loader image
Inicio Blog

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas!

Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de 2022 se cumplen 132 años de su muerte, que como todos sabéis fue a causa de un tiro en el pecho que se dio él mismo ¿o no?.

Y es que esta es una de las premisas que plantea la película de la que os vengo a hablar hoy, Loving, Vincent. Pudiéndose traducir al español como Con amor, Vincent, forma en la que el artista acababa las cartas que escribía a su hermano Theo.

Ésta no es una película más sobre el pintor, que ya ha aparecido en más de una ocasión el cine y televisión, siendo una de las últimas apariciones en la serie Doctor Who. El caso es que la película es animada, pero alejada completamente de aquellas a las que estamos acostumbrados, puesto que está realizada al óleo.

Sí, habéis leído bien, al óleo, imitando y mostrando así los cuadros del propio Van Gogh. El largometraje es del año 2017, y en mi opinión, es una maravilla de la animación. El argumento de la película es el siguiente: ha pasado un año de la muerte del artista y el cartero Roulin le pide a su hijo Armand que entregue la última carta que el pintor escribe a su hermano Theo, y que dicha entrega la haga en persona, ante la imposibilidad de hacerlo por correo ordinario.

El joven acepta a regañadientes y comienza un viaje que le lleva a conocer los lugares que Vincent visitaba o a las personas que conocía. Durante la película además, vemos varios guiños a los cuadros que el artista pintó a lo largo de su vida. Ejemplo de esto son el retrato de su médico, el Doctor Gachet, los campos de Auvers o su célebre Noche estrellada.   Asimismo, también echamos un vistazo al famoso episodio donde el artista se cortó la oreja.

También se plantea la hipótesis de que su muerte no fuese provocada por él mismo, sino que fuese culpa de otra persona, pero no os quiero avanzar más del argumento, y os invito a descubrir la película por vosotros mismos. A continuación, os dejo el tráiler y os recomiendo que si os gusta Van Gogh, la pintura, el cine o la animación veáis ese film ahora que llegan las vacaciones.

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores que hay que tener en cuenta para saber apreciar lo que nos ha sido heredado. Y realmente, no hace tanto, concretamente desde unos años atrás, los trámites para poder tocar algo relacionado con el patrimonio ejercen un poco más de control sobre esto. Aún así se nos sigue escapando ciertas decisiones que modifican por completo la función y el uso que se le otorgará a bienes patrimoniales y que nos obligan a que lo concibamos de otra manera. Por no hablar de las futuras generaciones que perderán por completo el contexto de los orígenes de ese patrimonio, ya sea mueble o inmueble.

Para ello, desde que se intentó en sus primeros pasos reprimir estas acciones, se  crearon  asociaciones compuestas por personal formado en el  sector de la Conservación y Restauración del Patrimonio, como es el caso de “ACRE”, o “Hispania Nostra”,  que reúne aparte  a otros  profesionales del arte. Desde estas asociaciones se vela por las buenas prácticas en las intervenciones, además de dar la voz de alarma, e incluir listas públicas del patrimonio en peligro.

“Hispania Nostra”, nos invita a descubrir aquellos inmuebles que se encuentran en la Península. A través de su web, hace hincapié sobre todo en aquellos bienes que están en peligro de desaparecer, por la gran cantidad de años que llevan en estado de olvido. Es una alerta y una llamada  de  atención a  todos nosotros, para hacernos saber de esa inminente pérdida, alguno de ellos en estado de deterioro tan avanzado que ya sería irreversible. De igual manera nos hace partícipes de poder ayudar en su recuperación.

Os invito a que le echéis un vistazo a la web que os dejo a  continuación. https://www.hispanianostra.org/

Es la forma de clasificación más rápida para tenernos informados del estado de algunos  bienes patrimoniales. Se compone  de tres  listas; una lista roja, nos advierte de los bienes en peligro. Una lista verde; nos invita a conocer los bienes que han podido ser restaurados y salvados de su desaparición. Y una  lista negra; en contraposición, nos informa de los bienes que  por su mal estado de conservación, se van a perder irremediablemente. Aquí os las expongo.

Lista Roja del Patrimonio. https://listarojapatrimonio.org/

Lista Verde del Patrimonio. https://listarojapatrimonio.org/tipo-ficha/lista-verde/

Lista Negra del Patrimonio. https://listarojapatrimonio.org/tipo-ficha/lista-negra/

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE), ha sido creada para proteger la profesión del Conservador-Restaurador. En este caso hablamos de una asociación donde nos encontramos un gran número de  profesionales,  que actualmente estamos trabajando en el sector a nivel Nacional. “ACRE” fue creada para  apoyar y ayudar a  regular nuestras condiciones  laborales y nuestras normas,  y con ello velar por que las  leyes  de patrimonio que nos amparan, se cumplan. De la misma manera, ayuda a denunciar  casos  de intrusismo, un problema  muy al día siempre en nuestra profesión, así como los casos de vandalismo que siguen sucediéndose sin parar, fruto de una incorrecta  educación cultural que parte  desde las bases de la formación.  Un tema que a día de hoy sigue siendo motivo de debate,  y que he tratado en anteriores  artículos.

Aquí os dejo el enlace a la web de  “ACRE” para que podáis echar un vistazo. https://asociacion-acre.org/inicio/

Ambas asociaciones, no podrían funcionar sin la implicación de todos. Así como el patrimonio debe ser de todos, de igual manera, también tenemos que ocuparnos de que se encuentre en buen estado. Por lo que ponen a disposición pública  informes para dar la voz de alarma y denunciar casos de olvido, o de intrusismo y malas actuaciones. Ahora que estamos en periodo de vacaciones y que viajamos por muchos lugares, podemos encontrarnos con patrimonio que se encuentra en malas condiciones y olvidado. Os invito a que  ayudéis a poder recuperarlo dando la voz de alarma. Para ello con unas fotos que toméis, y datos como su ubicación,  podéis sacarlo de su olvido poniéndolo en conocimiento de estas asociaciones. “Hispania Nostra”, nos facilita este informe que aquí os muestro en imagen.

Os dejo por aquí su enlace para que podáis tenerlo en cuenta. https://listaroja.hispanianostra.org/nueva-ficha/

De igual manera, “ACRE” pone a vuestra disposición otro formulario para que podáis alzar la voz por cualquier caso patrimonial. Aquí os dejo el enlace para que accedáis a esta ficha que os muestro.  https://asociacion-acre.org/contacto-como-podemos-ayudarte/formulario-de-avisos/

Recordad que el patrimonio es cosa de todos, y de todos depende que se pueda conservar. Sin más desearos unas buenas vacaciones, que disfrutéis de vuestros  viajes y os intereséis por todo lo que veáis. Nos volveremos a ver  con otros artículos de restauración a partir de septiembre, la revista de Arto&Claro descansa este agosto.

Disfrutad! y sed conscientes de vuestro patrimonio!

Natividad Poza Poza. Conservadora  y Restauradora de Bienes Culturales.

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla!

Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la parte negativa de esta y las consecuencias de que hoy en día la fotografía esté absolutamente al alcance de todo el mundo, hasta de los más peques y de forma ILIMITABLE.

La fotografía como uso cotidiano

Actualmente con el gran avance de la tecnología, el desarrollo de los teléfonos móviles y redes sociales, la fotografía está más presente que nunca en nuestras vidas, donde tomamos imágenes ya de cualquier cosa. Antes se podía valorar más a qué tomabas una foto por tener cierto límite, en la actualidad no existe el límite, puedes realizar fotos y vídeos tantos como quieras y mandarlos, subirlos a rr.ss, etc. Se ha convertido en una herramienta imprescindible y cotidiana.

