loader image
Inicio Blog

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

0

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a hablar de la música en los premios, qué son los premios, cuáles hay destacados y más cosillas, que para averiguarlas…tendréis que seguir leyendo 😊.

Un poquito de historia…

Como todo pasa en esta vida, las cosas surgen por una necesidad, y en este caso, la necesidad no fue otra sino la de dar reconocimiento a las personas participantes y los que consiguen logros sobresalientes en la industria de la música, así como indirectamente del cine como hablaremos más adelante.

Por poner un ejemplo, los premios Grammy, tan reconocidos internacionalmente, fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (National Academy of Recording Arts and Sciences, en inglés) por los motivos anteriormente, y desde 1959 cuando tuvo lugar la primera entrega de premios, se ha convertido en un acto o evento de los más destacados de la industria de la música.

Como curiosidad, Grammy es una abreviatura de «Gramófono», en honor al impacto revolucionario que tuvo en aquella época en el mundo de la música.

De ahí la forma de la estatuilla que se entrega.

¿Qué premios podemos encontrar a día de hoy?

Los premios no han disminuido, sino como es evidente han aumentado en número y algunos de ellos en importancia.

Actualmente entre los más destacados, aunque el resto no por ello sean menos importantes, encontramos:

  • Premios Grammy Latinos, premio a las canciones en español o portugués, donde se premia la grabación el álbum, la canción, el artista, entre otras cosas, y a tener en cuenta, no solo se tiene en cuenta la calidad de la música en si misma, sino también la cantidad de oyentes y seguidores del artista o grupo.
  • Los 40 Music Awards, que como dice el propio nombre, pertenecen a nuestra queridísima emisora nacional de radio. Y aunque parezca mentira, los premios no se ciñen o limitan solo a artistas o grupos nacionales, aunque como es evidente, si que son los más notorios en estos premios.
  • MTV Video Music Awards, también como dice el propio nombre, propiedad de la cadena MTV. Estos premios suelen estar más centrados en videoclips musicales que en la propia música en si por desgracia, pero también se premia el vídeo del año, artista del año, mejor artista nuevo, mejor colaboración, entre otros. Una entrega de premios siempre a la vista de todos por la gran importancia que los medios y las grandes compañías discográficas le otorgan.

Esos y muchos más, pero para no extendernos demasiado, apartándonos del panorama exclusivamente musical, también podemos encontrar una selección de premios en el cine, por ejemplo, con grandísima importancia para el ámbito musical, ya que recogen unas de las categorías favoritas de esta sección, como son las bandas sonoras, la música en el cine. Entre ellos destacamos:

  • Globos de oro, a nivel internacional, con muchísimo peso y muchas categorías a sus espaldas, iniciaron en 1944 y siguen a día de hoy.
  • Premios Emmy, originados para premiar principalmente a programas locales de Los Ángeles, hoy en día actúan en todo el territorio americano, aunque se los conoce internacionalmente.
  • Oscar, otros conocidos a nivel internacional, para premiar y reconocer la labora de todos los implicados en el desarrollo de una producción audiovisual, donde la música, como ya sabréis, también se incluye.
  • Y como no pueden faltar, los Goya, de origen español desde 1987, premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en reconocimiento a los trabajos sobresalientes de las producciones de ese año.

NOTICIAS, NOTICIAS

Ya sabiendo los premios que hay, con los Goya celebrados recientemente, os preguntaréis como en navidad con el gordo, ¿qué ha caído este año de música en los premios? Allá vamos.

Pues en los recientes premios Goya de 2024 ha tocado premio para Michael Giacchino por la banda sonora de La sociedad de la nieve.

Para los Grammy del 5 de febrero de este año, entre muchas categorías podemos destacar para la Grabación del año a Miley Cyrus – Flowers:

Para Canción del año a Billie Eilish – What Was I Made For?:

Para los Globos de Oro, la película de Oppenheimer se ha llevado el premio a la Mejor Banda Sonora, compuesta por Ludwig Goransson:

¿Y qué pasa con los Oscar? ¡No me he olvidado! Este año para los Oscar nos ha caído como Mejor canción original, nada más y nada menos, que la canción de Ryan Gosling – I’m Just Ken:

Lo que nos ha dejado con una edición especial de navidad de esta misma canción:

y un momento gracioso en la gala que generó algún que otro meme tras conocerse el ganador, lo que parece que no terminó de cuadrarle a Ryan Gosling vistos los candidatos que había nominados.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais estos detalles? ¿Visteis estos momentos en la gala? Contadnos por redes 😁.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

0

¡Buenas tardes artistas!

Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el título el Prado ha desterrado los enanos pintados por Velázquez, pero no os asustéis, los lienzos siguen ahí. Lo que no sigue ahí es el término “enano”

¿Pero por qué ha pasado esto? ¿Por qué ahora?, bien vamos a responder a estas preguntas.

Vayamos por partes, hace algunas semanas los dos partidos políticos con mayor representación parlamentaria en nuestro país, el Partido Popular y el Partido Socialista, llegaron a un acuerdo para cambiar el artículo 49 de la Constitución española. El artículo en cuestión se encuadra dentro de la sección de los derechos y deberes de los ciudadanos y dice lo siguiente:

«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.«

Seguro ya habéis detectado dónde está el problema. El artículo se refiere como disminuidos a las personas con algún tipo de discapacidad. Algo totalmente alejado de la concepción y el vocabulario de hoy en día donde nos referimos a estas personas como “personas con discapacidad”; “personas con capacidades diferentes” o “personas con necesidades educativas especiales”.

Evidentemente, la sociedad ha evolucionado desde la publicación de la Carta Magna en 1978, así como también lo ha hecho nuestro vocabulario cotidiano.

Llegados a este punto os preguntareis, Pero ¿Qué tiene que ver Velázquez y sus “enanos” en todo esto? Pues bien, resulta que, tras esta iniciativa, el Museo Nacional del Prado decidió seguir el ejemplo y cambiar el término “enano” por otro similar y que no pueda implicar ofensa. El museo, ha aclarado que sólo ha hecho esto en las descripciones de los cuadros, pero nunca si la palabra “enano” forma parte del título.

La representación de estas personas fueron algo común en la obra del pintor sevillano, que los retrababa mientras estaban en la corte española, donde en la mayoría de ocasiones servían como entretenimiento a los cortesanos. Hay que destacar que Velázquez no retrata inferiores a estos personajes sino que con sus retratos los dignifica, poniéndolos al mismo nivel que el resto de cortesanos.

Pero volviendo al tema del cambio de palabras, vamos a ver varios ejemplos comparando la ficha actual de la obra, visible en la web del Museo y una captura hecha anteriormente al cambio, obtenida gracias a la web Wayback Machine, que hace capturas de diferentes páginas webs de todo Internet y las clasifica en un calendario.

  1. Las Meninas
Ficha de Las Meninas ANTES del cambio
Ficha de las Meninas DESPUÉS del cambio

2. Retrato del Bufón El Primo

Ficha del Retrato El Bufón El Primo ANTES del cambio
Ficha del Bufón El Primo DESPUÉS del cambio

3. El niño de Vallecas

Ficha de El niño de Vallecas ANTES del cambio
Ficha de El Niño de Vallecas DESPUÉS del cambio

Es cierto que anteriormente el Museo del Prado ya había hecho otros cambios en otros cuadros, pero este ha sido, quizás más conocido. En redes como siempre hay opiniones diversas, hay quien alaba la iniciativa pero también hay quien la critica, asegurando que desvirtúa la obra de Velázquez. Si queréis más información del tema a continuación os pongo un video explicativo de la cuenta de Instagram del propio Museo.

https://www.instagram.com/p/C19IdkJs1Jj/

En definitiva, el lenguaje, al igual que la sociedad han cambiado y evolucionado mucho en los últimos años. Aunque quizás no nos demos cuenta hemos cambiado nuestra forma de expresarnos diariamente para incluir a otros colectivos, para no discriminar a nadie con palabras o expresiones que puedan resultar ofensivas e incluso para adaptarnos a las nuevas realidades de la sociedad en la que vivimos. Y, por lo tanto, estas iniciativas no son más que un reflejo de dichos cambios.

Y ahora es vuestro turno ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el cambio? ¿Os parecen innecesarios?
¡Hasta pronto!

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños y lo lograrás”, “Si quieres puedes”. Bien, querides, por fin se empieza a popularizar que, a veces, por mucho que se quiera no es posible. Que no todo el mundo podemos ser grandes triunfadores o ejercer de aquello que soñamos. Igual por eso los sueños sueños son y, por mucho que insistamos, no somos capaces de lograrlo.

