«Es con una mezcla entre orgullo y tristeza que hoy anuncio que doy un paso atrás en algunas de mis actuaciones, especialmente la dirección musical para los siguientes meses»
Es así que Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta de 79 años, anunció hace unos días en sus redes que por motivos graves de salud echaría un paso atrás en sus actividades musicales, empezando por la dirección orquestal.
Un poco de historia…
Daniel Barenboim es un pianista y director de orquesta argentino, hijo de músicos, dos destacados pianistas, que a muy temprana edad tuvo tal impacto que fue invitado por la escuela superior de música de Salzburgo para continuar sus estudios, debutando a los 10 años de edad en la misma ciudad.
A los 12 años hizo su primera grabación de sonatas para piano, y a los 15 comenzó los estudios de dirección orquestal. Tras su debut como director en la Filarmónica de Londres a los 25 años de edad, recibió numerosas invitaciones de orquestas sinfónicas. Direcciones, interpretaciones y grabaciones magistrales que se han mantenido hasta la fecha.

«He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita«
¿Sabías que…?
Curioseando un poco más acerca de los momentos más particulares,
- Cuenta con 5 doctorados Honoris causa en música y filosofía, título honorífico otorgado a eminencias que destacan con fuerza en ámbitos profesionales.
- Ha recibido un total de 6 premios Grammy por dirección orquestal e interpretación pianística.
- De origen argentino y nacionalizado israelí, obtuvo la nacionalidad española y posteriormente en su vida la palestina honorífica. De este modo se convirtió en el primer ciudadano del mundo en tener nacionalidad israelí y palestina.
“También lo he aceptado porque creo que los destinos de (…) el pueblo israelí y el pueblo palestino están vinculados de forma indivisible (…) Se nos ha bendecido, o maldecido, a vivir juntos. Y yo prefiero lo primero” comentó. - En 2001 dirgió la orquesta Estatal de Berlín para la ópera de Wagner Tristán e Isolda en el festival de Israel en Jerusalén. Tras las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí, la organización del festival, en desacuerdo con Barenboim sustituyó varias piezas. Finalizando el concierto, declaró en vivo que iba a interpretar una pieza de Wagner e invitó a los que tuvieran objección a abandonar la sala. Fue llamado pronazi y fascista por algunos de los presentes. El hecho llegó al parlamento, cuya comisión de cultura recomendó declarar al músico persona non grata «hasta que no se disculpe públicamente por haber ejecutado allí una obra del compositor favorito de Adolf Hitler».
- Cuenta con un canal de Youtube con 100k suscriptores, videos sobre la interpretación musical y su entendimiento, algunas discusiones y una lista con las últimas grabaciones:
Youtube Daniel Barenboim
Listas de música
Algunas piezas para el oído y la mente
Aunque la marcha de la dirección por parte de este grandísimo músico es una verdadera tristeza, espero que hayáis disfrutado con las piezas y lo sigáis haciendo al igual que yo.