Esto nos lleva a varios problemas, entre ellos la gran obsesión por fotografiarlo todo, como ya os comentaba en el pasado post, las personas ya no disfrutan de lo que están viendo y no se sabe apreciar el momento, lo hacen a través de una pantalla. Estás en un concierto y lo estás grabando todo y sacando fotos de todo… ¿Por qué? ¿Qué necesidad tienes? en verdad la única necesidad es la de demostrar que es verdad que estuviste en tal concierto subiéndolo a tus rr.ss donde tus seguidores no se van a parar a verlo entero… van a pasar a la siguiente y siguiente storie. No veo mal que se tome una foto o un video, pero al final estás viendo el concierto a través de la pantalla del móvil ¡¡ESTANDO ALLÍ EN DIRECTO PARA VERLO Y VIVIRLO A TOPE!!! Y bueno pongo el ejemplo de un concierto pero como eso todo.

Ilustración por Laura Corredor

¿Cómo nos está afectando al sector?

En el sector de la fotografía sufrimos esa magnificación y nos está afectando en nuestra profesión, ¿de qué forma? pues sobre todo en eventos como las bodas. En mi caso, cada vez se me hace más complicado realizar fotografías en las bodas, la gente no respeta el espacio del/a fotógrafo/a, por ejemplo en la entrada de la novia encuentras un pasillo lleno de móviles (por no mencionar la abuela o abuelo de turno que se pone en mitad con su teléfono). Al final te sientes que sobras y es muy fuerte cuando te han contratado a ti para hacer fotografías. En las sesiones de comunión también pasa mucho, estás realizando fotos y esta la mamá del niño/a haciéndole fotos al lado tuya «Señora ¿para qué narices me has contratado?».

Ya el mes pasado os comentaba como disfrutar del «momento» y realizar fotografías en tus viajes, pero no os «obsesionéis». Cuando comienzas algún hobbie/afición o en una profesión como tal, al principio tendemos a «obsesionarnos» (y sí, a mí me ha pasado también), en fotografía es muy fácil el «picarse» y querer más y más. ¿Qué puede ocurrir? que tu ojo comience a aprender a componer y tener un ojo «fotográfico». Esto puede provocar que veas fotografías en casi todo y tengas en tu mente «dios ahora mismo una foto de esto molaría mucho».

Entonces, ¿hay que elegir entre vivir el momento o captar el momento?

No. Tampoco se trata de irse al extremo y elegir una u otra, simplemente vive el momento, disfrútalo y toma tu foto o video en ALGÚN MOMENTO, pero no todo el rato y mucho menos en un evento, donde estorbas al profesional contratado para captar dicho momento.

Es muy curioso como ya en algunas bodas se ponen carteles o incluso en las mismas invitaciones de boda donde se le pide a lxs invitadxs que desconecten sus teléfonos móviles y disfruten del momento, porque… sí, a la pareja les gusta ver fotos y vídeos después de su gran día, pero se han gastado un buen dinero en un profesional para que se encargue de captarlo todo.

La fotografía y su capacidad de comunicar

Las redes sociales han sido un factor importantísimo para el gran impacto, y ha revolucionado la fotografía a través de una sociedad que se caracteriza por su conectividad, generándose la gran necesidad de estar conectados y comunicar. Actualmente, rara es la persona que no pasa el mayor tiempo del día conectado compartiendo o creando contenido en rr.ss y en esto participa la fotografía de forma destacable siendo el elemento comunicativo más relevante y convirtiéndose en la protagonista. Y ahora diréis ¿y por qué nos cuentas esto? jajajajaja porque esta «obsesión» de la que os hablaba anteriormente, en la mayoría de los casos viene por culpa de las rr.ss, acompañado del «pique» de querer más seguidores y más likes, pero sobre todo por supuesto, por culpa del llamado «postureo», queriendo enseñar absolutamente todo lo que se vive y vender esa imagen de «felicidad» y «vida buena» que provoca depresión e incluso odio en las personas que lo ven por el deseo de tener lo que la otra persona que publica se supone que tiene. En este tema voy a hacer sobre todo hincapié en las fotos de chicas (en su mayoría suelen ser chicas, aunque también existen casos de chicos) que saben desde qué perspectiva y ángulo hay que hacerse la foto para parecer que tienen «cuerpazo» engañando a lxs seguidorxs. Hay una chica que sigo en Instagram que lucha día a día contra esto, enseñando «lo que ves en Instagram vs la realidad» @danaemercer

Conclusión: No nos creamos todo lo que vemos en rr.ss porque la fotografía no es real al 100% ya que desde el primer momento que vas a tomar una fotografía estás modificando la realidad y si a eso le añadimos los retoques que se pueden hacer a posteriori… ¿Esto quiere decir que esté mal hacerlo? No, a todxs nos gusta vernos bien en las imágenes y si lo podemos hacer, ¿por qué no hacerlo? pero no lo hagáis por «complejo» o por «aparentar» lo que no eres, hazlo porque te gusta y te apetece y punto, aceptarse es el primer paso.

¿Os acordáis de Miriam Alegría que os enseñé en el post anterior? Ella nos enseña cómo colocarnos para sacar nuestras mejores fotos con perfectas posturas naturales, pero también nos recuerda quiénes somos y cómo somos y esa parte es aceptable también 😀

Espero que os haya gustado y que tengáis ¡un feliz y maravilloso verano mi gentecilla! nos vemos en septiembre 😀

Gracias Laura Corredor por tus ilustraciones :3

¿Preparades para la nueva temporada de Teatro?

Llega agosto y eso conlleva que los teatros cierren, es momento de su puesta a punto para septiembre. Igual que nosotres, el teatro debe marcharse de vacaciones, ponerse al sol y coger moreno, recargar pilas y empezar a tope la próxima temporada. Es por ello por lo que, algunos teatros ya han comenzado a desvelar cuales van a ser sus próximos espectáculos programados para la temporada 2022/2023 que nos espera por delante. Esperemos sea tan jugosa, interesante y variopinta como lo ha sido la temporada 2021/2022.

Comenzaremos hablando de la 40ª edición del Festival de Otoño que ofrece la comunidad de Madrid. Este año recoge espectáculos creados por artistas consagrados y, además, da la oportunidad a artistas emergentes a poder mostrar sus creaciones. Podremos ver danza, circo, teatro de objetos, performance, etc. La cita está agendada del 10 al 27 de noviembre, en 31 espacios y sobre todo, en 14 municipios diferentes. Algunos de los artistas a participar son: Robert Lepage, Wadji Mouawad, Tiago Rodriges y Christiane Jatahy. Como habrán podido comprobar la apuesta por una programación internacional es evidente. Habrá unos 38 espectáculos programados, de los cuales 20 son internacionales, realizados por 19 compañías, y sucederán 4 estrenos absolutos, otros 7 montajes serán estrenos aquí en España y, además, 19 de ellos serán en la Comunidad de Madrid.

Este año el festival aboga por recordar todo su recorrido histórico, apostando por grandes figuras del panorama escénico internacional y nacional, demostrando que, juntos rompen las barreras disciplinarias para apostar por una vitalidad actual por parte de la escena contemporánea.

Como es ya tradición la sala roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid será el espacio seleccionado para la inauguración del festival. Iniciamos con la compañía franco-española Baro d´evel y su espectáculo circense Falaise. Junto a estos otros grandes nombres de la escena internacional compartirán espacio, tales como Wadji Mouawad, Tiago Rodrigues, y Vortex, etc.

En la sala verde podremos disfrutar de tg STAN, que presentarán Infieles. En la sala negra se albergarán dos compañías catalanas las cuales, mostrarán una creación híbrida de circo contemporáneo.