Considero que es importante ejercer la introspección individual. Conocer cuales son tus aspiraciones y tus capacidades. De igual modo, conocer tus límites, miedos e inseguridades. A partir de ahí, poner el foco, proyectar y remar contra viento y marea pero, ¿qué pasa cuando lo intentamos mil veces y nunca lo alcanzamos? Que nos frustramos y pensamos que no valemos, que somos insuficientes y nos decepcionamos. La decepción o el bajón personal por algo que no ha sido resuelto de la forma esperada o soñada produce una sensación de vacío, desorientación e incluso confusión. Es absolutamente lícito, sentirse así, creo que parte del proceso de autoconocimiento y mejora parte de esa sensación de hundimiento e inestabilidad. Tú contigo mismo o misma y tus pensamientos. Dialogando desde la coherencia y la objetividad. Nunca partamos desde la autodestrucción. Si llegamos a ese punto, hay que replantearse acudir a ayuda psicológica para obtener herramientas de ayuda.

En muchas otras ocasiones, el miedo al fracaso no parte de nosotros mismos o mismas sino que parte del miedo a sentir que hemos fracaso para familiares, amigos, pareja, etc. En multitud de ocasiones sentimos mucha más presión por el qué nos dirán nuestros seres queridos ante nuestro fracaso que nosotros mismos. Este pensamiento premeditado de “regañina”, “enfado”, o “decepción” hace que la sensación de malestar en nuestra persona sea aún superior lo cual, nos puede llegar a generar ansiedad y desasosiego. Los progenitores al tener descendencia intentan proyectar aquellas acciones, carreras o aficiones que en su infancia, adolescencia, etc. no pudieron ejercer, y, por ello, proyectan en sus hijos e hijas lo que ellos no pudieron ser. Este sucedo puede ser un acierto, puesto que coincide o por el contrario, puede que se esté generando una carga emocional convirtiéndose en “tengo que hacerlo o conseguirlo para que mis padres estén orgullosos” cuando en realidad debería estar haciéndolo para que yo me realice como profesional y, sobre todo, como persona. Cuando no se sigue dicha línea o proyección se considera como “rebeldía” o “descamino”. Nos cuesta entender que cada persona es un mundo y gestiona su vida, su tiempo y su mente de forma diferente.

Lo que para mí puede suponer el fracaso para otra persona puede suponer un triunfo. No hay mayor acto de rebeldía que plantar cara a tus propios monstruos para acallar las voces que nos atormentan. Cuando nadamos en el mar nunca avanzamos en línea recta, la marea nos agita, nos balancea, nos orienta hacía otro lado. Iniciar una ruta de senderismo por la montaña es toda una ventura porque de una senda se bifurcan en dos a mitad del camino y así, sucesivamente.

Con este discurso no pretendo derrocar las ilusiones de nadie. Simplemente quiero transmitir la idea de que hay que luchar por lo que se quiere, pero ante todo hay que sanarse a uno mismo siendo consciente de que a lo mejor no se consigue lo esperado. El camino consiste en obtener las herramientas necesarias para esclarecer hasta dónde puedes llegar y hasta dónde es un derrota segura y que por tanto, hay que para y cambiar la estrategia. Si es necesario nos instalaremos en la zona de confort (para eso está) para descansar, para respirar y coger una brújula de la vida y buscar otro camino por el que tener ilusión.

Querides, vida solo hay una, y el tiempo pasa tan rápido que no somos conscientes. No perdamos tiempo en algo que nos está haciendo vernos como un muñeco del juego de los Sims andando contra un muro sin ser consciente de lo que está pasando. Indaguemos en las cosas, probad horizontes nuevos. Hay más cosas que hacer que tiempo o vida. Permitámonos procrastinar si el cuerpo lo pide. Basta de sentirnos mal por no hacer nada, por no ser productivos. Ese constructo nos ha hecho generarnos mucho estrés en situaciones en las que no podíamos más. Y cuando caíamos enfermos, el cuerpo no estaba avisando de que necesitábamos parar. Muchas veces pensamos que no necesitamos ir al terapia, que no nos pasa nada, etc. La respuesta es que no tenemos tiempo de ser conscientes de que no estamos bien, de que necesitamos un “break para un coffe”.

Os invito a reflexionar sobre vuestros fracasos, enfocándolos como una pausa en el camino y como esa bifurcación en la senda que ha permitido adentraros a otro camino. A veces, las cosas pasan porque tienen que pasar. El no a un proyecto artístico que te hacía mucha ilusión, el no a ese casting que tanto soñabas, ese suspenso en selectividad que te impidió entrar a la carrera que pensabas que era la correcta, el no a la pedida de noviazgo con alguien, el no a una hipoteca, etc. etc. etc.

Vivimos en una sociedad sobre expuesta por las RRSS en las que todo tiempo vemos ejemplos de positivismo, gente triunfando, gente teniendo vidas idílicas, etc. y eso nos afecta porque por muy fuerte que creamos ser, no podemos evitar compararnos y pensar “Yo por qué no tengo esa vida”. Cuidado con la sobrexposición de las RRSS, las envidias y el miedo a no estar a la altura. En definitiva, tener la consciencia tranquila cuando nos vayamos a la cama, creo que es el mejor triunfo vital de uno mismo.

Autor: Marc Chagall

Título original: La création de l’homme

Estilo: Modernismo

Año: 1958

Técnica: Óleo

Soporte: Tabla

Se encuentra en: Museo Marc-Chagall, Niza, Francia

Esta es una de la pintura religiosas más formales y pensadas del artista, por supuesto lejos del canon académico, pero estricto en el canon de la simbología judeo-cristiana. Se trata del relato bíblico del Génesis y parte de los evangelios, donde Dios completa la creación del hombre.

El cielo se presenta con luz amarilla y un sol rojo, sobre el cual gira el pueblo judío, desde antiguo, hasta la crucifixión. La parte baja muestra Adán en brazos del ángel, en medio de la creación. (https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/chagall/)

El resurgir del color. Las limpiezas, pruebas y ensayos.

En esta ocasión os traigo un artículo muy visual. Como bien se expone en su título, el color es el que manda. El descubrimiento de cómo eran aquellos tonos, no pasa desapercibido ante nosotros cuando nos encontramos con fotografías que nos atestiguan lo más sorprendente de toda intervención en restauración: el antes y el después.

Haciendo una selección y escogiendo algunas de las obras con las que he tenido la oportunidad de trabajar, os traigo un repertorio de documentación gráfica obtenida en los procesos de intervención, donde me he centrado en la limpieza; el proceso por excelencia. No obstante, en siguientes artículos, os hablaré de los procesos de restauración, incluido el del tratamiento de los soportes, dado que tienen una igual o mayor importancia. Esa faceta también os la enseñaré.

Pero ahora ¡disfrutemos! En las siguientes secuencias vamos a detenernos en cómo el color reaparece en todo su esplendor, mostrándonos todos sus tonos, y dejándonos ver incluso rasgos tan bonitos como la propia pincelada. Son estos detalles los que hacen que una obra posea calidad artística. El devolver lo escondido es uno de los mayores placeres de esta profesión. No por eso significa que una limpieza sea fácil, al contrario, este proceso está repleto de pruebas y ensayos previos que nos dirán con qué disolvente o mezcla de éstos, eliminar la suciedad compuesta por barnices oxidados y repintes. En ocasiones encontramos todo esto junto.

Una vez tengamos la  respuesta, comienza el proceso. Cautela, paciencia, respeto, siempre teniendo esto en cuenta, y una mezcla de privacidad e intimidad con la obra, entendiéndola, hacen que poco a poco se descubran esos tonos y pinceladas que a nadie dejan indiferentes. La verdad que, si con algún momento tengo que  quedarme, sería el de estar a solas con las obras. Es una sensación muy gratificante.

A continuación os expongo esta galería. Espero la disfrutéis tanto como yo disfruté en su momento de todos estos procesos. Son los avances y resultados, una documentación que se guarda y posteriormente se difunde con una puesta en valor,  para un mayor entendimiento de la intervención realizada.

En esta limpieza puede verse el proceso realizado en el rostro, donde hay una «limpieza a mitad», en el que la simetría y lo oscuro, de lo ya recuperado, se delimita. Los tonos que aparecieron llegaron a dar resultados sorprendentes, como las pequeñas pinceladas que remarcaban cada pelo, así como las veladuras que bordeaban y realzaban la cara. Lienzo del «Cristo Salvador», perteneciente a la colección del Convento de los Carmelitas de Úbeda.

Los tonos hicieron lo propio en la siguiente secuencia. En esta otra obra, cargada de luz y colorido, fue muy notable su limpieza, ya que la suciedad que la cubría era una espesa capa de barnices oxidados que habían virado a oscuros. Aparecieron los tonos originales vibrantes, llenos de matices, que incluso en zonas dejaban ver algunos empastes (pinceladas con materia obteniendo un relieve en su secado). Lienzo de «Santa Ana con la Virgen Niña», perteneciente a la colección de los Carmelitas descalzos de Úbeda.

