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El Sonido, y ahora espacial

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¡Saludos!

Hoy tenemos nuevos temas que tratar, y es que esta sección se va a ampliar para cubrir temas que a alguno le resultarán más interesantes, como es el sonido.

Y cuando digo sonido hablamos de todo el mercado y la gran expansión que hay alrededor de éste, como las tecnologías que se usan actualmente, curiosidades históricas, dispositivos revolucionarios y otros que no lo fueron tanto, y muchas más cosas.

BUENO… ¿Pero de qué me hablas?

Pues hoy vamos a hablar del sonido, y más concretamente del sonido en el cine y en casa.

¿A quién no le gusta disfrutar de una buena película? Estoy seguro de que estáis disfrutando la sección de Cine gracias a nuestro compañero Adrián, y como seguramente coincidirá conmigo, en el cine hay varias cosas importantes, pero a destacar se encuentran la imagen, y la otra igual de importante, el sonido.

En este caso no solo hablo del sonido como la música en sí, una buena banda sonora y los efectos sonoros que se añaden a la película pueden hacer de esta una muy buena película o una…muy mala película por desgracia.

En este caso hablamos de cómo se compone el sonido, las técnicas que se utilizan para que sea tan disfrutable sin que la mayoría sepamos que es lo que está ocurriendo.

¡Vamos a ello!

Un poquito de historia …

En su nacimiento, el cine fue propuesto como un arte mudo, y pasaron 30 años hasta que esto cambió. Por supuesto, frente al cambio siempre ha habido varios bandos y esto no fue distinto con la llegada del sonido al cine.

El sonido llegó al cine en 1900, pero no fue hasta 1927 que se afianzó y las tecnologías permitieron que fuera ofrecido de manera comercial de cara al público.

El grupo que defendía el cine mudo aseguraba que éste permitía una libertad creativa completa a los cineastas, y que la integración del sonido convertiría la edición en postproducción en la base del cine….y no se equivocaron mucho, pero esto nos ha traído grandes obras a día de hoy.

En 1920, Lee de Forest inventó el primer dispositivo que permitía que la música y el sonido fueran grabados en la misma película que la imagen, el llamado phonofilm o cinefón.

Había complicaciones para que la gente detrás y delante de las cámaras se adaptase a permanecer en silencio o usar los dispositivos de grabación de la época…y por si fuera poco, empezó a haber problemas, dado que al empezarse a dar el cine hablado… empezó a haber disputas porque no todo el mundo era capaz de entender los diálogos.

Esto estuvo a punto de comprometer económicamente a la industria del cine, pero la Warner Bros adquirió el invento y mantuvo la inversión hasta salir del paso, cosa que salió bien.

Tras la primera película sonora de 1927, el cine mudo quedó relegado y fuera del cuadro, y los partidarios remanentes de este antiguo arte tuvieron que adaptarse y sumarse a la nueva corriente, entre ellos Charles Chaplin, que aguantó hasta 1940 sin entrar en una producción sonora, para lanzar su primera película hablada, «El Gran Dictador»

¡Hagamos un pequeño salto!

La tecnología en la actualidad

Todos hemos oído escuchar de Dolby y puede que DTS, y seguramente os sonarán de oídas los términos «Envolvente», «Surround», «Stereo», «5.1», «Atmos»

Pues bien, Dolby es una compañía especializada en el desarrollo de tecnologías para mejorar la calidad de audio fundada en 1965, y actualmente sus servicios y productos están disponibles en 90 países.

La primera tecnología que esta empresa desarrolló fue el reductor de sonido de fondo, «La Naranja Mecánica» fue la primera película en usar esta tecnología y la película «Star Wars» (sí, la original :D) fue la primera en usar la tecnología Dolby Stereo.

Podríamos decir que desde 1977, casi todas las películas que han recibido un óscar en la categoría de sonido llevan la tecnología de Dolby.

Pero lo que nos interesa especialmente es este término que tanto se escucha, «Atmos». Esta tecnología surgió en 2012, y tan solo estaba disponible en 25 cines del mundo. Actualmente superan las 5.000 salas.

Y por suerte, esta tecnología ya es disfrutable en casa, incluso en dispositivos móviles, aunque su efecto no es tan destacable.

¿Cómo funciona esto?

Bueno, para que el sonido cause efecto y sea atractivo se han ido desarrollando muchas tecnologías a lo largo de los años y algunas han sido muy destacadas, como el Stereo, tecnología que nos permitía diferenciar sonidos provenientes de dos canales, o Surround, el llamado sonido envolvente.

Esto no es nada más y nada menos que una serie de altavoces distribuidos por tu salón y conectados a un receptor, el cual se encarga de alimentar eléctricamente los altavoces y de transmitir la señal de sonido desde el dispositivo reproductor, que puede ser una TV, un reproductor de DVD o Bluray, etc.

Las disposiciones más comunes son 5.1 o 7.1

(Aunque puede haber más como 9.1, 11.1, etc.), donde el 5 corresponde al número de altavoces que tienes en la sala, es decir, 3 delanteros (izquierdo, central y derecho), y dos traseros haciendo el efecto envolvente.

El .1 corresponde al subwoofer, el altavoz dedicado a los graves profundos y las subfrecuencias que hacen que tiemble el suelo, o te vibre el pecho durante la película si tienes el volumen muy alto.

Para las configuraciones de 7.1, 9.1 o superiores, lo único que se hace es añadir altavoces intermediarios entre los traseros y los delanteros, rodeando la zona de escucha o donde la persona está sentada.

Entonces, ¿puedo escuchar yo «Atmos» con eso? ¿Qué es «Atmos»?

No, no es posible con esas configuraciones, ya que el sistema envolvente tradicional sitúa los altavoces de forma terrestre a la altura de la cabeza.

Con Atmos se añade una tridimensionalidad al sonido, lo que hace que los objetos que ves en pantalla, sean objetos sonoros que deambulan por el espacio de la sala.

Para conseguir este efecto es necesario añadir una variable más a la configuración de audio envolvemente, los altavoces de altura, colocados generalmente en la parte muy superior de la pared, o en el mismo techo.

Gracias a esta adición de altavoces, los sonidos no solo viajan en horizontal sino también lo hacen en vertical.

Las configuraciones por lo tanto cambian de acuerdo a esto, los 5.1 pasan a ser 5.1.2, donde el dos son los altavoces que tienes colocados en el techo, o quizá un 7.1.4, o 7.2.4, porque también puedes añadir un subwoofer adicional si quieres más potencia en los efectos graves y que se inunde la sala con el sonido.

¡Menuda locura!

Desde luego, pero es una buena experiencia para disfrutar.

Donde la realidad supera a la imaginación es dentro de una sala de cine.

¿Os gustaría saber como funciona una sala de cine? ¿Cuántos altavoces pueden llegar a ponerse en una sala? ¿Qué tecnologías de sonido espacial podemos encontrar en el cine?

Estas y muchas preguntas más nos esperan en un próximo capítulo.

Dejadnos saber en las redes sociales y los comentarios si os interesa este tema.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Un debate entre Carmen Mola y Virginia Woolf

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Virginia Woolf decía que “toda mujer necesitaba dinero y una habitación propia para poder escribir novelas” (Una Habitación Propia, 1929). Continuaba Virginia Woolf esta frase abriendo el dilema sobre la verdadera naturaleza de la novela y la verdadera naturaleza de la mujer. ¿Por qué? Porque esta última ha sido tradicionalmente relegada a las labores del hogar, sus habitaciones eran el salón, la sala de estar y la cocina, como mucho tenía el jardín para poder reflexionar. ¿Por qué cuando viajamos y hacemos algún tour por casas de escritores famosos siempre nos enseñan sus habitaciones? Ya sabéis, esas donde se situaba el escritorio en el que tantas horas pasaron, pluma y folio delante, y una ventanita pequeña que abría las puertas de su imaginación. ¿Por qué? La respuesta es simple, el hombre siempre pudo escribir, siempre pudo trabajar y ganar unos buenos ahorros para poder mantenerse. ¿Se podía la mujer mantener antes? Incluso a mediados del siglo XX era un caso excepcional que una mujer se mantuviera sola. El desencadenante de esto, junto con otras formas de pensar, ha sido que la mujer nunca haya podido hacerse con una habitación propia para escribir sus propias novelas. Y me diréis, “pero Carmen, existen mujeres en la historia de la literatura que sí han publicado sus obras”. Obviamente, y muchas de ellas bajo pseudónimos. Citando de nuevo Una Habitación Propia (libro indispensable si se quieren abordar estudios de género), Virginia Woolf declaraba su consideración acerca de que el “Anon” (anónimo), a menudo era una mujer. Y razón no le faltaba, pues son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han firmado sus novelas bajo pseudónimos, ejemplos de ello son las hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne), Louise May Alcott, Mary Anne Evans, Matilde Cherner, etc. ¿Era fácil, entonces, para una mujer escribir novela? La respuesta claramente es no.

