loader image
Inicio Blog

¿Cómo de grandes son los mapas en los videojuegos?

¡Hola mis gamers! ¿Cómo os va todo eso? Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo se empieza a notar el calorcito verdad? Eso me recuerda a un consejo importante si tenéis ordenador: Abridlo y limpiad los ventiladores, que cogen polvo y con el calor puede ser peligroso. En fin, este mes no voy a entrar en cosas técnicas o recomendar algún juego concreto, sino que voy a hablar de una especie de “curiosidad” que podemos encontrar en este maravilloso mundo: el tamaño de los mapas en los videojuegos.

Así a priori puede parecer una tontería, pero prácticamente todos los juegos se desarrollan en un escenario, en un mapa con un tamaño y unas formas concretas. Nunca os habéis preguntado, ¿Cómo de grandes son en comparación a la vida real? ¿Cuál será el más grande de todos?

Obviamente no voy a hablar de todos los mapas de todos los videojuegos, pero sí que os voy a hacer un Top 10 con los títulos más famosos para que veáis hasta dónde pueden llegar. 

1: Fortnite: Battle Royale (6,8km²)

Aunque no os lo creáis, el mapa de Fortnite está de los primeros porque es uno de los más pequeños que hay. Desde que lo cambiaron hace no mucho, el mapa ha pasado de medir 5,44km² a 6,8km². Ahora es ligeramente más grande, pero sigue siendo de los más reducidos.

Para que os hagáis una idea, Madrid tiene una superficie de 604,3km², y España de 505.990km².

2: GTA San Andreas (36km²)

Los juegos del GTA siempre han destacado por sus gigantescos mapas con miles de cosas ocultas y secretos escondidos. No obstante, en comparación a otros títulos, el GTA San Andreas no resulta tan impresionante.

3: The Elder Scrolls V: Skyrim (37km²)

Con tan solo un kilómetro más de diferencia, tenemos en el siguiente puesto a uno de los juegos más famosos que existen.

4: Far Cry 3 (46km²)

Poco a poco vamos aumentando el tamaño. Los Far Cry siempre han sido populares por sus grandes extensiones de terreno. Este es uno de los más conocidos, y cuenta con nada menos que 46 kilómetros cuadrados.

5: Player Unknown Battleground (64km²)

Uno de los Battle Royale por excelencia, junto a Fortnite. Aunque como vemos, este mapa es muchísimo más grande que el mencionado anteriormente.

6: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (74,9km²)

Uno de los títulos más importantes de Nintendo (y próximamente con una segunda entrega). Un mapa de mundo abierto en el que el jugador puede hacer lo que quiera y con un sinfín de sitios por explorar.

7: GTA V (81km²)

El famosísimo GTA V, que después de varios años desde su lanzamiento sigue siendo de lo juegos más vistos en Twitch y que ha pasado por varias generaciones de consolas. Tiene uno de los mapas más grandes e interactivos que se han creado jamás.

8: The Witcher III: Wild Hunt (135km²)

Nos vamos acercando al final, y este juego es del mismo estilo que el Zelda mencionado antes, un mundo abierto en el que el jugador puede ir por donde quiera. Este mapa, al contar con varias islas y muchas zonas de agua, la extensión se amplía considerablemente.

9: The Crew (5 000km²)

Damos un salto bastante grande para estos últimos juegos. Este juego de conducción, cuenta con un mapa exageradamente enorme en comparación a los que hemos visto anteriormente.

10: El Señor de los Anillos Online (77 700km²)

Como finalista, el mapa más grande de todos los videojuegos más conocidos. Una recreación de toda la Tierra Media, con casi 80 000 kilómetros cuadrados de superficie. Desde luego, hacen falta muchas horas para explorarlo al completo.

Aunque os hayan parecido increíble, especialmente los últimos, todavía quedan dos juegos que superan exagereadamente a todos los mencionados anteriormente. Ni siquiera sumandolos todos podrían llegar a alcanzar su tamaño.

Los he separado porque se tratan de mapas procedurales. Es decir, en lugar de estar programados y modelados con antelación, estos mapas se generan automáticamente a medida que el jugador va avanzando. Simplemente siguen una serie de códigos y patrones de aleatoriedad para que nunca sean iguales.

En cualquier caso, me parece interesante mencionarlos:

11: Minecraft (4 096 000 000km²)

12: No Man’s Sky (31 700 000 000 000 000 000 000km²)

Y con esto acabaríamos esta lista. ¿Cuál os ha llamado más la atención? ¿Creéis que hacen los mapas demasiado grandes?

Un saludo, nos vemos en la próxima.

Los Mendas y La venganza de Don Mendo.

El pasado 9 de mayo de 2022 tuvo lugar la actuación dentro del festival de teatro universitario de la Universidad Complutense de Madrid por el grupo denominado como Los Mendas el cual interpretó La Venganza de Don Mendo.

Quiero empezar agradeciendo a Julia, la directora del grupo, por haber pensado en mí en su momento para ser partícipe de esto junto a otras 9 personas más. Natalia, Fer, Juan, Celia, Candela, Lourdes, Isis, Diego, Julia. Sois arte y talento. Gracias por enseñarme tanto durante estos meses.

Todo comenzó a través de las inquietudes de nuestra directora y su deseo por hacer, años más tarde, una nueva versión del texto de Muñoz Seca, que ya años atrás había realizado. Con una convocatoria teatral por parte de la Universidad Complutense de Madrid entre las manos, se lanza al ruedo y escoge a 9 intérpretes. Y tras el sí unánime de todos y todas, comenzamos a trabajar. Cabe mencionar que los 10 somos compañeros y compañeras, somos de la misma clase del máster. Y digo 10 porque Isis es nuestra técnica de luz y sonido. Y ahora sí, primeras reuniones, adaptación del texto, primeras ideas de la propuesta escénica. Un nombre… nos falta un nombre para el grupo.

Permitidme que cuente la divertida anécdota, al menos para los integrantes del grupo, de cómo se nos ocurrió el nombre. Candela, Natalia y servidor, estábamos en la previa antes de ir a una fiesta y entre risas, alguna bebida graciosa y por qué no decirlo, creatividad y poca vergüenza a partes iguales , se nos ocurrió la idea de llamarnos Los Mendas y así fue, así somos y seremos.

Trascurren las navidades y el reparto de personajes ya estaba asignado. Era el momento de estudiarse el texto antes de comenzar los ensayos (el saberse el texto es algo que hasta el día del estreno estuvo presente). Una Julia perseverante y constante nos repetía siempre: «Esto es teatro en verso, hay que empollarse bien el texto y tenerlo seguro».

Con la resaca de las vacaciones de navidad y la presión por los exámenes del máster iniciamos los ensayos. Dos veces por semana, 3 horas. Luego se reducirían a 1 ensayo por semana, 3 horas. La vida no nos daba para más pero las ganas de teatro siempre nos impulsaba a sacar un hueco para ir a ensayar, aunque a veces, ausentarse era inevitable.

Comienzan a fluir los ensayos, las personas del grupo comienzan a encontrar el arquetipo que irá caracterizando a su personaje. Expresiones, voz, gestos, etc. La obra comienza a tomar a forma. La venganza de Don Mendo se aproxima.

Antes de comenzar los ensayos del montaje, iniciábamos con un calentamiento previo, voz, cuerpo, concentración, ejercicios para repasar texto y algo muy importante y que nos era muy útil. Las lluvias de energía que te recargaban las pilas. Y ojo, funcionan.

Se acerca mayo, la presión y los nervios comienzan a notarse. La frustración cuando algo no sale como se espera se hace palpable y la alegría también. Pero para lo bueno y para lo malo, Los Mendas ahí hemos estado, como grupo, como familia, como artistas.

Yo no sé si os lo he comentado alguna vez queridos lectores pero yo tengo una gran inquietud por el mundo de la escenografía. Y dedicarme a ello, formarme y aprender entra dentro de mis planes futuros. Es por ello, por lo que doblemente estoy agradecido a este proyecto escénico por darme la oportunidad de, junto a Candela, ser las cabezas pensantes del concepto de la escenografía. Y por supuesto agradecido al resto del equipo por poner sus manos, sus soluciones y su tiempo para hacerlo realidad, en base a los medios que teníamos. Porque si bien es cierto, y esto es una crítica negativa, que todo cuando hemos realizado ha sido de nuestro bolsillo. El festival no nos ha otorgado ningún tipo de ayuda. Estaría bien para ediciones venideras darle una vuelta a dicho asunto.

Agradecer también a Lourdes por ser la cabeza pensante del vestuario y dejarme llevar la capa que tanto insistí en llevar. El vestuario y la escenografía estaban inspirados en el Ballet Triádico de la Bauhaus. Obra de Oskar Schlemmer de 1922. Las formas geométricas eran la clave en esta ocasión. Fuera lo medieval, bienvenido lo vanguardista.

