Buenas chicxs, cuanto tiempo sin veros, espero que estéis genial y que, lxs que hayáis terminado el curso estéis disfrutando de estas merecidas vacaciones.
Os habréis dado cuenta de que últimamente es tendencia los colores llamativos y las figuras y tipografías orgánicas y fluidas, con movimiento. Podemos ver ejemplos de esto en la moda, la cartelería y los vídeos destinados a redes sociales, entre otros muchos ámbitos.
Pero este estilo actual bebe directamente del movimiento denominado «psicodelia», que estuvo comprendido entre 1964 y 1966.
Aunque hayan pasado bastantes años de esto, su influencia lleva viéndose en nuestra cultura desde hace tiempo con movimientos como la ecología, la liberación sexual, el pacifismo, las soluciones alternativas y otras muchas reminiscencias.
Pero nosotros volvamos a lo que nos interesa, lo visual.
Las características gráficas del movimiento psicodélico son:
- Deformación de las formas tipográficas, desproporcionándolas en ocasiones y simulando ser algo líquido, con movimiento.
- Colores fuertes que contrastan entre sí, utilizándose en ocasiones paletas de colores complementarios.
- Uso de formas ornamentales y orgánicas.
- Composiciones, en la mayoría de los casos, geométricas.
- Inclusión de elementos geométricos
- Efectos de repetición
- Uso de la ilustración: formas ornamentales, siluetas, rostros dibujados…
Este estilo es visualmente explosivo y llamativo, por lo que fue muy utilizado en portadas de discos de música dentro del movimiento y fuera de éste.
Es muy interesante que haya «surgido» esta tendencia en verano de 2022, ya que el verano suele ser temporada de enamorarse, de salir, ponerse morenx y ropa clara. Venimos de unos veranos post-pandemia que no parecían veranos y este estilo nos devuelve las ganas de verano de colores, recordándonos a nuestra infancia de accesorios de cuentas de colores.
Podríamos poner como ejemplo de esta mezcla de la psicodelia con el amor y la actualidad en el nuevo disco de Bad Bunny «Un verano sin ti», cuya portada es un claro ejemplo de ilustración psicodélica traída a la actualidad.

En él trata temas como la nostalgia por tiempos mejores (Dos Mil 16), que casa mucho con el por qué se ha acogido esta tendencia por gran parte de la población y es que, la gran mayoría de las personas, estamos cansadas del panorama social actual e intentamos dejar a un lado todos estos problemas e intentar vivir este verano con la mayor normalidad posible.
Con todo esto os deseo un feliz verano, colorido y lleno de bailes de Bad Bunny. Un abrazo muy fuerte!