loader image

El volcán Tajogaite desde la mirada de Saúl Santos

14 de septiembre de 2022, nos bajamos del teleférico del Volcano Teide, y nos adentramos a una sala donde se proyectaba este video en grande, acompañado por una exposición de fotografías realizadas por Saúl Santos. No pude evitar emocionarme y quedarme totalmente impactada por todo en general. Conocí la isla de La Palma el pasado mes de abril y con ella a su nuevo volcán bautizado como Tajogaite y en pocos días volvería a verla y en esta ocasión teníamos reserva para hacer la ruta del nuevo volcán. Sinceramente no tengo a día de hoy palabras para describir lo que me ha hecho sentir, ves un fenómeno natural tan hermoso pero a la misma vez sobrecogedor, algo totalmente sublime.

19 de septiembre de 2021, explosión de un volcán en La isla de La Palma, en una zona no esperada, Cumbre Vieja. Hacen saltar todas las alarmas, «llueve piedras», vecinos del pueblo de Todoque tienen que abandonar rápidamente sus viviendas, sus vidas. De repente nos encontramos ante un fenómeno natural bestial, hermoso y horroroso a la vez, que nos tuvo ni más ni menos que 85 días pegados a la pantalla del tv y del móvil viendo imágenes y videos de su evolución.

¿Cómo lo vivimos nosotros/as desde la Península u otros lugares? Contaré mi caso, porque aquí es donde comienza mi historia con esta isla tan tan bonita y especial para mí.

En verano de 2021, antes de la erupción, descubrí esta hermosa isla gracias a @cristinaverdu y @izhan_go, que subieron imágenes en el conocido bosque de los Tilos con las que yo flipé demasiado, dije «buaaah, que sitio más precioso«, compartiéndolo corriendo con mi pareja diciendo «¡mira que guay!, joe ojalá poder ir algún día» sin imaginar que iría bien pronto y dos veces en un mismo año.

Llega el 19 de septiembre y todos los medios de comunicación, rr.ss se inundaron de imágenes del nuevo volcán que acababa de erupcionar, yo estaba 24/7 pegada a todo tipo de noticias, fue algo que no se explicar lo que me hacía sentir, me parecía algo espectacular pero a la misma vez me hacía sentir miedo y rechazo, era sobrecogedor, hacía que mis ojos se inundaran de lagrimas.

Y fue entonces, entre tantas imágenes y tantas noticias donde descubrí a Saúl Santos y su trabajo fotográfico. Comencé a seguir la evolución del volcán y la otra cara que hay de este a través de su perfil.

Cómo he comentado antes, el pasado mes de abril tuvimos mi pareja y yo la oportunidad de visitar la isla y fue sin duda uno de los viajes de mi vida. Tras este viaje y otro a Gran Canarias, tuvimos la suerte de conseguir el Bono que sorteaba cada mes el gobierno para visitar la isla y de esta forma fomentar el turismo y la recuperación económica de La Palma. Así pues, en septiembre estuvimos primero en Tenerife, donde pude ver la obra de Saúl Santos en persona, fue espectacular, ver las imágenes que yo he estado siguiendo cada día a través del teléfono de repente verlo en grande, con ese ambiente que envolvía toda la sala… era inevitable emocionarse, para mí fue realmente especial. Y tras nuestro viaje a Tenerife, volamos hacía la bonita nuevamente, y joe qué de emociones. En este segundo viaje a la isla fue mucho más mágico y sin duda una montaña rusa de sentimientos, tuvimos más contacto con la gente de allí, conocimos historias sobrecogedoras, vimos el gran avance del arreglo de las carreteras, pudimos realizar una ruta al volcán con @islabonitatourslapalma acercándonos a unos 400m aprox. del cráter, pasamos por toda la colada, carreteras que se habían abierto y que incluso te encontrabas señales de «gases tóxicos» o «zona caliente», sin duda conocimos la isla más a fondo, visitamos zonas que en el primer viaje no nos dio tiempo a visitar, pero por supuesto visité también por segunda vez aquel bosque que me enamoró a través de Instagram, Los tilos.