9 de mayo y 9 de la mañana. Comenzamos con los últimos arreglos, pase técnico, y pase de texto. Solo quedan unas horas para estrenar. ¿Qué se siente al subirte al escenario? Habéis experimentado esa sensación extrema cuando te asomas ante un acantilado o a un sitio muy muy alto. ¿Recordáis la sensación en el estómago? es la misma que se siente al subirte al escenario. El maquillarnos unos a otros para salir perfectos con respecto al arquetipo y físico del personaje. Los nervios en bastidores. La oscuridad entre bambalinas. La espera a salir. La frustración cuando te equivocas. La alegría cuando aquello que llevas ensayando tanto tiempo sale como se esperaba. La risa del público cuando no te lo esperas. El aplauso repentino del público. El aplauso final. El abrazo grupal. Todo esto formar parte del teatro.

El teatro comienza a llenarse, las voces del público se cuelan entre bastidores. La función está a punto de comenzar. Inicia, los focos te deslumbran. Estás encima del escenario, las piernas te tiemblan pero intentas que no se note. Tu escena se acaba y das paso al resto de tus compañeros. Bebes agua al esconderte de nuevo y respiras. Las piernas han cesado su temblor. La obra continúa. Te preguntas qué estará pasando y cómo lo estará viendo el público. Escena final. Todos y todas sobre el escenario y piensas, últimas frases. Caen las luces, se hace un oscuro sobre el escenario. El publico entiende que se ha terminado la función. Aplausos. Aguantamos unos segundos inmóviles y… ahora sí… momento de saludar. Las emociones a flor de piel, no sabría explicar qué se siente, pero GUAU. Entras al camerino. El público cesa sus aplausos. Es momento de rocoger y celebrar que salió bien. El teatro comienza a vaciarse. Silencio.

En definitiva, gracias infinitas al equipo que compone LOS MENDAS. Por la paciencia, la enseñanza, la amistad, el compañerismo, el arte y el talento. Por ofreceros a todo. Quiero trabajar con gente así siempre. Ojalá La venganza de Don Mendo vuelva a suceder una y mil veces más porque es y fue un lujo compartir escenario con todos y todas. Es por ello que, este artículo va dedicado a:

Natalia, Fer, Juan, Celia, Candela, Lourdes, Isis, Diego, Julia. Y Manuel que, aunque tuvo que dejar el grupo también es otro menda.

GRACIAS

Telón final

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

Euro❤️ision – El fenómeno

¡Muy buenas muchachos y muchachas!

Aquí estamos de vuelta otro día más, y es que esta vez, con lo cerca que queda, como no podría ser de otra forma, vamos a abordar este festival que tanto revuelo levanta, tanto para bien como para mal.

Vamos a conocer un poco su origen, exploraremos algunas curiosidades, y cómo no, haremos un pequeño seguimiento de la actualidad musical de cara al próximo sábado sabadete.

Un poquito de historia

Festival de San Remo… mmm… Festival de San Remo… ¿A quién le suena este festival? Porque a mi no, desde luego, pero hay sorpresa, fue el origen del festival que tanta gente mueve a día de hoy.

Por poneros en contexto, el Festival de San Remo es un certamen musical a modo de competición anual que se sigue celebrando en Italia desde 1951, en el cual la Unión Europea de Radiodifusión se basó para crear un modelo similar a escala europa con el fin de unir musicalmente a los países y dar a conocer la música europea fuera.

La primera edición del Festival de Eurovisión tuvo lugar en 1956, poca broma, con tan solo 7 países participantes, como ha cambiado la cosa.

Viejas glorias

Mucho ha llovido y muchísimos artistas, cantautores y grupos han pasado ya por el escenario de Eurovisión (aunque menos de éstos últimos de los que me gustaría personalmente), y eso hace que algunas veces se nos olviden viejas glorias de nuestra (y no solo nuestra) música.

Echemos un vistazo atrás:

Canción DIVA de Filipp Kirkórov, para Israel en 1998

Si recuerdas o te suena esta canción significa, que como yo, ya nos vamos acercando a pasar la ITV médica de forma anual. Los tamagotchis pasaron de moda 😢

Para los amantes del Rock y el Heavy, Lordi, representando a Finlandia en 2006.

Tiene que hacer calor ahí dentro, poca broma los trajes.

Para retos técnicos tenemos a Alexander Rybak, representando a Noruega en 2009.

¿Quién se anima a cantar, bailar y tocar el violín todo a la vez?

Creo que todos nos acordamos del electropop de Loreen con su canción Euphora, representando a Suecia en 2012

Cantante y productora estadounidense con ascendencia hondureña representando a Suecia en el festival europeo. Buena mezcla y mejor canción desde luego.

Conchita Wurst con Rise Like a Phoenix representando a Austria en 2014

Pedazon de canción Heroes de Måns Zelmerlöw en el 2014, de nuevo Suecia

Una canción muy bonita, que trata el bullying, llevada de una forma clara y concisa, su puesta en escena es simple pero efectiva. Mucha presión tuvo que sentir el cantante al llevar el peso de su actuación estando solo

Salvador Sobral – Amar Pelos Dois, representando a Portugal en 2017

Primer festival ganado por Portugal y preciosa canción. Y pensar que casi nos quedamos sin oírle porque estuvo a punto de retirarse del festival por problemas de corazón.

Netta – Toy, representando a Israel en 2018

Menudo marchorro nos lleva, buena canción ganadora.

Duncan Laurence – Arcade, representando a los Países Bajos en 2019

!Vaya voz! , un respeto para los pianistas que es realmente difícil tocar y cantar a la vez.

Måneskin – Zitti E Buoni, representando a Italia en 2020

Primer grupo de Rock que gana Eurovisión desde… ¿Lordi en 2006? ¡Eso no puede ser! Más grupos así, por favor.

Los extras – Menciones especiales

Gjon’s Tears – Tout l’Univers, Suiza 2021

Little Big – Uno, Russia 2020

Blind Channel – Dark Side, Finlandia 2021

Daði og Gagnamagnið – 10 Years, Islandia 2021

The Roop – Discoteque, Lituania 2021

Go_A – Shum, Ucrania 2021

¡Para los nostálgicos!

Veremos a ver que nos depara el festival este año, por el momento sabemos quién representa a nuestro país.

A ver que tal le va a Chanel con SloMo


Esperemos que se pueda encontrar mucha músical buenísima.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Florecitas y vizcondes: el efecto Bridgerton

Querido/a lector/a: 

Si has llegado hasta aquí, seguro que lo has hecho engatusado/a por el efecto Bridgerton, has oído la llamada de Lady Whistledown y te has metido de lleno para conocer cuáles son los secretos de esta apasionante serie. Seguro que has sido el tipo de persona cuya Semana Santa se ha resumido en: Netflix y bailes en grandes salones británicos del siglo XIX, y si no ha sido así, en serio, ¿qué estás haciendo con tu vida? Se cuenta por ahí que el efecto Bridgerton ha causado tal furor que hasta Stradivarius ha sacado una línea de ropa inspirada en su estética, y como en el mundo literario no íbamos a ser menos, aquí os traigo una publicación donde hablaré de su saga literaria. Sin más preámbulos, ¡qué comience el baile! 

¿Quiénes son los famosos Bridgerton? 

Esta primavera ha llegado cargada de lluvia y novedades, entre ellas el fin de la mascarilla en espacios interiores (pero gente, sed responsables). Otra de las grandes novedades ha sido la llegada de una familia muy adinerada a las televisiones de prácticamente todas las casas. Sí, estoy hablando de la familia Bridgerton. Esta famosísima serie de Netflix que nos ha cautivado durante la Semana Santa (e incluso antes), no ha podido llegar en mejor momento, pues la primavera la sangre altera y está claro que esta estación es la preferida de esta familia británica del siglo XIX. 

Entre risas, flores, vestidos preciosos (porque sí, me encanta el tul y los estampados florales), y una escritora fantasma, los Bridgerton, y en especial un Bridgerton, han cautivado los corazones de todas esas personas que, como yo, nos enganchamos a un drama amoroso en menos que canta un gallo (¡larga vida a las fangirls!). Pero, ¿de dónde procede esta interesante familia? 

Pues como os podréis imaginar, todo drama de Netflix (y de cualquier otra plataforma/productora) tiene su origen en un libro. Sí, ese objeto con hojas y letras que sirve para transportarnos a otro lugar sin necesidad de salir de la cama. Los Bridgerton son una saga de libros escritos por la estadounidense Julia Quinn, famosa por sus novelas de drama de época. Al más puro estilo Jane Austen, en ellos se cuenta la historia de amor de cada uno de los hermanos Bridgerton, ocho hermanos en total que corresponden con ocho de los nueve libros de la saga. Y si quieres saber más…¡tendrás que leerlos o engancharte a la serie de Netflix! 

Los Bridgerton, serie de Netflix

Saga Bridgerton, ¿qué pasa con ellos? 

¡Que no, que es broma! Bueno, no del todo. Obviamente, no voy a hacer spoilers, pero sí hablaré brevemente de la saga. Si os habéis visto la serie no será necesario que os cuente de qué va, aunque para aquellas personas que a día de hoy sobreviven sin saber quién es Anthony Bridgerton o Simon Hastings, tendré que contaros más. 