Los detalles son la calidad artística de la obra de arte. En estas fotografías se aprecia la aparición de letras, preciosamente pintadas, con una fina caligrafía. Así como el rostro y gesto del Niño Jesús que aparece en el centro del corazón de la Santa. Sin duda una pintura de una muy buena calidad. Lienzo de «Santa Gertudis Magna», perteneciente a la colección de los Carmelitas de Úbeda. Actualmente en la iglesia de la Purísima Concepción de Baeza.

En la composición de muchas obras nos podemos encontrar con varios niveles distintos. Se trata de distintas escenas que complementan la iconografía de lo que viene a significar la pintura. Durante las limpiezas de estas, encontramos con que por lo general los tonos suelen ser distintos, mostrando diferente luminosidad. Es el caso de esta otra obra, donde su parte inferior, cargada de detalles simbólicos, aparecían durante este proceso con una claridad mucho más acentuada. Lienzo de «La Trinidad», perteneciente al Convento de los Carmelitas de Úbeda.

En el caso de las limpiezas de dorado, el brillo de este sale a relucir y es donde se puede apreciar la calidad del mismo, como ocurre con este relieve. Se trata de una talla en madera dorada, la crestería de un gran espejo. Durante el proceso de limpieza eliminé un barniz espeso que se dio con el fin de proteger el dorado, pero que con el tiempo amarilleó la superficie dejándola mate y perdiendo su brillo. Pieza perteneciente a una colección particular.

En el caso de obras escultóricas de bulto redondo, las limpiezas de las policromías suelen estar sujetas a otros estándares, como por ejemplo, cuál es su función. En el siguiente conjunto escultórico, este Belén Napolitano, el proceso recuperó una genial tonalidad y dotó a las distintas figuras de una gran naturalidad. Conjunto perteneciente a una colección particular de Linares.

En el caso de esta otra talla en madera, una Santa Bárbara, la acumulación de repintes habían generado una visión muy oscurecida de su conjunto, cambiando completamente su apreciación visual original. La eliminación de todas estas capas de pintura ha permitido recuperar su tonalidad, incluso algunos dorados con decoración incisa. Este proceso fue prácticamente completo en toda la superficie, dado que se encontraba completamente repintada. Imagen de «Santa Bárbara», perteneciente a la Parroquia de Santa Bárbara de Linares.

La Imagen de San José, fue otra talla en madera policromada que se encontraba completamente repintada, salvo partes tan significativas como el rostro donde los repintes eran menores. Esta acción viene dada por el estado de deterioro que una obra puede alcanzar, mostrando pérdidas considerables y llevando a actuar de forma apresurada y errónea sobre ella. Es un hecho que se repite. En este caso, la obra recuperó sobre todo los tonos de su manto, con sus matices, así como toda su peana, donde aparecieron dibujos asemejando un pequeño campo. El Niño Jesús, también tenía repintes localizados en cara y cuerpo. Talla de «San José», perteneciente a la Parroquia de San Bartolomé de Villarrodrigo.

Por último, os traigo procesos de limpieza sobre piedra. La piedra es un material distinto, poroso y complicado de volver a retornar a su estado inicial. Su limpieza es exigente y el tiempo invertido en la realización de esta, es mayor, dada la dificultad de poder extraer estas capas de suciedad. Aún así, no es del todo imposible. En las siguientes fotografías se puede ver la limpieza, por un lado, de carbonataciones, donde fue posible recuperar su estrato original. Y por otro, la limpieza de piedra policromada, una dificultad más añadida al proceso, pero aún más notable, dado que se recuperaron los tonos que aún se conservaban, bajo capa de cal y mortero. Eso sí, la calidad del tono se recupera pero con un nivel algo inferior al que pudo tener en su origen. El tiempo transcurre para todos. Limpieza de las carbonataciones de la fuente de Santa María de Baeza (izquierda). Limpieza de la talla en piedra policromada de la Virgen de la Piedad, portada del Convento de las Dominicas de Torredonjimeno.

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.  

Nuestra Navidad…tan llena de luz🎵(y gatitos🙀)

0

¡Saludos!

Hace un par de semanas que entramos de nuevo en este micro-universo aparte, que es la Navidad, donde podemos dejar de lado momentáneamente todas las preocupaciones, y disfrutar de la fiesta de coloreada música y luces.

¿Alguna vez os habéis preguntado, qué hace a la Navidad tan … «Navidesca», «Navidosa», Navideña?

Pues bien, hoy vamos a explorar un poco más acerca de lo que compone los sonidos que ya automáticamente asociamos a Navidad.

¡Comenzamos!

Corría el año de nuestro señor 1200 cuando los cánticos recorrían los pueblos de nuestra tierra… ¡Me aburro!

¡Tienes razón! Vamos a lo divertido.

Los villancicos erán canciones, poesías que se usaban en el pasado (hablando de «muy pasado, mucho pasado, siglo XIII») para relatar las historias de lo sucedido en las comarcas.

Conforme fueron evolucionando se fueron dejando cada vez más de lado de forma rutinaria, no siendo hasta el siglo XIX cuando tras muchas transformaciones se consolidó como género musical, y se desplazaron exclusivamente para los relatos navideños, siendo de temática religiosa en su mayor parte.

Para que no perdamos la costumbre ni las formas, unos villancicos mientras continuamos narrando. Los clásicos renovados en esta lista🎄.

¿Qué hace Navideña a la Navidad?

Si hay algo que hace Navideña a la Navidad, son sus instrumentos, ¡Spoiler!. Si algo hace bien el cerebro (entre otras muchas cosas, claro) es asociar sonidos a eventos concretos, periodos del año, incluso sin que nos demos cuenta.

Los ritmos y la sonoridad de los instrumentos que se eligen es lo que acompaña a la Navidad en estas fechas, sobre todo los villancicos, como mencionamos anteriormente.

Los villancicos son el toque final de las celebraciones familiares en la Navidad. Cantados con demasiado entusiasmo en ocasiones, crean momentos súper divertidos, movidos y llenos de cariño.

Hablando de los instrumentos tradicionales de los villancicos, hay unos cuantos que son bien típicos:

  • La zambomba: Una especie de vasija de barro en forma de cono al revés. Produce su sonido característico frotada con un junco seco.
  • La pandereta: Un tambor mini con platillos. Uno puede tocarla deslizando los dedos por los platillos o dándole palmadas con la mano.
  • La carraca: Es un instrumento de madera que se gira y hace ruido. ¡A los niños les encanta! A los padres…no tanto.
  • Los cascabeles: Que vamos a decir, seguro que el gato de más de uno los lleva. Hacen un sonido agudo muy característico, normalmente lo asociamos con la llegada de Papá Noel.
  • La botella de anís: Bueno, no es un instrumento en sí, pero en cualquier fiesta navideña siempre viene bien levantar el ánimo sacudiendo a golpes una botella y dejando que suene mientras se cantan villancicos.

Estos instrumentos forman parte de la banda sonora navideña que nos acompaña en todo el mundo.

Bandas sonoras asociadas a la Navidad

Y es que seguramente, a muchos de vosotros os pase, que cuando llega esta festiva parte del año automáticamente os vienen a la cabeza ciertos temas, canciones o bandas sonoras.

Porque aparte de juntar varios instrumentos de los que hemos mencionado anteriormente también se hicieron muy populares e incluso de culto.

¡Veamos algunas!

Eduardo Manostijeras
¡Solo en casa!
¡El Polar Express!

Y os estaréis preguntando…¿Pero dónde están los gatitos? ¡Yo he entrado por los gatitos!

Continúe por aquí

🙀

¡Extra para amantes de los gatitos!

Ya me lo agradeceréis 😊🎁❤️.

Contener a un felino curioso y evitar que se lance a trepar por el árbol de Navidad destruyendo medio hogar por el camino puede ser toda una odisea. Aquí van algunas estrategias para mantener a tu minino lejos del árbol:

  • Busca un lugar estratégico para el árbol, donde sea difícil que el gato llegue. Colgar el árbol del techo no es tan loco como suena. Si no puedes, bueno… ¡suerte!
  • Utiliza barreras físicas que frenen la temeridad felina, una buena barrera transparente haciendo de valla de seguridad o una caja de cartón blindada contra ataques gatunos. ¡Atrinchérate, árbol! El enemigo está al acecho.
  • Proporciona al gato un arsenal de juguetes y distracciones alternativas para que se entretenga y no se fije tanto en el árbol. ¡Prioridades!
  • ¡Naranjas! O los olores cítricos, como cáscaras de limón o naranja, a muchos gatos no les gusta. Si no funciona, al menos tu casa olerá…cítrica🍋.
  • Envuelve el árbol en papel de aluminio, ¡a los gatos les da un yuyu tremendo el ruido y el tacto! ¡Parece mágico!