Además de estos espectáculos y los propios a cargo del Festival de otoño podremos disfrutar en los Teatros del Canal de 12 festivales y ciclos previstos: Suma Flamenca; Suma Joven; Festival de Otoño; FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro); Teatralia; Madrid en Danza; Canal Connect; Canal Street; COMA 22; el Festival de Ensembles; FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

Con respecto a la programación de temporada del Teatro de La Abadía disfrutaremos de la inspiradora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra; y, además, encontraremos la propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, con Ana contra la muerte; así como la propuesta de Atresbandes. Y finalmente, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos y esperados de la temporada con Oro Negro.

En la sala Cuarta Pared podrá admirarse la pieza de circo contemporáneo Fenómeno, de Quim Giron y Moon Ribas; y Nowhen, de Federica Porello, un cruce entre danza y teatro de objetos. Así mismo, el público podrá disfrutar de Where is Janet?, de Janet Novás, en la Sala Réplika.

La Sala Mirador presenta dos espectáculos, estos son: Interior Noche, de los madrileños Serrucho, y Petróleo, de la compañía argentina Piel de Lava. Se trata de una de las propuestas del ciclo Orilla abierta, que se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El palmeral, en el Teatro del Barrio, donde también se producirá la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática Nocturno de Ulrike o El sujeto Histórico, con el apoyo del Institute Goethe.

La institución de La Casa Encendida trae desde la República Dominicana y Estados Unidos  deader than dead, de Ligia Lewis, en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil, la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier, en Entre chien et loup, en el Teatro María Guerrero, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. También de Brasil llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation en el Centro Condeduque, donde se presentarán, además, Barbados, de Pablo Remón, y La abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, a modo de continuidad de aquella recordada Barbados etcétera.

El Centro Dramático Nacional (CDN) propone los siguientes espectáculos: ¿Qué puede romperse si soy madre? Madre de azúcar. Escrita y dirigida por Clàudia Cedó del 23 septiembre – 09 octubre en el Teatro Valle-Inclán en la sala Grande. ¿Valen las tradiciones aunque quemen? La cabeza del dragón. Escrita por Ramón María del Valle-Inclán y dirigida por Lucía Miranda del 30 de septiembre – 13 noviembre en el Teatro María Guerrero en la sala Grande. O, por ejemplo, también encontramos, ¿Por qué han cortado la luz en la Cañada Real? 400 días sin luz. Escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón. Del 07 octubre – 13 noviembre en el Teatro Valle-Inclán en la sala Francisco Nieva

En la productora de Pentacion S.A. presentan los siguientes espectáculos en sus diversos teatros: Adictos, obra escrita por De Daniel Dicenta y Juanma Gómez, dirigida por Magüi Mira. Con Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Estreno el 12 de agosto de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Temporada en el Teatro Reina Victoria. El beso de la mujer araña de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer. Con Eusebio Poncela e Igor Yebra como intérpretes. Estreno el 26 de agosto de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Temporada en el Teatro Bellas Artes. Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes. Adaptación de Eduardo Galán, dirección de Claudio Tolcachir. Protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, 18 de noviembre de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Y vuelve, El perdón en el Teatro Bellas Artes, del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2022 con el excepcional reparto compuesto por Juana Acosta y Chevi Muraday.

La temporada prevista en el Teatro español ofrece espectáculos de todo tipo, estos son: Del 1 diciembre 2021 – 31 julio 2022, Las cosas de mis abuelos, Instalación en Pepe Show, Naves del Español en Matadero, Café Naves Matadero (Nave 12 de Matadero). Del 7 septiembre -23 octubre 2022, La voluntad de creer, de Pablo Messiez, Naves del Español en Matadero, Sala Max Aub (Nave 10 de Matadero). Del 8 septiembre – 9 octubre 2022, La noria invisible, de José Troncoso, Teatro Español, Sala Margarita Xirgu. Desde el 15 septiembre – 6 noviembre 2022, Queen Lear, de Juan Carlos Rubio, Teatro Español, Sala Principal. Y desde el 16 – 18 septiembre 2022, Género imposible de Sílvia Pérez Cruz, Naves del Español en Matadero, en la sala Fernando Arrabal (Nave 11). Entre otras muchas más programaciones.

En conclusión, todas estas propuestas escénicas y artísticas y muchas otras más que aún las instituciones dedicadas al mundo de las artes escénicas se esconden bajo la manga con el fin de sorprendernos regalarnos arte y cultura esta nueva temporada, será casi imposible permanecer en casa teniendo está ingesta cantidad de obras teatrales, performance, danzas, instalaciones, etc., que disfrutar, internacionales y nacionales. No permitas que pasen y te quedes sin disfrutarlas. Para aquellos que el dinero les sea un impedimento, consultar los abonos teatros, JOBO, etc., que ofrece la comunidad de Madrid para que aquellos que por edad o por imposibilidad les facilitan para que nadie se quede sin ver teatro.

Pasad buen verano, nos vemos en septiembre.

Telón.

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

Recursos web:

FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: https://www.revistadearte.com/2022/06/29/presentado-el-festival-de-otono-de-la-comunidad-de-madrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email

TEATROS DEL CANAL: https://www.revistadearte.com/2022/05/31/programacion-temporada-2022-2023-teatros-del-canal/?utm_source=feedburner&utm_medium=email

TEATRO REINA VICTORIA: https://www.elteatroreinavictoria.com/

TEATRO BELLAS ARTES: https://www.teatrobellasartes.es/

PENTACION S.A.: https://pentacion.com/

TEATRO ESPAÑOL: https://www.teatroespanol.es/programacion

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: https://dramatico.mcu.es/

Temazos veraniegos de ahora y siempre

Muy buenas muchachos y muchachas.

El verano ya está aquí (como todos ya sabéis), y como estamos en julio ya se está empezando a notar el calorcito, y con ello siempre acompaña un buen chapuzón y bebidas fresquitas.

Con ánimo de acompañar la experiencia veraniega vienen hoy una lista de canciones de toda la vida y las nuevas candidatas para temazos del verano.

¡Vamos a oirlo!

Viejas glorias

Comenzamos calentando motores
¿Hay alguna canción mejor que esta para abrazarte a tu amigo y cantarla a pleno pulmón?
«Coge tu sombrero y póntelo, que calienta el sol» Consejito del día para esta ola de calor, ya nos lo recordaban Los Payos.

Nos renovamos…

¡Que empiece la fiesta!
Para mí no es verano sin esta canción
Si has llegado hasta aquí y no estás dando palmas, algo estoy haciendo mal…
¿Quién no ha gritado ese «uuuuh»?
Sigamos con algo más movidito
Por supuesto, no podía dejar a Chayanne fuera de esta lista
Dos temazos en uno
Vamos despacito modernizándonos
Échame la culpa cuando no te puedas quitar esta música de la cabeza 😉

Y con estas reinas terminamos este post.

¡Nos vemos después del veranito!

El verano de la psicodelia

Buenas chicxs, cuanto tiempo sin veros, espero que estéis genial y que, lxs que hayáis terminado el curso estéis disfrutando de estas merecidas vacaciones.

Os habréis dado cuenta de que últimamente es tendencia los colores llamativos y las figuras y tipografías orgánicas y fluidas, con movimiento. Podemos ver ejemplos de esto en la moda, la cartelería y los vídeos destinados a redes sociales, entre otros muchos ámbitos.

Pero este estilo actual bebe directamente del movimiento denominado «psicodelia», que estuvo comprendido entre 1964 y 1966.

