¡Buenas chicxs! ¿Qué tal ha ido esta temporada sin vernos? Espero que hayáis tenido un increíble verano de la psicodelia y que os estéis adaptando a la rutina de una manera medianamente buena.
Mañana comienza la feria de San lucas en Jaén y no se me ocurría mejor forma de empezar con estos artículos que haciendo alusión al cartel de este año.
Este año, el ayuntamiento de Jaén sacó a concurso el diseño del cartel de la feria de Jaén, algo que tuvo muy buena acogida para los ciudadanos de la provincia, ya que en años anteriores había habido asperezas y discrepancias con los diseños escogidos para estas fiestas. Con este concurso se ha animado a la ciudadanía a participar y crear el cartel que le gustaría para estas fiestas, habiendo en la provincia unos estudios de artes y diseño gráfico con personas que aún se encuentran en periodo estudiantil pero que pueden aportar mucho aire fresco.
El cartel escogido este año ha sido éste:

“He querido que su atuendo sea muy sencillo, sin recargar en exceso, para que tomase más importancia tanto su expresión, así como otros elementos jiennenses como el lagarto o las flores del olivo. Los colores como el verde olivo y el morado, este último que hace un guiño a la bandera de la ciudad, juegan un papel fundamental en el diseño”.
Carmen Perabá

Creo que ha sido un acierto, tanto sacarlo a concurso, como el jurado y la elección final. Además, el Patronato Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén ha subido a Facebook los carteles que participaron en este concurso, donde podemos ver tanto ilustraciones como diseños de distintas estéticas y técnicas.
A continuación, os dejo un repaso por los carteles de los últimos diez años (sin contar 2020, que no hubo):









¿Los recordáis? ¿Qué os parecen estos carteles? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Os leo en comentarios!
¡Espero que os haya gustado este artículo y este viaje por la cultura gráfica de la feria de San Lucas de Jaén y que si podéis, disfrutéis de ésta!