Lo importante es mantener el espíritu navideño sin garras y dientes de por medio 🎄🎁.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Aquellos maravillosos 90’s

0

En mitad de una vorágine cultural caracterizada por la vuelta a la moda de los 90’s, existen personas que la odian a muerte o que la adoran por encima de todas las cosas. El retorno de los pantalones de campana, el tiro bajo, el tul, los vestidos con zapatillas y las botas militares, tops con ombligo al aire y algún que otra pinza sujetando el flequillo nos ha devuelto a aquella época en la que todo era superficial y estético. Pero, ¿cómo ha influenciado la literatura en todo esto? Pues hoy, en cosas culturales y literarias que descubrir por primera vez (o tal vez no): la influencia de la literatura en la moda de los años 90. ¡Let’s go!

Para empezar, diremos que los años 90 fueron una época de efervescencia cultural, donde la literatura y la moda se entrelazaron de maneras fascinantes. En este post, exploraremos cómo los elementos literarios de la década, desde novelas icónicas hasta movimientos poéticos, dejaron su marca intacta en el mundo de la moda, influyendo en estilos y actitudes que definieron la estética de toda una generación.

La estética Grunge y el legado de Kurt Cobain

¿Tú también eres de las que ama las botas militares con outfit’s negros? El estilo desaliñado, desgastado y anti-establishment viene en gran parte liderado por la estética grunge en la música, reflejado en bandas como Nirvana. Este estilo se inspiró en la literatura, en obras como «Menos que Cero» de Bret Easton Ellis o «El Guardián entre el Centeno» de J.D. Salinger.

¿Cómo influye? pues principalmente en la percepción romántica y desencantada reflejada a través de la moda grunge. Este género literario hablaba principalmente de la alienación (el sentido de pertenecer a un sistema y no a uno mismo) la miseria humana, la contemporaneidad y la modernidad tecnológica que nos lleva a formar parte de un sistema donde somos más bien ovejas encarriladas hacia un lugar concreto.

Esta moda es bien reflejada por actrices como las hermanas Olsen, Taylor Momsen (actriz que interpreta el papel de Jenny Humprhey en Gossip Girl y cantante del grupo «The Pretty Reckless») o la instragramer Lua (@luanna).

La revolución de la novela Chick-Lit

Los años 90 también fueron testigos de la popularización de la «chick-lit» o literatura femenina, con autoras como Helen Fielding («El Diario de Bridget Jones») y Candace Bushnell («Sexo en Nueva York»). Estas obras influyeron en la moda al destacar la importancia del estilo individual y la emancipación femenina. El vestuario elegante y audaz de los personajes literarios se convirtió en una inspiración para la moda urbana de la época.

La chick-lit es una literatura cercana al tipo de la novela romántica, el término fue concebido por Cris Mazza y Jeffrey DeShell cuando titularon irónicamente su obra como «Chick-Lit: Ficción Postfeminista» en 1995. Este subgénero se acabó definiendo como un tipo de post-feminismo, en la que se mostraba la extensa gama de experiencias que atravesaba una mujer actual en el mundo moderno. La ambientación destaca principalmente en ciudades urbanas como Nueva York o Londres.

Este estilo lo podemos ver muy bien en las protagonistas de «Sexo en Nueva York», sobre todo en la mítica Carrie Bradshaw, interpretada por la actriz Sarah Jessica Parker.

Citada anteriormente, la protagonista del Diario de Bridget Jones (Renée Zallweger) nos enseñó que el pijama puede ser el mejor de los outfit’s.

También amamos el estilo de Anna Scott (interpretado por la mitiquísima Julia Roberts).

O el de nuestra querida Rachel Green (Jennifer Aniston) en Friends, que en ocasiones también apunta por una moda minimalista, la cual vamos a ver en el siguiente apartado.

El minimalismo y la Prosa Depurada

El movimiento literario minimalista, con escritores como Raymond Carver y Don DeLillo, influyó en la estética de la moda al fomentar líneas limpias, colores neutros y una elegancia sutil. Esta conexión entre la prosa depurada y la simplicidad en el vestir se manifestó en la popularidad de los conjuntos minimalistas y la búsqueda de la sofisticación sin adornos.

Esta moda se caracteriza por ser el denominado «armario cápsula» o «fonde de armario». Son aquellas prendas de tonos neutros, sin estampados, colores lisos y cortes básicos que nos sirven para prácticamente cualquier outfit que queramos construir (sea del estilo que sea) y en cualquier época del año.

El Renacer de la Ciencia Ficción

La literatura de ciencia ficción también experimentó un renacimiento en los años 90 con autores como William Gibson y Neal Stephenson, quienes exploraron el impacto de la tecnología en la sociedad. Esta tendencia influyó en la moda mediante la incorporación de elementos futuristas, tejidos metálicos y cortes vanguardistas que reflejaban la creciente obsesión con la era digital.

El conocido ciberpunk o incluso el steampunk y la estética que los rodea serían los ejemplos por excelencia.

Y como curiosidad, os dejo este vídeo de una tienda cyberpunk en la que entré en mi viaje a Londres (se encuentra en Camden Town). Me sorprendió mucho, aunque no sea yo muy fan de esta estética y de este género.

La Poesía Urbana y el Streetwear

Algo que también se lleva actualmente es la moda callejera o urbana, caracterizada por las prendas anchas, las deportivas, moños o coletas repeinadas y trenzas, muchas trenzas (de boxeadora, de espiga, trencitas en el flequillo, alrededor del pelo, etc.). Estamos hablando de la moda Streetwear.

Este estilo viene influenciado en gran medida por la cultura que se originó a su alrededor. Estamos hablando de la poesía urbana representada por Charles Bukowski, el arte urbano, el contexto de ciudades grandes como Nueva York, Londres o Berlín, la música urbana o el hip-hop. Todo esto fue el gran detonante para la creación de este estilo, que actualmente es tendencia y que va más allá de ser una simple forma de vestir, pues forma parte de una cultura con sus propias reglas y sus propias formas de vivir y experimentar la calle.

Conclusión

La moda es una forma de comunicarnos con nuestro entorno e incluso con nosotras mismas, un método eficaz para reflejar quiénes somos y qué queremos ser. Para mí, la moda forma parte de mi personalidad y el cómo me visto define, en gran medida, qué me gusta y cómo quiero que me vean los demás. Pero esa forma de relacionarme con el mundo, no sólo se queda en cómo me visto, va más allá y se entrelaza con qué leo, qué series veo, qué películas me gustan, cuáles no, cómo actúo ante el mundo, intentando que siempre sea en consonancia con cómo pienso (aunque no somos robots ni somos perfectas, a veces no podemos hacer más).

Así pues, cerramos ya este post dedicado a una época de lo más variopinta y singular. Y para hacerlo, diremos que en la intersección entre la literatura y la moda de los años 90, se tejieron narrativas y estilos que capturaron la esencia misma de una generación. Desde la rebeldía grunge hasta la elegancia minimalista, la moda de esta década fue un lienzo en el que las palabras de novelas y poesías dejaron su huella, creando una sinfonía cultural única que sigue resonando en el panorama de la moda contemporánea.

La vuelta del Nokia 3310 que podría salvar el mundo

0

Tanto en el diseño como en la vida, como hemos visto en otras muchas ocasiones en los artículos que suelo escribir, la simplicidad suele ser la mejor forma de solucionar todos nuestros problemas. Ante las dinámicas y problemas complejos a los que nos enfrentamos, ya sea a escala personal como global, tender a lo esencial nos hace ver las cosas de manera más clara, aunque en muchos casos la cantidad de información y el interés por enturbiar los canales de comunicación no ayudan precisamente a que simplificar sea tan sencillo. 

Como la vida, el diseño en la industria de la telefonía presenta una paradoja entre la complejidad y la simplicidad. Aparentemente los móviles tienden a ser más sencillos visualmente. Pantalla táctil completa, sin botones de navegación, sin batería extraíble, sin teclado… Incluso podría decirse que simplificaron dispositivos mucho más allá de un móvil: calculadora, cámara, mapas, enciclopedia y diccionario, todo integrado. Sin embargo, todos los procesos que permiten esa aparente simplificación de su estética se produce gracias a tecnología interna mucho más compleja que los teléfonos antiguos. Y a su vez, han contribuido a la construcción de un momento histórico especialmente complejo.

Mobile phone screen mockup digital device

Pero antes de llegar a este punto, los teléfonos móviles presentaban unas características muy diferentes, que han llegado a formar parte del imaginario colectivo. Hablo, como no, del mítico Nokia 3310

¿Connecting people? Ya lo creo yo que sí.

El Nokia 3310 es este teléfono ladrillo que tenía el padre de todo el mundo, lanzado en el año 2000. Es uno de los primeros móviles en popularizarse en todo el mundo, ya que el abaratamiento de los costes gracias a la simplificación de este tipo de productos y la globalización permitieron que mucha más gente pudiese acceder a ellos.

Es un móvil que por lo visto pesa 133 gr (aunque hay gente que afirma que su peso era mucho mayor), con una pantalla de 84 x 48 píxeles. Los móviles de ahora suelen ser 1080x1920px (algunos incluso más), lo que significa que es especialmente PEQUEÑA. Se trata de una pantalla monocromática, con textos e iconos en color negro y un fondo verde.