Aunque hayan pasado bastantes años de esto, su influencia lleva viéndose en nuestra cultura desde hace tiempo con movimientos como la ecología, la liberación sexual, el pacifismo, las soluciones alternativas y otras muchas reminiscencias.

Pero nosotros volvamos a lo que nos interesa, lo visual.

Las características gráficas del movimiento psicodélico son:

  • Deformación de las formas tipográficas, desproporcionándolas en ocasiones y simulando ser algo líquido, con movimiento.
  • Colores fuertes que contrastan entre sí, utilizándose en ocasiones paletas de colores complementarios.
  • Uso de formas ornamentales y orgánicas.
  • Composiciones, en la mayoría de los casos, geométricas.
  • Inclusión de elementos geométricos
  • Efectos de repetición
  • Uso de la ilustración: formas ornamentales, siluetas, rostros dibujados…

Este estilo es visualmente explosivo y llamativo, por lo que fue muy utilizado en portadas de discos de música dentro del movimiento y fuera de éste.

Es muy interesante que haya «surgido» esta tendencia en verano de 2022, ya que el verano suele ser temporada de enamorarse, de salir, ponerse morenx y ropa clara. Venimos de unos veranos post-pandemia que no parecían veranos y este estilo nos devuelve las ganas de verano de colores, recordándonos a nuestra infancia de accesorios de cuentas de colores.

Podríamos poner como ejemplo de esta mezcla de la psicodelia con el amor y la actualidad en el nuevo disco de Bad Bunny «Un verano sin ti», cuya portada es un claro ejemplo de ilustración psicodélica traída a la actualidad.

Similitud en la técnica para dar textura a la imagen a la utilizada por Victor Moscoso en el siguiente cartel:

En él trata temas como la nostalgia por tiempos mejores (Dos Mil 16), que casa mucho con el por qué se ha acogido esta tendencia por gran parte de la población y es que, la gran mayoría de las personas, estamos cansadas del panorama social actual e intentamos dejar a un lado todos estos problemas e intentar vivir este verano con la mayor normalidad posible.

Con todo esto os deseo un feliz verano, colorido y lleno de bailes de Bad Bunny. Un abrazo muy fuerte!

Desafiar al trauma a través de la palabra

Giovanni Papini (Florencia, 1881-1951), escritor italiano, decía que cuando era joven leía casi siempre para aprender, pero que conforme fue pasando el tiempo empezó a leer para olvidar. A día de hoy, yo también leo a veces para olvidar, y es que la lectura, más allá de ser una fuente de sabiduría, es una puerta a la evasión. La realidad no siempre nos gusta, nos topamos con dificultades, conflictos y traumas que nos originan ansiedad y muchos más problemas de tipo mental y físico que nos limitan la vida diaria. Para ello, nació la mediación cultural y la arteterapia. Para permitirnos transitar por caminos inexplorados repletos de arte que nos ayudan a superar (o a convivir con) ciertas etapas de nuestra vida. 

La cultura es una manera que el ser humano tiene para apropiarse y ser partícipe de la realidad que lo rodea. Una herramienta que ayuda a vivir en el mundo. La cultura no sólo implica manifestaciones materiales, sino también aquellas inmateriales que nos permiten ser parte de una comunidad. Hablamos pues del conjunto de formas de pensar, hablar, actuar y hacer. Por otro lado, tenemos las producciones culturales materiales que le ofrecen la identidad a un pueblo. Estas son edificios, pinturas, esculturas, poemas, novelas, fotografías, y un sinfín de creaciones artísticas más (Cerlalc, 2022). 

Asimismo, la educación, sin limitarla al ámbito de la enseñanza, hace referencia a un complejo fenómeno social y de interacción humana que se encuadra dentro de la cultura e incluye a familias, grupos, barrios, escuelas, etc. (Duarte, 2003). 

Digamos entonces que la mediación cultural sería una suma de educación cultural y, como su propio nombre indica, mediación de conflictos, y que sirven de apoyo al ser humano en tanto y en cuanto este es capaz de hablar de sus propios traumas a partir del arte. 

¿Y qué pensáis si os digo que se puede hablar de un trauma a través de la escritura? Pues me contestaréis que, obviamente, se puede. Si se puede hacer mediante una pintura, una fotografía o incluso una actuación, más aún se podrá por medio de la palabra. Alerta, aquí estamos hablando de arteterapia, que es un término diferente al de mediación cultural. ¿En qué se diferencian? Los límites aún no está muy claros, y se debe investigar mucho aún para conocer bien las franjas de actuación de cada uno, pero en lo básico, podemos afirmar que la arteterapia se apoya en técnicas psicológicas y pedagógicas con el objetivo de conseguir un bienestar físico y mental en la persona, mientras que la mediación se centra más en la resolución de un conflicto o en conseguir mantener una relación sana entre los sujetos, y conseguir el acuerdo o el entendimiento a través de la creación artística (Moreno, 2016). 

Bien, una vez entendida esta diferencia, centrémonos en la palabra. La verdad que es bien bonito el concepto, y digamos que es aquella capaz de dar un significado profundo al mundo. Configuran símbolos y creencias por medio de narrativas que se pueden expresar de forma oral o escrita (Cerlalc, 2022). En la pregunta, ¿qué fue antes, la palabra o la imagen? las respuestas son diversas, y aunque aún a día de hoy se sigue investigando, la realidad es que ambas se retroalimentan. La palabra le da forma a un mundo que se representa a través de la imagen, y la experiencia nos ayuda a darle voz y significado. La literatura es, al fin y al cabo, un medio a partir del cual representar la realidad, un reflejo de la vida real, del drama humano y de su complejidad. Al escribir sobre nuestros traumas, generamos comprensión y empatía, y es en esta génesis donde podemos encontrarnos con una breve iniciativa de transformación social. Hablar sobre lo que le ocurre al personaje de nuestra historia nos hace canalizar aquello por lo que hemos pasado pero de lo que no somos capaces de hablar sin miedo a parecer vulnerables ante un mundo que, a menudo, tiende a juzgar. Este temor se evapora cuando quien habla es otra persona ajena a nosotrxs mismxs, y a la vez nos permite crear mundos que, por qué no, pueden ser reales si lo queremos. Es, por lo tanto, una forma de cohesión y cambio. 

La lectura y la escritura pueden convertirse en un espacio para pensar, reflexionar y hablar de aquello de lo que nunca hemos hablado por miedo o vergüenza, ayudándonos a enfrentar lo nuevo que está por llegar y que a menudo genera ansiedad. Son muchos los libros que, a lo largo de la historia, han cambiado el mundo. Libros como La divina comedia (1307) de Dante Alighieri, que contribuyó a la afirmación de la identidad lingüística italiana, Manifiesto Comunista (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels donde se discute la lucha de clases y los problemas con el capitalismo, 1984 (1949) de George Orwell en el cual el propio escritor introdujo conceptos como “el gran hermano” o la policía del pensamiento al tratarse de novela distópica, El segundo sexo (1949), de Simone de Beauvoir, libro cabecera del feminismo o Una habitación propia (1929), libro del que siempre hablamos y que supuso una reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo de la literatura. Por supuesto, son muchos más los que han supuesto un cambio a nivel social, político y cultural, estos son sólo algunos de los ejemplos que nos confirman la capacidad de renovación, ruptura y transformación que tiene la literatura sobre el mundo. 

Por ello, la mediación es de gran importancia en la vida del ser humano, porque se convierte en un modelo para revertir muchos de los conflictos con los que nos encontramos en nuestras vidas, y a su vez una terapia personal para conseguir sacar esos traumas que nos impiden avanzar. 

