loader image

¿Quién es Luci Gutiérrez, ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2023?

Ilustradora freelance de dibujos precisos y llenos de ironía residente en Barcelona que han formado parte de publicaciones con una gran importancia mundial como The New York Times, The Washington Post, Wall Street Jounal, o The New Yorker.

Nacida en 1977, en el 2001 concluyó sus estudios de Ilustración en la Escuela Massana en Barcelona y desde entonces, ha trabajado tanto en publicidad como en prensa y libros. Tan sólo seis años después, residió durante una temporada en Nueva York, donde realizó ilustraciones de sus calles y publicó English Is Not Easy (Blackie Books), que ha alcanzado las ocho ediciones y, actualmente se encuentra agotado, sumándose a su posterior trabajo manual de autodefensa, con una perspectiva más personal, pudiéndo verse sus miedos más íntimos. Todo este rodaje y reconocimiento ha hecho que trabaje ocasionalmete para la prensa norteamericana.

Composición cuaderno de apuntes de la ilustradora
Ilustración para el relato «Bragas para todas», publicado en el diario El Mundo
Libros de la Ilustradora de la editorial española Blackie Books

El jurado ha contado con María José Gálvez como presidenta y con la vicepresidencia Almudena Hernández de la Torre Chicote. El grupo de vocales ha estado compuesto por Luisa Vera Guardiola, Pablo Navarro Sauquillo, Teresa Novoa Martínez, Carlos Arrojo Naya, Sandra Garayoa Cotera, Joaquín Abadía Pérez, Inés Monteira Arias, Arantxa Aguirre Carballeira, Jaime García Padrino, Ana Peñas Chumillas, y Sergio García Sánchez, ilustrador ganador de este premio en la pasada edición.

Éstos han escogido como ganadora a la barcelonesa “por su excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras”. También han apuntado “su estilo limpio, en el que contrasta una línea muy depurada con una paleta de colores expresiva partiendo de una economía de recursos gráficos”.

«Es una de nuestras ilustradoras más transversales, que destaca por su lenguaje poliédrico y por una capacidad única para crear metáforas visuales”, comentó el comité sobre Gutiérrez

“Con una gran maestría, la autora maneja un lenguaje propio de la contemporaneidad que ha abierto caminos para las generaciones recientes de la ilustración”, ha concluido EL COMITÉ.

Y a vosotres, ¿que os ha parecido esta ilustradora?, ¿la conocíais ya? Desde Arto&Claro le damos nuestra más sincera enhorabuena, gracias por mostrar el valor de les artistes en el panorama español.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.