Aquí me tenéis asombrada ante la cascada de Los Tilos.

El último día en la isla, justo horas antes de tomar el avión, paseando por la capital, Santa Cruz de La Palma, por casualidad encontramos una exposición de fotografías de volcán, en este caso se trataba de Arturo Rodríguez, otro gran fotógrafo que había retratado la otra cara del volcán, los daños a la gente afectada, sin duda otra grandísima exposición con impactantes imágenes.

La verdad que en esos días en La Palma había bastante movimiento ya que se cumplía un año de la erupción del volcán, incluso nos encontramos al presentador de tve Lorenzo Milá quien se encontraba allí realizando un programa especial por el aniversario del volcán, el cual os dejo el enlace a continuación ya que en el se comenta la situación actual de la isla tras un año desde la erupción.

https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/un-volcan-otra-isla/6692907/

Para nosotros/as un impresionante atractivo turístico, pero para la gente de La Palma… una lucha, muchos aún no han recibido ayudas, nos encontramos con que en algunos aspectos hay personas que se están aprovechando de la situación, pueblos cerrados por gases tóxicos, gente que ha perdido no solamente sus casas, sino sus terrenos, su trabajo y su vida. Algunas a pesar de lo que están pasando los ves bien, luchando, con positividad y muy agradecidos de la gente que va a visitar la isla, no había palmero/a que no te dijera con cara de felicidad «¡bienvenidos a la isla muchachos!». Un gran ejemplo de resiliencia impresionante.

Y ahora bien, vamos a la chicha gorda de este post, hablemos de Saúl Santos y su trabajo fotográfico.

SAÚL SANTOS

Procedente de Fuencaliente, La Palma, Canarias. Especializado en fotografía de viajes en paisaje y naturaleza.

Sus obras han sido publicadas en más de 60 medios diferentes: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia (prensa nacional); Viajes de National Geographic, Hola Viajes, Visión Salvaje, Lonely Planet, GEO, Viajeros, Viajar, Natural, Integral, El Mundo de los Pirineos, Ronda Iberia, Oxígeno, Más Viajes, Turismo y Aventura… (España). A nivel internacional cabe destacar: Digital Camera de Inglaterra; Ateko de Polonia; Unike Imagen de Taiwán; Popular Photography & Imaging de New York (USA); Photographer de Ucrania; PhotoArt de República Checa; Level de Uruguay; Argentina Discovered y Chile Discovered de Australia; Picsean Travel de India; Foto Mundo, Time Out, Extremo Patagonia, Recorriendo la Patagonia y Diario El Clarin de Argentina. Donde ha sido en algunas de estas portada tanto de revistas como de libros.

En el sector del turismo trabaja para diferentes regiones (Turismo de Argentina y Chile, Austria, Servicio Cartográfico y Turismo de La Comunidad de Madrid o Promotur Turismo de Canarias, entre otras).

Ha realizado varias exposiciones en distintas salas de Europa como Madrid, Barcelona, París, Londres, Berlín, Milán y América Latina e ilustrando postales, calendarios, carteles y vallas publicitarias.

Recientemente ha colaborado con cadenas hoteleras como Four Seasons y Mövenpick. Ha trabajado en fotografía fija y making-of en Cine. Fruto de esta trayectoria su trabajo ha sido reconocido y premiado por diferentes certámenes, tanto de ámbito nacional como internacional.

Como podemos apreciar, Saúl Santos se convierte en un referente en esta rama de la fotografía de viajes que hace trasladar al espectador de una forma asombrosa a diferentes sitios y rincones de nuestro planeta.

«Una buena fotografía se obtiene sabiendo dónde pararse»

Ansel Adams

Y aquí viene la sorpresa del post. El pasado mes de octubre me puse en contacto con Saúl Santos para realizarle una entrevista, a la cual a pesar de encontrarse de viaje y muy ocupado contestó y aceptó, siendo para mí un gran honor tener su colaboración para este artículo.