Esta publicación ha sido un poco más académica que las demás, siento tanto texto pero me parecía relevante poder hablar de esto ya que, a menudo, no somos conscientes del poder del arte. Su capacidad de transformación es de gran magnitud, pero por miedo, los gobiernos no suelen dejarlo actuar, a no ser que sea para su propio beneficio. Porque el arte, la cultura, la filosofía, las humanidades… conllevan una reflexión interna y suponen desarrollar una capacidad de simbolización que nos permita comprender cómo funciona el mundo y cómo funciona el ser humano, y cómo no, eso resulta ser peligroso para el bienestar físico, mental (y por supuesto económico) de nuestros políticos. 

Así que ya sabéis, os animo a leer, a escribir, a visitar una exposición, a ver ese vídeo de YouTube donde te explica toda la historia del arte en ocho minutos, a escuchar un disco entero de tu artista favorito, fotografiar, ver películas y series y, por supuesto, a pensar mucho. Pensar en muchas cosas, aunque den miedo, para poder comprender. A nosotrxs y a quien nos rodea. 

Y me despido con una frase de mi querido compañero y amigo Nico…¡Que el arte nos salve de la vida! 

Un abrazo fuerte y cuidaos mucho, que lo necesitamos.


Bibliografía

CERLALC. (2022). Estrategias de mediación cultural en emergencias: lectura y escritura como refugios simbólicos. Tomo I. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe. Bogotá, Colombia.

DUARTE D., J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.
Revista Iberoamericana de Investigación, 33(1), 1-18. Disponible en https://
rieoei.org/RIE/article/view/2961/387

MORENO González, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Ediciones Octaedro S.L. Barcelona.

Cómo planificar crímenes con un buen diseño de producción

¿Alguna vez has querido planificar un crimen con una estética cuidada e integral? El pasado 28 de junio de 2022 fue el estreno de la segunda temporada de “Only Murders in the Building” (“Solo asesinatos en el edificio”), serie de Hulu (que se puede ver por Disney+ en España) protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez. La serie trata sobre tres desconocidos fanáticos de los podcasts de true crime que deciden crear el suyo propio mientras intentan resolver un asesinato que fue cometido en su edificio, localizado en la ciudad de Nueva York.

Además de ser una serie muy entretenida y que os recomiendo, su diseño de producción (incluyendo dirección de arte, vestuario, ilustraciones y diseño gráfico) es una parte fundamental de la serie y está tan bien cuidado e integrado, que me parece que podrían ser un ejemplo perfecto para poder aplicar a nuestros propios crímenes (siempre que seas directora de arte en una serie, no te vengas arriba). ¡Vamos a analizarlo!

Asocia un color y estilo determinado a tus víctimas (o personajes)

Los tres personajes principales tienen edades y personalidades diferentes, y esto se representa muy bien a través de su vestuario y colores asociados. La dirección de vestuario es de la diseñadora Dana Covarrubias.

Mabel (Selena Gómez) destaca por usar colores cálidos, especialmente el color amarillo huevo (que lleva en buena parte de la cartelería, fotografías e ilustraciones de la serie). Es una chica joven solitaria, presenta un poco de contradicción ya que a pesar de eso tiene una relación emocional muy fuerte con sus amigos. Vive sola en el piso de su tía y quiere ser ilustradora. A pesar de ser la más joven, yo diría que es la más seria de las protagonistas. El amarillo es un color ideal para este personaje ya que representa estas contradicciones (es el color más contradictorio según Eva Heller en el manual “Psicología del color”), pues es un color asociado a la creatividad, la madurez y la inteligencia, pero también es un color asociado a la traición o al peligro. Al presentar esta dualidad, sus lecturas muchas veces depende de con qué otros colores se combine. Con color blanco tiene un significado más positivo. Por ejemplo, las túnicas blancas y doradas son las que llevan los sacerdotes cristianos en Navidad, fecha con asociaciones positivas. Combinado con negro, el amarillo simboliza que vas a ser picada por una avispa o te va a caer una descarga eléctrica encima. Las típicas contradicciones. Según Kandinsky en “De lo espiritual en el arte”, es el color que representa a la racionalidad y la cercanía.

Sobre el estilo del vestuario también es bastante contradictoria, ya que lleva desde prendas muy a la moda como abrigos de pelo de gran tamaño, gafas de sol de colores, y también ropa de estilo ochentero/noventero como faldas de tablas o pantalones de campana.

Steve Martin es Charles, un actor que se hizo famoso en los años 80 en Brazzos, una serie policíaca. Ahora está un poco olvidado. Es una persona que añora un poco ese pasado, a la que le interesa el arte y la cultura, y es el más racional y comedido de los tres personajes. Su color identificativo es el color azul, un color asociado a la fidelidad, seriedad, tranquilidad, melancolía, la armonía… Características que forman parte del personaje.

Además, por su estilo de vestir complementa mucho este color con el marrón, lo que le da una imagen más seria y estable. Respecto al vestuario, lleva ropa clásica de señor adulto, con gabardina, sombrero, sueters marrones con la camisa blanca por dentro… Vinculado a la edad y tipo de personaje.

Martin Short es Oliver, el personaje más extravagante de los tres. Su color identificativo, como no podía ser de otra manera, es el color morado. Oliver es un director de teatro a partir del cual surge la idea de hacer el podcast. Es un personaje que se va metiendo en diversos líos a lo largo de la serie por sus maneras disparatadas de hacer negocios o trabajos. El morado representa todo lo que es este personaje. Es el color de lo extravagante, lo original, lo frívolo, y lo ambiguo. Sobre el vestuario, subraya todas estas ideas, con gabardinas de colores, pañuelos con estampados en el cuello, etc.

Planifica la decoración específica para tu escenario del crimen

Una parte fundamental de la serie es el edificio donde se desarrolla, el Arconia, que funciona como un personaje más donde suceden prácticamente todos los actos. El edificio tiene mucha personalidad y sus peculiaridades, además de las personas que habitan en él, aportan información constante sobre la trama. Es muy interesante que, además de los sets tradicionales (como las habitaciones o el interior de las casas) la dirección de arte esté presente también en el propio edificio. El diseño de producción es de Curt Beech.

El Arconia, por lo visto, no existe tal y como es en la serie, pero según la revista Arquitectura&Diseño, es una mezcla de dos edificios reales de Nueva York. Los exteriores son del edificio Belnord, en el Upper West Side. Es un edificio histórico diseñado en 1908 por H. Hobart Weekes. Según la Wikipedia es de estilo Neorrenacentista Italiano, que fue muy popular en los edificios de finales del siglo XIX y principio del siglo XX en Estados Unidos. Otros ejemplos son la Biblioteca Pública de Nueva York. Es un estilo que imita la disposición de los palacios renacentistas y los elementos arquitéctonicos clásicos: organiza la estructura del edificio entorno a un patio central, presenta galerías internas, columnas, arcos de medio punto, distintas plantas destinadas a diferentes actividades, fachadas simétricas, etc. El patio, los pasillos y galerías internas permiten que haya mucha vida dentro del edificio.

Edificio Belnord
Edificio Belnord, galería interna

Las escenas de interior de las zonas comunes son del edificio 270 de Riverside Drive, un edificio de características similares el Belnord en el exterior, pero con un aspecto más antiguo, ornamentado y clásico en sus pasillos, que conserva esta imagen de pasado melancólico.

270 de Riverside Drive

Los apartamentos de cada personaje sí que son sets diseñados específicamente, que aportan información sobre cada uno. El de Charles es el que tiene un aspecto más actual, de un estilo que recuerda a los años 90, con colores azules y anaranjados, estampados con motivos geométricos y muebles de líneas rectas. Es una casa con un estilo mucho más neutro, que gana personalidad gracias a los toques de color más chillones y las obras de arte. Un apartamento cómodo, ordenado y práctico como el que podría tener cualquiera.