Este tipo de pantallas era popular en los primeros aparatos portables de finales del siglo XX, se trata de una pantalla de matriz de puntos LCD, como en el caso del Tamagotchi (1996) o la Game Boy (1989). 

Este tipo de pantallas está formada por una rejilla de píxeles, en las que se van encendiendo distintos puntos a lo largo de la pantalla que dan la sensación de crear una imagen o textos completos. Los píxeles, aunque de pequeño tamaño, en la pantalla del Nokia y estas consolas se aprecian visiblemente, lo que da lugar a una estética muy identificativa, puesto que tanto las tipografías como las imágenes tienen que estar formadas por pequeños cuadrados en un solo color

La secuencia de cuadrados es interpretada por el cerebro como una imagen completa, a pesar de la simplificación al máximo de la imagen. Gracias a los impedimentos técnicos de estas pantallas, los diseñadores de estos dispositivos tuvieron que crear imágenes que pudiesen adaptarse al pequeño tamaño, y ser fácilmente identificables a pesar de eso. En mi artículo sobre el diseño de Pikachu hablé de este tema, ya que el diseño de los primeros personajes de Pokémon tuvo que adaptarse a estas características, como de otros tantos videojuegos.

Me parece muy interesante este tipo de diseño porque juega con la imaginación de las personas y con el resto de materiales más allá de la pantalla, que muestran a los jugadores cómo deben imaginarse a los personajes o los efectos del videojuego, aunque no sea lo que están viendo realmente. Por ejemplo, en el caso del videojuego Super Mario Land (1989), fijaos en la diferencia entre el diseño del juego in game con la portada con el arte promocional.

Aunque surgió como una manera de simplificar, actualmente hay artistas que crean obras increíblemente complejas utilizando este mismo sistema de creación de imágenes a través de píxeles o puntos, el pixel art, como en el caso del videojuego español Blasphemous (2019), que tiene una estética relacionada con la imaginería de la religión católica (con dirección creativa de Enrique Cabeza), o artistas como @tofupixels.

https://www.instagram.com/p/CysBRBnNM3S/

Algo parecido ha ocurrido con las tipografías, actualmente hay artistas y diseñadores de fuentes que crean fuentes con formas y curvas complejas con estética bit map, que además dan un resultado estético que me alucina, como esta de la diseñadora Morgane Vantorre.

Arthemys Display Bitmap (Morgane Vantorre)

Dentro del diseño del Nokia destacaban los distintos iconos que acompañaban a los menús, favoreciendo su comprensión. Este tipo de recursos se ha usado y se sigue utilizando frecuentemente en señalética, aplicaciones informáticas y en los teléfonos actuales, llegando incluso a no tener ni texto que acompañe a las imágenes, que ya lo significan todo por sí mismas. En este punto es importante jugar con los conocimientos previos que ya tengan las personas que van a utilizar el dispositivo. El Nokia 3310 fue el primer móvil de mucha gente y podían no estar del todo familiarizados con este tipo de comunicación a través de puros iconos, por lo que contribuyó a educar al usuario dentro del entorno digital a través de un nuevo lenguaje. Además, ya en este momento se podía personalizar la pantalla de inicio, escogiendo entre varios diseños con el mismo estilo (al igual que ahora podemos escoger de fondo de pantalla incluso nuestras propias imágenes).

La mítica intro de las manos de Nokia no aparecía en este móvil, parece ser (según la información que he consultado) pero os voy a dejar el diseño en pantalla verde porque me encanta:

Respecto al teclado del dispositivo, hay que tener en cuenta que lo importante en estos teléfonos era llamar, por lo que se da importancia al teclado numérico. Sin embargo ofrece, simplificando el teclado, una manera de escribir texto (para los momentos puntuales en los que se requería este recurso, para escribir un SMS, por ejemplo).

También presenta otros 3 botones con funciones diferentes: un botón central en color azul utilizado para las respuestas afirmativas (es decir, continuar hacia delante, aceptar el menú que se está eligiendo…), un botón de retroceso (para cancelar una acción o volver hacia atrás) y una cruceta de navegación.

Me llama la atención justo la cruceta de navegación en diagonal. Mientras algunos dispositivos, como, por ejemplo, la Game Boy o la Nintendo DS tenían 4 posiciones en forma de cruz (arriba, abajo, izquierda y derecha), en este móvil utilizaron la curvatura de la pantalla para incluir dos posiciones de navegación que significan las 4 posiciones a la vez, ya que solo es posible avanzar hacia delante o hacia atrás (ya esté posicionado arriba, abajo, al centro o para dentro).

Los juegos. Solo quería mencionar el Snake II porque utilizando los pocos recursos que tenía el móvil te podía mantener enganchado durante bastante tiempo. En este caso se utilizaba el teclado numérico para mover la serpiente hasta la distintas posiciones, ya que la “cruceta” de navegación es incluso más simple de lo que requería este juego.

Toda la iconografía asociada a este teléfono ha llegado a formar parte del inconsciente colectivo, siendo un auténtico icono del diseño cuyos elementos son utilizados por diseñadores e ilustradores. La simplicidad y vuelta a lo original son una manera de dar frescura dentro de este mundo hiperconectado, volviendo a un pasado supuestamente mejor a través de la nostalgia.

El caso es que no hagáis caso a este artículo, porque escribir en este móvil era la hostia de complicado, y lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor es una patraña.

¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


Fuentes: 

Alpha Tour… ¿La digievolución de Aitana?

0

En las últimas semanas no hemos parado de oír la última polémica de los bailes de Aitana en sus conciertos de esta nueva gira «Alpha Tour».

Hipersexualización, atrevida, bailes subidos de tono, poses del Kamasutra, escenificación del coito, desafiante, entre otras, son las definiciones que nos encontramos en diferentes medios tras su primer concierto en Valencia de su gira «Alpha Tour» sobre su coreografía, sobre todo en su nuevo tema «Miamor». Muchos la comparan con Miley Cyrus cuando salió de Hanna Montana y su carrera dio un giro de 180º.

Pero antes de nada…

Hablemos un poco de Aitana

Aitana Ocaña Morales, tiene 24 años y es de Barcelona. Su carrera musical se lanzó gracias al famoso programa español Operación Triunfo en el año 2017.

Desde entonces no ha parado de sacar éxitos y participar en otros programas televisivos como La Voz Kids España. Ha sido nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos y galardonada con diferentes premios como Premio Ondas, Mtv Europe Music Awards, Radio Disney Music Awards, entre otros.

Considerada como «Princesa del pop español» gracias a sus exitosos temas internacionales como «Mon Amour», «Formentera» o «Los Ángeles».

También ha debutado en la gran pantalla en el año 2022 realizando un papel protagonista en la serie La última, junto a su ex pareja Miguel Bernardeau, estrenada en las plataformas Disney+ y Star+.

A su vez ha trabajado como embajadora corporativa de diferentes marcas internacionales como Inditex, Coca Cola, McDonald’s, Tous y Yves Saint Laurent.

Como podemos ver, Aitana no ha parado desde su paso por Operación Triunfo. Sin embargo, siempre se le ha enmarcado en un público «infantil» y «juvenil». ¿Vosotros/as que opináis?

Tipo de público

Pues bien, hablemos del tipo de público al que va dirigidas sus canciones haciendo un breve repaso de todos sus éxitos desde que salió de la academia de O.T.

El primer éxito que tuvo fue «Lo Malo» junto a Ana Guerra, canción que usaron para la presentación de Eurovisión 2018, escrita por Brisa Fenoy.

«Pero si me toca, toca, tócame
Yo decido el cuándo, el dónde y con quién
Que voy a darme a mí de una y otra y otra vez
Lo que tanto me quité, que pa’ ti tan poco fue

Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar
Porque tú, hoy hoy, me has hecho rabiar
Y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar
Tengo claro que no me voy a fijar

En un chico malo no, no, no
Pa’ fuera lo malo no, no, no
Yo no quiero nada malo no, no, no
En mi vida malo no, no, no»

Una canción con un mensaje reivindicativo de la mujer en las relaciones, aquí habla de que ella es la que decide y no quiere al «chico malo». Está claro que no es una canción muy infantil que digamos ¿no creéis? pero si juvenil, que es muy diferente. Empoderamiento de la mujer.

Su primer éxito en solitario tras O.T es «Teléfono» en 2018, junto a «Vas a quedarte».

«Cierra la puerta, vas de salida
Y aunque la verdad yo nunca te esperé
Yo ya he estado sola y sola yo estoy bien
No necesito a nadie

Hoy he dejado mi teléfono
Para no llamarte (ah)»

En este tema seguimos con ese mensaje de empoderamiento femenino frente a las relaciones, donde nos habla de una relación en el que la otra persona le busca cuando le interesa «cuando llueve me buscas» pero ella aunque deje su teléfono para no tener esa tentación de llamarle, no necesita a nadie y sola está bien. Algo juvenil pero no infantil. Mensajes que pueden ir dirigidos tanto a públicos adolescentes como para adultos, ya que todos nos hemos encontrado a diferentes edades en ese tipo de situaciones sentimentales.

