loader image

Neocasposismo guay: La influencia de los bares españoles en la estética actual

El Costumbrismo es un movimiento artístico que surge en España en el siglo XVIII. Consiste en representar los usos y costumbres de la sociedad, mostrando la tradición y folclore de un territorio en concreto. Algunos de los pintores españoles más conocidos del mundo estuvieron durante un periodo vinculados a este movimiento, como por ejemplo, Goya, que elaboraba pinturas con estas temáticas pintorescas para posteriormente ser reproducidas en tapices.

El Quitasol (Goya, 1777).

Ahora mismo existe una tendencia que está muy vinculada con el costumbrismo de esta época, que en lugar de representar a señoras con un paraguas en el campo tiene clara cual es la manifestación cultural más representativa de “lo español”, la estética que define a los BARES ESPAÑOLES.

Los elementos identificativos del bar español.

Paleta de color del ocio y la alimentación.

El color, como siempre, es un elemento muy importante. Destacan colores cálidos, especialmente el rojo o el marrón. Son colores que dan sensación de cercanía y alegría, tendiendo en cuenta que los bares son espacios de ocio y reunión. Otro color que destaca es el verde o el amarillo, colores asociados a lo natural y cercano. Es curioso porque todos estos colores son muy usados también en los productos que venden: etiquetas de cerveza, vinos y alcohol o en paquetes de alimentos, por lo que son colores muy asociados al consumo de alimentos o bebidas.

Elementos gráficos: cartelería, menús y servilletas

Un rasgo muy distintivo de los bares es la cartelería exterior, principal reclamo para nuevos clientes. Destacan tipografías clásicas, sin serifa o caligráficas, dando un toque personal y cercano. Los nombres suelen aparecer en gran tamaño y en carteles con amplio contraste de color para favorecer la legibilidad. Una cosa que me gusta mucho es que además del nombre del propio bar destaquen los servicios que ofrecen, como en el ejemplo de abajo: Cervezas, vinos, anchoas… 

En cartelería también tenemos que tener en cuenta el diseño de los menús, escritos sobre pizarras con tiza, donde destacan tipografías caligráficas y detalles gráficos como palabras subrayadas u ornamentos florales, etc. Esto creo que podría subrayar la sensación de cercanía y calidad, se nota preocupación por el resultado del cartel y, por tanto, esto otorga valor al servicio.

Las cartas en papel también son un elemento gráfico importante, aunque varía mucho de unos bares a otros. En las cartas tradicionales lo principal es la sencillez y claridad del producto y el precio, sin fotografías, usando fondos blancos y textos negros con tipografías caligráficas. Me gusta especialmente cuando añaden por escrito algún producto que no se ha incluido o el menú del día en una hoja diferente.

El estampado floreado, presente en servilletas, alicatado… No hay nada más castizo, cercano y sencillo que una flor, están presentes en cualquier tipo de fiesta costumbrista. Generalmente son flores de color rojo muy vistosas, como los claveles, la flor castiza por antonomasia. Respecto a las servilletas, teniendo en cuenta que no limpian una mierda, podría considerarse un pleno elemento estético sin funcionalidad añadida. Una buena servilleta de bar que se precie debe tener un tramado floreado o geométrico en las esquinas y la expresión “Gracias por su visita” es una tipografía con serifa o caligráfica, preferentemente en color azul. Esta, por ejemplo utiliza la fuente: Monotype corsiva.

Arte efímero producido con una servilleta. Anónimo.

Mobiliario y decoración.

En las paredes y en la barra, normalmente se utilizan alicatados de azulejos cerámicos de color marrón o con estampados floreados. En los suelos destaca el terrazo. Estos materiales, icono de los años 70 y 80, se popularizaron porque son fáciles de mantener y limpiar, aparte de ser económicos. Actualmente están volviendo a ser tendencia. 

Un elemento muy importante es la barra, que normalmente es metálica, ya que son fáciles de limpiar y mantener, además que soportan altas temperaturas sin fastidiarse.

Terrazo, alicatado floreado en las paredes y barra de metal en una misma foto.

De mobiliario, lo que más me gustaría destacar son las sillas. El diseño de silla más típico son las sillas conocidas como nº 14, Bistro o Thonet, creadas sobre 1859 por el constructor de muebles alemán Michael Thonet. Su diseño supuso una innovación en pleno desarrollo industrial puesto que era barata de producir y fácil de transportar, lo que popularizó su uso en hostelería. Hay de varios colores, pero suelen ser de madera oscura con el asiento acolchado o de rejilla de mimbre. Es de los diseños de silla más vendidos de la historia.

