loader image

Imitando fotografías

¡Muy buenas mi gentecilla! Ya estamos aquí en este mes de septiembre, vuelta a la rutinilla y volver a, cómo no, nuestras publicaciones mensuales. ¿Qué tal ha ido ese verano? espero que hayáis aprovechado para hacer muchas fotografías en vuestros viajes y escapadas. Bueno, lo que está claro es que nuestro mes de agosto lo supimos aprovechar muy bien realizando nuestro reto fotográfico por el Día Internacional de la Fotografía, celebrado el pasado 19 de agosto. La verdad que no hubo demasiada participación a pesar de que alargué el plazo de entrega de las imágenes. Aun así, estoy feliz por todas las personas que participaron, entre ellas mis compis, y por ello he decidido dedicar esta publicación a todas las imágenes que participaron, que en total fueron cinco. Así que ¡allá vamos!

1- Gandhi and the spinning wheel por @j.j_fdez

Izquierda fotografía de @j.j.fdez y a la derecha la imagen original de Gandhi and the spinning wheel.

Empezamos por esta imagen, realizada por @j.j_fdez donde imita la fotografía realizada por Margaret Bourke-White Gandhi and the spinning wheel, 1946. Esta gran fotógrafa del siglo XX pasó un tiempo en la India trabajando en la función «Líderes de la India», publicada en LIFE el 27 de mayo del 1946. Realizó numerosas imágenes a Gandhi de diferentes formas, siendo muchas de ellas publicadas, menos la imagen conocida de la rueca. Esta fotografía fue publicada en un pequeño artículo en junio de 1946. A su muerte, LIFE publicó esta imagen en 1948 en gran formato, ocupando un sitio de honor en homenaje a Gandhi bajo el titulo «India pierde su gran alma», convirtiéndose la imagen tomada por Margaret Bourke-White en un mito.

2- Miliciana republicana entrenando en una playa de Barcelona por @laestanteriadepenny

Izquierda fotografía de @laestanteriadepenny y a la derecha imagen original de Gerda Taro

@laestanteriadepenny apuesta por la imitación de una imagen totalmente icónica de Gerda Taro, esta es Miliciana republicana entrenando en una playa de Barcelona. Ya en la publicación de La Mujer en la Fotografía (I) se habló de la figura de Gerda Taro. Esta fotografía la tomó en su estancia en España para cubrir la Guerra Civil Española. En ella muestra a una Miliciana republicana entrenando en la playa, con una composición muy estudiada en la que la figura de la mujer con tacones y pantalones apoyada en el suelo apuntando con un revólver marca la escena con un bonito contraste. Esta fotografía fue tomada en 1936, poco antes de morir cubriendo la batalla de Brunete.

3- Jayne Mansfield and Sophia Loren por @lilit.bsd y @andrea_2414

Izquierda fotografía de @lilit.bsd y @andrea_2414 y a la derecha imagen original de Jayne Mansfield and Sophia Loren

La siguiente imagen es la famosa y emblemática fotografía de la historia de Hollywood que han decidido @lilit.bsd y @andrea_2414 imitar. Esta imagen fue tomada en el 1957 durante la fiesta que celebró la compañía cinematográfica Paramount Pictures a Loren. Mansfield lucía un llamativo vestido con escote bajo el cual fue descrito como «a punto de estallar». Cuando se publicó la imagen y se popularizó por la mirada «asesina» de Loren hacía el escote de Mansfield, comentó que temía que «explotara» y que «algo» se derramase en su plato. Un episodio que se convirtió en un instante captado épico y que nuestras dos participantes han sabido recrearlo a la perfección con todo tipo de detalles.

4- Dalí con su ocelote Babou por @nikolasgallego1

Izquierda fotografía de @nikolasgallego1 y a la derecha imagen original de Dalí con su ocelote Babou

Pasamos a la cuarta imagen con la propuesta de @nikolasgallego1 en la que recrea la imagen de Dalí con su gato Babou (totalmente adorable ¿verdad?), la verdad que cuando vi la imagen me pareció súper graciosa y adorable, me encanta. Como todos sabemos, Dalí era un gran amante de los gatitos, pero hubo uno muy especial, su ocelote Babou, a quien llevaba con él a todos sitios, protagonizando algunas anécdotas en sitios públicos como en restaurantes y cruceros. Realizada por Roger Higgins en el año 1965.

5- Mujer araña por @albastarkev

Izquierda fotografía de @Albastarkev y a la derecha la imagen original Mujer araña.

Por último, @Albastarkev presenta esta bella recreación de la imagen de Dora Maar. Dora Maar era una artista en todos los sentidos, ya que hacía pintura, escultura y fotografía. El propio Cartier Bresson la definió como una fotógrafa valiosa con imágenes misteriosas y temibles, un estilo que fue fijándolo a través de lo que iba aprendiendo de fotógrafos relevantes de la época como el mencionado Cartier Bresson, Sougez, Man-ray y Brasaï. Coincidió con Picasso, llegando a fotografiar ella misma el proceso de la creación del Guernica e incluso llegó a tener una relación sentimental con él muy tormentosa, ya que fue maltratada psicológicamente y físicamente. Tras esta etapa con Picasso, Dora se encerró en sí misma alojándose en un estudio donde ella quería investigarse a ella misma profundamente. Esta fotografía se la realizó a su amiga Nusch Éluard con una telaraña delante.

Y bueno ¿Cómo no? yo también he participado en este reto dando una imagen destacada a este post con la recreación del retrato de Julia Duckworth por Julia Margaret Cameron de quién se habla también en la publicación de La Mujer en la Fotografía (I)

Para terminar, agradecer a todos/as los/as participantes del reto, espero que os hayáis divertido haciendo estas imitaciones que todas son geniales y por ello ha sido complicada la elección de un/a ganador/a pero… como os dije al ampliar el plazo, elegiría a una imagen ganadora que se llevará un premio sorpresa que recibirá a domicilio en la dirección que se me facilite.

Y… el/la ganador/a del primer reto fotográfico de Arto&Claro es…

¡¡Jayne Mansfield and Sophia Loren por @lilit.bsd y @andrea_2414!!

¡Enhorabuena chicas! La verdad es que es una muy muy buena imitación y la habéis calcado.

A los demás, daros las gracias infinitas y deciros que me han gustado muchísimo todas. La próxima espero que haya muchas más participaciones y más imágenes.

¡¡Hasta la próxima!!


Bibliografía y Recursos web:

COSGROVE, BEN. Gandhi y su rueda giratoria: la historia detrás de una foto icónica. Life. https://www.life.com/people/gandhi-and-his-spinning-wheel-the-story-behind-an-iconic-photo/ (Consultado el 8 de septiembre 2021)

LOWE, Paul. 1001 fotografías que hay que ver antes de morir. Gijalbo, 2017.

TAN, TIMMY. ¿Sophia Loren le estaba dando a Jayne Mansfield el «mal de ojo»?. TimeWerke, 2016. http://www.timewerke.com/testsite/?p=5673 (Consultado el 17 de septiembre 2021)

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El retorno del gotelé: las texturas en Jíbaro y Arcane

¿Es el gotelé una de las mejores experiencias sensoriales del siglo XX? Probablemente sí, pero, aunque en este siglo nos tenemos que conformar con series como Arcane y Jíbaro, la variedad de texturas y elementos visuales táctiles que utilizan están bastante a la altura.

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página