Familia Bridgerton ilustrada

Los Bridgerton pertenecen a la alta sociedad londinense del siglo XIX. Si te gusta el lujo, esto te va a encantar. Cada temporada, las familias presentan a una de sus hijas en sociedad con el fin de buscarles un marido. Para ello, se organizan bailes en grandes salones donde los pretendientes (a menudo mucho más mayores que ellas, pero ya sabemos cómo iban estas cosas entonces) buscan una esposa con la que tener descendientes. En estos bailes surgen encuentros y es donde se cuece el cotilleo -como en las fiestas de ahora, vaya-. Este cotilleo viene sucumbido por Lady Whistledown, la gossip girl del siglo XIX, que publica lo último de lo que se entera cada día en su revista. 

Y cómo no, los Bridgerton son objeto de chismorreos, como se dice en andaluz. La alta sociedad londinense tiene que aprender a sobrevivir a todas esas cosas que esta escritora dice de ella constantemente, y en medio de todo eso, se acumulan los dramas amorosos que bien pueden acabar en duelos al amanecer, o en estúpidas caídas en el lago y camisas mojadas (y que me entienda quien me entienda). 

Los libros y cómo leerlos 

Como ya he apuntado antes, cada libro cuenta la historia de amor de un hermano Bridgerton. El primero es El duque y yo, que coincide con la historia que se nos cuenta en la primera temporada de Netflix. Se trata de la historia de amor entre Daphne (la cuarta de los hermanos) y el duque de Hastings, quien la conoce en uno de sus viajes a Londres, ya que él vive en el extranjero. Daphne resulta ser la hermana de su mejor amigo de la universidad, Anthony, y poco después el amor de su vida.

A pesar de las discrepancias de Anthony para que Daphne y Simon se casen, y después de una larga farsa planeada para que Daphne consiguiera más pretendientes y al duque lo dejaran en paz las madres de las solteras, ambos se enamoran, pero existe un ligero problema y es que Simon no quiere ser padre y Daphne es lo que más desea. 

El segundo libro es El vizconde que me amó. A partir de aquí, los libros se leen por órden alfabético, pues cada hermano comienza por la letra del abecedario en relación al puesto en el que nace. En esta historia de amor, Anthony conoce a Kate Sharman, de quien se enamora a pesar de que a quien está conquistando es a su hermana Edwina de diecisiete años. 

En la tercera temporada que nos ofrece Netflix aún existe el debate de la historia de amor que se va a contar, pues después de sus licencias creativas, no sabemos si se seguirá el orden de los libros también. Lo que está claro es que el tercer libro pertenece a Benedict, para mí uno de mis personajes favoritos, el hermano artista de la familia, quien tiene una bonita historia de amor con Sophie. Estamos hablando de Te doy mi corazón. 

En la cuarta entrega de los libros, Seduciendo a Mr. Bridgerton, además de conocer quién es Lady Whistledown, se cuenta la historia amorosa de Colin Bridgerton, el viajero de la familia, y Penélope Featherington, su leal amiga y quien quizás se convierta en algo más… 

Eloise, mi personaje preferido de toda la familia, es la protagonista del libro número cinco. Me pasaría horas hablando de lo que supone el personaje de Eloise para la sociedad del siglo XIX, pero como tendréis cosas que hacer tan solo diré que una mujer que no se quiere casar y que adora leer todo el tiempo, a quien sólo le importa descubrir quién está tras las palabras de Lady Whistledown, es toda una revolución. A pesar de ello, Eloise también tiene su gran historia de amor y esta se cuenta en A Sir Phillip, con amor. Se dice que en la serie puede haber alguna variación, pues si habéis visto esta segunda temporada, Eloise se anda viendo con un chico llamado Theo que la está ayudando a descubrir quién es Lady Whistledown. Una trama que a mí, personalmente, me pareció interesante y que no me importaría seguir viendo en la pantalla. 

Los siguientes libros son El corazón de una Bridgerton, cuya protagonista es Francesa (aunque recordemos que en la serie esta ya está casada cuando comienza la primera temporada), Por un beso, con la historia de amor de Hyacinth y el último de todos, Buscando esposa, con Gregory y su drama amoroso. Existe un último libro titulado Bridgerton: felices para siempre donde se cuenta la evolución de estas ocho historias de amor. Además de ello, el 22 de marzo de 2021 (tres días antes del estreno de la primera temporada), se publicó Por culpa de Miss Bridgerton, una precuela de la saga donde se habla de Billie Bridgerton, la hermana de Edmund Bridgerton, el padre.

Libros vs Serie ¿adaptación fiel o libertad creativa?

Como todas las adaptaciones literarias, se conceden licencias creativas que bien pueden alejarse de la realidad del libro. De momento no he leído los ocho libros, por lo que no puedo hablar de las libertades creativas que se toman con respecto a cada uno de los libros. En el primero, El duque y yo, sí hay ciertos rasgos que podemos entender como diferentes. Por ejemplo, el duque de Hastings no es negro, pero es que en general en los libros no existe esa diversidad cultural que sí nos presenta la serie (algo que sinceramente aplaudo). Simon se presenta como un hombre rubio, con ojos azules, que acaba de llegar de un viaje por el mundo. Daphne no es el diamante de la temporada como sí nos hace creer la reina en la serie y, lamentablemente, en los bailes no suena Diamonds de Rhianna con violines. Tampoco se conoce aún la identidad de Lady Whistledown hasta la cuarta novela. Y muchas diferencias más que tendrás que averiguar y que aún quedan por ver. 

Algunas curiosidades de esta divertida saga 

Como buen drama histórico, los Bridgerton tiene sus curiosidades en las que me pararé un poco para que también las conozcáis. La más obvia de todas es por qué en la serie existe una diversidad cultural tan amplia, cosa que, vuelvo a matizar, en los libros no pasa. Esto es debido a que la reina Charlotte, de quien está inspirada la reina que aparece en los Bridgerton, existió realmente, y además tenía ascendencia africana. Esta reina de la que hablamos se casó con el rey Jorge III en 1761 y se convirtió en la primera reina con ascendencia africana de Inglaterra. Bien es conocida su preocupación por la élite londinense y su diversión durante su periodo de regencia, tras la enfermedad que sufrió su marido y que le impidió gobernar los últimos años de su vida. Por ello, era muy frecuente ver a la reina codearse con toda la corte. Con respecto a lo de incluir diversidad cultural en la serie, historiadores lo han aplaudido alegando que eso solo la hace más real. 

Otra de las curiosidades que me gustaría puntualizar, y que también tiene relación con la serie, es el gran abanico de referencias artísticas que nos encontramos a lo largo de cada uno de los capítulos, y que si mi compañera Paula quiere, podremos tratar en alguna publicación. Una forma de hacer ver que el arte, como hoy día, y como lo fue durante el Barroco, era publicidad y poder. En serio, podemos ver en ella hasta un Caravaggio… con eso lo digo todo. 

También es interesante el tema de los escenarios, la mayoría reales y buscados a conciencia para grabar la serie en los mejores entornos posibles. Uno de esos escenarios es Lancaster House en Londres, donde la reina Isabel II decidió celebrar un evento en el mismo momento, acelerando los planes de grabación de la serie. 

Lancaster House

Y por último, pero no menos importante, los símbolos de las dos familias más famosas de la saga. Los Bridgerton son representados a través de colores pasteles y suaves y el insecto que los simboliza es la abeja, causa de la muerte del padre de la familia. Por otro lado están los Featherington, familia a la que pertenece nuestra querida Penélope, enfrentada con los Bridgerton y representada por colores fuertes y vibrantes, cuyo símbolo es la mariposa. 

Y hasta aquí mi aportación en el día de hoy. Está claro que una serie con florecitas, vizcondes (¡y duques!), abejas y largos bailes en salones de lujo con Thank you next al violín de fondo tenía que triunfar de alguna forma, por ello os animo a leeros los libros para poder disfrutar aún más de esta divertida familia. ¡Hasta pronto! 

¿Sigue el meme «graphic design is my passion» los principios del diseño?

Un feliz día 2 de agosto de 2019, mientras estaba en Twitter saltando de una publicación a otra y viendo chorradas, llegó a mí uno de los episodios más lamentables que he podido ver en esta red social a día de hoy. Encontré una publicación del mismísimo Ayuntamiento de Madrid publicada ese día que os comparto a continuación:

Aparte de que me parece fatal que una institución infravalore a los profesionales de un sector en vez de contratarme a mí para diseñar sus publicaciones (que estoy disponible por si alguien necesita, ya que estamos), este diseño es un horror. Y este mundo desgraciado bastante tiene ya con lo que tiene como para que encima exista un cartel de programación para los Centros Municipales de Mayores del Distrito Centro en el que las personas que lo vean no vayan a entender ni una letra de lo que están viendo.

Sin embargo, gracias a este tuit, entre los comentarios, vi por primera vez uno de mis memes favoritos actualmente. Este:

Meme «Graphic design is my passion»

Según Know Your Meme (la mejor página de todo Internet, con el origen y mucha más información sobre memes), este diseño se basa en otro similar creado y compartido en 2014 por el/la usuario/a Yungterra en Tumblr, que contiene esencialmente la misma idea: la frase “graphic design is my passion” (“el diseño gráfico es mi pasión”) en una tipografía (Papyrus) bastante denostada por ser utilizada en contextos donde no tocaba en los años 2000, un clipart de una rana con el marco blanco sin eliminar y un fondo de nubes gris.

