loader image

#BookTok, la nueva forma de marketing literario de la generación Z

Bienvenid@s un mes más a esta sección y… ¡Feliz verano! Ya ha empezado la temporada de sol, playa y tiempo libre. Las vacaciones se agradecen, y no sólo para descansar, sino también para ponerte al día con esas cosas que te gustan y a las que no le has dedicado el tiempo que querías durante el resto del año como, por ejemplo, leer.

Para la gente que leéis y, además, estudiáis o trabajáis, sabéis que unos días libres siempre vienen bien para abrir un libro y adentrarte en historias que antes habías dejado estancadas por trabajo. Siempre apetece llevarse un buen libro a la piscina o a la playa y leerlo mientras escuchas el sonido de las olas o el chapoteo de la gente bañándose. Lo mismo pasa si eres de esas personas que van a realizar un viaje, un libro siempre va a ser el compañero perfecto y hará que esas horas de más pasen de forma muy rápida.

Y ahora vamos al grano, ¿qué os traigo este mes? Pues bien, en esta ocasión os voy a hablar de algo que se ha convertido en un fenómeno de masas, un pasatiempo -como leer- que está cada vez más presente en el día a día, y sobre todo en la vida de l@s más jóvenes. Sí, estoy hablando de TikTok. Estoy segura de que habéis oído hablar de esta red social, ya solamente por la famosa polémica entre Trump y el TikTok te sonará. Se trata de una aplicación online que consiste en la realización de vídeos de formato corto. Aunque en un primer momento pueda parecer que los géneros que toca principalmente son danza o comedia, se tocan una gran variedad de ellos. Desde educación hasta recetas de comidas. TikTok fue lanzada en 2017, aunque no estuvo disponible a nivel mundial hasta 2018 y ha conseguido su auge a partir de 2020 hasta la actualidad, donde cada vez es más común encontrarnos con vídeos tiktoks de todo tipo y en cualquier red social.

Ahora hablaré un poco de mi experiencia personal con esta red social. Es cierto que en un principio era muy reacia a descargármela, y más aún a utilizarla. Pensaba que era una plataforma donde se movían personas con intereses muy diferentes a los míos y, en cierto modo, es verdad, pero no porque sea exclusivamente así sino porque TikTok está invadiendo los móviles de todo tipo de personas, con intereses y gustos muy diversos. Hace unos meses me atreví a descargármela, en cierto modo gracias también a mis compañeras de piso que estaban enganchadas a ella y me la recomendaron. Finalmente, caí en la tentación y desde ese momento no he vuelto a ser la misma… ¿Qué por qué digo esto? Pues porque aunque en TikTok se visualicen todo tipo de vídeos, algunos innecesarios, otros más divertidos, al final es una red social que está pensada exclusivamente para ti, para que te guste y, más aún, para que te vuelvas adict@. Esto último hay que señalar que no es nada bueno, pues las redes sociales son herramientas de interacción accesibles y óptimas hasta cierto punto y es necesario saber utilizarlas con cabeza para no caer en este tipo de problemas. La base de TikTok consiste en ir pasando vídeos mientras das “likes” y “follows”. Cuando estás un tiempo haciendo esto, finalmente TikTok te selecciona los vídeos que, según los “likes” y “follows” que has dado, cree que son más afines a ti. Suena peligroso, ¿verdad?

Pues en medio de todo este panorama, TikTok un día decidió seleccionarme vídeos relacionados con libros, y aquí es donde entramos en el quid de la cuestión. De lo que realmente vengo a hablar. El BookTok, una nueva forma de recomendar libros. Un giro en el marketing literario dado por aquellas personas jóvenes que querían impulsar, no solamente la lectura, sino la venta de libros nuevos o antiguos. Bajo el hashtag #booktok buscado en la aplicación, nos encontramos con esta nueva tendencia literaria famosa entre aquellas personas que son generación Z, y para aquellas que no. ¿En qué consisten estos tiktoks? Pues, de nuevo, nos encontramos con una gran variedad de vídeos pero, en general, aquellas personas que los graban suelen mostrar sus reacciones al leerse una página o al acabar el libro. El origen de este hashtag se remonta a la novela “Éramos mentirosos” de la escritora E. Lockhart publicado en 2014. De la noche a la mañana este libro pasó a estar en la lista de los más vendidos del país y la autora no comprendía muy bien el por qué, pues ya hacía años que había sido publicado. Sus hijos le explicaron que había sido gracias a este hashtag, pues Mireille Lee, una tiktoker de 15 años, subió un vídeo con su reacción al acabar esta novela. Su frase “quiero que la gente sienta lo que yo siento” se viralizó, convirtiéndose en una de las tiktoker literarias más famosas de esta red social.