Apartamento de Charles. Foto de Craig Blankenhorn / Hulu
Apartamento de Charles. Foto de Craig Blankenhorn / Hulu

El apartamento de Mabel es todo lo contrario, está prácticamente sin amueblar, en construcción, con las paredes deshechas y cascadas. Ella está reformándolo, lo que simboliza un poco su etapa personal. Tiene algunos elementos setenteros como el sofá, y elementos propios de las casas cutres de los ochenta, como las columnas corintias. Lo que más mola del apartamento de Mabel es el mural que ella misma pinta (aunque en realidad es de la ilustradora española Laura Pérez) en una de las paredes.

Apartamento de Mabel. Foto de Craig Blankenhorn / Hulu
Mural de Mabel

El apartamento de Oliver, al igual que él, es mucho más extravagante y frívolo, lleno de muebles, lámparas, cuadros, cojines y telas por todas partes. Los muebles son de estilo clásico y lujoso. A pesar de esto es un apartamento muy desordenado, que muestra los excesos del personaje. Si tu víctima es similar a Oliver, este decorado es el espacio ideal.

Apartamento de Oliver. Foto de Craig Blankenhorn / Hulu

Integra el diseño gráfico y la ilustración del mundo ficticio y el real

Algo que me ha parecido súper interesante de la serie es que, gracias al personaje de Mabel, que es ilustradora, integra muy bien los elementos gráficos que se encuentran dentro del mundo ficticio (los dibujos y murales) con los que pertenecen al mundo real (la cartelería promocional de la serie o los títulos de crédito). Todo comparte el mismo estilo, ya que surgen del mismo equipo, la directora creativa de la intro es Lisa Bolan, del estudio Elastic. Es la directora creativa de otros títulos de crédito como Iron Man 3, Sherlock Holmes, Captain Marvel… Como había mencionado antes, los dibujos de Mabel y las ilustraciones de los títulos de créditos son de la misma artista, Laura Pérez (que es maravillosa, por cierto). El estilo de los dibujos recuerda mucho a las portadas tradicionales de la revista New Yorker, como las portadas de Adrian Tomine, con líneas negras y colores planos que dan protagonismo a las acciones que realizan los personajes y a las relaciones entre ellos, otras personas y la ciudad.

Ilustración de Laura Pérez en la serie.
Portada New Yorker de Adrian Tomine.

Espero que todas estas cosas bonitas que hemos visto en este artículo os hayan quitado un poco las ganas de cometer algún crimen, y en lugar de eso vayáis corriendo a ver esta serie. ¡Nos vemos en el siguiente post!


Bibliografía:

Salon. Títulos de crédito. https://www.salon.com/2021/10/18/only-in-the-building-credits-easter-eggs-lisa-bolan/

Laura Pérez. Portfolio.https://www.lauraperez.net/copia-de-bloomsbury-7#:~:text=Creative%20Director%3A%20Lisa%20Bolan.,P%C3%A9rez%2C%20Designer%3A%20Tnaya%20Witmer.

The Spruce. Set design. https://www.thespruce.com/only-murders-in-the-building-design-inspo-5209317

Architectural Digest. Set design. https://www.architecturaldigest.com/story/only-murders-in-the-building-sets/amp

Arquitectura y diseño. Así que creó el bloque de la serie. www.arquitecturaydiseno.es/arquitectura/asi-se-creo-bloque-serie-solo-asesinatos-edificio_6463/amp

El País. Entrevista Laura Pérez. https://elpais.com/television/2022-06-27/la-ilustradora-espanola-que-se-asoma-a-las-ventanas-de-nueva-york-en-solo-asesinatos-en-el-edificio.html 
Historia del habitat. Palacio Renacentista: http://historiadelhabitat.blogspot.com/2012/09/el-palacio-renacentista.html

Doméstika. Proyecto de Laura Pérez en la serie. https://www.domestika.org/es/projects/1293377-only-murders-in-the-building

Transmisión intangible.

En las múltiples ocasiones que he tenido, y en las que vendrán, siempre he sido consciente de la responsabilidad que tenía al tener una obra entre las manos. Éstas, cargadas de significado, no me han dejado nunca de dar respeto, pero como dice el dicho “el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”, me han aportado otras sensaciones satisfactorias que me han formado como profesional y como persona.                                      

En el artículo de este mes expongo unas de  las preguntas  que más me han hecho los curiosos y cercanos al arte; ¿qué se siente cuando se está restaurando una obra? Acompañadme en esta nueva reflexión, ahondaremos en la parte más íntima de una intervención de restauración.

Entrevistas, conversaciones con compañeros del sector, exposiciones de trabajos, ratos de charlas con amigos y familiares… la pregunta es clara, ¿da respeto hacer una intervención sobre una obra? Cuando se aborda una intervención, se valora de primeras la obra a tratar. Pero mi respuesta ante la antigüedad o no de un bien es siempre la misa, el trato que le doy a las obras  es igualitario en todas sus condiciones, esto quiere decir, que la paciencia, la perseverancia en su estudio y el trato en sus distintos procesos, está realizado con el mismo tesón, ya sea una obra del siglo XVI o anterior, así como una del siglo XXI.

Esto es así, porque se teje una relación entre el restaurador y la obra a restaurar. Se comienza desde el primer contacto un proceso de  conocimiento, y como bien digo muchas  veces, en la observación y en el  estudio, la obra comienza a descubrirte  datos sobre su vida. Poco a poco, la relación se  hace más estrecha, hasta que se conoce completamente la pieza. Hay un momento el que el restaurador es la persona que más información tiene en ese instante sobre la obra. De aquí, que  muchas instituciones le otorguen a  un mismo restaurador la restauración de todas  las obras de una misma colección, ya que los materiales  y su modo de ejecución serán los mismos, y en la mayoría de las ocasiones, el estado de conservación y los daños que presente, también.

En mi caso, el abordar  una intervención desde la base, siendo una profesional formada en el sector, es  el comienzo de una nueva conexión que me aportará nuevos conocimientos, no dejando jamás de  seguir aprendiendo. Cada obra es  un mundo, igual que cada uno de nosotros, con sus características y particularidades, acercándonos a la experiencia  de  poder tener entre nuestras manos toda clase  de valores; desde los históricos más remotos, hasta los sentimentales más familiares. Y os puedo asegurar que acabo cogiéndole a todas y cada una de esas obras a tratar, el mismo cariño.

La intimidad de la intervención es otro tema que comentar, es el momento en el que  se encuentra solo el restaurador con la obra. Cada día los procesos avanzan en este contexto, esos ratos en los que se interviene concienzudamente la pieza, y la cercanía es plena y directa. Es aquí donde se acumulan los nuevos datos que más adelante pasarán a ser documentados y a formar parte, desde ese instante, de  la vida de la obra.    

Al finalizar las intervenciones  y tener que devolverlas a su lugar, o con la familia que le corresponde, siempre queda algo mío en esos bienes, y en mi, mucho de estas obras. Es ahí donde está el privilegio, la gran suerte de pasar a formar parte de  algo apreciado, de su valor histórico o familiar, y colaborar en su conservación. ¿Merece la pena las horas y horas  que  sacamos para realizar las intervenciones? Sí, y por descontado. Al menos, a mi me las merece, porque lo consigo ver de la forma que aquí os lo expongo. Cada uno saca sus prioridades que en muchos casos son obligaciones, en mi caso conseguí unir lo que más me apasionaba con mi trabajo, algo casi remoto en estos tiempos, aunque es cuestión de buscarlo e intentar conseguirlo.  