Meme «Graphic design is my passion», supuestamente, el original

El meme que vi en el Twitter del Ayuntamiento de Madrid en 2019 es aún peor, con el degradado super saturado y colorido del fondo, la letra más grande y presente (en Comic Sans, una tipografía más odiada y conocida culturalmente que Papyrus) y un gato aún más cutre que la rana si es que eso podía ser posible, pero con una cara un tanto inocentona que me da algo de ternura.

¿Por qué el resultado de estos elementos es la imagen más cutre del mundo? Pues porque exagera los principios básicos del diseño de la peor manera posible. Vamos a ver cómo podríamos mejorarlo técnicamente.

Los principios del diseño que explican por qué este meme está fatal y cómo hacerlo técnicamente bien

Según los diversos autores la denominación de los principios del diseño puede variar, pero normalmente se ajustan a los mismos preceptos. Vamos a revisar los últimos que he podido ver en varios blogs de diseño gráfico de profesionales actualizados:

  • Punto focal: Es el centro de atención del diseño, la parte más importante. El resto de elementos deben ir dirigidos a resaltar este punto. Suele darse por contraste, ya sea por la forma, el color, el tamaño, etc.

En cuanto al punto focal, este meme está dando toda la atención al gato, ya que resalta por el contraste y luminosidad del blanco del marco. Esto es un problema, porque en este caso lo más importante sería el mensaje escrito, que se lee con cierta dificultad al ser de color oscuro que no llama la atención sobre todos los colores saturados del fondo. A pesar de eso, gracias a su mayor tamaño compite con el gato.

Personalmente opino que el punto de atención debería ser el texto porque es donde está el mensaje de la imagen, así que trataría de destacarlo sobre el resto de elementos (el fondo y el gato).

  • Equilibrio: Tiene que ver con la estructuración de los elementos para mejorar su comprensión dentro del espacio en el que se encuentran, de manera que formen un conjunto estable al ojo humano.

Este meme no está nada equilibrado, la alineación del texto a la izquierda es contraria a la del gato, que está demasiado a la derecha pegado en el marco. Se va a caer, el pobre. Además, por el color blanco ejerce más peso visual a ese lado de la imagen, por lo que la imagen queda descompensada. 

Para arreglarlo debemos darle estabilidad a la imagen con una composición central o equilibrar ambas imágenes mejor.

  • Ritmo: Las imágenes, al igual que los textos, se leen de manera ordenada según la cultura o el propio ojo humano (por ejemplo, en la cultura occidental leemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo). El ritmo trata de organizar los elementos para favorecer su orden de lectura según su jerarquía. Podemos por ejemplo, crear ritmo reservando los espacios donde se comienza a leer (arriba a la izquierda en el caso occidental) y donde termina (abajo a la derecha) para las zonas de mayor importancia de la información, pasando entre medias por el resto de elementos.

En cuanto al ritmo nos pasa lo mismo que todo el rato. El gato llama demasiado la atención, se ve antes que el texto, lo que hace que tengamos que volver a recorrer la imagen obligatoriamente de abajo-derecha a arriba-izquierda y otra vez de arriba-izquierda a abajo-derecha para leer bien el texto. Un lío, vamos.

Para mejorarlo hay que darle mayor presencia al texto y colocarlo en la zona superior/central de la imagen, mientras que el gato debería quedar debajo. 

  • Proporción y escala: Consiste básicamente en que las cosas grandes llaman la atención y las pequeñas la llaman menos, así que los elementos más importantes pueden destacarse por el tamaño, mientras que los elementos complementarios deben acompañar visualmente siguiendo el resto de principios. 

En este caso lo que estaría mal es el propio texto, ya que todas las palabras tienen la misma jerarquía, son todas iguales sin que ninguna destaque. Puede ser interesante utilizar distintos tamaños entre las palabras más destacables “graphic design” y “my passion” y bajarle la presencia a “is”, ya que es un verbo que conecta ambos conceptos.

  • Unidad y armonía: Un buen diseño en sí mismo trata de organizar los elementos y relacionarlos entre sí de manera coherente, por lo que tienen que tener semejanzas entre sí. Esto se consigue, por ejemplo, gracias a la repetición de los elementos (por ejemplo, usando una misma tipografía en los textos que compartan información similar), la proximidad y agrupación de los mismos (las cosas que están cerca forman conjuntos, mientras que si dos elementos están separados se entiende que son diferentes), o contraste organizado  en el caso de que queramos llamar la atención sobre un punto.

En cuanto al diseño, este meme tiene poca armonía: el fondo degradado tan colorido, el color negro de las letras y el blanco del gato no tienen unidad, no hay un contraste organizado, los elementos gráficos son de distintos estilos, la estructura es confusa…

  • Simplicidad: De este principio ya hablamos en mi post sobre el diseño de Pikachu. Se trata de sintetizar las ideas al máximo para llamar la atención sobre lo esencial y más importante.

En el meme hay demasiados colores, sin definir una paleta de color concreta, el marco del gato no aporta nada, la tipografía es demasiado gruesa y en cursiva (cansa), el gato tiene un lazo rojo que sobra… Lo único que sí es correcto es la composición de tres elementos: fondo, texto e imagen. Es decir, que para ser peor solo tendría que tener más cosas.

He tratado de mejorar el meme técnicamente (según mis capacidades y juicio) y este ha sido el resultado:

Hemos añadido una tipografía más moderna y relacionada con las tendencias actuales del diseño, una paleta de colores definida (rosa, negro y gris), imágenes en buena calidad y mejorando el equilibrio y jerarquía entre los elementos. El gato he decidido mantenerlo porque un gato siempre es una buena idea.

Después de todos estos cambios realizados, ¿creéis que hemos mejorado realmente este diseño? Pues obviamente no. Porque aunque técnicamente sea más correcto según los principios del diseño, nos hemos olvidado completamente del MENSAJE que queremos transmitir.

Lo importante está en el interior: el mensaje

El diseño gráfico ante todo, es comunicación. Tiene una utilidad práctica, que es ser el canal o medio que transmite el mensaje al receptor. Por lo tanto, las herramientas gráficas que elegimos en el diseño gráfico siempre tienen que estar encaminadas a transmitir este mensaje

Culturalmente asociamos unos significados u otros a las imágenes y el diseño las utiliza como herramientas para transmitir el contenido para el que está sirviendo. Este meme trata de ser una burla frente a los diseños mal hechos sin querer, por lo que utiliza de manera sarcástica los elementos que culturalmente se asocian a la estética más cutre y näif del diseño, lo que hacemos todos cuando tocamos Photoshop por primera vez. Por lo tanto, aunque técnicamente sea un desastre, comunica perfectamente el mensaje que quiere transmitir. Y eso, a mi juicio, hace que sea un diseño excelente. Cosa que no pasa si eres un ayuntamiento que usa una tipografía de cumpleaños infantil en color amarillo para anunciar los Centros de Mayores Municipales.

Espero que os haya gustado el artículo y os animo a contratarme si necesitáis ayuda con vuestros memes. ¡Nos vemos pronto!


Fuentes:

UNIR. https://www.unir.net/ingenieria/revista/el-futuro-del-diseno-grafico-es-la-comunicacion-transmitir-un-mensaje-una-clase-con-gustavo-gomez/

Imborrable. https://imborrable.com/blog/principios-diseno-grafico/

Cristalab. https://www.cristalab.com/blog/el-concepto-y-el-mensaje-en-el-diseno-grafico-c3551l/

Know your meme. https://knowyourmeme.com/memes/graphic-design-is-my-passion 

Twitter Ayuntamiento de Madrid. https://twitter.com/MADRID/status/1157211803836981248 

Los pintores en el Ministerio del Tiempo

¡Buenas tardes Artistas!

El Ministerio del Tiempo es una serie de televisión emitida originalmente en Televisión Española. Es una serie diferente, donde todo es posible, a lo largo de sus cuatro temporadas podemos ver a Federico García Lorca escuchando a Camarón (en la que probablemente es una de las escenas más emotivas de toda la serie) a Felipe II hablando por un Smartphone o a Velázquez tomando unos vinos junto con Picasso.

En este momento estaréis pensando si os habréis equivocado de sección, y no, estáis en la sección de pintura, pues en el artículo de este mes os voy a hablar de esta serie y de cómo se reflejan en ella a los pintores. A lo largo de la serie han aparecido en ella los que son, quizás los 4 pintores más famosos de nuestro país: Velázquez, Goya, Picasso y Dalí.

Vamos a comparar cómo se ven estos personajes en la serie a cómo eran en realidad, así como resumir el capítulo en el que aparecen (Alerta spoilers) o las obras que se mencionan y que eran de su autoría. ¿Estáis preparados?, pues nos vamos de viaje y atravesamos las puertas del tiempo.

  1. Velázquez

¿Qué decir de Velázquez? En la serie se nos presenta como un personaje algo egocéntrico y en ocasiones pesado (no lo digo yo, sino que esto es según palabras del subsecretario del ministerio, Salvador Martí), aunque con numerosos puntos de humor a lo largo de la serie, como aquél donde aparece bailando a ritmo de la canción Velaske, Yo Soi Guapa? por los pasillos del Museo del Prado.

