loader image

Por qué el diseño de Pikachu me salvó la vida

La gente somos unas drama queen. En general nos encanta complicarnos la vida. En concreto, las personas que nos dedicamos a actividades creativas tendemos a querer hacer siempre lo más grande, difícil y pomposo. En ocasiones tiene que ver con la autoexigencia, pensamos que las cosas que tienen más elementos tienen más valor por ser más difíciles de ejecutar. Sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto siempre. La simplicidad es uno de los principios básicos del diseño gráfico, y uno de los más difíciles de aplicar. Eliminar lo que sobra, sintetizar la idea al máximo puede hacer que se convierta en todo un icono. Bienvenidos a mi TED Talk para aplicar a tus diseños y a tu vida.

No te compliques la vida

El principio de simplicidad consiste en buscar la minimización y síntesis completa de un diseño. Gracias a ello conseguimos crear imágenes más claras y sencillas, lo que les facilita ser recordadas. Conseguimos crear un impacto mayor en los espectadores, que no necesitan hacer ningún esfuerzo para entender la idea y guardarla en su memoria. Debemos centrarnos en una idea principal y eliminar los detalles que no sean necesarios.

En branding o diseño de logotipos este principio se aplica constantemente, ya que los logos deben sintetizar al máximo una idea, ser representativos de la marca de la que hablan a nivel ideológico y estético y ser memorables. Los logos más reconocidos del mundo son aquellos que cumplen estos requisitos. 

En ocasiones, el diseño original de estos logotipos no era tan simple y concreto como los actuales, sino que su diseño ha ido evolucionando, concentrando cada vez más la idea principal.

Los típicos logos que pone todo el mundo en cualquier artículo de branding. Por algo será.

Existe una regla tanto en diseño como en otras disciplinas (como escritura) que se llama la “regla del tres”. Consiste en crear composiciones que se basen en tres elementos, de manera que el usuario pueda reconocerlos fácilmente y recordarlos. En diseño gráfico puede aplicarse tanto a la composición, como a los elementos o al color (por ejemplo, hablamos de la regla 60-30-10 en las paletas de color de diseño de interiores de mi último artículo). Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Iconic: todo el mundo entiende un monigote

En el libro Increíblemente Simple de Ken Segall, director creativo de Apple, hace una masterclass sobre la importancia de la simplicidad en el diseño y en cualquier aspecto de los negocios en general. Uno de sus capítulos nos explica la necesidad de pensar a través de iconos, imágenes lo más sencillas posible que sean completamente representativas de la idea que quieren transmitir.

En mi opinión, una de las disciplinas que mejor aplica el valor de los iconos es la industria de los videojuegos. En muchos casos se debe a las limitaciones técnicas que pueden aparecer, como la resolución de la pantalla o la necesidad de animar a los personajes. Les obliga a crear diseños sencillos pero identificables, que pueden llegar a convertirse en el icono más representativo de la marca.

Super Mario, Kirby y el Caballero de Hollow Knight.

¿Por qué Pikachu se transformó en el icono de Pokémon?

En el caso del videojuego Pokémon han sabido transformar estos personajes en auténticos iconos de la marca, destacando el caso de Pikachu.

Pikachu fue diseñado por la artista gráfica japonesa Atsuko Nishida en 1996. Además, es la diseñadora de muchísimos más personajes de este videojuego, algunos de los más icónicos, memorables y en mi opinión, los más bonitos. Algunos ejemplos son: Bulbasaur, Charmander, Squirtle, Vulpix, Ninetales, Vaporeon, Espeon (mi favorito) Umbreon, Leafeon, Glaceon, Sylveon, Zorua, Cinccino… Ha participado en todas las entregas hasta la fecha y actualmente continúa trabajando como diseñadora freelance para Game Freak. 

Personajes de Pokémon diseñados por Atsuko Nishida. Imagen de @Pokemonartfacts

También es diseñadora de algunas de las cartas del juego. Mirad qué ilustraciones más bonitas.

Originalmente, el diseño de Pikachu no estaba planteado para ser un icono o imagotipo de la marca Pokémon. Sin embargo, es un diseño tan bueno, simple y concreto, que no pudieron elegir otro.

Conceptualmente, Pikachu es el pokémon más representativo de la idea esencial del resto de personajes. Se trata de un animal (rata) con una característica natural especial (es eléctrico, hace rayos). Pero a nivel estético, además, es un diseño tan sencillo que se basa en tres ideas: Una base amarilla, dos círculos negros y dos círculos rojos. Además, sus colores se vinculan completamente con la marca Pokémon, de color amarillo, el más enérgico, juvenil y positivo. El hecho de ser sencillo y aglutinar todas estas ideas en 3 formas geométricas le volvió un auténtico icono de la marca.

Este es Pikachu. Más sencillo y cuqui imposible.

Keep it simple

Os voy a contar un secreto. Este artículo se me borró del ordenador después de haberlo escrito entero. ¿Acaso lloré, me tiré de los pelos, tiré el teclado por los aires y juré por mi vida que jamás volvería a escribirlo de nuevo? No, amigas. Gracias a intentar estructurar el artículo por completo en 3 ideas principales, pude recordar toda la información que había escrito y volver a redactarlo de nuevo. La simplicidad, al igual que nos permite recordar marcas y convertir en iconos a personajes tan chulos como Pikachu, puede salvar vidas. ¡Acordaos de guardar los documentos y nos vemos en el siguiente artículo!


Fuentes:

Artículo anteriorPinturas on-line
Artículo siguienteAdiós otoño, gracias por saberme bien

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página