Virginia Woolf en 1927 en su casa de Sussex.

En relación con esto hay una noticia actual que ha sobresaltado el mundo de la literatura y de la que seguramente vosotros/as os habréis hecho eco a través de los medios de comunicación. Se trata del debate “Carmen Mola”, que si no lo conocéis os resumo brevemente: Carmen Mola es el nombre de una escritora, hasta ahora, anónima que concedía entrevistas sin desvelar su identidad. Esta forma de actuar no es nada nueva sino más bien lo contrario, es un procedimiento más efectuado de lo normal a lo largo de toda la historia del arte. Banksy es uno de los mayores ejemplos actuales. El debate se generó cuando el pasado 16 de octubre le fue concedido a la propia Carmen Mola el Premio Planeta 2021. En esa aura de curiosidad que se generó en la noche de la entrega de premios fue toda una sorpresa descubrir que detrás de este nombre femenino se situaban tres hombres (Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez). La lluvia de críticas no tardó en llegar, ni veinticuatro horas pasaron sin que se abriese el melón de “¿Estamos en un momento literario en el que el nombre de una mujer vende más?”. Somos las descendientes de una historia que nos ha silenciado, que nos ha empujado a ser las grandes invisibles en el arte, y ahora, sin comerlo ni beberlo, tras haber publicado durante tantos años con pseudónimos masculinos, nos acusan de ser estrategia de marketing. ¿O realmente estos tres escritores han utilizado el nombre de Carmen Mola para convertirse en superventas?, ¿De verdad un/a escritor/a es consciente de la trascendencia que va a tener su novela incluso antes de ser publicada? Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez se escudaban en la idea de que si su novela había gustado no era por tema de género, sino porque realmente era buena. Y es aquí donde se lanza la pregunta de por qué tres hombres escogerían vender sus obras con el nombre de una mujer si tradicionalmente esta ha tenido que escribir con apodo masculino.

Entrega del premio Planeta 2021 a Carmen Mola por su novela «La Bestia». Momento de sorpresa cuando desvelaron su identidad Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustin Martínez.

Está claro que, aun no siendo una estrategia de marketing como mucha gente declara, todo se configura en torno a un mundo creado esencialmente por y para los hombres. Simone de Beauvoir ya lo decía, “La representación del mundo, como el mismo mundo, es obra de los hombres; ellos lo describen desde su propio punto de vista, que confunden con la verdad absoluta”. Y aquí abro yo el debate para toda persona que me lea, ¿Estamos entonces en un nuevo punto de partida hacia un mundo con mirada femenina, o se aprovecha la situación de lucha de género que vivimos en la actualidad para vender más? Sea como fuere, lo que sí tenemos claro como mujeres, y tal y como declaraba mi querida Virginia Woolf, es que nunca ha habido ni habrá barrera, cerradura ni cerrojo que pueda imponer la libertad de nuestra mente.

Imagen destacada: fotografía de Virginia Woolf.

Los trucos de diseño de interiores que necesita tu casa de Animal Crossing

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Como ya descubrimos en mi anterior artículo, las cosas que nos rodean son de colores. Esto significa que, además, nuestras casas y los espacios que habitamos también lo son. En diseño de interiores el color tiene una importancia especial, ya que, además de generar sensaciones en las personas que habitan en el espacio, produce efectos directamente sobre la percepción visual de ese entorno. Nos afecta de manera física y psicológica.

En las estancias físicas los colores se aplican dentro del contexto de objetos o materiales, como la pintura de las paredes, el mobiliario, los textiles (cortinas, cojines, fundas…), cuadros, plantas, alicatados, encimeras, ventanales, etc. Al igual que al plantear un cartel o cualquier otro elemento gráfico, se crean paletas de color específicas según la atmósfera que se trate de generar y las cualidades que se le quieran aplicar al espacio.

Hasta ahora, mi proyecto de diseño de interiores más ambicioso ha sido mi casa de Animal Crossing: New Horizons, en el que me basé en parte de la teoría del color aplicada a espacios. El nuevo DLC (Happy Home Paradise) nos va a permitir personalizar aún más nuestras casas, ¿qué trucos de interiorismo podemos aplicar para ser la envidia de nuestro vecindario?

¿Qué puedo hacer para que mi casa sea más acogedora?

El color afecta a la forma en la que percibimos los espacios. Los colores cálidos y oscuros dan sensación de cercanía, permitiendo que los espacios sean más acogedores, mientras que los colores fríos y claros dan sensación de amplitud.

En nuestra casa de Animal Crossing nos enfrentamos a algunos problemas de espacio con algunas de las estancias. En primer lugar tenemos la sala principal que comunica con el resto de las habitaciones. Esta sala es demasiado amplia, pero al mismo tiempo tiene poco espacio libre en las paredes por las puertas y ventanas de los lados. Para hacerla más acogedora y disminuir visualmente el espacio recomiendo utilizar tonos cálidos y oscuros en las paredes. Los detalles en las paredes como cuadros también “acercan” las paredes, centralizando aún más la composición. Me parece que es una sala adecuada para poner muchos detalles y elementos decorativos. Al ser tan grande pero no tener espacio en la zona de las paredes, también es buena idea crear pequeños subespacios delimitados por el mobiliario hacia el centro de la habitación, donde se puedan desarrollar actividades diferentes (por ejemplo, la zona del té, la zona de descanso, la biblioteca o escritorio, etc.).

Al utilizar este papel de pared de ladrillos tan sobresaturado por la textura y el color, le podemos aportar luminosidad añadiendo un suelo de color claro para equilibrar el conjunto.

En segundo lugar, otra sala que tiene un problema es la habitación superior, ya que tiene un formato prácticamente panorámico (es mucho más larga que ancha). ¿Qué podemos hacer para darle sensación de amplitud a la pared más larga? Los colores claros serán tus aliados.

En espacios pequeños es recomendable aplicar colores claros para crear la ilusión de que tienen mayor tamaño. En espacios muy grandes, los colores más oscuros o cálidos “disminuyen” el espacio, haciendo que sean más recogidos y agradables. 

La nueva actualización también va a permitir que podamos pintar cada pared de colores diferentes. En este caso, podemos reforzar aún más la sensación de amplitud o cercanía aplicando tonos claros u oscuros a las zonas exactas que queramos reforzar. Esto también se puede aplicar a los techos y suelos, si pintamos los techos de colores más claros que el resto de paredes creamos la sensación de que son más altos, y al contrario en el caso de colores más oscuros.

The color police: detenido por querer abarcarlo todo.

Aunque en diseño de interiores se pueden aplicar distintos tipos de paletas, los colores que elegimos y la relación entre ellos debe estar relacionada con la funcionalidad que tiene ese espacio dentro de la casa. Los colores vivos y cálidos (como el rojo, naranja, amarillo…) aportan energía y actividad, son apropiados para espacios donde se realicen actividades que requieren este tipo de sensaciones, como en los comedores, espacios creativos o de trabajo, zonas dedicadas al ocio o a la conversación, etc. Por otra parte, los colores fríos y desaturados (verdes, azules, grises…) suelen tener un efecto tranquilizante, por lo que es común utilizarlos en entornos dedicados al descanso o a la relajación (como dormitorios, baños, etc.).

En mi casa hice este taller de carpintería y dibujo, una especie de estudio creativo. Necesitamos energía, pasión, alegría, vida… Por lo que utilizaremos colores cálidos y plantitas.

Con el color además podemos generar puntos de interés, destacando elementos por contraste con el resto del espacio. Normalmente al elegir los colores de una estancia se suele seguir la regla 60-30-10. Consiste en elegir un color dominante, que estará presente en el 60% de los elementos. Habitualmente es el color con el que se pintan las paredes, el techo o el suelo. El color secundario debe reforzar el color principal, generalmente por armonía cromática. Suele ser el color del mobiliario y debe componer un 30% de la estancia. Por último, elegimos un color de énfasis para el 10% de los elementos, que estará presente en los detalles decorativos, como jarrones, lámparas, cuadros, cestas… Este color le aporta personalidad al conjunto, por el contraste con el resto de colores predominantes permite crear puntos de atención. Realmente esta regla no tiene por qué utilizarse siempre, pues dependerá del estilo o el carácter que le queramos aportar a la habitación.