De Velázquez se habla a lo largo de la serie de varias de sus obras, puesto que es el pintor que más protagonismo tiene. Pero quiero destacar un momento concreto, en el capítulo 9 de la segunda temporada, donde tiene un emotivo momento con una de sus obras La expulsión de los moriscos, que tiempo más tarde sería consumido por las llamas en el incendio del Alcázar de Madrid.

Picasso y Goya son los dos artistas más grandes que ha dado la piel de toro…Junto a un servidor, por supuesto. ¡Somos la Santísima Trinidad del arte español!

Diego Velázquez en el capítulo Tiempo de Ilustrados

Juan Villagrán como Velázquez (izqda) y el autorretrato de Velázquez en las Meninas

2. Goya

Interpretado por el experimentado actor Pedro Casablanc, Goya se nos presenta como un personaje algo cascarrabias y malhumorado, lo que se cree que es bastante fiel a la lo que fue el pintor zaragozano en realidad. Un carácter fuerte agravado por la sordera que padeció. En el capítulo donde toma acción el maestro, se niega a pintar la maja desnuda que fue destruida.

Uno de los momentos más curiosos que nos aporta el pintor es su conversación con Velázquez o el momento en el que la serie desvela el misterio de quien era la modelo de su Maja desnuda. Si queréis saberlo podéis acudir al capítulo «Tiempo de Ilustrados» y comprobarlo por vosotros mismos. A continuación, os pongo una frase en la que Goya retrata cómo ve la España del momento.

Me piden que retrate la belleza de la mujer, pero sólo me salen monstruos, brujas y demonios… Eso es lo único que veo a mi alrededor: una España miserable, atrapada en su
pesadilla.

Francisco de Goya en el episodio «Tiempo de Ilustrados»

3. Picasso

Picasso es el único integrante de esta lista que ha aparecido dos veces, una de joven, interpretado por el actor Raúl Pullido y un tiempo después por el artista Zenet, curiosamente en ambas ocasiones su aparición gira entorno a la obra Guernica, la primera ocasión por que la obra no ha llegado a España y en la segunda porque Picasso no se siente inspirado a pintar la obra.

Una escena que me encanta y que ya he mencionado anteriormente es aquella en la que Velázquez y Goya hablan en el café Els Quatre Gats tomando unos vinos, aquí un todavía joven Picasso discute sobre el arte con el genio sevillano (sin saber que es él, por supuesto).

La frase que he querido destacar no la dice él directamente sino que la dice Velázquez y lo que éste denomina «La teoría Picasso»:
Sólo aquél que pinta la realidad mejor que nadie, puede hacer luego lo que le da la gana.

4. Dalí

En el final de la primera temporada, la patrulla viaja a la Residencia de Estudiantes, donde se encuentran varios de los mejores futuros genios de nuestro país, entre ellos Lorca, Buñuel o el propio Dalí. Se nos presenta a un todavía muy joven Dalí, aún muy alejado del excéntrico y pintoresco personaje en el que se convertiría años después. Interpretado por Enrique Alcides.

La educación, principal motor para entender y conservar el patrimonio.

La base lo es todo. El aprender comportamientos, acciones, saber observar, nos da las pautas necesarias para afrontar nuestro día a día en comunidad. Desde muy pequeños, y ya cuando tenemos la capacidad de saber entender, nos dejamos llevar por aquello que aprendemos de nuestro alrededor, imitamos y con ello, adoptamos unas pautas que repetimos constantemente en ciertas situaciones. Pues bien, igual que esto es necesario a ciertas edades en las que los niños comienzan a formarse, también lo sería que esa formación fuera cargada de otros estímulos; saberes que hicieran posible a ciertas edades un buen conocimiento de lo que nos rodea.

En el artículo de este mes, os invito a que me acompañéis para pararnos a analizar cómo se está llevando el tema del mundo patrimonial en la educación. Y me refiero a la educación en todos sus ámbitos y edades. “Nunca es tarde si la dicha es buena”, como dice el dicho, siempre será bienvenido aquel que quiera empezar a valorar, o mirar con otros ojos de interés el patrimonio que le rodea.

Muchos de los hechos acontecidos sobre nuestros bienes patrimoniales vienen condicionados por la falta de empatía y aprecio que se debe de tener a  “eso” que no es tuyo, y que por lo tanto hay que cuidar. Aquí es donde entra con fuerza el tener una educación con respecto a esto, que nos inculque desde edades muy tempranas esa sensibilidad para saber  apreciar el entorno patrimonial y todas las obras de arte que nos podamos encontrar.

El sensibilizar es la clave para acercar de una manera más humana el patrimonio artístico, y hacerlo de formas dinámicas y amenas, es decir, causando curiosidad, creando preocupación por querer saber más, es la manera más idónea en estos casos para conseguirlo. Actualmente, en colegios e institutos donde la educación sigue siendo obligatoria, el tema patrimonial, se ve más bien de poco a nada. En colegios se llevan a cabo actos que se podrían considerar culturales, como el Día de Andalucía, donde sí que se recalcan algunos de los monumentos más característicos de nuestras provincias andaluzas. Pero fin. De ahí al año siguiente, nada más se habla de nuestro patrimonio. Solamente en los institutos y si cursas algunas asignaturas que tejen sus temarios en estos temas, darás conocimientos históricos-artísticos y conocerás algo más en profundo el patrimonio. A partir de ese momento, que continúes o no formándote en este ámbito, ya es elección propia. Paralelamente, no quiero dejar de mencionar que dentro de una familia la educación que adquieras también es importante; hay que fomentar este hábito por la curiosidad, no todo es competencia de la enseñanza obligatoria. 

Como vemos, a no ser que a partir de cierta edad tengas las ganas, el ánimo y la curiosidad por embarcarte en querer saber más sobre el arte que te rodea, probando especialidades y carreras artísticas, o histórico-artísticas, o  siendo curioso e investigador en tus ratos libres, nada más te llegará a no ser que te intereses. Así que, llegados a este punto, podemos comprender que en realidad el adquirir el conocimiento necesario para saber qué es lo que tenemos enfrente de nosotros cuando observamos un monumento, es complicado, ya que no todos tenemos la información necesaria para comprenderlo.

Podemos decir que las cosas fallan desde la base, no hay una correcta  educación como para evitar actos vandálicos, o que derriben un edificio histórico en desuso, sea de la índole que sea, porque cueste más restaurarlo, o prevenir que ciertos inmuebles acojan nuevas funciones que no le beneficia porque los descontextualizan, y hacen perder la monumentalidad que deberían conservar. Así como prevenir expolios, o dejar algo olvidado y que poco a poco se vaya perdiendo, y que nadie dé la voz de alarma. Es ahí donde está el error. Pero me reitero, esto falla porque en la base de la educación, tanto familiar o  cuando nos formamos en enseñanzas obligatorias. No nos muestran todo lo que nos podría aportar el saber sobre el patrimonio de nuestra ciudad o pueblo, así como el de otros lugares que nos rodean (que por cierto, están muy comunicados de manera histórica y artística), el de otras provincias de España y otros  países. De esta manera, nos inculcarían distintas visiones y puntos de vista; en definitiva, acercándonos más al arte, sabiendo valorar lo que tenemos.

Pero no todo a estas alturas se está llevando por las mismas sendas de la enseñanza. Cada vez más, algunos colegios están fomentando el saber de todo aquello de donde venimos, y todo aquello que conservamos. Aquel arte que es coetáneo a nosotros. Un ejemplo de ello son las excursiones que congrega el Centro de Interpretación “PaleoMágina”.

Son muchos los colegios que van a realizar allí las visitas y son recibidos de manera dinámica, ofreciéndoles toda la información de forma curiosa y entretenida sobre cómo son nuestras Sierras y el patrimonio que escoden. Es una magnifica forma de comenzar a apreciar a edades muy pequeñas, todo aquello que nos rodea.

De igual manera, asociaciones encargadas de dar la voz de alarma, están día a día trabajando en pro de la concienciación social para nuestro patrimonio. Sin descanso, organizan asambleas y llevan de un lado a otro especialistas en distintas disciplinas, que nos ponen al día de manera gratuita sobre todo lo que acontece en relación a temas patrimoniales. Es el caso de “Hispania Nostra”, que en estos días ha estado organizando las “II Jornadas de Patrimonio en Alcalá la Real”. Al golpe de un click vía online, o asistiendo personalmente a las salas, podremos estar informados y cercanos a este mundo.

Lo importante es que nos mantengamos alerta, que sepamos valorar y respetar lo que nos rodea, con más o menos conocimientos, pero respetando. Evitar los actos vandálicos es la piedra angular que a todos nos conviene. Porque, recordad, el patrimonio es de todos.

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.

Cortometrajes y Fancine

Queridos filmlovers,

¡Hola de nuevo! Espero que hayáis descansado mucho esta Semana Santa y recargado a tope vuestras pilas, bien disfrutando de la cultura semanasantera (o sufriéndola si te ha tocado currar), huyendo fuertemente en busca de alguna trepidante/tranquila/inesperada/primaveral aventura, o bien encerrándoos en casa tocándoos lo que viene a ser el papo. ¡Para eso están las vacaciones!

