loader image

85 Minutos de Acero (II)

¡Saludos!

Aquí estamos de nuevo para continuar con nuestra aventura musical.

¡Repasemos!

Nos habíamos encontrado con varios temas clave que se estaban exponiendo y luego serían clave para el desarrollo de la aventura de nuestro protagonista. Entre ellos podíamos encontrar:

Habíamos mencionado anteriormente que los 30 minutos siguientes de película serían de exposición de los personajes para darnos contexto sobre ellos. Más concretamente había mencionado una escena donde un holograma de Jor-El explicaba a Clark (y de paso a nosotros también) sus orígenes mientras sonaba de fondo una muy tenue pero reconocible melodía de Krypton asociada también al viaje de Clark a la tierra.

Esta misma melodía podemos encontrarla en una escena un poco antes a esa, cuando Clark descubre la nave que hay enterrada bajo el hielo. Aunque nosotros ya lo sabemos, los personajes no, y la melodía deja caer que eso que se está viendo no pertenece a la Tierra, la misma melodía de Krypton y el viaje que escuchamos con anterioridad.

*Esto no debería estar aquí…*

A lo largo del largometraje veremos que el tema de Superman se usa con mucha frecuencia, pero habrá diferencias entre el tema que se usa para su alter-ego Clark, el cual podéis encontrar aquí, y para su traje de héroe. Antes de poder ver las diferencias vamos a saltar a una parte clave de la película, el primer vuelo, donde se escucha el tema de Superman en todo su esplendor, como figurará con variaciones en próximas intervenciones del personaje.


*El primer vuelo*

¡Avancemos un poco más!

En la siguiente escena, tras conocer que el General Zod ha escapado de la zona fantasma, Superman se ha entregado a las fuerzas militares para demostrar que está del lado de la Tierra, pero han decidido entregarle como los Kryptonianos piden (General Zod y sus secuaces).

Aquí mientras la nave de Zod se muestra podemos escuchar parte de la música y la percusión que lo acompaña, aunque éste no aparezca en pantalla, solo su mera mención desencadena la música que ya hemos oído previamente.

*Al General Zod le gustaría…que esta mujer me acompañara…*

Tras entregarlo Superman es llevado a conocer al General Zod donde como toda película que se precie, el villano explica su origen y sus planes.

Saltamos a la hora y 32 de pleícula para hacer una breve mención. Durante toda la pelea, aunque es más claro al principio, con los secuaces de Zod escuchamos una versión modificada del tema del General Zod, porque la música nos quiere dar a entender que son de su bando aunque no sea el propio Zod.

*Música comparada con El tema de Zod*

Acercándonos al final, que no os lo había dicho antes pero los planes de Zod eran y son terraformar el planeta Tierra para convertirlo en su mundo natal (la terraformación es un proceso tecnológico aún en investigación el cual permite el acondicionamiento de un planeta para modificar su habitabilidad, cambiando el clima, superficie y atmósfera).

Llegados a este punto nuestro ansioso General despliega máquinas terraformadoras, y os preguntaréis ¿pero esto que tiene que ver con la música? -Ahí estamos llegando ahora :). Cuando Superman está enfrentando una de estas máquinas gigantes podemos apreciar que se ha introducido un nuevo tema sonoro que acompaña la atmósfera de tensión de esta situación pero junto a eso siguen apareciendo matices y partes del tema de Zod por todos lados, sobre todo cuando se aprecia en la ciudad de Metrópolis las consecuencias de los actos de Zod.

Eso puede apreciarse en este tema a partir del minuto 3:40 o en el vídeo más abajo.


*La caída de Metrópolis…*

Cabe decir que en ese mismo vídeo a partir del minuto 4 justo la percusión se detiene y empiezan predominar las cuerdas, viento y voces bajando a un ritmo más lento mientras Superman el cual estuvo a punto de ser derrotado se alza de nuevo.

¡Ya estamos terminando!

En la batalla final de Superman contra Zod podemos escuchar este tema de aquí al lado, donde se encuentra una combinación de elementos, aunque en su mayoría nuevos podemos destacar uno que no lo es, la percusión, que pertenece al tema de Zod.

Este composición aunque solo se ha usado una vez en esta película aparte de usarse en la batalla representa el sacrificio, aunque en futuras publicaciones tendrá más sentido para vosotros, ahora mismo representa el sacrificio que Superman hace al final de la batalla cuando sin más alternativa tiene que matar a Zod para evitar que siga asesinando a más personas y destruyéndolo todo a su paso.

Esta acción supondrá la creación de la regla nº1 de Superman, no matar, y esa percusión tan característica que provenía de Zod ahora acompañará a nuestro protagonista en las próximas películas.

Y como no podía ser de otra forma, la película termina con Superman transformado en Clark presentándose en su nuevo trabajo, con un aspecto musical importante, el tema de Superman, pero no el que habíamos escuchado al principio de la película, si no el tema de nuestro protagonista en todo su esplendor, preparado para lo que venga.


*Bienvenido al planeta…*

Y hasta aquí la aventura musical sobre el Hombre de Acero (MoS).

Aquí os dejo un breve resumen del viaje musical que hemos recorrido y la evolución de los temas:

Espero que os haya gustado explorar conmigo la estupenda BSO de esta película.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Artículo anteriorPapel en blanco
Artículo siguiente¡Artesanos y artistas, uníos!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

El retorno del gotelé: las texturas en Jíbaro y Arcane

¿Es el gotelé una de las mejores experiencias sensoriales del siglo XX? Probablemente sí, pero, aunque en este siglo nos tenemos que conformar con series como Arcane y Jíbaro, la variedad de texturas y elementos visuales táctiles que utilizan están bastante a la altura.

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página