En el dormitorio de mi casa, el color principal sería el ocre o dorado de las paredes, el color secundario el marrón de los muebles y el color de énfasis el rosa de los detalles. Tengo que quitar la corona de flores rojas para no fastidiar la armonía cromática. Detenida.

En la sala de cine la proporción de colores es diferente, ya que destacan de igual manera el color crema de las paredes y muebles y el color oscuro del suelo y techo. El tono de énfasis sí sería el azul de la televisión, creando el punto de atención más importante de la sala.

A tu estilo.

La elección de colores también depende de los estilos, modas o influencias que queramos reproducir. Los distintos estilos están definidos, además de otros elementos, por la composición de colores que suele estar asociada con ellos. Por ejemplo, el estilo retro de los 70 se caracteriza por los colores cálidos y brillantes, mientras que el estilo nórdico está asociado a tonos grises, fríos y luminosos.

En mi habitación de espiritismo quería crear un ambiente goth kitsch (rollo tienda de tatuajes ecléctica y bazar de todo a 100) conjugando tonos muy oscuros con colores chicles, muebles y paredes de estilo victoriano, y sobresaturación de elementos decorativos y de colección: calaveras, figuras, ilustraciones, guiños pop…

Aquí la regla del 60-30-10 brilla por su ausencia.

Las cosas que te hagan ilusión.

Añade cosas que te gusten y que le den personalidad al espacio. A mí me gusta añadir muchas plantas y poner cuadros e ilustraciones. Puede que la paleta de color se te vaya al traste, pero seguramente seas más feliz.  

Fuentes:

  • Aguirre Escarcega, F. E. (2018). El color en el diseño de interiores. Instituto de Arquitectura Diseño y Arte
  • Archipalettes.
  • Grimley, C., & Love, M. (2012). Color, espacio y estilo: detalles para diseñadores de interiores. Gustavo Gili.
  • Gutiérrez, P. M. (2010). El color en el diseño de interiores. CSIF Revistas, 1-10.
  • It’s Singular.
  • Kybalion deco.
  • Mabel Sierra.
  • Max Alto.

¿Diga?

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Cuando descolgué, nadie contestó al otro lado del teléfono. En la casa reinaba un silencio aterrador, tanto que mi cuerpo se estremecía con cada soplo del aire que entraba por la ventana. Miré la pantalla del móvil y pude ver un extraño número de cifras interminables permanecer en la llamada. Volví a preguntar por la persona que llamaba a las tres de la mañana pero, de nuevo, nadie respondió. Decidí colgar, cabreada e indignada por aquella broma, y tras haberlo hecho me dirigí, sumida en un profundo desvelo, a la cocina para comer algo de chocolate. Era la noche del 31 de octubre, sí, Halloween y como era de esperar, alguna de mis amigas, o incluso mi novio, me habían preparado una broma telefónica. No era culpa mía no querer salir a festejar la Noche de los Muertos, o Halloween, como lo quisieran llamar, pero llevaba varios días sin dormir por culpa del curro y necesitaba descansar horas y horas si quería reincorporarme al trabajo tras el puente con las pilas cargadas. Y no había sido fácil tomar la decisión, mis amigas se habían marcado una fiesta increíble en un antiguo almacén familiar y yo, sin embargo, estaba en casa con la manta y el pijama de invierno, metida en la cama a las doce de la noche. ¡Un viernes! Quién me lo iba a decir…

Cogí más chocolate de la cuenta y caminé hacia la cama con la idea de irme ya a dormir para superar la noche. Una vez en ella, me arropé bien y repasé Instagram por última vez. Cómo no, mis amigas ya habían comenzado la fiesta y… ¡Espera! ¿Eso era un maldito Dj? Mierda, habían contratado un Dj y yo en la cama con mi pijama de monos. Seguí pasando las historias y me topé con la de Carlos, mi novio. Iba disfrazado de, cómo no, personaje del Juego del Calamar. Premio para mi novio por el disfraz más creativo sin lugar a duda. Reí porque en mi cabeza sonó tan irónico como quería y me prometí que la siguiente iba a ser la última historia. De repente, un fondo negro cubrió por completo la pantalla. A ello le acompañaba una música de lo más tenebrosa. Duró alrededor de unos tres segundos porque, justo después, se le sucedieron una serie de imágenes en blanco y negro de seres extraños que invadían las esquinas de las camas de gente corriente. Algunos eran más altos que otros, con rostros indefinidos pero que eran aterradores cuando los mirabas fijamente. Parecían no hacer nada, ser inofensivos, pero ahí estaban, vigilando, entrando en los sueños para, luego, arrebatarlos o quién sabe, quizás hacer algo peor. Esta sucesión de imágenes era interrumpida por otra de un televisor sin señal. Miré el icono de arriba, para saber quién había subido semejante vídeo pero no me apareció nada. Temblé sin esperarlo, soltando el móvil rápidamente, y automáticamente me salí de Instagram para decir adiós a lo que acababa de ver. ¿Por qué la gente daba tan mal rollo? ¿Por qué querían dar miedo de esa forma? Bueno, sí, se me olvidaba que era Halloween. Suspiré, abatida por el sueño que me acababa de entrar. Solté el móvil en la mesita, justo al lado, y me dejé atrapar por una especie de fuerza que me arrastraba hasta una oscuridad que, sin esperarlo, dejé de ver.

Desperté con una presión en el pecho que no me dejaba respirar y el sonido del móvil que parecía retumbar por toda la habitación. Volví a ver oscuridad, como aquella que había estado viendo con los ojos cerrados mientras me dejaba llevar por el sueño, solo que esta la percibía distinta. Esta parecía querer entrar en mí, envolverme hasta hacerme desaparecer. No sé muy bien por qué, pero sentía miedo. Sin embargo, todo parecía normal. Hasta que decidí moverme para quitar el horrible sonido del móvil. Algo estaba yendo mal. No podía girarme, ni alzar el brazo para llegar al teléfono, tampoco pude mover las piernas para intentar erguirme, pero la desesperación llegó cuando intenté gritar ayuda y mis labios no respondieron. Comencé a respirar fuerte y seguido, con esa presión en el pecho que me impedía llenar mis pulmones de aire. Los ojos podía moverlos, de un lado a otro, incluso cerrarlos, así que decidí recorrer toda la habitación con ellos para asegurarme de que nadie me estaba vigilando. Todo bien, o eso parecía, hasta que posé la mirada en una extraña forma que no había visto antes.

Y allí estaba, a los pies de la cama, con esa mirada penetrante calando entre mis músculos petrificados. La presión en el pecho se convirtió en un gélido frío que invadió todo mi cuerpo, llegando hasta la punta de los dedos. Ahora la desesperación era mayor, la necesidad de gritar ayuda se desvanecía en cada intento, en cada mínimo movimiento de cualquiera de los músculos de mi cuerpo que no llegaban a responder. Noté como una lágrima recorrió un camino imaginario desde el párpado inferior al cuello, y a ella le siguieron unas cuantas más. Aquella figura extraña no se movía de allí, y pude ver cómo crecía cuanto mayor era mi temor hasta que pudo tocar el techo e irguió su lomo, colocando su rostro frente al mío. Era una de esas figuras que había visto en la historia de Instagram, pero con un matiz y es que estas sí que tenían un rostro identificable. O al menos algo identificable. Tenía una sonrisa enorme, que iba de un extremo de la cara al otro. Sus ojos eran brillantes, tanto que me cegaron por un momento, pero después conseguí retomar la visión para seguir observando a aquel ser tan terrorífico. El teléfono seguía sonando, aunque después de ver a la figura comenzó a pasar inadvertido. El sonido mutó y dio paso a un silencio que llegaba a ser incluso más siniestro.

Y allí, en el silencio de aquella oscuridad inquebrantable, con una figura monstruosa vigilándome desde la altura del techo, pude escuchar mi voz diciendo “¿Diga?”. Era yo, mi yo de antes preguntando por la persona que había decidido llamarme una noche de Halloween a las doce de la noche para gastarme una broma de mal gusto. Solo que quizás no había sido una persona, sino un ente extraño que quería hacerme pasar una mala noche. O algo peor. El “¿Diga?” se repetía sin cesar, una y otra vez, intercalándose con silencios y el tono de llamada de mi móvil. Mientras tanto, el rostro de sonrisa enorme me miraba perplejo y yo lo observaba aterrada. Seguí intentando escapar de aquellas mordazas que le habían colocado a mi cuerpo, hasta que me percaté de que había algo que sí respondía a mis súplicas. Los dedos de los pies.