El post de hoy iba a estar dedicado a la religión como factor cultural dentro del cine, que no es que sea yo muy creyente, pero me parece muy interesante las diferentes perspectivas narrativas y visuales que podemos encontrar en una cantidad de películas considerable con respecto a la religión -no como una religión determinada, sino como conjunto-. Al fin y al cabo, la religión es uno de los pilares culturales sobre los que se ha construido la civilización.

Voz en off: “Pero bueno, Mer, ¡que te vuelves a ir a los chirlos mirlos!”

EL CASO ES QUE

Ese post sobre religión y cine va a tener que esperar un poco más (pero llegará), porque hablando con nuestra querida compañera Natalia, concluimos que ambas dedicaríamos nuestros artículos de este mes al fantástico (nunca mejor dicho) Fancine de Málaga por dos razones principales: Una, que se abrió (y cerró justo antes de ayer) la oferta de inscripción para participar como jurado joven para 2022; y dos, ¡que fue precisamente en la edición del año pasado donde nos conocimos Natalia y yo! Casi con total seguridad diría que, si no hubiera participado como jurado joven con ella, no estaría escribiendo en esta maravillosa revista, así que se podría decir que aquel fue el punto cero de nuestra love-art story (porque a risas no nos ganó nadie, también os digo).

Voz en off: (tiernamente cursi) “Ooooooh.”

Total, que moló muchísimo, pero como Natalia se centra en su artículo en contar su experiencia, la cual comparto completamente -y coincido en decir que fue una de las mejores experiencias que he vivido-, y cómo podéis participar, de qué trata el festival, cuál es la dinámica, etc.; yo voy a dedicar el mío a hablar sobre los cortometrajes que nos tocó evaluar como participantes del festival y, entre ellos, cuáles fueron mis favoritos, haciendo un pequeño análisis informal y explicando algunas peculiaridades que me parecieron interesantes. Y no, no os pienso decir hasta el final cuál de ellos elegimos como ganadores :P.

Os dejo el enlace del artículo de Natalia, si no le habéis echado un ojo, os lo recomiendo fuertemente: https://artoyclaro.com/publicaciones/fotografia/vive-una-experiencia-de-cine/ Así como su descripción (bastante completa) del festival en sí:

“Fancine es el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, el cual consiste en la muestra cinematográfica especializada en el género fantástico, ciencia ficción, misterio y horror. El evento se celebra en la ciudad de Málaga cada año en el mes de noviembre y es considerado uno de los festivales más importantes de España, formando parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico y el único festival de cine de carácter internacional organizado por una universidad pública, la Universidad de Málaga”.

Aquí el enlace a la web de Fancine

El total de los cortometrajes que vimos durante las jornadas del festival fueron diez en la categoría de imagen real y diez en la categoría de animación.

¿Cuál era nuestro cometido?

Básicamente el elegir el cortometraje ganador tanto de una categoría como de otra, así como elegir un ganador para el premio del Méliès de Plata entre ambas categorías y otro para el RcService a la mejor Dirección de fotografía en la categoría de imagen real.

Os dejo a continuación la lista completa de cortometrajes para, posteriormente, hacer una selección de los que me parecieron más interesantes.

Categoría de imagen real:

  1. Dar-Dar (Paul Urkijo Alijo – España) https://www.filmaffinity.com/es/film799822.html
  2. La luz (Iago de Soto – España) https://www.filmaffinity.com/es/film434979.html
  3. Inferno (Katherine Chediak Putnam – Australia) https://letterboxd.com/film/inferno-2021/
  4. See you in an hour (Markus Virpiö – Finlandia) https://www.imdb.com/title/tt13955196/
  5. Kingdom (Bettina Oberli – Suiza) https://letterboxd.com/film/kingdom-2019-1/
  6. Solución para la tristeza (Marc Martínez Jordán y Tuixén Benet – España) https://www.filmaffinity.com/es/film167527.html
  7. La chica de los cigarrillos (David Vortázar y Alejandro Arestegui – España) https://www.filmaffinity.com/es/film247208.html
  8. Something Doesn’t feel right (Fregal Costello – Irlanda) https://www.filmaffinity.com/es/film383258.html
  9. La inquilina (Lucas Paulino y Ángel Torres – España) https://www.filmaffinity.com/es/film355443.html
  10. Verdict 30001: The Cookies (Samuel Häkkinen y Henna Välkky – Finlandia) https://letterboxd.com/film/verdict-30001-the-cookies/details/

Categoría de animación:

  1. Bye little block! (Éva Darabos – Hungría) https://letterboxd.com/film/bye-little-block/
  2. Hold me tight (Mélanie Robert-Tourneur – Bélgica) https://www.filmaffinity.com/es/film131586.html
  3. Cut it out (Inez Kristina – Dinamarca) https://www.filmaffinity.com/es/film480973.html
  4. Love is just a death away (Bára Anna Stejskalová – República Checa) https://letterboxd.com/film/love-is-just-a-death-away/
  5. Divination Dave (Georgia Madden – Reino Unido) https://www.imdb.com/title/tt14687218/
  6. Matilda and the spare head (Ignas Meilunas – Lituania) https://www.filmaffinity.com/es/film312369.html
  7. Forgot your password? (Clarisse Tronchon, Florian Ojeda Diop y Manon Mergnat – Francia) https://www.filmaffinity.com/es/film640539.html
  8. My friend who shines in the night (Grégoire de Bernouis, Jawed Boudaoud y Simon Cadilhac – Francia) https://www.filmaffinity.com/es/film768269.html
  9. Gold is eating people (Su Xia – China) https://letterboxd.com/film/gold-is-eating-people/
  10. Other Half (Lina Kalcheva – Reino Unido) https://www.filmaffinity.com/es/film691757.html

Mis favoritos (voy a ahorrarme las sinopsis, que para eso he puesto los enlaces correspondientes, y voy directa a la opinión):

En la categoría de imagen real tengo tres favoritos:

  • Something doesn’t feel right

Lo que más destaco de este cortometraje es la forma en la que se juega con el típico slasher. Me explico, reconocer el subgénero slasher dentro de este corto es inmediato, tanto en cuestión de personajes arquetípicos (el asesino enmascarado, la final girl, el grupito de amigos adolescentes obsesionado con el sexo), como en el escenario (la cabaña en mitad de la nada/campamento aislado de la civilización) y, en general, todo un conjunto de elementos que pertenecen al imaginario del subgénero.

Si por algo destacó el slasher en su momento es por convertirse en un producto masivo o “de fórmula” (esto es, que a través de una fórmula narrativa que funcionaba, se crearon mil millones y medio de películas que eran todas demasiado similares entre ellas, solo cambiaba -si acaso- el arma del asesino, el color de pelo de la actriz principal y la marca del coche del novio-depredador que acabaría muriendo (si es que no era él mismo el asesino).

Voz en off: Se oye un ruido en mitad del bosque, junto a la cabaña del campamento “¡Oh! Mike, ¿eres tú? ¡Vamos, no tiene gracia, Mike!”

No intentes fingir que no lo has leído con ESA voz con la que sabes que lo has leído. A eso me refiero, es un reconocimiento inmediato.

Total, que este me encantó porque no sólo da por sentado los elementos slashers en poquísimos segundos, sino que juega, en tono cómico, con lo obvio del subgénero, consiguiendo trasladar el punto de vista narrativo hacia los ojos del asesino, y no de los adolescentes protagonistas (como es lo normal), lo que te hace estar atenta a la historia y, en cierto modo, te hace disfrutar de lo que ya conoces, pero con otro aire distinto.

  • Inferno

De este cortometraje voy a destacar la estructura (circular) y lo limpia que resulta la estética visual, pero no me voy a meter en argumento. Realmente he elegido este cortometraje para el top de mis favoritos por la cuidada fotografía, personalmente creo que destaca por encima de todos los demás, tanto a nivel estético como en efectos visuales (vfx).

En cuanto a lo mencionado de la estructura circular, particularmente me gusta pensar que se está haciendo buen uso de esta estructura narrativa cuando, si pones la cinta en bucle, y omites la parte de créditos, no notas cuándo empieza y cuándo termina. Esto ocurre con este cortometraje. El personaje principal está bien presentado y la historia en sí está definida, aunque he decidido no meterme en argumento porque, quizá, sí que peca un poco de predecible. Igualmente lo recomiendo, estoy segura de que no os dejará indiferentes.

  • Dar-Dar

Para mí, mi favorito y ganador. Pero no me culpéis, la cabra siempre tira al monte, y este es cortometraje al más puro estilo Folk Horror.

Tampoco voy a entrar en tecnicismos, pero tanto narrativa como visualmente esta obra me parece una auténtica maravilla. Además, el director ya está curtido en folclore vasco con su película Errementari (2018), la cual también os recomiendo que veáis si os llama el tema.

En apenas 10 minutos Dar-dar te sumerge en una atmósfera terrorífica, con el uso –a mi parecer muy acertado por la evocación a un cuento popular antiquísimo, opresivo y aterrador- del blanco y negro como recurso visual y con unos personajes muy bien caracterizados; tanto las hermanas protagonistas como el monstruoso diablo que devora noche tras noche los dedos de su víctima. La localización, el vestuario, los vfx, la ausencia de música y predominancia del sonido ambiente y del silencio… Todo eso, nos llevó al jurado joven a galardonarlo como el mejor cortometraje de imagen real del festival.