Ejemplo de BookTok con @thetallgirlthatreads

Lo bueno, sin duda, de estos tiktoks es que sus creadores no tienen miedo de ser emocionales, algo que resulta extraño de encontrar al sumergirnos en las redes sociales donde todo es superficial. Son jóvenes que no tienen miedo de ser completamente abiertos/as, que gritan, lloran o se enfadan y tiran el libro si el final no les ha gustado. Y lo mejor es que esto es lo más parecido que nos encontramos a los antiguos youtubers, creadores/as de contenido que tuvieron su momento en la plataforma de YouTube y que triunfaron, en general, por su naturalidad y espontaneidad. Porque era con lo que nos sentíamos afines. Est@s jóvenes ahora se han convertido en el punto de mira de muchas marcas y editoriales que ahora focalizan su estrategia de marketing en ell@s.

@agusgrimmpitch

Responder a @florgomez_ 💗 ¿Cuáles son los de ustedes? Los leo 🥰 #tips #booktok #booktokargentina

♬ Classical Music – Classical Music
Tips para leer de
@agusgrimmpitch

En definitiva, se trata de una nueva forma de entretenimiento y de marketing, una forma totalmente diferente de vender. La realidad es que cada día me siento más confusa con todo lo que sucede en las redes sociales, y esta confusión no es negativa, todo lo contrario. Sin ir más lejos, os contaré que este año estudié el máster de educación y a la vez estuve colaborando con el departamento de Arte y Ciencias del Territorio de mi facultad en una investigación sobre la enseñanza del arte a través de las redes sociales. Gracias a la beca de colaboración, pude poner en práctica la investigación durante mis prácticas docentes en una escuela de arte y es por ello por lo que puedo asegurar la utilidad de las redes sociales en el aula, pues suponen una herramienta que conocen de primera mano, que saben manejar y que les resulta amena. Claro está que la docencia no se puede enfocar únicamente en el Mobile Learning (que es como se le denomina a la estrategia metodológica que utiliza los móviles y las redes sociales), pero sí puede resultar un apoyo para la innovación docente, permitiéndonos a l@s profesores/as dar la clase teórica de una manera mucho más dinámica y accesible, siempre con una enseñanza previa en la utilización sana de estas. ¿Quién dice que no se puede enseñar literatura a través de TikTok? ¿Quién puede afirmar que no va a descubrir su libro favorito, o la novela del verano a través de esta red social?

La verdad que esta red social ha resultado ser una sorpresa en todos los sentidos. Ya no solamente a nivel literario, sino también artístico, pues los propios museos nacionales están en TikTok haciendo de las suyas para difundir el arte. Además, es una plataforma muy divertida para usar con amig@s, ¿O es que todavía no habéis visto por la calle a esa gente en grupo grabando tiktoks? Yo he de decir que me lo he pasado genial estos últimos meses con mis compañeras de piso y “el TikTok”. Os recomiendo que le echéis un vistazo y me comentéis lo que os ha parecido este post, yo mientras andaré en esta red social descubriendo cosas nuevas y, sí, lo admito, haciendo vídeos divertidos. ¡Hasta pronto!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El retorno del gotelé: las texturas en Jíbaro y Arcane

¿Es el gotelé una de las mejores experiencias sensoriales del siglo XX? Probablemente sí, pero, aunque en este siglo nos tenemos que conformar con series como Arcane y Jíbaro, la variedad de texturas y elementos visuales táctiles que utilizan están bastante a la altura.

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página