loader image

¡Únete a la lucha! #YELNUESTROCUÁNDO

¡Muy buenas gentecilla! ¿Qué tal? ¿Cómo vais? espero que estéis disfrutando del verano a tope, ¡YA TOCABA! después del duro año tan raro que hemos pasado con la situación del COVID-19 y en mi caso, con el estrés de la finalización del grado. Así que ahora a relajarnos un poco y disfrutar del tiempo libre y como no, hablando sobre fotografía, lo que más nos gusta.

Este mes os traigo algo que descubrí mientras realizaba mi TFG, el cual lo he realizado sobre la Gestión y Conservación del Patrimonio Fotográfico en España. Aunque en realidad, lo encontré por casualidad en Instagram a través del vídeo que se difundió de Cristina García Rodero recogiendo su premio El Ojo Crítico (RNE).

Pues si, como veis habla de un Centro Nacional de la fotografía, algo que no existe en España y que en muchos países sí. Se lucha por la creación de un único centro público nacional dedicado únicamente a la fotografía e imagen y esto se está realizando a través de la Plataforma de Centro de Fotografía e Imagen, teniendo como principal objetivo proteger y expandir nuestro patrimonio y cultura visual y alentar a la nueva creación contemporánea.

¿Quiénes forman parte de esta gran plataforma? Pues ni más ni menos que TODOS LOS PREMIOS NACIONALES VIVOS: Javier Vallhonrat (1995), Cristina García Rodero (1996), Joan Fontcuberta (1998), Alberto García Alix (1999), Chema Madoz (2000), Carlos Pérez Siquier (2003), Ramón Masats (2004), Ouka Leele (2005), Manuel Vilariño (2007), Bleda y Rosa (2008), Gervasio Sánchez (2009), José Manuel Ballester (2010), Juan Manuel Castro Prieto (2015), Isabel Muñoz (2016), Cristina de Middel (2017), Montserrat Soto (2019) y Ana Teresa Ortega (2020).

También otras personas como: Ana Berruguete, Carma Casulá, Blanca Berlín, Ana Müller, Carlos Cánovas, Samuel Aranda, Sandra Maunac, Silvia Omedes, Ricardo Cases, David Jiménez, Fernando Herráez, Nerea Ubieto, Arianna Rinaldo, Maria Santoyo… ¡y muchos más!

Además, cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones como: IEFC (Institut d’Estudi Fotogràfic de Catalunya), PHOTOVISION (Sevilla), Fiebre Photobook, Institución Académica de Artes Visuales, Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, Fundación DEARTE Contemporáneo, Fundación Railowsky, Fotográfica 19, etc.

Con todo esto, quiero que os deis cuenta de lo importante que es difundir y compartir por redes sociales. Las redes sociales no están solamente para subir fotos bonitas y compartir nuestras experiencias y demás, sino que es una herramienta fundamental que se puede utilizar para difundir proyectos como este. Gracias a que alguien compartió ese vídeo yo descubrí esta maravillosa plataforma que hoy os comparto y que espero que a su vez vosotros/as también lo hagáis.

A través de su página web podéis acceder a su magnífico manifiesto y firmar la petición de la creación de un Centro de Fotografía e Imagen. Además de la labor de investigación colectiva que se está realizando por Instagram buscando Centros Nacionales de la Fotografía.

Debemos todos/as aportar nuestro pedacito para conseguir que este proyecto se haga realidad. No sé cuántas personas leerán este post, pero aunque sea a una persona ya estoy contribuyendo y ayudando, por ello es importante que ayudes a compartir y difundir para ser cada día más. Te dediques a la fotografía o no, estamos hablando de cultura, de memoria histórica y de nuestro legado. Por ello os pido como favor que entréis en su maravillosa página web que os dejo a continuación y firméis la petición, ¡juntos/as lo conseguiremos!

Enlace: https://sites.google.com/view/centrodefotografiaeimagen/%C3%BAnete?authuser=0

Gracias a todos/as por acompañarme un mes más a través de esta revista y espero que os haya gustado. Comentadme por comentarios si conocíais esta plataforma.

La imagen de portada pertenece al logotipo de la plataforma del Centro de Fotografía e Imagen, diseñado por @pollobarba basado en la mítica fotografía de Ramón Masats realizada en Tomelloso en 1960.

Para finalizar este post, os recuerdo que el mes que viene aunque no tengamos nueva publicación habrá sorpresa para celebrar el día internacional de la fotografía, 19 de agosto, así que… ¡ATENT@S EN RR.SS!

¡Hasta pronto gentecilla!

Artículo anteriorE3 2021 y sus mejores juegos
Artículo siguienteUna de muñecos de trapo

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El retorno del gotelé: las texturas en Jíbaro y Arcane

¿Es el gotelé una de las mejores experiencias sensoriales del siglo XX? Probablemente sí, pero, aunque en este siglo nos tenemos que conformar con series como Arcane y Jíbaro, la variedad de texturas y elementos visuales táctiles que utilizan están bastante a la altura.

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página