Ahora bien, en la categoría de animación:

Siendo muy sincera, me cuesta más elegir favoritos porque, en su mayoría, fueron geniales todos. Se presentaron distintas técnicas de animación y las historias en sí estaban bastante bien formadas y eran diversas.

En mi opinión, la animación cuenta con un factor que la beneficia, y es el hecho de tener una limitación menos con respecto a la imagen real. Esto es, considero que es algo más “fácil” -entre comillas porque fácil lo que es fácil, NO es-  traducir la idea de la creadora o creador a la pantalla a través de la animación.

Es decir, los escenarios, personajes, objetos, etc. se crean desde cero y con las características concretas y definidas en el proceso creativo, es más probable que sean tal y como los imagina quien los cree; sin embargo, en la imagen real existe un proceso de adaptación y semejanza a la idea original más notable.

Todo esto, claro está, como explicación vasta y sin contar con detalles o análisis de procesos de producción, porque cada obra audiovisual es un mundo y toda una aventura de sacar hacia delante.

Por hacer una selección y no hacer este post infinito, me quedaré con los siguientes cortometrajes de animación:

  • Love is just a death away

Este cortometraje bebe del stop motion para crear una historia preciosa en un ambiente asqueroso. Si tuviera que identificar esta fantástica obra con una sola palabra elegiría: CONTRASTE.

Para mi gusto, se merece estar en este top tres, en primer lugar, por la evocación de un ambiente nauseabundo, lleno de muerte, podredumbre y basura. No hace falta estar dentro del corto para oler los cadáveres o sentir repulsión absoluta por el espacio donde se mueven los personajes, lo cual considero maravilloso porque consigue que te olvides que lo que estás viendo es animación. Y todo esto se vuelve aún más maravilloso cuando te metes en la historia, la cual resulta ser una narración muy pura sobre el amor.

Consigue activar los sentidos del espectador a la vez que te sumerge en la narrativa, resultando dos planos completamente contrapuestos, tarea que considero digna de reconocimiento. Tanto es así que entre todos decidimos darle el premio Méliès de Plata.

  • Gold is eating people

Este cortometraje es como ver las siete mil versiones de La Cenicienta que existen, pero bien. Quiero decir, está muy lejos de parecerse a La Cenicienta, al menos a nivel de argumento, pero sí que es un purísimo cuento tradicional que podría haberte contado tu abuela a la hora de dormir (o para darte una lección), probablemente si vivieras en China, eso sí.  

“People die for wealth; birds die for food”.

La ejecución me pareció muy eficaz: Breve, directo, visualmente muy llamativo y, aun siendo una producción contemporánea, con influencia notablemente clásica y utilizando la técnica de animación en 2D. Se deja ver sin ningún tipo de pesadez, todo lo contrario, te cuenta la historia lo más parecido posible a ese momento en el que te contaban un cuento en la más tierna infancia (probablemente es por esos mismos cuentos que sabes más o menos cómo va a acabar la historia al ver este cortometraje y cuál va a ser la moraleja, PERO, al menos a mí, no me importó demasiado).

  • Hold me tight

AND THE WINNER IS… Efectivamente. Hold me tight fue el que decidimos que se llevara el premio en la categoría de animación por una serie de razones: En primer lugar, por la estética, una animación 2D llena de colores, texturas y unos movimientos elegantes y muy potentes; y en segundo lugar por lo que pretendía -y consigue- contar.

No solo plasma en la pantalla un cúmulo de emociones y sentimientos a lo combustible, por decirlo así, sino que a través de las imágenes el espectador hace un viaje sensorial donde los elementos sonoros y visuales se fusionan y consiguen la armonía perfecta.

De nuevo, un relato en el que destaca el contraste: una historia muy pasional, llena de una fuerza primitiva y muy animal, con una ejecución elegante y muy cuidada. De verdad, recomendadísima esta obra.

¡Espero que os haya gustado el post de hoy! Y ya sabéis, si os da por ver algunos de los cortos y os apetece comentarlos, la sección de comentarios de abajo está totalmente a vuestra disposición.

¡Nos vemos en el próximo post!

¡Vive una experiencia de cine!

¡Hola gentecilla!

¿Cómo va todo? Ya estamos un mesecico más por aquí y tras las vacaciones de Semana Santa toca ponerse las pilas. Este mes vamos a hablar sobre cine, ¿habéis oído hablar sobre Fancine, El Festival de Cine Fantástico de Málaga? ¡Sigue leyendo!

Fancine es el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, el cual consiste en la muestra cinematográfica especializada en el género fantástico, ciencia ficción, misterio y terror. El evento se celebra en la ciudad de Málaga cada año en el mes de noviembre y es considerado uno de los festivales más importantes de España formando parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico y el único festival de cine de carácter internacional organizado por una universidad pública, la Universidad de Málaga.

En este artículo me voy a centrar sobre todo en hablaros de mi experiencia en el pasado mes de noviembre como Jurado Joven dentro de este festival, os dejo el enlace a la web para que podáis obtener más información acerca de él.

https://site-fancine.festicine.pro/es

Jurado Joven

Dentro del festival está el Jurado Joven, encargado de visionar los cortometrajes de Imagen Real y de Animación y establecer los siguientes premios:

Premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real, dotado con 3.000 euros.
Premio al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 3.000 euros.
Premio MÉLIÈS DE PLATA al Mejor Cortometraje Europeo Fantástico, que será el candidato de Fancine nominado al MÉLIÈS DE ORO de su categoría en la convocatoria correspondiente.
Premio RcService, dotado con 1.500€ de descuento en material de cámara de cine digital, a la Mejor Dirección de Fotografía en la categoría de Cortometraje de Imagen Real.

El Jurado está compuesto por un máximo de 10 alumnos/as de universidades andaluzas que son convocados/as presencialmente en el mes de noviembre en Málaga cubriéndoles alojamiento y manutención, además de ser dotados con una cantidad de 75€ (menos IRPF) que cubriría el desplazamiento.

Este año aún tenéis la oportunidad de participar, en la siguiente edición a través del siguiente enlace, pero corre porque tenéis ¡hasta mañana! 22 de abril 2022.

¡PARTICIPA!

En la pasada edición tuve la gran oportunidad de participar como Jurado Joven y no os miento cuando digo que fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Pero bueno, os voy a contar todo desde el principio para que sepáis no solo como fue mi experiencia, sino también como funciona todo.

El pasado mes de junio de 2021 me llegó la información de un cartel de la Universidad de Málaga con la convocatoria de Jurado Joven de la 31 edición de Fancine, claro al ver ese cartel el cual me mandaban que difundiera por las rr.ss de Uja.Cultura (porque en ese entonces yo estaba de becaria en Uja.Cultura y entre otras cosas me encargaba de las rr.ss de esta) no dudé en buscar más información sobre el festival y por supuesto…participar.

Al ser una convocatoria en el que entran todas las universidades públicas de Andalucía, se pedía que todas estas difundieran lo máximo posible, ¿Qué pasa? pues lo de siempre, algunas difunden más, otras menos, interesándose cada una en lo suyo y no dándole la importancia que el festival tiene. Sinceramente no sé si todas difundieron, me imagino que sí, pero seguramente no lo suficiente cuando hay gente que no le llegó la información. Así que desde aquí hago una critica de esto, todas las universidades andaluzas DEBERÍAN implicarse mucho más y yo por lo menos veo que hacen lo mínimo o lo justo.

Continuo contando. Rellené el formulario que hay para participar y en el que simplemente piden:

Nombre y apellidos

DNI

Estudios que realizas

Universidad a la que perteneces

Tu película de genero fantástico o de terror favorita

Tu currículum

El currículum no es un currículum como tal de mandar el archivo PDF jajajaa que os veo a todos/as preparando el currículum, es simplemente escribir pues eso, tu currículum pero centrándote en el tema, en mi caso escribí quién soy, qué estudio y a qué me dedico, mi relación con el mundo del cine y en especial con el fantástico y poco más.

Unas semanas más tarde contactaron conmigo por correo electrónico informándome que había sido preseleccionada y que para seguir participando tenía que mandar una fotografía tipo carné, una fotocopia del DNI, un documento que justificase mi vinculación con la Universidad de Jaén y un documento de texto con mi currículum brevemente escrito en tercera persona (es lo que sale en el catalogo de fancine posteriormente y que podéis ver pinchando aquí). Días más tarde me comunicaron que había sido seleccionada 😀

En septiembre me mandaron un correo a modo recordatorio, en octubre me mandaron el credencial del alojamiento y el 10 de noviembre un correo con la planificación y todo lo que íbamos a hacer.