Con «Vas a quedarte» nos encontramos algo diferente, una balada que habla de una ruptura amorosa, a través del miedo al amor, la culpa, el arrepentimiento, la reconquista, el deseo, las promesas y las segundas oportunidades.

¿Por qué nunca admití estar enamorada?
Siempre lo supe y no dije nada
Mi corazón se quiso esconder

(…)

Quise obligarme a olvidar tu boca
Y ahora mi boca dirá que si tú regresas

Vas a quedarte
Porque te juro que esta vez voy a cuidarte
A nuestra historia le hace falta una segunda parte

(…)

Yo haré de todo por volver a enamorarte
Yo tengo miedo porque nunca pude reemplazarte
Y si lo intentas te prometo que esta vez
Vas a quedarte

Yo que me acostumbré a estar arrepentida
Sigo esperando a que llegue el día
En el que decidas volverme a ver

Primera colaboración fuera de O.T con Morat, «Presiento». Hacen de una canción que habla sobre el comienzo de las relaciones y su dificultad para mantenerlas. Una obra teatral, dulce y vibrante, donde Aitana nos deja ver esa niña que lleva dentro con ilusiones y sueños. Por lo que aquí si que podemos decir que existe una dirección hacía todo tipo de público, incluyendo el infantil.

Presiento que tú siempre vas y vienes
Que no tienes nada que perder
Rompiendo corazones te entretienes
Y cuando das el tuyo es de papel

Presiento que serás de esos errores
De esos que estoy dispuesto a cometer
Presiento que te vas y ya no vienes
Yo olvido mis presentimientos

Solo por volverte a ver
Solo por volverte a ver
Solo por volverte a ver

Podré vivir sin escuchar tu voz
Pero tal vez me mate la curiosidad
Puedes negar que hay magia entre los dos
Pero en el fondo tú ya sabes la verdad

«+» Fue todo un éxito, tanto en la versión en solitario como esta pedazo de colaboración con Cali y Dandee. Una canción totalmente dirigida al público juvenil adolescente, donde nos habla de la ruptura y de ese primer gran amor.

¿Qué más te puedo decir?
Si el primer amor durara para siempre
Sobrarán recuerdos, faltará tenerte
Dejas una historia en mí por escribir

Si yo te quiero, te quiero y te quiero
Y por tu culpa, febrero me duele de más
¿Dónde guardaré este amor si tú te vas?
Si no es mentira que te echo de menos
Si yo no te echo de menos, te extraño de más
Y aunque sé muy bien que tú no volverás
¿Cómo pretendo no echarte de menos si te amé de más?

En 2020 Aitana realiza varias colaboraciones, entre ellas el tema «Si tú la quieres» con David Bisbal, que lanzan en plena pandemia con un videoclip de lo más tierno y alegre con videos de diferentes personas en sus casas durante el confinamiento. Una canción que nos regalaron en mitad de una situación horrorosa donde nos hicieron bailar, cantar, alegrarnos y querer mucho mucho más a nuestros seres queridos. Dirigido a todo tipo de público por supuesto, en el que nos hablan del amor puro, ya sea tu mascota, abuela, madre, hija, tía, sobrina, amiga, prima, hermana, etc.

Si ella te quiere, has tocado el cielo
Se abren las puertas del universo
Cuando te quiere ya solo hay una dirección
El desenlace de cualquier sueño
Está en su boca si tú la tocas
Ella te quiere, se pinta el mundo de color

Si tú la quieres
No dejes nunca que la distancia os apague el fuego
Y cuídala como cuida el pájaro de su vuelo
Si tú la quieres, qué suerte tienes

Otras colaboraciones exitosas este mismo año fue «Enemigos» con Reik, «Más de lo que aposté» con Morat, «Corazón sin vida» con Sebastián Yatra, entre otros.

En 2020 también realiza su primera participación en una Banda Sonora para Netflix, «Volaré» para la película de animación «Más allá de la luna», que por supuesto va dirigida a un público infantil.

En 2021 nos trae un temazo que ya hemos mencionado antes, «Mon Amour» con Zzoilo.

Ambos nos presentan un pop rap en el que primero lanzan la canción y tras el éxito deciden hacer una versión en remix. Volvemos una vez más a hablar de amor, un amor inocente, juvenil con un tono animado, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de su carrera musical.

Voy a ir directo a ti
Voy a mirarte a los ojos, no te voy a mentir
Y como dos niños chicos, te pediré salir
Esperando un «sí», esperando un kiss

Y es que me encantas tanto
Si me miras mientras canto
Se me pone cara tonto
Niña, tú me tienes loco
Y es que me gustas, no sé cuánto
«Gogoko zaitut» como dirían los Vascos
Si quieres te lo digo hasta en Portugués
Eu gosto de você

Seguimos hablando de amor, «Berlín» canción en solitario. Esta vez de una crisis amorosa con su pareja que marcha a Berlín. Tema inspirado en su relación con Miguel Bernardeau, quien se va un tiempo a Berlín por tema de trabajo. Comenzamos a encontrarnos ante una Aitana más suelta, más madura, dejando a un lado esa niña dulce a un lado y sacando la mujer que es.

Yo sé que fuiste tú, el que te fuiste tú
Y si Madrid se queda sola, eso lo hiciste tú
Y no me importa si vas a llamarme
Yo quiero besarte, besarte y besarte (besarte), ey

No sé qué pasará en Berlín, si esto va a ser el fin
Pero me jode más tener que esperarte
¿Qué pasará en Berlín si tú no estás aquí?
Tal vez si vuelves, no seré la de antes

En 2021 nos encontramos con más colaboraciones como «Llueve sobre mojado» junto a Pablo Alborán y Pablo De Luna, «Coldplay» repitiendo nuevamente con Cali y El Dandee y «Formentera» con Nicki Nicole con el que lo peta convirtiéndose en otro de los grandes éxitos de su carrera.

Un tema diferente y vemos una Aitana más sensual, más adulta, más eléctrica donde deja a un lado el ritmo latino y reggaetón. Dirigido a un público más adulto pero también juvenil, alejándose, como hemos dicho antes, poco a poco de esa Aitana niña, dulce y tierna. Aquí no hablamos de parejas, ni amor, hablamos de conexión y atracción hacía otra persona, quedándose atrás ese amor del que nos hablaba en sus anteriores canciones más «juveniles» e «inocentes».

Madre mía, ¿cómo se hace para tanta conexión?
Tú lo sabes, yo lo siento, vamos a otra habitación
Donde nadie, nadie pueda oírnos
Se nota en mi boca que yo no quiero hablar

Porque desde que estás aquí
Aquí cerca de mí
Que tú eres mi baby
Ese recuerdo de tenerte sin ropa

Que no me deja dormir
Sigo pensando en ti Que tú eres mi baby
Y ese recuerdo de tenerte sin ropa, baby

En 2022 Aitana continua por la línea de «Formentera», canciones más discotequeras, que hablan de conexión, atracción, bailes… mostrando a una Aitana, como ya hemos mencionado antes, cada vez más sensual, más mujer, alejándose poco a poco de la Aitana niña, dulce e inocente. Su tono de voz además se va notando, donde si nos fijamos bien, es menos aguda y «dulce».

Con su tema «En El Coche» comienza a crear coreografías y ha utilizar un vestuario más adulto y sensual. Seguimos viendo esa figura de mujer empoderada con un tono más adulto como ya hemos mencionado. Por lo que no va dirigido a un público infantil.

Tú no entiendes
Lo que pasa en mi mente si me estás mirando
Tú lo sientes
Pero yo siento más si te vas acercando

Y tú
Me lo quieres pedir
Yo te lo quiero dar
Ven, vamos a seguir

Bailando así toda la noche
Bailando así, no puedo parar
Cuando me toca, así, solito en el coche
Tú y yo en mi casa vamos a terminar

Bailando así

Con «Mariposas» junto Sangiovanni, volvemos a esa inocencia de «Mon Amour» pero con un tono más discotequero y juvenil, para un publico adolescente. Nos habla del desamor, del recuerdo y tristeza al perder a ese amor.

DJ, no ponga la canción
Que cada vez que suena, se me rompe el corazón
Que cada vez que pienso en él, siento que voy a enloquecer

Porque no tengo a mi baby
Y todavía lo quiero aquí
Ese beso era para mí, pero ya no va a ser
No te quiero perder
¿Por qué tan fácil te vas, y yo aquí pensando solo en ti?

Y no se lo he dicho a nadie
Perdí la cabeza y estoy loco por ti

Hoy ya no vuelan mariposas, ya no quedan rosas
De esas que en verano me regalabas tú

Otra colaboración, esta vez con Emilia Mernes y Ptazeta en «Quieres». Un tema de adolescentes, donde las tres artistas mezclan sus estilos: la dulzura de Aitana, el flow de Emilia Mernes y el poderío de Ptazeta. Sin embargo, Aitana se va alejando cada vez más de la chica risueña y tierna, a pesar de que la dulzura puede estar presente, pero es una dulzura con toques sensuales.