¿Cómo comienzas en el mundo de la fotografía? Enfocado en el tema de viajes.

Comencé en el mundo de la fotografía periodística y fui tocando todas las ramas durante mis primeros años, hasta que me fui a vivir a Argentina, ahí tuve la suerte de conocer el lugar que siempre soñé, Patagonia, fue allí donde dije, esto es lo que quiero hacer, viajar y fotografiar el mundo, llevar al espectador esas experiencias y todo lo que pueden llegar a observar mis ojos. 

Patagonia. Saúl Santos.

¿Es fácil dedicarse a la fotografía de viajes?

Creo que cada día es más difícil, es el sector dentro de la fotografía más goloso y deseado. Con el avance de la tecnología y el acceso a la fotografía de casi cualquiera, unido que este sector ha sido muy afectado en los últimos años de crisis y la era digital, no es muy halagüeño o esperanzador para nadie, pues es uno de los sectores que más ha sufrido en los últimos años. Por suerte he tenido mucha fortuna y muy agradecido de poder dedicarme a ello. Pero como en todo, con mucho trabajo y constancia todo se puede conseguir.

Los Alpes de Algovia. Saúl Santos.

¿Dé que forma organizas un viaje y cómo lo enfocas?

Estudiando mucho el destino antes de ir, la planificación es fundamental, (aunque tengo que reconocer que muchos los hice improvisando) después de tener claro los lugares a visitar, viene la parte más complicada, ver el tiempo que dedicas para cada uno de ellos, ya que en estos caso, el clima es el que maneja mis tiempos, por ello siempre trato de ir más días de los requeridos, primero porque el clima no sabemos como se va comportar, otra parte fundamental y primordial, es recorrer y reconocer  todo el terreno, ver composiciones y posteriormente volver cuando la luz sea la idónea para plasmar el mejor momento posible. 

Ruinas de Petra. Saúl Santos.

¿Qué equipo sueles utilizar para tus imágenes?

Suelo llevar uno o dos cuerpos de cámaras réflex y dos objetivos de diferente focal, un 24-70m y un 70-300m ahí ya cubro más o menos todas las distancias focales. suelo llevar el equipo justo ya que  viajar bastantes semanas o meses, con largas caminatas, pues.. hay  que optimizar lo más posible. 

Dolomitas. Saúl Santos

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar en este mundillo?

Salir mucho y observar todo los que nos rodea y acontece, posteriormente, de nuevo, observar. Hacer muchas fotos y sobre todo ver cientos de trabajos de otros fotógrafos. Trabajar, mucha constancia.

El Hierro. Saúl Santtos

En este artículo nos vamos a centrar sobre todo en tus imágenes del volcán Tajogaite, el cual pudiste vivir muy de cerca, acercándote a los trabajos de investigación de los científicos de Involcan además de conocer historias de las personas afectadas, algo que en tus imágenes muestras a través de un mensaje social que va más allá de la belleza y la técnica fotográfica ¿Qué puedes decir sobre esto? ¿Cómo describirías esta experiencia? ¿Qué ha sido para ti el Volcán Tajogaite?

He de reconocer que siempre soñé en ver un volcán en nuestra tierra, pero lo que imaginas o sueñas, es muy diferente a lo que suele suceder, como ocurrió en este caso. Tenia esa ilusión de siempre, tal vez porque tenemos el recuerdo más reciente del Teneguia, que no causo daño y fue un mera y espectacular atracción. 

Para mí fue la experiencia más triste, emocionante y al mismo tiempo más enriquecedora que he tenido la «suerte» de fotografiar. Al mismo tiempo que disfrutaba del un espectáculo increíble, también lloraba de rabia y tristeza, así los casi 90 días que viví ese volcán. Pasado casi dos meses recuerdo, charlando con los científicos y decíamos «el volcán cada día sorprende con algo nuevo», pensábamos «ya no puede sorprendernos más». Ilusos nosotros, aun quedaban las semanas más «locas» de la erupción. Ya visto de lejos (ósea fuera de la zona de exclusión) era indescriptible lo que se veía, era algo que te atrapaba visualmente durante horas… Imaginen si esto sucedía estando a unos cuantos km de distancia, pues ya pueden hacerse una ligera idea de lo que era vivirlo a escasos metros del mismo. 