Tenía que estar el 16 de noviembre a las 12:00h en el Contenedor Cultural, así que ese mismo día tomé el primer autobús de la mañana desde Jaén hacia Málaga. Cuando llegué fui al hotel, Hotel Don Curro, para soltar las cosas, el cual se encuentra en pleno centro de Málaga, después tomé un taxi y me presenté en el Contador Cultural que se encuentra en el Campus de Teatinos. Allí nos pudimos reunir con Paco Sánchez, uno de los organizadores del festival, nos explicó toda la información sobre el festival, sobre el Contenedor Cultural, nuestra misión allí y además nos dio unos regalos: una mochila y camiseta del logo de fancine, una libreta y bolígrafo, el catálogo (en el que aparecíamos), una especie de pasaporte súper gracioso con todas las películas proyectadas y las pegatinas de los gatetes para pegarlos en ese pasaporte diseñadas por Bill Plympton, 5 entradas de cine para ir si queríamos a ver películas de la programación, una acreditación con nuestra foto como Jurado Joven y billetes tipo monopoly junto a una lista de bares del centro de Málaga para ir a comer, sí sí jajaja nosotras íbamos a un bar y pagábamos con esos billetes, muy top la verdad xD

Gatetes diseñados por Bill Plympton

En esta reunión conocí a los demás miembros del jurado joven: Elena que venía de la Universidad de Córdoba, Alberto de la Universidad de Huelva, Blanca de la Universidad de Sevilla, Lola de la Universidad de Málaga y nuestra compi de la sección de cine Mer que venía también de la Universidad de Sevilla. La verdad que todas congeniamos desde el segundo 0, hicimos una buena piña y quedábamos para desayunar, comer, cenar hacer cositas por Málaga juntas… la verdad que en tan solo 3 días hicimos muy buenas migas y me los llevo para siempre, a la vista está que poco después Mer entró a formar parte de esta revista digital para la sección de cine 🙂

Fue una pena que faltase alumnos/as de las universidades de Granada, Almería y Cádiz, uno de los motivos fue que por ejemplo de Almería no llegan solicitudes y es una pena de verdad, y más Almería siendo una de las ciudades andaluzas que más vinculación tiene con el cine.

La misma tarde del 16 tuvimos el visionado de los cortometrajes de Imagen Real y Animación en el cine Albéniz, los cuales eran:

Cortometrajes de Imagen Real:

  • La chica de los cigarrillos, de David Cortázar y Alejandro Arestegui.
  • Dar-Dar, de Paul Urkijo Alijo.
  • Inferno, de Katherine Chediak Putnam.
  • Kingdom, de Bettina Oberli.
  • La inquilina, de Lucas Paulino y Ángel Torres.
  • See you an hour, de Marcus Virpió.
  • Solución para la tristeza, de Marc Martínez Jordán y Tuixén Benet.
  • Something doesn’t feel right, de Fergal Costello.
  • La luz, de Lago de Soto.
  • Verdict 30001: The Cookies, de Samuel HAkkinen y Henna Välkky.

Cortometrajes de Animación:

  • Bye little blocki, de Éva Darabos.
  • Cut it Out, de Inez Kristina.
  • Divination Dave, de Georgia Madden.
  • Forgot Your Password?, de Clarisse Tronchon, Florian Ojeda Diop y Manon Mergnat.
  • Gold is Lating people, de Su Xia.
  • Hold me tight, de Mélanie Robert-Tourneur.
  • Love is just a death away, de Vitezslav Chovanec.
  • Matilda and the spare head, de Ignas Meilunas.
  • My friend who shines in the night, de Grégoire de Bernouis, Jawed Boudaoud y Simon Cadilhac.
  • Other Half, de Lina Kalcheva.

El día 17 por la mañana tuvimos la deliberación donde finalmente decidimos repartir los siguientes premios:

Dar-Dar, de Paul Urkijo Alijo.

Premio al Mejor Cortometraje de Imagen Real.

Hold me tight, de Mélanie Robert-Tourneur.

Premio al Mejor Cortometraje de Animación.

Inferno, de Katherine Chediak Putnam.

Premio a Mejor Fotografía en corto de Imagen Real.

Love is just a death away, de Vitezslav Chovanec.

Premio MÉLIÈS DE PLATA.

Fue una decisión muy difícil y dejamos fuera a muchos que teníamos en favoritos, pero… teníamos que elegir cuatro solamente y creo que fue una buena elección.

Tras la deliberación teníamos tiempo libre para hacer lo que quisiéramos, nuestra misión en fancine ya había concluido, solamente quedaba la Gala de clausura que era el día 18 a las 20:00h y podíamos ir si queríamos y sino no. El día 17 lo aprovechamos para ver películas aprovechando que teníamos las entradas gratis, cenamos y por la noche nos dimos una vuelta por Málaga acabando en el Pub Sala Premier que me super encantó, ya que estaba decorado con motivos cinematográficos.

Al día siguiente, día 18, cada una aprovechó para hacer cosillas por Málaga, yo por ejemplo aproveché para ir al centro comercial. Por la tarde quedamos y fuimos juntas a la Gala de Clausura y la proyección de The Pink Cloud, después nos invitaron a una fiesta con los organizadores del festival.

Y ya aquí finalizó mi experiencia en este festival. Al mes recibí la cantidad de 63,75€ que fue lo que gasté aproximadamente en el desplazamiento.

Fue una experiencia muy muy chula que se la recomiendo a todo el mundo, sobre todo fanáticos/as del cine porque lo vais a disfrutar muchísimo. Nos trataron super bien, el buen rollo que hay allí, el Contenedor Cultural me recordaba a la escuela de arte donde estudié fotografía, te sientes en un ambiente especial y único con gente similar a ti… en definitiva tenéis que participar jajajaja.

Espero que os haya gustado saber un poco más al detalle sobre esta experiencia y que os haya ayudado para animaros a participar, este año se adelantó la convocatoria y tenéis, como he dicho anteriormente, hasta mañana día 22 de abril para echar la solicitud. Os dejo nuevamente el enlace directo con toda la info: https://site-fancine.festicine.pro/es/noticias/participa-como-jurado-joven-en-fancine

¡Hasta pronto!

Before Your Eyes: Una historia a través de tus ojos

¡Muy buenas a todo el mundo! ¿Cómo os está yendo este mes? Espero que hayáis disfrutado de la Semana Santa y hayáis aprovechado para descansar o viajar por ahí. (O viciaros, la mejor opción). No me quiero andar con muchos rodeos, así que iré directo al grano: Hace un tiempo, oí hablar de un juego que me llamó mucho la atención especialmente por su manera de jugar. Aunque yo no lo he probado aún, me ha parecido muy interesante investigar acerca de él y comentarlo en una publicación para que lo conozcáis y lo probéis si tenéis la ocasión.

El juego en cuestión, se llama “Before Your Eyes”, y trata de revivir una historia a base de recuerdos, en la que usaremos el parpadeo de nuestros ojos para viajar a través de ella. Este título, con unas dos horas de duración, está creado por el estudio “Goodbye World Games” y “Skybound Games” y es una de las propuestas más atrevidas que se han visto en los últimos tiempos, ya que como he dicho antes, utiliza una mecánica muy novedosa para funcionar.

Para poneros un poco en contexto, el juego se basa en ver pasar una vida por delante de nuestros ojos. En concreto, la de un alma sin rumbo que es rescatada por un barquero, y que tiene que contar su historia de cuando estaba viva para poder acceder al más allá.

Así pues, el juego nos va mostrando una vida en forma de recuerdos, en la que cada vez que parpadeemos, nos saltará de uno a otro. El funcionamiento es sencillo, solamente hay que activar la Webcam y el juego se encargará del resto. Cada vez que veamos ese metrónomo en la parte inferior, podremos parpadear para saltar entre recuerdos que varían entre unos minutos, unos días, o incluso años.

Como veis, cada recuerdo es único y se vive de una manera diferente. Cuanto más tiempo estemos con los ojos abiertos, más cosas podremos ver y experimentar de este. No obstante, hasta el propio juego te indica que no te molestes en hacer eso, ya que no merece la pena quedarse para siempre en un recuerdo efímero. Al fin y al cabo, hagas lo que hagas, los recuerdos van a ir pasando y seguirás adelante inevitablemente.

En cierto modo, el título se asemeja mucho a la realidad en este aspecto. Ya que, en ocasiones, intentamos aferrarnos a un recuerdo todo lo que podemos, aunque no nos sirva de nada y en el fondo sepamos que en algún momento tendremos que pasar página y continuar avanzando.

De la misma manera, como podéis ver en la captura, hay muchas zonas que permanecen en negro, ya que nos simulan todas esas partes de los recuerdos que hemos olvidado o que permanecen borrosos en nuestra mente.

“Before Your Eyes” nos cuenta una historia muy conmovedora, llena de sentimientos y emociones que merece la pena probar alguna vez. Nos muestra como la vida va pasando delante de nuestros ojos, y nos representa de manera muy visual la manera en la que recordamos toda nuestra historia. Al mismo tiempo que nos da todos esos recuerdos, nos los quita cada vez que parpadeamos, enseñándonos que nada dura para siempre, y que disfrutemos todo lo posible de cada momento, porque nunca sabemos cuándo va a terminar.

Al igual que el juego de Gris, del que hablé hace tiempo, este título es muy recomendable para todas las personas, tanto los gamers que busquen una nueva experiencia, como la gente poco habituada a los videojuegos. En cuanto a los requisitos, actualmente solo está para PC, y se puede conseguir en Steam por tan solo 9 euros. Eso sí, necesitas una Webcam para disfrutar al máximo de la experiencia (se puede jugar con el ratón si no tienes, pero entonces no tiene gracia). Como dije al principio, no lo he probado de momento, pero seguramente me lo compre estos días y le de una oportunidad.

¡Espero que os haya gustado y hasta la próxima!

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página