Dime si te atreves (eh-eh)
Atrévete a algo conmigo
Conmigo, si quieres, debes (puedes)
Debes ser más atrevido y yo lo sé (y yo lo sé)

Atrévete, como René, sabe’ que tienes el okey, ponle play
Tú y yo estamos en la misma, wey
Te doy la password pa’ que tú te conectes a mi red
Me tiene’ entre la espada y la pared

El 2022 lo cierra con «La última» con el proyecto junto a su pareja (en aquel momento) Miguel Bernardeau, donde además de encargarse de la Banda Sonora de esta serie, debuta como actriz en su papel protagonista, dando vida a Candela. Una serie juvenil que habla del amor de dos jóvenes que luchan por sus sueños profesionales y se enamoran.

A principios de este año, 2023, Aitana nos presenta «Los Ángeles». Tema en solitario donde nos presenta su nueva imagen con su corte de pelo mostrándonos lo que ya llevaba tiempo realizando, sensualidad, empoderamiento, coreografías, atracción, discoteca… La artista va fijando un estilo que ha ido evolucionando a base de pequeñas pinceladas que nos ha ido presentando con temas anteriores como hemos visto por ejemplo en «En El Coche» o «Formentera».

Una canción que se convierte en otro de sus grandes éxitos de su carrera musical.

Pero fue culpa de Adán
Cuando Eva se perdía
Y otra manzana mordía
Nuestros labios se miran

Y estas ganas no se van
Cuanto más me comes, más me gusta
No me importa qué dirán
Si a ti no te asusta, no me asusta
Yo quiero otra noche

(…)

Silencio en la biblioteca
Los ángeles también pecan
Me miras y no hay que decir más

Que cuando se encuentra a esa persona
Que cuando te toca te obsesiona
Si nos alejamos no funciona
Déjame tenerte una vez más

Sin embargo, este verano Aitana nos sorprendía realizando una nueva versión de la famosa canción noventera «Saturday Night» de Whigfield.

Dejamos las canciones de amor a un lado, la atracción sexual y vamos a divertirnos con las Babys, las amigas/os, Aitana se va de fiesta a pasarlo bien simplemente jugando con el recuerdo del gran Saturday Night. ¿Tendrá algo que ver con su situación sentimental en ese momento? «La gente se entera que yo estoy soltera de vuelta». No lo sabemos, pero lo que si sabemos es que es una canción apta para todos los públicos incluso se podría decir el infantil, ya que es una canción para bailar, saltar y divertirse.

Por la niña buena, por la niña mala
Y por esa amiga que se vuelve hermana
Por un lunes largo que se hace fatal
Pero llega el viernes y me siento high, ay
Que la calle me espera
La gente se entera que yo estoy soltera de vuelta
Party la noche entera con todas mis nenas

Dicen que la vida es buena, buena es
De fiesta con la casa llena otra vez
Salud porque la vida es buena, buena es
De fiesta con la casa llena
Y este coro que te llega otra vez, ey

Y por último, llegamos a su tema de la gran polémica «Miamor» con Rels B. Un tema sensual absoluto, que habla de dos personas que se dejan llevar en una noche de pasión empezando a hablar a través de rr.ss y terminando en la cama «Él primero me dio like, pero después me escribió. Sabes que no soy así, normalmente yo paso. Pero esta vez lo sentí, respondí. Y terminó bailando encima de mí».

Desde el lanzamiento de su videoclip se creó bastante revuelo (cosa que no entiendo) ya que como hemos ido viendo a lo largo de su carrera encontramos temas sugerentes, sensuales, que hablan de atracción sexual… Sin embargo, aquí se podría decir que la letra es algo más explicita.

Pega tu boca con la mía
Que yo detrás de ti, bebé, llevo mucho tiempo
Me gustan tus fotos, tu cuerpo, tu olor
Mantengo el video que grabamos
Haciendo las cosas que tanto te gustan, mi amor

Mi amor, sin ropa los dos
Haciendo el amor (sin ropa haciendo el amor)
En su habitación

Así fue cómo lo conocí, ey, ey
Me dijo: Cuando quieras, nos vamos (nos vamos)
Obviamente, le dije que sí, ey (que sí, le dije)
Con un beso en el cuellito, empezamos
No nos aguantamos

Yo quiero seguir, ey, ey
Me dijo que su casa está cerca (y yo)
Me acerqué y dije: Dale, baby
Un beso en el cuello y empezamos
Sus labios mojados y ella encima de mí

Un tema más adulto, pero ¿por que no? también juvenil o es que… ¿nuestros adolescentes no se dan like, ni hablan, ni tienen noches de pasión? Parece ser que no, parece ser que las canciones de Raúl Alejandro y sus bailes son más sanos que los de Aitana.

Lo que está claro es que a Aitana no se le puede catalogar por la «niña disney» o anclarla en un público infantil por tan solo 2 o 3 canciones más aptas para público infantil, ya que a lo largo de su carrera nos ha ido adentrando a un estilo más discotequero y por supuesto, sensual, donde sube la temperatura.

https://www.instagram.com/reel/Cx-fvxjtCNI/?id=3206139607203980104_3024764146

El revuelo absoluto se produjo con la coreografía de esta canción en el primer concierto que dio en Valencia. Hubo madres escandalizadas porque llevaron a sus hijas menores al concierto y nadie les «avisó» de este contenido para +18.

Se supone que cuando quieres llevar a tu hijo/a menor a un concierto de algún artista te aseguras o documentas o poco ¿no? de quien es o que tipos de canciones hace o algo…

https://www.instagram.com/p/CykjnuSsJzj/

Conclusión

Llegados a este punto y para finalizar este artículo, pienso como dice Aitana en el video anterior, esto demuestra como se encuentra la sociedad actual y todo lo que aún nos falta por hacer. Seguimos sin entender porque si un artista hombre hace bailes explícitos no se le critica y cuando lo hace una mujer sí, ¿seguimos en la sociedad machista y retrograda? yo diría que en muchos aspectos aún sí, y lo más doloroso… entre mujeres.

https://www.instagram.com/p/Cy2X9JXqoWa/

Hay que tener en cuenta una cosa también, Aitana cuando sale de la academia de O.T tiene 18 añitos nada más, era prácticamente una niña y eso en sus videoclips se nota, una niña viviendo un sueño y sus primeros pasos en su carrera musical. Vemos en un inicio a una Aitana más risueña, que aunque las letras de sus canciones sean de amor, desamor, empoderamiento…no deja de ser una chica muy joven, un «ejemplo» una «figura» a seguir para las chicas jóvenes adolescentes… pero ADOLESCENTES, no para un público infantil. Como ya he mencionado anteriormente, por dos canciones o tres que ha realizado más aptas para el público infantil, no quiere decir que ella este dirigida a ese público.

https://www.instagram.com/p/CzTqATrtRod/

Como hemos ido comprobando, su evolución ha ido marcando un estilo que va desarrollando y sinceramente me encanta su explosión que ha dado este último año con ese cambio de imagen y nuevos temas más potentes. Algo que ha dejado claro en sus últimas apariciones con looks mucho más atrevidos dejando atrás su imagen de niña, una niña que ha crecido. Gracias Aitana por esa pedazo de coreografía, tus canciones y hacernos ver lo que aún queda por hacer como sociedad.

Una experiencia vivida: Seguridad y difusión. Otra forma de verlo.

Lo dinámico, lo que  hace interactuar con el espectador, con el visitante, lo atrayente. En el momento de visitar una exposición que sin lugar a dudas nos dejará asombrados, buscamos esa conexión. Os traigo en este nuevo artículo el Palacio Belvedere, ubicado en Viena. En mi visita de este verano pude ver su amplia colección. Multitud de pasillos transitados por centenares de turistas, nos muestran una de las colecciones más conocidas de Austria.

Señal de prohibido tocar las obras.
«El Beso», de Gustav Klimt. Una de las salas del Belvedere.

Ante tantas visitas de personas que se acercan a ver las obras, se me vino a la cabeza cuál podría ser la seguridad que tendrían estos sitios. Hasta ahora la ciudad me estaba resultando muy distinta a lo que conocía, sobre  todo en lo que a formas se refiere. Los museos no iban a ser menos. Salvando lo que todo el mundo conoce como el vigilante de sala, que también se hacía alarde de ello en cada una de sus estancias, observé o más bien de primeras escuché, un cierto pitido de alarma que se repetía de forma irregular y en algunos momentos. Pronto pude darme cuenta de que cuando algún visitante más curioso se acercaba mucho a una obra, sonaba un pitido que hacía que repentinamente esta persona diera un paso atrás, siendo observado al momento por el resto de visitantes de la sala. Algunos igualmente atónitos, pero ya advertidos.

