loader image

Una imagen dice mil palabras

En el último momento he decidido cambiar mi artículo de este mes, viendo la actualidad, todo lo que está pasando en las redes sociales, en las noticias… Quisiera recalcar que la ilustración puede ser un gran apoyo y una forma de gritar sin utilizar la voz.

Mi amiga y compañera de la revista Natalia suele hacer muchas fotos en las manifestaciones. La mayoría de esas fotos son de las pancartas de la gente. Y es increíble lo que puede llegar a plasmar cualquiera sobre papel por algo en lo que cree y lucha.

Incluso no hace falta salir a la calle, llevamos en la era digital desde hace bastante tiempo y cada vez la usamos con frecuencia. Razón de más para que los ilustradores nos pongamos a chillar con nuestras herramientas de trabajo para cualquier circunstancia, injusticia y todo con coherencia.

Hace poco hubo un revuelo por el maltrato de una perrita llamada Nube… mejor no os comento los detalles porque la historia es desagradable. Sin embargo, una ilustradora llamada La Vaca Style ayudó a una protectora para que la gente conociera la historia de Nube, y que la gente lo compartiera en las redes sociales. ¿Qué ha conseguido con ello? Que la policía abriera una investigación más profunda sobre los presuntos autores del maltrato, que muchas personas lucharan por quedarse con Nube cuando salga de la clínica.

Giovana Medeiros creó una ilustración maravillosa sobre la Madre Tierra. El padecimiento del planeta por culpa de los incendios, el cambio climático, los plásticos en el mar cuya consecuencia y por otras más en pocos años no habrá peces en ningún océano. Una percepción que te hace reflexionar.

O Lola Vendetta, luchando por los derechos de las mujeres y por el maltrato animal. Y muchos más que seguramente alguno sigáis por las redes sociales y compartís sus publicaciones para expresar cómo os sentís…

Poder resumir una idea, un sentimiento que sea impactante con una imagen. Ese es su atractivo.

Creo que con estos ejemplos sabéis a dónde quiero llegar. ¿Cómo os imagináis una ilustración que exprese: stop violencia, stop homofobia y sí a la vida…? Hay tantas que se han hecho y muchas que están por llegar. Crear un cartel denodado, un suministro sencillo, pero con poder sin emplear ningún acto de violencia. Sencillamente tributar respeto hacia todxs.

Lo mismo puede valer un concepto que aporte paz y equilibrio mientras se pasa por un mal estado del que deseas salir y no volver a vivirlo. O simplemente poder sanar tu mente y conciliar el sueño.

Obviamente pongo de ejemplo la ilustración, pero muchos de mis compañeros en sus ramas también hay fuerza.

Una canción que te haya emocionado, una poesía que te haya enamorado, una obra de teatro o una película en buena compañía, un monumento que viste en un viaje, una foto que capta un instante irrepetible… cualquier cosa que te traiga un buen recuerdo.

Y esto es lo que les deseo a los familiares y amigos de Samuel Luiz. Que además de luchar por que se haga justicia, que también consigan sosiego, unión y calma.

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.