Silla Thonet Nº 14, donde puede apreciarse su fácil almacenamiento
Catálogo sillas Thonet antiguo.
Foto: Josep García.

Neocasposismo en el diseño gráfico actual y por qué mola tanto.

Todos estos elementos gráficos, además de otros que están vinculados con entornos tradicionales comunes, están muy presentes en manifestaciones gráficas actuales que además tienen vinculación con una recuperación de lo tradicional y banal. Lo he llamado Neocasposismo guay porque no quiero que tenga una connotación negativa realmente, es una estética que está vinculada con recuperar el pasado y lo que es cercano para todos.

Uno de los artistas que más tiene presente este estilo es C. Tangana, cuya estética en general de su álbum “El madrileño” está completamente asociada a esta tendencia.

La portada, una pintura realizada al óleo por el artista Iván Floro, me recuerda a los retratos típicos de Goya, especialmente por su similitud con la pincelada suelta. Destaca el color rojo y el uso de una tipografía también pintada, con remates en forma curvas. Este estilo también me recuerda mucho a los carteles típicos de corridas de toros o fiestas folclóricas.

Un diseño que me encanta de este álbum es el tracklist, que es directamente el diseño de una puta servilleta de bar escrita. 

Esta inspiración en el diseño de las servilletas también me gustó mucho en este cartel de la diseñadora Loreto Manzanera.

Algunos de los carteles de los singles o conciertos de C. Tangana  también están inspirados en esta estética con rollo retro, como en estos dos diseños del diseñador Realmente Bravo, con inspiración en los carteles tradicionales de fiestas o conciertos o incluso la etiqueta de un casette.


Hay muchos artículos en los que hablado del diseño de la nostalgia, como en este sobre el diseño gráfico de Paquita Salas, y lo cierto es que tiene un gran impacto en el diseño actual. Prácticamente todas las tendencias en diseño que suelo ver mientras busco referencias o navego por Instagram o Pinterest están inspiradas en movimientos de diseño y estéticas anteriores, como el Y2K inspirado en el diseño juvenil de los años 2000, el brutalismo de los años 70, el nuevo estilo floreale… La influencia del diseño costumbrista con inspiración en los elementos que asociamos a lo que es “español” o tradicional sigue siendo una de las vertientes más de esta misma tendencia. Se recuperan esos códigos visuales que han llegado a verse de manera negativa o antigua, para volver a apreciarlos y adaptarlos al gusto actual. En particular este estilo de diseño me parece que tiene algo especial y es que es estrictamente “nuestro”. Es decir, lo castizo español no tiene que ver nada con lo tradicional inglés, francés o de cualquier otro país, y eso hace que, además de nostalgia, también de lugar a una sensación de pertenencia que va más allá de lo generacional. Estos bares han sido así toda la vida. En un mundo en constante cambio, volver a este estilo de diseño me recuerda a cuando ves una serie o una película muchas veces a lo largo del tiempo. Es como volver a casa.

¡Gracias por su visita y nos vemos en el siguiente artículo!


Fuentes:

Iván Floro: el artista que se encuentra tras las portadas de C. Tangana. Traveler.

https://www.traveler.es/experiencias/galerias/ivan-floro-artista-portadas-c-tangana/2998

Silla Bistro. Francisco Segarra. https://www.franciscosegarra.com/sillas-bistro-para-hosteleria/

Blog Iconos del diseño. https://blogiconosdeldiseno.wordpress.com/2015/02/20/la-silla-no-14-todo-un-clasico/

Costumbrismo. Justo Fernández López. https://web.archive.org/web/20160905084002/http://hispanoteca.eu/Literatura%20espa%C3%B1ola/Siglo%20XIX/Costumbrismo%20en%20el%20siglo%20XIX.htm

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Centro Andaluz de la Fotografía

Seguimos con el tema de la Gestión y Conservación del Patrimonio Fotográfico y este mes se lo dedicamos al Centro Andaluz de la fotografía,...

Genius Picasso. Ya he visto la serie ahora que me cuenten la verdad. ¿Se debe separar la vida del artista y obra?

¡Buenas tardes artistas! Hace poco hablando con nuestra compañera Carmen, mencionó que estaba viendo la serie Genius (una producción de National Geographic), en concreto la...

Conozcamos primero lo que es nuestro; “¡La vin qué historia de Jaén!”, con Ángel Cantero.

Nos vamos de viaje, porque a todos nos encanta viajar, conocemos lugares nuevos, nuevas formas de vida y con ello nuevas  culturas que nos...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página