Merodeé por las estancias y encontré que en los rincones existía un detector de movimiento. Este hacía proyectar un haz que a simple vista no podía detectarse y que abarcaba desde la esquina, a través de todo el perímetro de la pared, y si intentabas acercarte demasiado cruzando ese perímetro, saltaba la alarma. De esta manera, todo el mundo se iba dando cuenta de cuál era el sistema de vigilancia que tenían las obras, y se lograba mantener la seguridad en todo el recinto. Y funcionaba, a las mil maravillas. Las personas por pudor a ser advertidas y puestas en evidencia, mantenían las distancias correctas con las obras expuestas ¡Chapó!

Señal de prohibido tocar.
Sensor de movimiento en una de las esquinas.

Es todo cuestión del prisma del que se miren las cosas. La verdad  es que funciona muy bien, y nadie a día de hoy se ha quejado de nada, ni de los pitidos emitidos por los sensores, en un lugar de silencio como son los museos. Se acepta simplemente, por el bien de las obras.

En seguridad esto es algo que me pareció formidable, pero en difusión me dejaron alucinada con la manera tan amena de  transmitir las cosas, en definitiva, hacerlas más cercanas al visitante. En una de sus salas se mostraba la restauración de un tríptico. Este se ubicaba en medio de la sala, perfectamente conservado después de su intervención. Justo al lado, una gran pantalla. En ella podías ver en imágenes y estupendamente explicado todo el proceso de restauración que había tenido esta obra, sin duda era una maravilla. Podías acceder a  sus radiografías, reflectografías infrarrojas, y a todo un lujo de detalles de la intervención de forma  virtual y táctil. Una forma muy cómoda y directa de tener todo ese proceso en tus manos.

Pantalla virtual. Proceso de intervención.
Pantalla virtual. Radiografía de la obra.

De igual manera se acuerdan de las personas impedidas, en este caso de las personas con discapacidad visual. Grandes piezas sacadas en impresoras en 3D recrean algunas de las obras de arte más particulares de las salas, descritas con el texto adaptado. Con las manos pueden ir adquiriendo toda la información de estas obras seleccionadas.

Tablero con las imágenes de la obra en 3D.
Obra que representa el tablero para discapacitados visuales.

También me he encontrado con paneles de cartón explicativos. Estos nunca dejarán de tener la importancia de mostrar el avance en fotografías y textos de cualquier intervención patrimonial que se haga. Deben de seguir existiendo. En este caso, se trataba de las obras de restauración acometidas en la Abadía de Melk, que también pude visitar.

Panel informativo. Abadía de Melk, Austria.
Panel informativo. Abadía de Melk, Austria.

Como ya he comentado en anteriores artículos, la difusión es pieza clave de la restauración, es necesario acercar los distintos procesos para que se entiendan todos ellos, enseñando cómo es el trabajo diario en la profesión del Conservador Restaurador. De esta manera se  valorarán mejor todos estos actos y el saber conservar, porque no se conserva lo que no se entiende ni se conoce.      

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.  

El Neurowriter y el futuro de la escritura

0

La evolución tecnológica ha impactado prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y la escritura no es la excepción. En la era digital, donde las computadoras y los dispositivos móviles son herramientas omnipresentes, la forma en que escribimos y creamos contenido ha experimentado una transformación significativa. Una de las innovaciones más intrigantes en este campo es el Neurowriter, una tecnología basada en la inteligencia artificial que promete revolucionar la escritura tal como la conocemos.

¿En qué consiste el Neurowriter?

El Neurowriter es un sistema que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural para ayudar a las personas a generar textos de manera más efectiva y eficiente. Su funcionamiento se asemeja a tener un asistente virtual que está siempre listo para ayudarnos a encontrar las palabras adecuadas, mejorar la estructura de nuestras frases y corregir errores gramaticales y ortográficos. 

Su fórmula de aprendizaje se basa en la repetición. Lee una y otra vez textos o libros y aprende cuál es la estructura de estos. De esta forma, no va copiando y pegando, sino que continúa escribiendo, utilizando las estructuras que ha aprendido. ¿Pero qué implica esto para la escritura y la creatividad en general?

Aspectos para tener en cuenta 

En primer lugar, el Neurowriter tiene el potencial de democratizar la escritura. Si bien siempre ha habido herramientas de corrección gramatical y ortográfica, el Neurowriter va más allá al ofrecer sugerencias contextuales y mejoras de estilo. Esto significa que las personas que no son escritores profesionales pueden generar contenido de mayor calidad sin la necesidad de tener un amplio conocimiento gramatical o literario. Esto podría abrir las puertas a una mayor participación en la escritura en línea y la creación de contenido, lo que enriquecería la diversidad de voces y perspectivas en la web.

Por otro lado, la automatización de la escritura plantea preguntas importantes sobre la originalidad y la autenticidad. Si una máquina es capaz de generar contenido que parece haber sido escrito por un ser humano, ¿cómo podemos estar seguros de que no estamos leyendo algo producido por un algoritmo? Esto podría plantear problemas éticos y de confianza en el futuro, especialmente en áreas donde la autoría y la autenticidad son cruciales, como el periodismo y la academia.

 ¿Es la IA la nueva escritora del siglo XXI?

La cuestión de si la IA va a sustituir la mano humana se repite una y otra vez. Cada vez estamos más cerca de que la máquina sustituya por completo al trabajador, o ese es el miedo que parece asolar a una gran parte de la población. Pero, ¿es la creatividad de la IA comparable a la del ser humano?

La creatividad es una facultad humana profundamente arraigada en la capacidad de imaginar, innovar y generar ideas originales. Durante mucho tiempo, se consideró que la creatividad era una característica exclusivamente humana, pero con el avance de la inteligencia artificial (IA), nos encontramos en un momento fascinante en el que la IA está desafiando esta creencia.

La relación entre la creatividad y la IA es compleja y está en constante evolución. Por un lado, la IA tiene la capacidad de generar contenido creativo en diversas áreas, como la música, el arte, la escritura y el diseño. Algunos ejemplos notables incluyen generadores de música algorítmica que componen canciones originales, programas de diseño que crean obras de arte visualmente impactantes y sistemas de escritura que pueden producir textos coherentes y persuasivos. Estas aplicaciones de IA han demostrado ser útiles en la producción de contenido creativo de alta calidad de manera eficiente.

Pero es innegable que la creatividad va más allá de la generación de contenido, pues esta implica la capacidad de generar conexiones inesperadas entre diferentes ideas, de comprender y expresar emociones de manera única y de adaptarse a situaciones de cambio de manera imaginativa. Por lo tanto, a estas dimensiones que sólo son alcanzables para la capacidad humana, la Inteligencia Artificial aún no es capaz de llegar. 

¿Por qué? Pues porque no deja de ser una máquina, algo que depende exclusivamente de datos y patrones previamente aprendidos. Esto significa que, aunque sea capaz de producir contenido inesperado, su creatividad se basa en información que ha sido depositada en una fuente de alimentación de su sistema, y por el contrario, La verdadera creatividad humana, en contraste, a menudo se nutre de experiencias personales, emociones y reflexiones profundas.

Un aspecto interesante de la interacción entre la creatividad y la IA es la colaboración. Algunos artistas están utilizando la IA como una herramienta para potenciar su propio proceso creativo. Por ejemplo, músicos pueden usar algoritmos generativos para inspirarse en nuevas melodías, y escritores pueden emplear la IA para ayudar en la generación de ideas. Esto sugiere que la IA no necesariamente reemplazará a los humanos en la creatividad, sino que puede complementar y enriquecer la creatividad humana.

Por lo tanto, a la pregunta de si puede el Neurowriter replicar la chispa creativa que impulsa a los escritores a crear obras originales y emocionantes, la respuesta es la siguiente: aunque es capaz de ayudar con la generación de contenido, todavía carece de la profundidad de pensamiento y la originalidad que un escritor humano puede aportar. La creatividad no es solo una cuestión de palabras, sino de ideas, perspectivas y emociones, y estas son áreas donde la inteligencia artificial todavía tiene mucho que aprender.          

Ejemplos

La obra de Sunspring, de Oscar Sharp, es un corto cuyo guion ha sido escrito por una máquina. Para su creación, la IA aprendió de la lectura previa de cientos de guiones y aunque el resultado es delirante, consigue ser una muestra de sorprendente de lo que es capaz de hacer el NeuroWtriter. 

Conclusión

En resumen, el Neurowriter es una herramienta prometedora que tiene el potencial de cambiar la forma en que escribimos y creamos contenido. Su capacidad para mejorar la accesibilidad a la escritura y simplificar la creación de contenido es innegable, pero también plantea desafíos importantes en términos de autenticidad y creatividad. A medida que esta tecnología continúa desarrollándose, será esencial que reflexionemos sobre su impacto en la escritura y en nuestra sociedad en general, y que encontremos un equilibrio entre la conveniencia y la integridad de la expresión humana.