Entonces me di cuenta. No era más que una especie de código que me permitía desactivar esta horrible opción en la que me había metido sin darme cuenta. O en la que me habían metido a caso hecho. Cerré los ojos con fuerza, notando la humedad de las pestañas, y comencé a mover con toda la fuerza de la que era capaz los dedos de los pies. Deseé con mucho dolor poder salir de aquella pesadilla y, aunque al principio pareció no funcionar, poco a poco fui sintiendo como mi cuerpo se relajaba. La presión en el pecho se fue disipando y con ella se calmaban los sonidos emitidos por el móvil. Me sorprendió ver que podía mover la mano, y con la mano, la pierna. Mis ojos seguían cerrados, esperando a que mi cuerpo volviera a mí, a ser el que era, respirando profundamente y soltando el aire para, después, ir sintiéndome de nuevo. Cuando pude retorcerme en la cama y volver al silencio de la noche, me aventuré a abrir los ojos despacio, acompañándome de una respiración controlada.

El problema fue que en el último movimiento de párpado, mi pupila se topó con la sonrisa de aquella figura oscura, y mi grito desapareció cuando abrió la boca, dejando ver una infinidad de dientes puntiagudos sobresalir, para consumirme en ella y, de nuevo, dejar de ver la oscuridad que me acompañaba.

Foto de portada: «La pesadilla» de Johann Heinrich Füssli (1781).

Contrastes I: Velázquez y el Equipo Crónica

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Buenas tardes a todos y todas.

Bienvenidos/as a la sección “Contrastes”. Si nos atenemos a la segunda definición de esta palabra en la R.A.E, el contraste es Oposición, contraposición o diferencia notable que existe entre personas o cosas.

Pues esto es lo que veremos en esta sección, cada 3 meses hablaremos de un artista antiguo y otro más contemporáneo que tienen algo en común: ya sea puntos de su obra o que ambas son mujeres pintoras. ¿Os parece buena idea?, ¡pues comenzamos!

En el primer contraste es de artistas con obra análoga, es decir que tienen obra similar, o en este caso que una obra se inspira en la otra. Los artistas de los que vamos a hablar son: Diego Velázquez y el Equipo Crónica. A continuación, una breve reseña de la vida de ambos artistas:

  1. Diego Velázquez.

¿Qué se puede decir del maestro? Velázquez, es considerado por muchos junto con Picasso uno de los pintores más importantes en la historia de este país, consideración que no creo que ande muy desencaminada.

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en el año 1599, desde muy joven ya demostró grandes dotes para la pintura, entrando con diez años al taller de Francisco Herrera el Viejo, pero pronto entró en el taller de su maestro predilecto, Francisco Pacheco, con cuya hija se casará.

En 1627 entra al servicio del rey, Felipe IV, y años después tras una visita de Rubens a España, decide ir a Italia, donde permanecerá cerca de tres años y pintaría algunas de sus obras más importantes. Tras su vuelta, ascendía en el escalafón de palacio ganándose la confianza del rey, quien confió en él para comprar cuadros y esculturas para la renovación del Alcázar, viajando por segunda vez a Italia.

Tras su vuelta de este viaje el maestro sevillano seguirá pintando obras por encargo real, y en el año 1656 pinta la que es su obra más importante La familia de Felipe IV, conocida popularmente como Las Meninas, que ha acabado convirtiéndose en una de las pinturas más famosas de la historia del arte. Finalmente, a causa de una enfermedad, Diego Velázquez falleció en el año 1560.

Para saber más: https://dbe.rah.es/biografias/5114/diego-rodriguez-de-silva-y-velazquez

2. Equipo Crónica

Este grupo es una asociación de tres artistas: Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981), Manuel Valdés (Valencia, 1942) y Juan Antonio Toledo (Valencia, 1940-1995). El grupo se formó en el año 1964, aunque poco después de su formación, el artista Juan Antonio Toledo salió del mismo.

Les atraen figuras como la de Eduardo Aroyo, pintor coetáneo galardonado con el premio nacional de Artes Plásticas, en el año 1982. Un año antes y tas la muerte inesperada de Rafael Solbes el grupo se deshace definitivamente.

Los miembros de Equipo Crónica recrearon varias obras del maestro sevillano, aunque la más famosa de ellas es las Meninas, veremos a continuación otros ejemplos donde podemos ver la obra barroca de Velázquez con elementos que aluden a la cultura popular o mobiliario de la época.

Para saber más: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/equipo-cronica-1965-1981

Comparación de las Meninas de Velázquez y las de Equipo Crónica
Las lanzas o la rendición de Breda de Velázquez y la rendición de Torrejón de Equipo Crónica

Y hasta aquí la primera sección de contrastes. Espero que os haya gustado tanto leerla como a mí hacerla.


¡Hasta muy pronto!

Acercarse al Patrimonio

¿Conocéis la típica frase de “yo no piso una iglesia”?, o “me aburren los museos, os espero fuera”, ¿Alguna vez os habéis encontrado con gente que os las haya mencionado?… yo con unos cuantos. Unos cuantos muchos, y me parece que esta idea llega ya a ser preocupante. Durante nuestro día a día, nos rodeamos de todo tipo de personas que tienen distintas formas de ver la vida, así como sus propias ideas. Muchas de estas ideas, van unidas a las típicas frases populares que se suelen decir o escuchar. Pues bien, todo es respetable, ¡todo! Lo dispar llega cuando ya no es el hecho de que algo te interese más o menos, ya es el negacionismo absoluto por algo, que hace que se cierren ante ti múltiples y diversas puertas asociadas a tu disfrute y ocio. Y sí, lo habéis leído bien, todo lo relacionado con el ocio.


Cuando visitáis en vuestro periodo de vacaciones cualquier sitio, ¿Qué encontráis en la plaza central del pueblo o la ciudad?, ¿Qué es lo primero que se os pasa por la cabeza visitar cuando estáis viendo otros lugares? El patrimonio es lo que se suele buscar, habrá excepciones (como en todo), pero lo que se intenta ver es la historia del lugar, descubrir sus calles y visitar o ver por fuera sus iglesias, parroquias o catedrales, así como sus castillos, museos o palacios. Todo esto que menciono es patrimonio, patrimonio del pueblo o ciudad en cuestión, que nos brinda pasar una buena tarde o mañana, con amigos o familiares conociendo nuevos espacios.
Por muy pequeño que sea el lugar que visitas, siempre va a tener algo patrimonial que mostrarte, y ya te puedo asegurar que va a ser lo primero que busques. Entonces, conozcamos todo lo que nos puede mostrar cualquier rincón. Miremos con ojos curiosos, busquemos el arte, la vida que había detrás de cada obra artística. ¡Seamos curiosos! Es la primera baza a ganar en este camino que os muestro.

Para acercarnos al patrimonio existen muchos medios, el viajar siempre se anima si antes conoces algo del lugar o te interesas en cuestión por algo que se encuentra por allí. Ya lo tenemos más fácil que nunca; al toque de un clic llegamos a donde se quiera, leer libros que nos acerquen o medios que nos trasmitan esas ganas de querer conocer.
Un gran ejemplo de ello es la conocida “Vuelta Ciclista”, la saco a colación ya que el trabajo de difusión patrimonial que tienen a sus espaldas en las emisiones de las distintas etapas de la carrera, es enorme. A nivel nacional, la podemos considerar como uno de los principales precursores de nuestro patrimonio. Desde 1935, han narrado en directo con entusiasmo toda la historia que rodea edificios artísticos y puntos de interés de los lugares por donde iba pasando la carrera. Incluso han captado multitud de imágenes nunca antes vistas de los distintos enclaves.

Fotografías de distintas etapas de La Vuelta 2021. Publicadas por Charly López en la app Oficial de La Vuelta 21.

El patrimonio puede ser visto de muchas maneras, y disfrutado de otras muchas formas. En este caso, hacen mucho sobre todo por las edificaciones religiosas, y nos lo acercan de una manera cultural y artística, sin que lleguemos a pensar en su función en ningún momento. Y ¡funciona!, nos hace mantenernos de una forma neutral frente a esas imágenes sorprendentes que nos muestran, disfrutando en ese instante de las maravillas que han llegado hasta nosotros y que tenemos la suerte de poder conservar.
Así que os propongo que comencemos con disfrutar, disfrutar de todo lo que podemos tener a nuestro alrededor, de la historia que nos muestra, abrir la mente, observar con ojos curiosos, despejarse de todos aquellos clichés que nos hacen no visitar un museo o no entrar en una iglesia. Todo es cuestión de cómo se mire, o mejor dicho, de cómo queramos mirar.

