navidad. El público, los turistas, agenden asistir a algunos de estos espectáculos como plan cuando llegan a la capital. Hay que reconocer que los musicales son un gran reclamo turístico para la ciudad. Personas de todas partes del país, incluso de fuera de nuestras fronteras, respiran el interés por hacerse con una entrada y asistir a los grandes teatros y demás espacios escénicos que la ciudad ofrece. A día de hoy en cartelera encontramos los títulos más emblemáticos del panorama artístico musicales con gran reconocimiento en otras plazas internacionales. No obstante, para que siga habiendo teatro de calidad las productoras tienen que ver la reacción del público y su aceptación en España para que sigan por esta vía y, por lo tanto, siga creciendo.

  • Estos son:
    • Matilda – Nuevo Teatro Alcalá
    • Mamma Mia! – Teatro Rialto
    • Charlie y la Fábrica de Chocolate – Espacio Delicias
    • Cantando bajo la lluvia – Teatro Nuevo Apolo
    • Los puentes de Madison – Teatro EDP Gran Vía
    • Tina – Teatro Coliseum
    • Los chicos del coro – Teatro La Latina
    • El rey león – Teatro Lope de Vega
    • We will rock you – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
    • Tick, Tick… BOOM! – Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío
    • La historia interminable – Teatro Calderón
    • Malinche – Recinto Ferial de IFEMA Madrid
    • Company – Teatro Albéniz
    • Dirty Dancing – Teatro de la luz Philips Gran Vía
    • Aladdin en 2023- Teatro Coliseum
Foto: Teatro La Latina

Sin embargo, todo esta explosión de musicales y esta inmensa oferta escénica es resultado de aquel trabajo que, antes de la pandemia por COVID-19 en 2020, ya se venía gestando. Los musicales ya suponían casi el 70% de la facturación total de todas las disciplinas teatrales en la CAM. Es decir, 110 millones de euros sobre una cifra de 160 millones, según datos de la Consejelía de Cultura, superando la recaudación total en el mismo año de todo el cine español. El epicentro de estos espectáculos es la ciudad de Madrid, que ese mismo año atrajo a 1,6 millones de espectadores. Y la Gran Vía, que concentra buena parte de los escenarios, aspira a convertirse en el nuevo “Broadway europeo». Y es que no está lejos de convertirse, porque cada vez son mejores la calidad de sus espectáculos.

De España emana un gran arte y talento en todas las disciplinas posibles. Solo falta dar rienda suelta a la creatividad de las personas, invertir dinero con fe, tesón y valentía. Los tiempos han cambiado, las demandas y gustos también.  Apostar por el talento español es sinónimo del buen hacer. Pero esto no ocurre siempre, porque no siempre dejan. Y producir teatro musical no es barato, así como tampoco el precio final de la entrada. A veces no asequible para todos los públicos o todas las edades. Pero buscad bien en las páginas web de los teatros e informaros porque en algunos de ellos como en el Teatro Real, El teatro Valle-Inclán tienen lo que se denomina como “entrada de último minuto” ahí podréis encontrar entradas a precios bajos y, en ocasiones, butacas en buena posición dentro del teatro.

¡¡Ánimo a todos y a todas a ahorrar para poder vivir la magia del teatro musical!! Son caros, pero hay mucho tiempo invertido, mucho dinero invertido, mucha gente trabajando ahí, encima y detrás del escenario. Y esas personas viven del arte, pero no viven del aire y hay que pagar sus sueldos. Por que ofrecen una gran experiencia en todos los sentidos, aportando incluso orquestas, lo cual eso implica música en directo, canciones, bailes, etc.

Por este motivo, la presentación de temporada de Madrid, la cual, sucedió en callao, Marcos Cámara miembro de Som Produce y de la Asociación de Productores y Exhibidores de Teatro Musical de Madrid, Marcos asistía como una de las principales promotoras de estos espectáculos en España, con actuaciones en muchos de los grandes escenarios madrileños como el Teatro Apolo o el Calderón. Además, se encontraba entre las diferentes personalidades políticas, culturales y artísticas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), Jesús Cimarro.

