loader image

¿Qué es el arte?

Bajo la sensación de una felicidad extrema, en un salón cualquiera de un piso de estudiantes cualquiera, se reúnen entre voces y risas un grupo de amigos que tienen en común un hilo rojo, este los une en fuerzas y espíritus renovadores, conducidos por el amor al arte. De esta reunión surge una conversación, la cual, marca un antes y un después en esta misma pasión que los nueve sienten y tienen en común.

NATALIA- Para mí el arte es imposible de definir, no podemos encontrar una definición exacta. Yo creo que para cada persona el arte tiene un valor diferente. Se trata de algo personal, aquí entran en juego sentimientos y emociones y lo que se produce en nuestro interior cuando visualizamos una obra…

ANA- Pienso igual que tú, el arte es algo muy complejo. Cada persona considera el arte desde su propio punto de vista. Por ejemplo, todos sabemos reconocer una silla porque es un objeto, pero el arte no es ningún objeto en sí, es algo más emocional, que por tanto, tiene mucho que ver con la cultura y la forma de vida de la persona que está observando ese “objeto”. Puede que eso que llamamos silla, yo lo reconozca como una obra de arte, en cambio, otras personas no lo reconocerán del mismo modo. 

NICOLÁS- Yo opino que definir el arte en una frase específica es un error, pero no definirlo también lo es. Por tanto, creo que el arte adquiere su definición más correcta según el tiempo presente y las modas sucedidas entre la sociedad.

CARMEN- ¿Y qué pensáis de los límites? Aquí hay mucha discusión. Yo creo que, por un lado, el arte es algo que es ilimitable y si lo dejas a la imaginación, el arte puede ser infinito. A la vez, considero que el arte debería seguir unos parámetros que se podrían considerar límites, no todo es válido dentro del arte, ¿No?

DANI- Estoy de acuerdo. Si nos referimos a aspectos técnicos o capacidades físicas que algún tipo de arte pueda tener en su ámbito, considero que tiene límites ¿Tú qué opinas Laura?

LAURA- Opino que siempre se descubre algo nuevo y diferente. 

ADRIÁN- Pero entonces, según tu respuesta ¿Cualquier cosa puede ser arte? 

ANTONIO- Sí, claro. Cada persona tendrá un concepto diferente de lo que es el arte, y según sus vivencias y su forma de percibir el mundo entenderá como arte algo que para otra persona no lo es.

LAURA- No es eso exactamente… depende mucho de la valoración global. Sí es verdad que hay muchas cosas que tienen más valor que otras. Pero cada arte nace de alguna historia que se ha ido construyendo con empeño o con cariño. 

NATALIA- Que el arte no tenga límites no significa que cualquier cosa pueda ser arte. Pero claro, aquí entraría la pregunta de ¿Y qué cosas podemos considerar como arte? ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de valorar algo como arte? Esto es una cuestión que está un poco en el aire y en continuo debate, sobre todo en nuestra actualidad. 

MARIBEL- Yo opino igual que Antonio. Todo puede ser arte, pero dentro de un rango de mayor o menor calidad, todos podemos crear alguna manifestación artística pero la calidad de un sujeto u otro no será la misma.

ADRIÁN- En mi opinión, no todo es arte. El simple hecho de hacer un dibujo y una fotografía bonita no se debe considerar como arte. Debe haber un porqué en ese dibujo o fotografía, y si se consigue explicar o indagar en la narrativa o técnica que les engloba, podemos decir que hemos llegado a crear arte, aunque sea básico.

CARMEN- Entonces, ¿Cómo reconocemos una obra de arte? ¿Qué consideramos importante para clasificar algo como arte?

ADRIÁN- Para mí, principalmente, que aporte alguna sensación a la sociedad. Si las personas se ven reflejadas en algo, ríen, lloran o cambian levemente su forma de pensar, la función de la obra como arte ha llegado a sus objetivos.

ANA- Sí, la forma, la función, la estética, el concepto, la creatividad, el autor, la actividad con la que se resuelve, … todo es importante, aunque depende de la actividad, objetivo, cliente y público al que se quiera llegar. 