Vemos como el volcán a destruido toda una localidad y otras se encuentran afectadas por gases, cómo personas lo han perdido absolutamente todo, pero ahora por otro lado, se le saca ese jugo al volcán con el turismo ¿crees que esto es algo bueno? ¿crees que algunos sectores se están aprovechando de la situación? ¿En qué situación dirías tú personalmente que se encuentra la isla tras el volcán?

Quizás lo que voy a decir no lo puede entender quién perdió todo. Pero vivimos sobre volcanes los cuales nos han dado todo y el lugar dónde vivimos. Puede sonar duro, pero nosotros construimos sobre volcanes y ahora la naturaleza solo sigue su curso. Lo que quiero decir, este volcán nos quito mucho, pero ahora  nos puede dar lo mismo o más de lo que nos ha quitado, es difícil  pero  hay que verlo así. Pero, desgraciadamente dependemos de unos gestores «humanos», los cuales no me hacen tener muchas esperanzas, deseo de todo corazón equivocarme. Creo que el volcán nos deja muchos y nuevos recursos, de los cuales podría vivir gran parte de la isla. Por poner solo unos ejemplos, todo un plato de estudio científico, el edificio volcánico, las coladas y los increíbles tubos volcánicos que nos ha dejado, los deltas lávicos en los cuales se han generado una playas de un exotismo extraordinario y las más jóvenes del planeta.

Se puede apreciar en tus imágenes la erupción del volcán, cómo ha ido evolucionando en esos 85 días, incluso después de ya pararse. Pero un año más tarde, vemos como ahora ya se han abierto carreteras que pasan por las mismas coladas, como poco a poco se va intentado recuperar, ¿te has planteado retratar la situación actual?

Sí, de hecho ya lo hago, solo que no me gustan mucho como se están gestionado algunas cosas. Como decía más arriba, se puede y se tiene que reconstruir, pero aprovechando las cosas buenas  y tremendas oportunidades que ahora nos puede dar el volcán. 

Y para finalizar, ¿Cómo describirías tu trabajo? 

Es mi mayor pasión y no concibo el día a día sin hacer fotos y plasmar las cosas bonitas que ven mis ojos. En resumen muy simple, son mis sentimientos expresados en imagen, es decir, toda mi pasión y empeño en reflejar lo que yo observo y siento de cada lugar.

Desde aquí quiero volver a agradecer a Saúl Santos por sacar tiempo y dedicar tiempo en responder mis preguntas, infinitas gracias.

Espero que os haya gustado este nuevo post, en el cual como veis la fotografía va mucho más allá, el impacto social que puede llegar a tener ha sido, es y seguirá siendo tremendo.

Antes de despedirme quiero deciros que… viajéis, fotografiéis pero… respetad mucho, respetad cada sitio al que vayáis, porque yo he visto como turistas se reían de toda la destrucción del volcán. Hazte tu foto si quieres allí, pero respeta, porque es algo hermoso sin duda, pero pensad en las familias que lo han perdido todo y luchan para recuperar sus vidas.

Gracias por llegar hasta aquí, os espero el próximo mes.

¡Hasta pronto!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Un mundo que sigue esperando una revolución

¡Buenas tardes a todos y todas! ¿Cómo estáis llevando el frío queridos lectores/as? Este mes os traigo a un nuevo invitado a esta sección...

Miguel Scheroff, la vida y la obra del artista que habla a los milenials

¡Buenas tardes artistas! Hace un año realicé una entrevista al artista jienense Miguel Scheroff, realizada en su casa de su pueblo, Navas de Tolosa, donde...

Contestando preguntas. El mundo de la Conservación y Restauración.

Son muchas  las dudas que hay en torno a  este sector, ya no solo dudas de la gente que no pertenece a este ámbito,...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página