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.

Downwell me hará creer y crecer

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Hola espectadorcillos. ¿Cómo van los preparativos para Halloween? ¿Alguna película de terror que comentar o algún pasaje del terror que tengáis pensado hacer? jejeje

Bien, para empezar, vamos con un nuevo post de cine y aunque no sea completamente de terror algunas pinceladas daremos sobre ello. Además, esta vez no vengo solo, sino que este post se basa en una entrevista realizada a Alba Calatayud, nuestra protagonista.

¿Quién es Alba Calatayud?

Alba Calatayud con algunos de sus personajes. Fotomontaje realizado por Adrián Moya Rodríguez.

Pues bien, Alba Calatayud es una joven graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia que actualmente cursa el Máster en Animación que oferta esta misma universidad elaborando a su vez un proyecto de animación que comentaremos poco después.

Ostras, no sÉ quÉ es esto que da así mal rollo pero me llama la atención

Alba Calatayud sobre Los Mundos de Coraline, 2009.

Amante de la animación, se ha visto influenciada desde pequeña no solo por los clásicos de Disney, resaltando el trabajo de concept art que admira en el filme La Bella Durmiente, sino que esta joven aspirante a dirigir animación hace hincapié en otras productoras como el estudio Ghibli con películas como Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki) o el estudio Laika quedando muy impactada con filmes como Los Mundos de Coraline (Henry Selick) que asegura que le fascinó con la introducción de una especie de “tono tétrico” que le marcó el camino que le gustaría seguir y coger como creadora y artista.

Pues bien, esta artista, a su temprana edad, ha escrito y dirigido un cortometraje de imagen real Otra Voz y está escribiendo y dirigiendo una futura serie de animación Downwell al tiempo que cursa el Máster en Animación comentado anteriormente.

Aquí os dejamos con algunas cuestiones que se le plantearon Alba en relación a estos dos proyectos:

¿Qué puedes contarnos de tu cortometraje Otra Voz?

Podríamos decir que es mi primer proyecto audiovisual como directora. Mi guion fue seleccionado entre otros muchos para que se llevase a imagen real. La trama cuenta con ese tono paranormal que a mi me gusta y la labor y el apoyo de mis compañeros de equipo permitieron que el cortometraje saliese adelante en los 2 o 3 meses, ya que era el plazo del que disponíamos para acabarlo.

Bueno, el corto en sí nos cuenta la historia de Lucas, de un joven escritor que tras un accidente, experimenta situaciones paranormales en su casa: recibe llamadas, cree ver cosas, etc.

Frames del cortometraje Otra Voz, 2021.

¿Algún problema con la escritura del guion o algún defecto que quizás quieras resaltar de Otra Voz?

Escribir este guion fue un obstáculo. Yo tenía diversas ideas que no se podían plantear por etapa Covid por normativas, restricciones, etc. Es decir, ideas que por salud no se podían realizar.

Por ello, comencé con el guion de Otra Voz que implicaba la actuación de un solo actor además de requerir el uso de únicamente 2 localizaciones o escenarios. Buscando situaciones que no llevasen a juntar a mucha gente salvo al equipo necesario. El hecho de que la trama nos hable de un joven que está encerrado en casa nos hace un poco referencia a la etapa de cuarentena que todos vivimos.

Bien, vamos a lo que nos interesa y que creo que es lo que te tiene más motivada, Downwell el proyecto en el que estás ahora, ¿qué nos puedes decir de él?

Título y tipografía de Downwell, 2021.

La idea de este trabajo era llevarlo a cabo como Trabajo Final de Carrera en el grado en Bellas Artes. Pues bien, nuestro objetivo, mío y del equipo, era elaborar un teaser de lo que podría ser una futura una serie de animación, de la cual yo planteé unos 8 capítulos. Llegando incluso a replantearme una segunda temporada. Claro, que es un proyecto muy ambicioso llegando a notarse a lo largo de su producción, llegando a tener numerosos obstáculos como el Covid, el reducido tiempo para su elaboración, etc. No obstante, conseguimos llevarlo a cabo y sacarlo adelante pero, y aunque salió un buen resultado, se podría decir que es un proyecto inacabado. Se ve clara la intención del proyecto: sus personajes, sus escenarios o su temática, presentes en el teaser pero es obvio que se puede mejorar y en ello estamos.

Es obvio que Downwell apunta maneras. No obstante, ¿crees qué el hecho de haber pasado de dirigir un corto de imagen real como fue Otra Voz a dirigir una serie de animación como Downwell puede haber repercutido negativamente en los acabados de este último?

A ver, es verdad que a raíz del primer corto que dirigí de imagen real, como las cosas funcionaban muy bien, me motivó con el proyecto de Downwell. Debo decir que estaba llevando los dos proyectos a la vez y el buen resultado obtenido con la dirección de Otra Voz me hizo quizás exigir más al equipo de Downwell, incluso a mí misma pero no creo que haya sido un fracaso, he aprendido muchísimo, aceptar los errores y saber gestionar la dirección de un proyecto propio, además he salido con un buen material que sirve de punto de partida para seguir con esta serie en la que seguimos trabajando para sacarla adelante.

Recalcando algo que tú comentaste. Me recuerda a esos trabajos de la compañía de Disney donde percibimos y vemos animáticas y concept arts que luego no fueron el resultado definitivo en muchos de sus clásicos como en La Bella Durmiente, Blancanieves o La Cenicienta.

¿Puedes hablarnos de la trama?

La historia se centra en un grupo de jóvenes o adolescentes. Bueno se puede decir que el papel principal lo tiene Mara, es una chica joven que está pasando una mala racha en la vida, acaba de fallecer su abuela y la llegada de un verano que no ofrece mucho. Debo añadir que Mara cuenta con la ayuda de sus 2 amigos de la infancia: Marcos y Nico. Ninguno de ellos sabe que todo está apunto de cambiar cuando se encuentran por accidente a una extraña criatura en el fondo de un pozo situado en una casa abandonada en medio del bosque. Bien, pues esta situación pone el verano del grupo de amigos patas arriba, escondiendo a la criatura, intentando saber cuáles son sus orígenes, etc. Añadir también que esta historia está conectada con otro personaje que entra poco más tarde en la trama.

En general se puede decir que es una historia de enredos, con toques paranormales, lo que son preadolescente con las hormonas alteradas jejeje. La historia tiene referencias de Stranger Things, la cual bebe de todos esos clásicos de los 80 como pueden ser Cuenta Conmigo o Los Goonies.

Trabajo de Concept Art. Diseño realizado por Alba Calatayud. Downwell, 2021.

Sabemos que es un proyecto que, como ya hemos comentado, está en desarrollo y es probable que sufra algunas modificaciones pero, ¿es cierto que incluyes personajes pertenecientes a minorías sociales?

Sí, dado que es un proyecto que continuo trabajando es probable que sufra bastantes cambios. Es cierto que he pensado en cambiar alguno de los personajes porque llevo trabajando con uno de ellos durante año y pico que fue cuando comencé este trabajo y me replanteo cambiar su personalidad. Quizás cambiar también las relaciones entre ellos debido a obstáculos impuestos, ya que es algo a lo que le quiero dar importancia en la trama.

Haciendo referencia a tu pregunta. Yo estuve estudiando lenguaje de signos por un tiempo, se me ofreció la oportunidad de realizar un curso para aprenderlo. Conocí a compañeros increíbles y el profesor era una pasada. Tenía claro que esto quería llevarlo lejos, incluirlo en alguno de mis proyectos y Downwell fue el mejor trabajo para hacerlo. Llevar esta serie de animación un poco más lejos, que haya visibilidad y que la puedan ver niños o personas que sean sordomudas incluyendo un lenguaje que solo pueden entender ellos siendo muy especial. Bueno, en la trama ese lenguaje de signos es un lenguaje que hablan Mara, la protagonista, y su abuela antes de fallecer, lo cual es una relación muy bonita, siendo además este lenguaje muy peculiar ya que será Mara la que se comunique con la criatura creando una situación mágica entre estos 2 personajes.

¿Podrías profundizar más en los personajes?

Claro, bueno conocemos ya a Mara que es la protagonista. Es una chica un poco reservada, tímida pero con la ideas claras, le gusta mucho estar en su mundo aunque le gusta pasar también tiempo con sus amigos. Por la situación que engloba la trama ya se nos presenta al principio de la serie deprimida emocionalmente por eso de que ha fallecido su abuela y demás.