NICOLÁS- ¿Podrías poner un ejemplo, por favor?

ANA- Claro. Por ejemplo, si como diseñador gráfico quieres crear una imagen corporativa para un gimnasio, la forma debería inspirar cosas como movimiento o fuerza, no sería muy adecuado elegir formas muy redondeadas y suaves que transmitan algo tan contrario como suavidad.

MARIBEL- Yo opino que lo importante para clasificar una obra como arte es el proceso de ejecución, la delicadeza y el sentido del significado.

DANI- En mi opinión, es la capacidad de romper con los estigmas de la sociedad, abolir los convencionalismos impuestos hasta ahora para lanzarse en busca del progreso, la mejora y la igualdad. El valorar el arte, no mirando el/la autor/a, sino el conjunto de la pieza en cuestión.

NATALIA- Chicos y chicas, se me está ocurriendo algo… 

NICOLÁS- No nos asustes Natalia. 

CARMEN- A ver… 

NATALIA- ¿Y si hacemos algo grande? Grande para nosotros. Cada uno se dedica a algo diferente, amamos el arte y nos empapamos de él siempre que podemos. Nos hemos formado o nos estamos formando en cosas relacionadas. Se me ocurre que tú, Nico, por ejemplo, ¡Podrías hablar de teatro!, porque tienes mucha experiencia; Maribel estudia Conservación y Laura es ilustradora… y así, cada uno nos ocupamos de nuestra rama específica 

CARMEN- Pero, ¿Cómo? 

NATALIA- Escribiendo. Le vamos a dar a la gente una visión diferente, actual y llena de pasión. 

ANA- ¡Les aportaremos un aire juvenil!

DANI- ¿Haciendo publicaciones? 

LAURA- ¡A través de redes sociales! 

ANTONIO- O de un blog…

NATALIA- Me gusta lo del blog. 

NICOLÁS- Y a mí. 

CARMEN- Le diremos a la gente lo que para nosotros y nosotras es el arte. Desde la capacidad de salvar a la humanidad, de sacar lo bueno de las personas y transmitir todo lo que el ser humano puede sentir y no explicar con palabras, hasta la forma de revolucionar el mundo, querer cambiarlo a través de ideas innovadoras, diferentes y actuales. 

NICOLÁS- Les enseñaremos a la gente que nos quiera leer que el arte puede salvarnos del mundo…

TODOS- ¡Sí! Qué bonito…

Y sobre una nueva sensación de felicidad extrema, bajo un halo de luz tenue que decoraba un salón cualquiera, nueve chicos y chicas jóvenes comenzaron a creer en algo nuevo, capaz de impactar y transmitir todo lo que sentían en ese piso cualquiera mientras mantenían una conversación que jamás olvidarían.

Ilustración de nuestra miembro del equipo, Laura Corredor.

Artículo anteriorBienvenido/a a Arto&Claro
Artículo siguienteBienvenidos/as a mi pasión

Más del autor

2 Comentarios

  1. Gracias a todos por ésta nueva aventura,en la que os habéis embarcado con gran valor, ilusión .
    Aquí queréis demostrar que no sólo es ir a la universidad y sacarse una carrera, si no que vais más allá , rumbo a demostrar vuestra valía,con investigaciones , artículos, etc.
    Y darnos a conocer la importancia de lo que es Arte.
    Éste proyecto está hecho con mucho cariño,. amistad .
    Espero que todo vaya muy bien
    Os lo merecéis por vuestra constancia y cómo no por vuestros principios de defender todo lo relacionado con el Arte y la cultura.
    Un beso enorme para todos
    Mucha suerte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El retorno del gotelé: las texturas en Jíbaro y Arcane

¿Es el gotelé una de las mejores experiencias sensoriales del siglo XX? Probablemente sí, pero, aunque en este siglo nos tenemos que conformar con series como Arcane y Jíbaro, la variedad de texturas y elementos visuales táctiles que utilizan están bastante a la altura.

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página