loader image

Ellas mujeres, ellas pintoras.

¡¡¡¡Buenas tardes artistas!!!!

Este mes y con motivo del día de la mujer que se celebró el pasado 8 de marzo me ha parecido óptimo hacer un pequeño análisis de cuatro artistas femeninas presentes en nuestros museos que nada tienen que envidiar a sus colegas masculinos.

Afortunadamente, cada vez hay una mayor presencia de mujeres pintoras en nuestros museos, y se les va otorgando el reconocimiento que ellas merecen. Esto no solamente sucede en la pintura sino también en otras artes como lo es la escultura y la figura de Luisa Roldán. Aunque esto es verdaderamente un avance, aún nos queda mucho por hacer.

Como ya he dicho voy a hablar de mis cuatro artistas mujeres preferidas, cuya obra se encuentra en los 2 principales museos españoles, estos son el Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía. Ya que como dije en el directo que hicimos con motivo del 8M, creo que es importante tener referentes antiguos.

Pero ahí no queda la cosa, ya que no solamente hablaré de mujeres referentes del pasado sino que también dedicaré un apartado al presente, artistas que en este momento están creando y haciéndose un hueco en el mundo del arte.

¿Estáis listos/as?, pues empezamos.

MUJERES ARTISTAS EL EN MUSEO NACIONAL DEL PRADO.

La fantástica pinacoteca madrileña en sus más de 200 años de historia ha ido incorporando poco a poco (y en opinión de algunos con bastante lentitud) obra con sello femenino a sus colecciones. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Según las últimas noticias habría unas 13 mujeres artistas en la pinacoteca (un número ínfimo si lo comparamos con sus colegas masculinos). A continuación, os voy a hablar de mis 2 favoritas.

  1. Sofonisba Anguissola.

Pintora renacentista nacida en Cremona, Italia. Destacó desde pequeña en el arte de la pintura y del dibujo y con el tiempo entró al servicio de la corte española, que en aquél momento era el mayor imperio del mundo. Consiguió un privilegio logrado por pocos artistas retratar al rey del momento, Felipe II, de hecho, ella es la “culpable” de la imagen que muchos libros o imágenes nos muestran de este rey. Seguro que, aunque no sepáis de historia habréis visto alguna vez en la vida este cuadro.

Pues este cuadro fue pintado por Sofonisba en 1565. Aunque hasta hace unos años era atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, desde hace un tiempo se ha atribuido a su verdadera autora, logrando así su más que merecido reconocimiento. Si quieres saber más de Sofonisba os invito a hacer clic aquí : https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/anguissola-sofonisba/949e390c-13b0-429d-99c9-2b98f2e89a3

2. Clara Peeters

Pintora procedente de Amberes, como bien dice la biografía de esta artista en la web del Prado “Toda la información que tenemos sobre Peeters procede de sus cuadros”, y es que esta es pintora de bodegones, aunque se podría decir que también de autorretratos, ya que coloca pequeños autorretratos escondidos en sus obras entre utensilios, recipientes y comidas. Buscarla supone un reto para el espectador, que sin quererlo está jugando a una versión pictórica de Busca a Wally.

Aquí os dejo un ejemplo de uno de sus bodegones, aunque os dejo a vosotros la tarea de buscar a la pintora.

Si quieres saber más de Clara Peeters os invito a hacer clic aquí : https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/peeters-clara/c5fd7572-797d-4e5b-a20b-333b47099012

MUJERES ARTISTAS EN EL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

En este caso hay más mujeres que en el cercano Museo del Prado. De hecho, según algunos medios hay obras de hasta 52 mujeres. Aquí os traigo 2 nuevos ejemplos.

  1. Maruja Mallo

Si habéis leído mi carta de presentación de la revista sabéis que esta es una de mis artistas femeninas favoritas, y no es para menos, ya que Ana María Gómez González, como se llamaba realmente fue una pintora surrealista muy reconocida en la época por sus contemporáneos masculinos. Con el estallido de la Guerra Civil, tuvo que exiliarse, llegando a estar 25 años fuera de su país y fue una de las integrantes del conocido grupo de las Sinsombrero, de las cuales os recomiendo buscar información si os interesa la historia de las mujeres empoderadas.

Aquí os dejo una de sus obras más importantes titulada la Verbena.

La verbena 1927

Para saber más de Maruja Mallo: https://dbe.rah.es/biografias/12733/ana-maria-gomez-y-gonzalez

2. Ángeles Santos.

Pintora y artista gráfica perteneciente a la conocida Generación del 27. Compañera de Maruja Mallo tanto en las Sinsombrero como en el movimiento surrealista, en el que al igual que su compañera también fue reconocida. Pero a diferencia de ella no fue al exilio, llegándose a separar de su marido quién si huyó a París. Además, como dato curioso es la más longeva de las cuatro pintoras que hemos visto, ya que llegó a vivir casi 102 años (falleció apenas un mes antes de su cumpleaños).

Aquí os dejo la que es para muchos su obra más importante Un mundo, donde se ve una representación del planeta sacada por completo de su imaginación.

Para saber más de Ángeles Santos: https://dbe.rah.es/biografias/41132/angeles-santos-torroella

Artistas actuales

Pero como no todo va ser miradas al pasado vamos a realizar una pequeña mirada al presente. Con dos artistas actuales, emergentes y que están rompiendo moldes en el mundo del arte actual.

  1. Teresa Carneiro

Artista nacida en Portugal en 1977, mostró desde muy pequeña gusto por la pintura. Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad de Oporto, resulta interesante la definición que hace ella misma de su arte, plasmada en la web de la galería Es Arte Gallery, donde vende varias obres. Dice así: Ella se define como diseñadora como un “espacio para la creatividad”. Y es que la pintura de Teresa podría definirse como original, creativa y femenina, ya que en sus obra se suele mostrar a mujeres con la mirada clavada en el espectador. A continuación os dejo enlazado su Instagram por si queréis pasaros.

Para saber más de Teresa Carneiro: https://esartegallery.com/artistas/teresa-carneiro

2. Alba Cortés.

Alba Cortés nació en Cáceres en el año 1991, siendo la artista más joven de este post. Pero a pesar de su juventud esta artista ha participado ya en varias exposiciones de renombre en nuestro país desde el año 2010, así como también ha recibido varios galardones de importancia. En sus obras podemos ver elementos paisajísticos tratados de una forma muy personal. Os dejo también un ejemplo de su obra a continuación.

Para ver más sobre Alba Cortés: Alba Cortés – Es.Arte Gallery (esartegallery.com)

Y con esto termina el post de este mes, que pretende ser un humilde homenaje a Sofonisba, Clara, Maruja, Ángeles, Teresa y Alba y a todas aquellas mujeres artistas y no artistas que, a su manera y en pequeña forma han hecho historia.

Dedicado a María Isabel Serrano Prada (mi madre y primera mujer alcaldesa del municipio de Villapalacios, Albacete)


Hasta el mes que viene.

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página