loader image

Sección de Conservación y Restauración. Objetivo de mis publicaciones; comencemos a conocernos.

Ante todo me presento:

Mi nombre es Natividad Poza Poza, soy Conservadora y Restauradora del Patrimonio y voy a llevar esta sección en la revista de “Arto&Claro”. Una vez dicho esto paso a contaros lo que os tengo preparado para estos meses venideros.

Fotografía propia. Ilustración, Laura Corredor (encargada del área de ilustración).

Mi profesión es ser restauradora del patrimonio, como he mencionado anteriormente, por lo que mi vida ronda casi todo el tiempo alrededor de obras de arte, de todo tipo y calado. He aprendido a observarlas detenidamente, y lo que es más difícil, a entenderlas. Por ello, durante mis publicaciones os mostraré algunos de mis criterios y metodologías, por la que la profesión se rige a la hora de abordar una intervención, así como lo que hay que tener en cuenta para que esta se lleve a cabo y llegue a buen puerto.

¡Bien!, ¡hasta aquí lo esperado! Estos temas los voy a tocar porque sin ellos sería incomprensible todo lo demás que os pueda contar, pero… voy a dar un paso más. Voy a subir un escalón en la forma de enseñaros mi profesión. Por lo que no me voy a centrar en desarrollar los pasos uno a uno de una intervención, o enumeraros los criterios con igual orden, sino que vamos a ampliar las fronteras. Os propongo una visión abierta, donde se tocarán temas que rodean al patrimonio. Éste, no es solo esa obra de arte que vemos, entendida como una “cosa” a la que admirar porque nos dijeron que es de tal siglo, sino que para que nos entendamos, conlleva un contexto que la hace ser lo que es.

Propongo abrir fronteras, enfocar mis artículos haciendo reflexionar al lector, de manera que a partir de ese momento comience a observar el patrimonio con distintos ojos. Mis propias experiencias harán de trampolín para explicar algunos de estos temas.  Será una manera reflexiva de entender el arte, y con ello poder entender el trabajo del/ de la restaurador/a, pero para ello empecemos a ver lo que rodea a la profesión. Os puedo asegurar que todo es más que plantarse ante la obra, estudiarla y comenzar a recuperarla de una manera metódica.

Con esto, propongo unos artículos más dinámicos y curiosos, no un manual de cómo afrontar una restauración, sino abordando temas que son cotidianos y muchos de sentido común, pero que sorprenderán al leerlos. Desgranar distintos aspectos que rodean a una obra artística y a mi profesión, haciéndoos entender todo en su conjunto.

Vamos a aprender a comprender y a sentir el patrimonio, vamos a aprender a saber observar y mirar con idea una obra de arte. Acompañadme en esta aventura, mis publicaciones serán del todo curiosas y reflexivas, os harán manteneros pensativos.

El patrimonio tiene aún mucho que deciros y os puedo asegurar que nos habla.

Natividad Poza Poza. Conservadora y Restauradora de Bienes Culturales.

Artículo anterior¡Somos la resistencia!
Artículo siguienteComienzos…

Más del autor

2 Comentarios

  1. Por como lo planteas parece que esta sección va a ser muy interesante. Gracias por querer compartir tu profesión. Me quedo a la espera de próximos artículos. Un saludo.

    • Hola Marina, me alegro que te guste mi manera de afrontar esta sección. Gracias por la curiosidad que muestras, sin duda va a ser el principal motor que mueva mi lectura. Gracias de nuevo por estar ahí! Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página