Por todas  estas sensaciones, me siento siempre preparada, y agradecida de poder hacer lo que  hago. Agradecida de la confianza que me dan, y de la oportunidad de poder conocer y seguir aprendiendo en lo personal. Siempre agradecida.

Natividad Poza Poza. Conservadora y restauradora de Bienes Culturales.

¡Fotografía con móvil!

¡Muy buenas gentecilla!

Bienvenidos/as un mesecico más a la sección de fotografía. Ya si que sí está aquí el veranico y con él…lo que más nos gusta ¡LAS VACACIONES! y en nuestras vacaciones lo que más nos apasiona es sacar las mejores fotografías, ya sea del sitio que estamos visitando o esa foto postureo para nuestro feed de Instagram y foto de perfil. Por ello, he decidido continuar con el tema de La fotografía digital que os hablé hace unos meses y daros algunos consejillos para sacar el máximo partido a tu móvil, ya tengas iPhone o un simple Xiaomi como yo 😛 asi que no me enrollo más…

Let’s go!

Para empezar, hay que dejar fuera de este post por favor el pensamiento de «mi móvil o cámara no hace buenas fotos»…. porque no es el dispositivo el que falla…fallas tú, tu ojo y tu poco manejo con el dispositivo, hablemos claro desde el principio, porque si piensas así es porque eres de los que creen que ser fotógrafo/a es darle simplemente a un botón.

«Natalia, entonces… ¿se pueden lograr buenas imágenes con un móvil?»

Pues claro que sí y lo mejor de todo es que no necesitas un iPhone. Obviamente los iPhone son de lo mejor que encontramos en cámaras dentro de los dispositivos móviles, pero no son los únicos, ya que tienen buenos competidores como Huawei o Samsung, entre otros. Sin embargo, hay otros Smartphone más económicos y normalitos que suelen tener la mayoría de personas (o eso creo), en mi caso por ejemplo tengo ahora mismo el Xiaomi Redmi Note 7 y aunque quiero cambiar de móvil, porque hay móviles hoy en día que te ofrecen más calidad en la cámara y más opciones como lo del gran angular que es una autentica pasada, no quita que el móvil me ofrezca buenos resultados. De todos modos, el móvil que me compre va a seguir siendo de gama baja, no os creáis que voy a irme a una gama alta xD.

ACLARACIÓN: una cosa es hacer buenas fotografías y otra muy distinta es tener buena calidad. ¿Puede una imagen ser buena sin tener buena calidad? SÍ.

La calidad no es lo que define si la imagen es buena o no, recordemos que tenemos mil imágenes antiguas que son muy buenas pero con poca calidad, esto es algo que actualmente le cuesta a la peña metérselo en la cabeza porque existe como una pequeña obsesión por la calidad, los megapíxeles y las resoluciones, es normal también os digo…estamos hablando de la era digital jajajajaja

Pero, vamos ya a la chicha interesante de este post

¡Venga sacad las cámaras de vuestros móviles!

Como veréis, hay varias opciones para empezar:

En la franja inferior tenemos: Pro, Video, Foto, Retrato y Más (puede ser que lo tengáis de otra forma dependiendo del dispositivo, pero en la mayoría viene así) dentro del «Más» viene: Nocturno, 48M, video corto, Panorámica, cámara lenta, Time-lapse y editar.

En la franja superior tenemos: la opción del flash, HDR, Al, filtros, la lupa y tres líneas que si pulsas te salen más opciones como el formato, temporizador, la cuadricula, desenfoque y ajustes.

Como vemos, tenemos muchas opciones, pues si os soy sincera no uso ni la mitad JAJAJAJAJAJAJA. Ale, hasta aquí llega el post xD (broma).

Bueno, no es broma cuando os digo que no suelo usar ni la mitad de las opciones, la mayoría de veces realizo las fotografías en el modo «foto» simplemente y listo, pero si es verdad que ajusto la luz, que es simplemente pulsando en la pantalla para enfocar y subir o bajar con el dedo la iluminación. También de noche uso el modo «Nocturno» y creedme que el resultado me deja muy sorprendida casi siempre. Y por último, algo que en ocasiones especiales uso es el modo «Pro» ¿Y Natalia para que sirve esta opción? Pues es la opción más «Profesional» como su nombre indica, desde este apartado tenemos ajustes de cámara más detallados como en las cámaras fotográficas (ISO, Diafragma, Balance de blancos y tiempo de exposición).

Imagen tomada con el modo «Pro». Xiaomi Redmi note 7.
Imagen tomada con el modo «Nocturno». Xiaomi Redmi Note 7.

Quiero que tengáis en cuenta algo que siempre digo para todo (tanto para tomar fotografías, como para los programas de retoque), lo importante es conocer bien la herramienta y las posibilidades que tiene, una vez que lo conozcas bien es simplemente sacarle el máximo partido posible, pero eso no lo hace el dispositivo solo (por muy buenas fotos que haga el móvil/cámara ¬¬ ) tienes que hacerlo tú.

Vale, una vez conocida la cámara de nuestro dispositivo y tomadas las imágenes, vamos a conocer las diferentes app que existen para el RETOQUE (no digáis «edición» porque edición en fotografía significa la selección de imágenes, retoque es la modificación de la fotografía).

La que yo más utilizo es SNAPSEED

Se trata de una app de retoque fotográfico de lo más cómoda y de fácil manejo con muchísimas herramientas y posibilidades. Por su sencillez en el uso y fácil entendimiento puede utilizarla cualquier persona que no entienda mucho. Dan mucho juego sus distintas herramientas para ver varias opciones de retoque, dando lugar a poder experimentar con tus imágenes de forma fácil y rápida.

LIGHTROOM

Del ordenador al móvil de forma gratuita y fácil. Sinceramente, no la he probado mucho, os menciono esta opción para que la conozcáis y la probéis. Adobe Lightroom se podría decir que es la competencia de Adobe Photoshop en cuanto a retoque de imágenes, sin embargo yo no la considero como tal ya que Lightroom tiene menos posibilidades que Photoshop. En este programa tanto en móvil como en PC nos ofrece herramientas parecidas a las de Camera Raw, yo lo considero como el Camera Raw. Es más sencillo y fácil de usar para personas que no sean del sector profesional.

ADOBE PHOTOSHOP EXPRESS

Al igual que el anterior, nos pasamos del programa del ordenador al móvil de forma gratuita, con un fácil manejo pero con pocas opciones a comparación del programa en el ordenador, pero lo veo normal porque al final pienso que el mismo retoque tan detallado y específico es imposible hacerlo desde un móvil (por lo menos por ahora).

¿El problema de estas últimas app? que intenta todo el rato que te suscribas y pagues jajajajaja

Existen otras app que la verdad me gustaría probar y hablan bien de ellas, os las dejo por aquí por si os interesa:

  • Foddie
  • Enlight Photofox
  • Vsco
  • Pixlr
  • Scratch Photos

Una vez conocido todo esto vamos a la parte de…

Consejos

A continuación os voy a dar una serie de consejos para sacar fotografías decentes en tus viajes (no digo buenas fotografías porque tampoco soy una experta, pero sí como mínimo decentes) y ya sea con móvil o con cámara.