Puedo hablar de sus dos amigos de la infancia: Marcos y Nico. Ambos son hermanos, siendo Marcos el hermano mayor y Nico el pequeño.

Pues bien, Nico, el pequeño, es todo caos. Un chaval que no se está quieto y al que no le cuesta nada hacer reír a Mara. Es verdad que no es muy bueno con las palabras o expresando sus sentimientos pero es un personaje leal que siempre va a estar ahí. En definitiva es la “alegría de la huerta”, es “el alma del grupito” aunque tenga el don de meterse en problemas arrastrando a sus amigos también.

Sin embargo, Marcos es todo lo contrario a Nico. Se podría decir que es la mamá del grupo. Responsable e introvertido. Es algo más sensible en el sentido de que presenta cierta sensibilidad por la música y se preocupa mucho por Mara.

Mara, Marcos y Nico. Diseño de personajes realizado por Francisco Javier Rubio. Downwell, 2021.

Y por último, hablar de un cuarto personaje: Deborah, que se puede considerar como el personaje que viene a integrarse dentro del grupo y destrozar la armonía que tenían los 3. A Deborah la presentamos como una chica encantadora, amante del deporte. animada y entusiasmada.

Obviamente dejaremos el link para ver el teaser de Downwell. No obstante, y para los que quieran saber un poco de ti, ¿algunas películas que recomiendes ahora que se acerca Halloween o qué tipo de cosas te gusta ver?

Teaser Downwell, 2021.

Haber siempre he estado muy inspirada por Tim Burton. Añadir todos los trabajos de Laika Studios, hacen un trabajo en stopmotion que hay que destacar y no se debe quedar atrás.

Bueno, una película que me marcó fue El Gigante de Hierro de Warner Bros. No sé qué tiene pero me marcó muchísimo. Recalcar todos los clásicos de los 80 de los que bebe Stranger Things. Yo recomendaría Super 8.

Y bueno, así un poco de terror que haya visto recientemente (aunque es muy psicológico) que a mi me ha gustado, Midsommar de Ari Aster. Yo creo que es una forma innovadora de hacer cine de terror y espero que se desarrolle más cine así en un futuro.

Resaltar por último, y aunque no es cine, los argumentos de Lovecraft y el arte digital de Trevor Henderson donde sus obras llegan hasta tal punto en los que la gente se llega a creer de su existencia, creándose leyendas urbanas.

Bueno espectadorcillos, espero que os haya gustado este post donde habéis podido conocer en primera mano la labor de una joven que trata de convertirse en directora de animación. A continuación, os dejo su contacto por si queréis preguntarle cualquier curiosidad o apoyar simplemente su trabajo.

Nos vemos en próximos posts. A seguir viendo cine y series jejeje.

Contacto Alba Calatayud: acsalbac@gmail.com

Una entrevista muy Neisha

¡¡¡Muy buenas gentecilla!!!

Este mes vengo súper contenta debido a que ya es octubre, uno de mis meses favoritos porque acaba el maldito verano (en Jaén esta estación es mortal) y con ello comienza el maravilloso otoño :D, viene la feria de Jaén y es…¡Halloween! Además de esto, también estoy feliz porque este mes por fin hemos abierto nuestro canal de YouTube y eso supone que hay…¡NUEVO VIDEO!

Sí, leéis bien, este mes os he preparado un video muy especial que podéis ver más abajo o ir directamente a nuestro canal de YouTube y…¿De qué es el video? bueno en el título tenéis la respuesta más o menos, se trata de una entrevista a la fotógrafa Sonia Neisha, un encuentro que grabé hace bastantes meses y ahora aprovechando que ya tenemos canal y que es octubre (mes favorito también de la artista), me pareció el momento perfecto.

Antes de poner el video y acomodaros (o por lo menos os recomiendo que lo hagáis porque es bastante largo jejejeje) os voy a hablar un poquito de esta gran fotógrafa.

¿Quién es Sonia Neisha?

Sonia Neisha es una joven fotógrafa profesional giennense especializada en la fotografía artística, conceptual y pictórica. Estudió un curso de Fotografía Digital Profesional y un Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en la conocida Escuela de Fotografía y Cine de Madrid, Efti. Sin embargo, ella a día de hoy se considera autodidacta, ya que sus estudios no le sirvieron para lo que quería desarrollar dentro del mundo de la fotografía, llegando a sentirse incomprendida.

Estuvo durante 5 años viviendo en Madrid. Allí, además de realizar el máster, pudo desarrollar su estilo y relacionarse con personas del «mundillo» de la fotografía haciendo amistades tanto con modelos como con otras fotógrafas.

https://www.instagram.com/p/Bh3kK5Mn941/

Después de su etapa por la gran capital del país volvió a su pequeña ciudad natal, dedicándose a la fotografía social y creativa, a las redes sociales y a la docencia a través de cursos/talleres de fotografía presenciales y online. Como he mencionado, se dedica a las redes sociales, ya que se puede considerar un trabajo más por la cantidad de tiempo que le dedica, estando muy activa sobre todo en Instagram y Twitch.

https://www.instagram.com/p/CATPZPajt5R/

Su trabajo se caracteriza por el autorretrato, aunque en varias ocasiones recurre a modelos cercanas a ella. Sus imágenes tienen una gran carga conceptual, en la que incorpora una iconografía propia y personal como las mariposas.

Su estilo ha ido evolucionando y desarrollándose hacía un estilo pictórico, consiguiendo una atmosfera muy propia, o como yo digo, muy Neisha.

Os invito a conocerla y saber más de ella en el siguiente video donde he tenido la oportunidad y el placer de realizarle una entrevista tranquila y, como ya os he avisado, larguita. Así que acomodaros y disfrutad :D.

Mil gracias por estar aquí una vez más, si es tu primera vez por la web te invito a que eches un vistazo por todas las secciones y te suscribas para no perderte ni una publicación.

Espero que os haya gustado, ¡hasta la próxima gentecilla!

Holiday Stream, ¿Te apuntas?

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¡Hola de nuevo a mis gamers! ¿Cómo os va todo? Espero que vaya todo genial y que a pesar de los estudios/trabajo podáis dedicarle unas horitas a este mundo tan maravilloso. No me voy a enrollar, en el día de hoy me voy a centrar en algo muy relacionado con la plataforma de moda y que está arrasando con los números y estadísticas de todos los medios de comunicación: Twitch. He de comentar que no estaré solo para esta publicación, sino que contaré con la ayuda de Salva Cantero, el responsable de comunicación y prensa del proyecto del que os hablaré a continuación.

Supongo que todo el mundo habrá oído hablar de esta famosa plataforma, en la que cualquier persona puede realizar transmisiones en vivo de todo tipo de categorías, ya sea hablar tranquilamente con el chat, bañarse en una piscina con escasa ropa, o jugar videojuegos entre otras. Del concepto de “transmisión en vivo”, es de donde aparece uno de los términos más escuchados últimamente: “Streamer”, es decir, las personas que se dedican a hacer estas trasmisiones. Cada día, más y más streamers se unen a la plataforma, y a su vez, hay más espectadores que disfrutan de estos. Es por ello que, debido a la gran fama que ha adquirido este medio de Amazon, han ido surgiendo bastantes movimientos y eventos en torno a este y a sus streamers. Uno de los más importantes es del que voy a hablar hoy: “Play Magic Costa Blanca”, de la cadena de hoteles Magic Costa Blanca (a los cuales agradecemos enormemente que hayan querido colaborar con nosotros).

Se trata del primer Holiday Stream, en el que han querido fusionar los conceptos de playa, videojuegos y streamers; es decir, algo así como unas vacaciones acondicionadas para hacer directos. Imaginad estar en la playa o en la piscina de un hotel de lujo, disfrutando de la vida, participando en juegos, eventos y haciendo stream sin horario marcado y poder ir a tu ritmo. O mejor aún, estar como cliente en uno de esos hoteles y poder pasar unos días de máximo relax y conocer e interactuar con tus streamers favoritos. Suena genial ¿verdad? Lo es.

Este lugar de ensueño se encuentra en el resort vacacional “Magic Robin Hood” cerca de Benidorm y L’Alfas del Pi, en Alicante. El proyecto comenzó a funcionar el 16 de julio con su primera retransmisión en Twitch y durante todo este tiempo ha tenido bastante éxito, ya que varios streamers bastante reconocidos han participado en este evento, tales como Mayichi, Reven, Keroro o el mismísimo Grison de La Resistencia.

