loader image

85 Minutos de Acero

¡Saludos!

Os he reunido a todos hoy aquí, amigos míos, para hablar de un tema presente actualmente, que en numerosos momentos se deja ver (oír, mejor dicho) y en otros no tanto…y no es otro tema este si no la música en las películas, también conocida como «Bandas Sonoras Originales» (BSO), que dará nombre a un nuevo apartado de esta sección de música que iremos explorando juntos poco a poco.

Este apartado estará focalizado en composiciones medianamente de actualidad.

Pero hoy más concretamente nos vamos a centrar (aunque OJO👀 eso no quiere decir que no exploremos más en un futuro) en el universo DC🦇🔱⚡, poniendo el punto de atención para focalizarnos aún más en el DCEU (DC Extended Universe), el universo cinematográfico actual.

Si bien puede no estar siendo en rasgos generales una franquicia bien recibida su música es algo que no puede pasar desapercibida.

Y aquí un dato curioso: la música en el cine no nació como medio para reforzar las narraciones de las películas, si no como forma de rebajar el ruido que producían las bobinas y los proyectores de principios del siglo XX, incluso la música no era de creación original, sino mero acompañamiento con un piano o una pequeña orquesta de música ya existente.

La primera BSO de la historia del cine fue compuesta en 1908.

Y ya sabiendo esto… ¡Vamos al lío!


Para poder conocer bien la historia (de la música) tenemos que empezar por el principio, y en esta trayectoria cinematográfica la primera película sería sin duda MoS (Man of Steel – el Hombre de Acero).

Aunque ya la película sea del 2013, me veo en obligación de avisar, en esta serie de publicaciones vamos a analizar ligeramente las bandas sonoras de varias películas y para ello haremos un poco de SPOILER («un poquito solo»).

En esta aventura cinematográfica se nos relatan los orígenes de nuestro héroe Superman omitiendo su infancia, que en parte se agradece porque ya tuvimos en su momento la serie «Smallville» con 10 temporadas de duración relantando este momento para el que la quiera ver.

La BSO que presentaré a continuación está compuesta por Hans Zimmer, compositor alemán de música para cine y videojuegos que destaca por el uso de toda la tecnología al alcance con el fin de componer, un estilo muy propio desde el cual surgen más compositores relevantes en este universo cinematográfico, incluido el que sería su discípulo en la siguiente composición del DCEU (Si queréis saber más acerca del estilo compositivo y la historia de los compositores hacédmelo saber para próximas publicaciones :D).

Esta película comienza ya sin decirnos nada, solo en los propios títulos sin que lo sepamos con un tema en la banda sonora que será fundamental para el desarrollo de esta película y otras en las que Superman tiene lugar.

La historia nos introduce con una escena en Krypton, planeta natal de Superman donde se nos relata que debido a la explotación de los recursos naturales la vida del planeta está llegando a su fin.

Ante esto, el líder militar de la civilización, el General Zod, se alza en un golpe de estado para tomar el control y cambiar el destino, aunque ya es demasiado tarde.

Y diréis, ¿Qué pasa con Superman aquí? ¿Dónde está?

Pues bien, en esta parte de la historia solo es un niño, de hecho, el primer nacimiento natural en la historia de Krypton desde que se estableció el control artificial de la población, ante esto y para evitar un destino igual de funesto que el deparado para el propio planeta sus padres deciden enviarlo a otro planeta en un sistema solar lejano (La Tierra).

En este momento en el que preparan al niño para el viaje contamos con otra breve pieza emotiva mientras la madre se despide de él, en la que suenan las notas de una melodía que próximamente será relacionada con todo lo que tenga que ver con krypton (especialmente los padres biológicos de Superman).

Esas mismas notas se pueden apreciar en esta otra pieza de forma más clara mientras están mostrando los últimos momentos de la madre de Superman y del propio planeta antes de desaparecer.

Pero antes de eso, en la escena donde preparan el lanzamiento de la nave en la que viajará el niño se expone otro tema de Krypton, muy presente cuando el padre biológico de Superman, Jor-El entra en escena o quieren hacer referencia al viaje del niño a la tierra.


*Lanzamiento y los padres* –> «…es el futuro de Krypton, aborta el lanzamiento…»

Si no os habéis dado cuenta, os invito a que volváis a ver el video anterior para apreciar que la coreografía de los personajes y los planos están en sincronía con la música, especialmente las cuerdas y la percusión, no perfecta, pero si notable, sobre todo a partir del minuto 3:35.

Cabe decir, que el líder militar Zod fue desterrado a una nave prisión en la zona fantasma por crímenes de asesinato (de Jor-El, el padre de Superman en la escena anterior) y traición tiempo antes del fin del planeta.

En el vídeo a continuación podemos escuchar 3 temas, por primera vez el tema del que sería el villano de esta película, el general Zod, con una percusión muy característica.

A partir del minuto 2:20 volvemos con el tema de los padres de Superman (uno de los temas de Krypton que hemos mencionado antes) centrándose en los últimos momentos del planeta y la madre.

Y finalmente en el 3:35 escuchamos otro tema de Krypton, en esta ocasión el mismo que escuchábamos en la escena del lanzamiento.

*Pieza con vídeo para apreciar mejor la escena*

¡Y amigos! Llevamos 20min de película de las 2h20min de duración, y la música empieza a incorporar muchos elementos interesantes de cara al futuro.

Los próximos 30min serían de exposición e introducción de los personajes participantes. Aquí empiezan a explicarnos la vida actual que lleva Clark (Superman) hasta que descubre el paradero de una antigua nave de exploración kryptoniana oculta en la Tierra, la cual le da acceso a los conocimientos de sus orígenes a través de un holograma, proyección de su padre biológico, que le explica a Clark (y de paso al espectador) lo que necesitamos saber para que la trama siga su curso.

En esta parte volvemos a encontrarnos con una melodía principal de Krypton, pero esta vez muy de fondo, que ya habíamos escuchado anteriormente dos veces: cuando baby Clark es enviado a la tierra en la escena del lanzamiento y la escena posterior al fin del planeta donde se ve la nave de Clark ya en marcha.

*Orígenes de Superman con la música de Krypton* –> «Tengo tantas preguntas…»

Y tras este viaje por parte de la película, cabe decir que Hans Zimmer no es un compositor que destaque por la creación de Leitmotiv’s (melodías o frases musicales de corta duración que se repiten en varias ocasiones de la trama) entrelazados, pero sí es un compositor destacado en la creación de atmósferas, usando para ello todos los recursos al alcance como os mencioné anteriormente.

Todo esto no hace que Hans Zimmer no sepa cuándo y dónde debe posicionarse una melodía, por lo que las melodías que se desarrollan con distintas atmósferas se usarían de forma recurrente a lo largo de las películas de este universo haciendo que sean muy reconocibles y que cada personaje que aparezca deje su huella (musical), y cuando una melodía aparezca ya sepamos que personaje va a entrar en acción antes incluso de verlo aparecer.

¿Qué os parece? ¿Disfrutáis más de la música sabiendo lo que representa? Quienes hayáis visto ya la película, ¿habíais identificado y diferenciado los temas?

¡Os espero en el siguiente capítulo de esta aventura musical!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página