1-Evita los turistas en tus imágenes. Es algo que odio sinceramente y que queda fatal en las fotografías ya sea la foto del monumento o tuya posando. Bueno, para empezar debo de decir que no vayas a un sitio en busca de la foto y te pires… porque en tu recuerdo quedará el momento de la foto pero no del lugar. Sí, estuviste en el lugar pero no lo disfrutaste, mi consejo principal es que contemples el lugar, hazle muchas fotos si quieres, pero siéntate, rodéalo, contémplalo y luego tomas la fotografía. A veces flipo cuando llego a un lugar y observo como miles de turistas llegan, se toma su fotito delante del monumento y se van si ni siquiera mirarlo… «ale que se vea que he estado aquí»… ¿Qué sentido tiene viajar de esa forma? Así que dicho esto, evita a los turistas en tus imágenes ¿Cómo? en el siguiente reel os lo revelo:

Pero si es verdad, que hay veces que todo está tan lleno que es imposible evitarlos, pues para eso está la magia de los programas de retoque donde podemos eliminarlos (risa malvada). Una forma sencilla y accesible a cualquier persona es con Snapseed con la función de «Quitamanchas», función que también tenéis en Adobe Photoshop Express para el móvil.

Fotografía retocada con Snapseed

Sin embargo, en otras ocasiones es imposible eliminarlos por la cantidad de personas que se encuentran en el mismo lugar y por mucho que esperes no se acaba nunca, en este caso busca puntos de vista diferentes.

Imágenes tomadas con iPhone 8

No obstante, hay veces que no se pueden evitar y no pasa absolutamente nada, simplemente intenta que tú sobresalgas del resto de personas, por ejemplo poniéndote en primer plano y que las personas queden detrás, pero no por delante o laterales.

Por ejemplo, en esta foto yo quería que saliese la catedral entera y con esa postura, entonces aquí no se pudieron evitar los turistas ni eliminarlos y ni cambiar perspectiva ni nada ya que yo quería la foto así y en este caso me daban igual las personas. Como podéis ver, yo salgo en primer plano, el monumento es el que destaca al fondo ocupando gran parte de la imagen y en un segundo plano quedan los turistas, estorban pero no son el centro de atención.

2- Hacer varias tomas: Como veis en el video anterior hago varias tomas y ella no está estática, ella va moviéndose y yo voy haciendo fotos sin parar, ese el truco de «lo natural» yo le doy algunas indicaciones, muévete, mira hacia allá, pon la mano así, pero voy haciendo y haciendo. Actualmente tenemos el privilegio de no tener limites, antes se tenia un carrete y «¡cuidado que se acaba!», ahora no, podemos hacer y hacer y deshacer a nuestro total antojo así que no tengas miedo en disparar, ¡más vale que sobren fotos a que falten! Hay una opción en algunos móviles que se llama «live» y sirve para hacer una foto movida y tu después coger justo el gesto o movimiento que te ha gustado, pero lo malo de este modo es que en muchas ocasiones hace que pierdan calidad las imágenes, por tanto recomiendo el modo ráfaga de toda la vida que te tira varias fotografías a la vez mientras te mueves.

3- Haz diferentes puntos de vista: Volvemos a lo que os decía antes de buscar diferentes puntos de vista, esto no solo es para cuando encontremos muchas personas en el lugar, también en general, buscar diferentes puntos de vista y no hacerte la típica foto delante del monumento y «¡patata!», incluso pillar desprevenido de verdad jajajaja. No vale decir » me hago la despistada» no, sino que tu acompañante te haga fotos mientras caminas, mientras estás observando, mientras estás despistada/o de verdad.

Algunos ejemplos de otro tipos de posados

4- ¡Ten cuidado por dónde cortas! vamos a no amputar pies ni manos que esto lo suelo ver muchísimo en Instagram. En fotografía queda horriblemente feo el cortar los pies justo en la zona de los tobillos y las manos justo en la zona de las muñecas o dedos, ten delicadeza a la hora de cortar el cuerpo, rodilla o codo para cortar zona piernas o zona brazos, o le sacas las piernas enteras o se la sacas medias (por las rodillas) o no las sacas directamente (cortando por la cintura o un poquito más abajo).

Como os decía al inicio de este post, no soy experta en fotos postureo ni tengo las mejores fotografías de viajes en mi feed de Instagram, porque al final yo soy la que se dedica profesionalmente a la fotografía y sí, puedo hacerle fotos a los demás, pero luego para mí no pido mucha exigencia (aunque mis acompañantes no se lo crean porque termino poniendo mil faltas, pero me conformo), al final cuando te dedicas a algo pasa como en el dicho «en casa de herrero cuchillo de palo» termino hasta las narices y lo que quiero principalmente es hacerle fotos al sitio donde estoy porque es algo que no puedo evitar pero que me hagan fotos a mí o yo hacer, pues no mucho. Así que, por ello voy a compartiros cositas interesantes para que le echéis un ojito.

¿A quién seguir en instagram para más consejos y trucos?

Empezamos por uno de mis favoritos

1- @sr_zeta

Se llama Carlos Marín aunque todos le conocemos como el Sr. Zeta, o el señor de las croquetillas jajajaja. Fotógrafo profesional e influencer. Me encantan sus fotografías y, sobre todo, el contenido en las rr.ss, ya que se va adaptando súper bien a las modas y nuevas actualizaciones de Instagram. Actualmente tiene bastantes reels y tiktoks interesantes de consejos para realizar fotografía con móvil y en YouTube tiene algún que otro video de ello.

@sr_zeta

Mejora tus selfies con móvil 📲 con solo una luz! 🔦 #Sr_Zeta #fotografia #aprendeentiktok #poses #selfie #iluminacion

♬ Infinity – Jaymes Young

2- @miriamalegria

Miriam Alegría es otra fotógrafa profesional e influencer y a través de su Instagram siempre nos da consejos y trucos para mejorar las fotos postureo con las mejores poses y puntos de vista e incluso nos da truquitos para mejorar las publicaciones en Instagram.

3- @cristinaoterophoto

Cristina Otero, fotógrafa profesional especializada en retratos, y más bien en autorretratos. En algún que otro post os la he mencionado y hablado de ella. No suele estar muy activa en rr.ss y no es como los dos anteriores para nada, pero íi me interesa mencionarla en este post de fotografía con móvil porque hizo una colaboración con Huawei y me parece muy interesante que veáis lo que se puede lograr con un móvil.

Y aquí os hago nuevamente la pregunta que os hice en mi post de La fotografía digital

¿Llegará el móvil a sustituir a las cámaras?

Yo opino que estamos en un rápido pero pequeño proceso en el que se va evolucionando en tecnología brutalmente rápido, pero nuestras mentes van más despacio aunque no lo parezca. Yo opino que sí, que aunque cueste creerlo, un móvil terminará siendo la herramienta de todo. Cada vez más hacen cámaras en los dispositivos móviles con más calidad y eficacia. Tened en cuenta que la fotografía, al igual que el cine, tiene muy poquito de vida a comparación con otras artes y que hemos avanzando muchísimo en muy poco tiempo, así que la fotografía aún puede sorprendernos mucho más.

Quiero poneros el caso de Valero Rioja, fotógrafo profesional de moda. Hace unos años, en 2017 realizó una sesión fotográfica a Macarena García para la portada de la revista Fotogramas, lo curioso es que lo realizó con un iPhone, el iPhone 7 Plus.

Portada de Fotogramas en 2017

Y ahora sí que sí me despido de todes. Os espero el mes que viene con más fotos, consejos, curiosidades y mucho más. Pasadlo bien en vuestras vacaciones, disfrutad que es lo más importante, las fotos son para captar el momento y el momento es para vivirlo. No os rayéis con la perfección porque hay veces que las mejores fotos son las borrosas, las que sales con cara rara, las graciosas. Os dejo un video de Izhan que lo describe muy bien en un reel sobre fotografía analógica.

Un besito y ¡¡hasta pronto gentecilla!!

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página