Desde el primer momento, han tenido una mentalidad muy avanzada pensando en futuro a la hora de desarrollar sus ideas. Hoy día es un hecho que los jóvenes y niños consumen mucho más las redes sociales que la televisión convencional, es por ello por lo que han decidido ir un paso más allá y utilizar eso a su favor a la hora de promocionarse. Con esto en mente, su principal objetivo ha sido unir y complementar los conceptos de videojuegos, promoción turística y cultural.

En primer lugar, este evento se retransmite de manera continuada por Twitch y se emiten gameplays de los juegos más conocidos por todo el mundo. Entre ellos, podemos mencionar el Fall Guys, Rocket League, Roblox o Minecraft. Si os dais cuenta, todos son juegos multijugador, por lo que permite mucha interactividad entre los streamers y los espectadores. Además, todo el contenido lo comparten a través de redes sociales como Discord, Youtube o Twitter, las cuales os dejaré en la parte final de la publicación por si queréis echarles un vistazo.

A todo esto, os estaréis preguntando. Pero si están en la playa o en la piscina, ¿Cómo pueden stremear

Pues como podéis ver en la foto, la gente de “Play Magic Costa Blanca” ha pensado en todo y ha instalado unos setups de última generación para que los streamers se sientan como en casa y no tengan ninguna dificultad a la hora de hacer su trabajo. Como veis, cuentan con múltiples pantallas, varias cámaras, focos, Stream Deck

En segundo lugar, este evento fomenta enormemente la promoción turística de la Costa Blanca como destino vacacional, ya que sus clientes podrán vivir la experiencia del primer Holiday Stream de la historia, conocer a sus streamers favoritos, y conseguir numerosos premios, regalos o descuentos solo por participar.

Asimismo, buscan crear un espacio en el que los espectadores puedan conocer la Costa Blanca de manera global sin necesidad de estar allí presencialmente. Para hacerlo de la mejor manera, la gente de Play Magic Costa Blanca se ha atrevido a hacer algo completamente innovador y han creado una nueva forma de promoción turística utilizando los videojuegos: Han recreado el hotel Magic Robin Hood en Minecraft:

Para hacerlo, además de pasearse por el complejo y realizar muchas fotografías, los propios arquitectos del hotel les dieron los planos de construcción de todos los edificios y los recrearon en una escala 1:1.

Por si os interesa visitar este servidor de Minecraft, las personas pueden acceder de manera gratuita y moverse y explorar todo el complejo con total libertad. No se trata de algo completamente superficial, sino que las salas y habitaciones también están diseñadas y decoradas por el interior. Además, están trabajando en la creación de distintos minijuegos en los que la gente podrá participar para ganar diversas recompensas canjeables en el hotel de verdad. Aunque quizá hable de eso en otra publicación.

Por otro lado, con el fin de promocionar la cultura, también han ido celebridades que no tienen nada que ver con la plataforma de Twitch, como por ejemplo los conocidos magos «Inmagic» y Lionel Gallardo, o el escritor Eloy Moreno.

Como habéis podido comprobar, han sabido hacer muy bien su trabajo y creo que han dado en el clavo con este proyecto. No es porque lo diga yo, sino que los propios creadores de contenido lo han afirmado cuando han probado su estancia en este resort. Estas son palabras del famoso streamer Reven:

“Yo creo que está bastante guapa, creo que estáis bastante adelantados, es decir, estáis en el futuro. Yo creo que es algo que los Streamers queremos y que ni siquiera sabíamos que queríamos, ¿sabes? Creo que es algo muy útil, porque yo ahora me voy a pegar aquí unos días de vacaciones con la familia brutal y todo guay, y llegó por la noche y tengo un setup, ajeno a mi setup, donde lo tengo todo bien configurado y todo perfecto para que vaya bien el stream, y creo que eso, aporta bastante valor a los streamers”

Con esta foto del grandioso Reven me despido. Espero que os haya gustado la publicación y que apoyéis este proyecto, que se lo ha ganado. Aquí os dejo sus redes sociales para que les echéis un vistazo. Y nuevamente gracias a Salva Cantero y a Magic Costa Blanca por su tiempo para ayudar a hacer esto posible.

Un saludo.

Facebook: Play Magic Costa Blanca
Twitter: @playmagiccb
Instagram: @playmagic_costablanca
Tik Tok: @playmagiccb
YouTube: Play Magic costablanca
Discord: Play Magic Costa Blanca
Twitch: Play Magic Costa Blanca

Lenguajes artísticos: La historia del tatuaje y su concepción performática

“Como forma de arte, el tatuaje es tan efímero como la vida misma. Desaparece junto con la persona que lo porta…”[1]. En este artículo en colaboración con una amiga y compañera de profesión Pilar Gómez Vílchez – Historiadora del arte –, os traemos un artículo en el cual vamos a hablar sobre tatuajes y como son concebidos como arte y performance/ritual. La ilustración es obra  de Fran Palomino, os sonará porque fue quien realizó la primera ilustración del artículo primero de esta sección de Teatro y Performance. Así pues, Fran pondrá imagen a lo que tanto Pilar y yo os contaremos en estas líneas hablando sobre cómo surgen y cómo han ido evolucionando hasta nuestros días, etc.  Profundizar en la práctica del tatuaje puede ser algo complejo y confuso, sobre todo en el mundo globalizado en el que vivimos. ¿De dónde proceden? ¿Por qué han sobrevivido hasta la actualidad? ¿Por qué se siguen rechazando? ¿Acaso no son una performance individualizada sobre nuestra piel? ¿Se acerca al body art?

Alba – Pecera (izquierda): En el lado derecho de la espalda quiero que todos los tatuajes sean bichos o plantas marinas, como si fuese una pecera. Está en proceso por falta de recursos económicos pero por ahora tengo una medusa, un alga, un goldfish, un pulpo y a Darwin.

Alba – Casi aleatorio (derecha): Esta zona es más random, basados en conceptos que me gustan. En general referencias a canciones de Evanescence

Para poder entender gran parte de estos interrogantes, es esencial indagar en el origen de esta praxis milenaria. Ötzi, también conocida como “The Iceman”, es la momia portadora de tatuajes de mayor antigüedad encontrada en Europa. A pesar de poseer más de sesenta tatuajes repartidos por todo el cuerpo, su papel no era estético. Principalmente, se basaba en propósitos místicos o medicinales. Ya podemos empezar a preguntarnos por algunas de las controversias que están vigentes en la actualidad, su uso. No obstante, realmente lo que concebimos como tatuaje y su origen se liga al continente asiático. India, China o Japón son algunas de las culturas antiguas que desarrollan esta práctica, y que fusionan no sólo lo estético, sino la fe, costumbres o incluso la organización político-social.

Del mismo modo, podemos traspasarnos hasta la cultura egipcia, con la particularidad de tener mayor representación en el sexo femenino, especialmente en mujeres de mayor rango social. Sus tatuajes ya no sólo se limitaban a formas geométricas, sino que en algunas momias, como la denominada “Momia Mágica”, ya presentaba algunas figuraciones de dioses como la diosa Hathor o incluso ojos de Horus, simbología que continúa siendo representada en la actualidad. ¿Sería casualidad que la mujer fuese portadora de un mayor número de tatuajes como embellecimiento de su cuerpo? Es un tema interesante de estudio, puesto que el cuerpo de la mujer ha sido entendido como objeto de imagen en las diferentes culturas.

Por otro lado, están presentes las míticas culturas clásicas, Grecia y Roma. Las vías de comunicación y relación entre culturas, como podría ser el comercio, entre otras, da lugar a la expansión y adquisición de estas actividades, que no dejan de estar sometidas a las reglas y hábitos de cada cultura. Esta renovación otorga un papel desfavorable al tatuaje, ya que estarán asociados, por un lado, a criminales y esclavos y, a su vez, a mercenarios de guerra, siendo las clases bajas los principales protagonistas. ¿Creéis que hoy día se ha abolido esa estigmatización en relación a las personas que portan tatuajes sobre su cuerpo?

Pilar: Body and soul, MWAH, Nefertiti, VABBÈ, Javita, no son más que un reflejo de lo que creo y forma parte de mi vida, el amor, sin el cual estaría perdida

Sin embargo, la cultura que será el nexo de unión entre occidente y oriente es Polinesia. Este grupo de pueblos indígenas fueron documentados por el capitán británico James Cook en el siglo XVIII, popularizando así la práctica entre marineros y tripulantes, de donde surgirán de igual modo motivos navales que, como ocurría con símbolos de la cultura egipcia, siguen siendo tatuados en nuestra sociedad actual.