Foto: Gacetín Madrid

Dicho encuentro tuvo lugar para promocional y presentar, como he mencionado anteriormente, la mayor temporada teatral y de musicales de su historia. “Ven al teatro, vive Madrid”:  nace de la necesidad de fomentar el turismo cultural en la capital a través de uno de sus grandes polos de atracción en este segmento, el teatro.  Surge el año pasado, en 2021, para contribuir a la recuperación de la escena teatral madrileña, tras la pandemia, y vuelve ahora para continuar incentivando este sector y la llegada de nuevos visitantes atraídos por la que será una temporada teatral histórica. Dichos espectáculos, reflejan esa sensación de emoción, magia y diversión que sienten los espectadores que acuden a las diversas puestas en escena, e invita a disfrutar de uno de los planes turísticos más demandados de la capital: acudir a sus salas de teatro. 

Cabe mencionar la notoria presencia de actores y actrices menos de edad. Los cuales, brillan encima del escenario como verdaderas estrellas de la interpretación española. Ellos y ellas acompañados artistas conocidos y no tan conocidos del panorama teatral español protagonizan algunos de los grandes musicales de la temporada. Como pueden ser Los chicos del coro en el Teatro La Latina y Matilda en el Teatro Nuevo Apolo, Charly y la fábrica de Chocolate en el Espacio Delicias de Ibercaja.

Por otro lado, me gustaría destacar la labor que realiza la ciudad de Málaga por el teatro, el teatro musical, en general por el arte y la culturas. En Málaga se pudo ver por vez primera el musical de Company, gracias al foco y labor que realizó Antonio Banderas. España está apostando por musicales de gran tradición y éxitos fuera de las fronteras de la península y que se alejan de lo hasta ahora tradicional. El o la espectadora no está acostumbrado/a a ver algo así, sin embargo. Estos han aceptado de muy buen agrado este tipo de musicales. Esto nos demuestra que abrir la mente y dejarnos llevar en el mundo del arte y la cultura nos permite experimentar sensaciones y espectáculos de gran variedad e índole.

Foto: Teatro Madrid

¿Y bien? ¿Cuál de todos los espectáculos mencionados en este artículo os apetece disfrutar? Sea cual sea la elección será un acierto asegurado porque todos y cada uno de ellos está construido desde el respeto, la profesionalidad y la admiración por la rama artística que es, EL TEATRO MUSICAL. 

Os espero por Madrid. Os espero en los teatros y a la salido, debatimos con cerveza o vino en mano. Sobre el mundo musical de Madrid

Telón.

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

WEBGRAFÍA

EL CONFIDENCIAL: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2022-09-09/madrid-broadway-ciudad-musicales-almeida_3487307/ (09.12.2022)

EL MUNDO: https://www.elmundo.es/metropoli/teatro/2022/09/23/632ad1f7fdddffff368b45ee.html (09.12.2022)

AYUNTAMIENTO DE MADRID: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/Madrid-promociona-la-mayor-temporada-teatral-y-de-musicales-de-su-historia-para-atraer-turismo/?vgnextfmt=default&vgnextoid=d41026ba51563810VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD (09.12.2022)

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Cuando pintar se convierte en una necesidad

¡Buenas tardes artistas! En el artículo de hoy voy a entrevistar a una pintora, pero a diferencia de las que ya hemos visto anteriormente en...

El apoyo a una buena formación

Seguir aprendiendo. No parar de hacerlo. Actualizarse, buscar nuevos métodos, materiales, formas de llevar a cabo actuaciones de conservación… todo está en continua evolución....

Hablemos de diversidad

¡Muy buenas gentecilla! ¡Feliz año nuevo a todos/as! espero que hayáis tenido unas felices fiestas y buena entrada de año, soy de las que piensan...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página