Referir esta serie de acontecimientos no es más que una fugaz exposición de cómo se ha ido conformando este amplio mundo que presta el tatuaje. Al ser una práctica introducida de manera definitiva en Europa, la especialización no tardó en efectuarse. Es en el año 1891 cuando el neoyorquino Samuel O`Reilly ejecuta una máquina de tatuaje eléctrica, dando así lugar no sólo a una mayor adecuación de procedimiento en el cuerpo, sino que se convierte en la base de las máquinas usadas en el presente y desarrollando una profesionalización del tatuaje.

En consecuencia, este hecho no debería de quitar mérito a los diferentes soportes con los que se puede realizar un tatuaje, y teniendo en cuenta que anterior a la máquina, los tatuajes podían realizarse con diversos materiales, principalmente la aguja. Este método perdura en lo denominado como handpoke, empleado principalmente en el continente asiático, aunque cada vez es más visible en países occidentales como sería el caso de España.

De este procedimiento, nace el nombre por el cual conocemos a esta práctica: tatuaje. Etimológicamente, procede del término polinesio tau tau, haciendo referencia a golpear, marcar. De este, derivó a la palabra inglesa tattow que en nuestros días es conocida como tatto y traducida al español como tatuaje.

Este breve recorrido nos sitúa en el presente. La práctica del tatuaje se fue popularizando a lo largo del siglo XX, siendo a partir de los años 60 y 70 un boom del cual no hemos salido. Teniendo en cuenta simbología y usos anteriormente citados, consideramos no estar muy lejos de los orígenes y por tanto, ser continuadores de tradiciones ancestrales que, debido al paso del tiempo y la historia han ido adquiriendo lenguajes diversos.

Podemos deducir que el tatuaje, en nuestra sociedad actual, no deja de estar supeditado a factores externos de los cuales la población está inmersa, como podrían ser el culto a nuestra apariencia física. El cuerpo, que es el soporte original de esta praxis, pasa a estar modelado según la cultura. Este es tomado como medio de expresión, como objeto y como espacio de comunicación del sujeto. Es decir, este sujeto mezcla en una sola práctica la salud, la estética, el ocio, combinado con los diferentes usos que se le han ido otorgando con el paso del tiempo. Como hemos visto, hemos pasado de usos medicinales a usos místicos, religiosos o incluso estéticos. ¿No son estos los que se conservan en la actualidad? El cuerpo es utilizado como lienzo en blanco para emitir un mensaje, una estética. El cuerpo humano como emisor del tatuaje y como receptor del mismo. La conjugación de la tinta sobre la piel genera un contenido artístico que llevado al movimiento corpóreo emite un mensaje performático por el cual el mensaje, o ese dibujo cobra vida. El movimiento de las articulaciones ejerce sobre los tatuajes una personificación casi animada.

(Izquierda): Huile sur toile (1925) de Vassily Kandinsky. Musée National d’Art Moderne, Paris, France. Donation Nina Kandinsky 1976.

Alba – Basilio el pulpo abstracto (derecha): Este tatuaje va sobre la capacidad de adaptación, representada en el pulpo y en el arte abstracto a través del cuadro de la izquierda de Kandinsky.

Si nos limitamos a España, podemos observar todo este tipo de encasillados, tanto “positivo” como “negativo”. Si salimos a la calle y echamos un vistazo a los tatuajes tanto de mujeres  como de hombres, podemos observar patrones que se repiten e incluso son prácticamente iguales. Aquí existe un gran debate ¿nos regimos por las modas a la hora de hacernos un tatuaje igual que sucede con la moda? Por un lado, venimos de una gran herencia cultural que nos ha dejado marcada mucha de la simbología con la que convivimos o incluso la aceptación y veneración hacia otras culturas, tales como la egipcia. Pero por otro lado, se concibe el tatuaje como algo identitario y único con el cual la persona se muestra al exterior, se autodefine. Está bien tener tus propios gustos, aficiones, ¿pero acaso no somos seres sociales que formamos colectivos? ¿cómo vamos a tener gustos individuales y personalizados en un mundo tan globalizado?

A nuestro parecer, es algo imposible, es decir, cada individuo puede tener ciertos gustos, pero estos suelen tener cabida en diferentes ámbitos, ya sea el cine, la literatura, arte, etc.

Dentro de esta “exclusividad” por ser único, en los últimos años creo que se han ido perdiendo los significados trascendentales que motiven y den sentido a lo que nos marcamos en el cuerpo. El tatuaje en sí no tiene por qué tener un sentido conceptual marcado o gran sentido simbólico.  Simplemente puede ser decorativo, que se ajuste a sentidos subjetivos en la experiencia de la vida de cada persona, marcando una vez más la comunicación no verbal con el resto de individuos, tales como podrían ser la ropa, el peinado, etc. la elección debería ser libre, sin que exista una superioridad moral por no ajustarse a cánones tradicionales.

Teniendo en cuenta lo tradicional, podríamos destacar el persistente estigma que, por desgracia, sigue afectando en nuestra población. Cada vez es mayor el número de personas que poseen un tatuaje, pero se continúan juzgando si una persona con tatuajes es apta no sólo para cuestiones laborales, sino también sociales. Sigue sin ser actual, debido a que ya hemos citado algunas situaciones en donde el tatuaje era signo de exclusión, algo que ha quedado perpetuado.

En sí, el tatuaje no sólo tiene por qué ser algo permanente e individual, sino que puede estar relacionado con algunas prácticas corporales. Pintar el cuerpo ha sido y es tradición en multitud de pueblos, algo que ha trascendido hasta convertirse en categorías artísticas como el body art o performances corporales.

Carmen – Frase espalda: es una frase de Picasso que en su momento venía como anillo al dedo en mi vida. Todo comenzó porque empecé a tener parálisis del sueño y veía cosas monstruosas que me daban mucho miedo. Al final le cogí miedo a dormir y un día, investigando sobre esto cuando ya me habían diagnosticado la parálisis me encontré con la frase de Picasso y fue como una revelación para mí. De repente me estaba diciendo que todo lo que imaginábamos era real, que lo mismo que podía ser real para mí ese ser monstruosos que veía por las noches, lo podía ser cualquier cosa positiva.

Daniel – Vabbé: tatuaje realizado en grupo cuando fuimos de erasmus a Nápoles el curso 2018 – 2019. Este tatuaje lo llevamos 4 personas del grupo: Yo (Nicolás), Pilar, Carmen y Daniel. Este brazo corresponde al de Daniel.

Carmen – Margarita: este tatuaje es uno de los más importantes por lo que representa. La inmediatez y la locura. Me lo hice con una amiga (Pilar, que se hizo otro Tattoo) durante mi etapa de Erasmus en Nápoles. Fue de repente, nos encontramos con que hacían tatuajes en el momento y Pilar se animó, y entonces yo me animé con ella. Ese día Pilar me había regalado margaritas (mi flor favorita) y yo a ella girasoles(su flor favorita), así que entendí que era el momento y el tatuaje perfecto. Además, la margarita me recuerda a mi madre. Ella es florista de profesión y yo me he criado con ella entre flores, y recuerdo que por más flores que me enseñaba yo siempre le decía que la margarita era mi favorita. Hay algo salvaje y dulce a la vez en ella. Sin duda, creo que me representa.

¿Y tú? En caso de no tenerlo ya ¿Cuál sería el tatuaje que te harías y por qué? Déjanoslo en los comentarios y te leeremos.

Pilar Gómez Vílchez

Nicolás Gallego Fernández

Ilustración realizada por Fran Palomino (@fpalomino.arte)

Fotografías cedidas por Pilar Gómez Vílchez, escritora en colaboración conmigo en este artículo.

Fotografías cedidas por Alba Stark, componente de Arto y Claro y escritora de la sección de Diseño Gráfico.

Fotografías cedidas por Carmen Haro, componente de Arto y Claro y escritora de la sección de Literatura.

Fotografías cedidas por Daniel Martínez, componente de Arto y Claro y escritor de la sección de Videojuegos.

BIBLIOGRAFÍA

  • BALLÉN VALDERRAMA, Julián Esteban; CASTILLO LÓPEZ, Javier Antonio. “La práctica del tatuaje y la imagen corporal”.  Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, nº 8, 2015.
  • CALDERÓN SILVA, Luis Gabriel. “El tatuaje como elemento simbólico”. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Occidente, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Santiago de Cali, 2014.
  • SCHIFFMACHER, Henk; RIEMSCHNEIDER, Burkhard. 1000 Tattoos. Reino Unido: TASCHEN, 2015.

[1]SCHIFFMACHER, Henk; RIEMSCHNEIDER, Burkhard. 1000 Tattoos. Reino Unido: TASCHEN, 2015, p. 16.