loader image

Los Supers se modernizan

Apartado – Bandas Sonoras Originales

¡Saludos!

Al todo el mundo le mueve la curiosidad, por esa razón seguimos descubriendo nuevas cosas increíbles todos los días y es que la humanidad se aventura al espacio. Y por esa misma razón aquí estamos de nuevo en esta sección para hablar de curiosidades de la música.

En la edición de hoy vamos a indagar sobre dos compositores en creciente reputación dentro del mundo cinematográfico, y más concretamente superheróico, como son Ludwig Göransson y Lorne Balfe, cuyos nombres a priori no os sonarán quizá pero, ¿que pasaría si os dijera que el primero es el compositor de The Mandalorian o Black Panther? ¿Y el segundo? Pues tenemos títulos como Black Adam, Top Gun o la reciente Dungeons & Dragons, entre muchos otros.

Historia y heróica

Hace tiempo ya que se lleva forjando la música para películas conocida como Bandas Sonoras, y las de superhéroes no es menos. Actualmente conocemos nombres como Hans Zimmer, John Williams, James Horner, Howard Shore, entre muchos otros, todos ellos con sus estilos particulares.

De esos mencionados quizá el más moderno por decirlo de alguna manera a diferencia de sus compañeros los cuales destacan por la composición y dirección más orquestal, sería Hans Zimmer, el cual incorpora grandes librearías y programas para la composición musical, haciendo que su música fuese y sea muy variada en el espectro sonoro, mezclando sintetizadores con grandes orquestas para crear las atmósferas que busca. Un buen ejemplo de ello es la BSO de Interstellar para el que tenga curiosidad, pero no nos iremos por las ramas todavía 😉.

Hans Zimmer entre otros compositores han sido partícipes de una evolución sonora dentro de las Bandas Sonoras, y estamos siendo testigos de nuevos…

Vientos de cambio

Wakanda se robotiza

Este tema ya lo tratamos en una publicación anterior, Adaptarse o Morir haciendo referencia de forma más general a como todos los tipos de música van evolucionando con la sociedad.

Pues bien en esta ocasión se va a mencionar un par de compositores cinematográficos en los que podemos apreciar claramente de lo que estamos hablando.

El primero será Ludwig Göransson, compositor de la célebre serie The Mandalorian, que ya tratamos en la otra publicación, entre otras, el cual se vale de ritmos más actuales para la composición como el que tanto caracteriza al trap.

En algunas entrevistas el compositor comentó que su música viene muy influida por los ritmos africanos y el rap, que completamente plasmados pueden encontrarse esos géneros en la Banda Sonora de Black Panther y su secuela Wakanda Forever

Sin ir más lejos tenemos aquí un ejemplo del tema principal de la ciudad, titulado como Wakanda, donde podemos escuchar claramente tantos los ritmos como los cantos africanos.

(Cualquier parecido musical o argumental al Rey León es mera coincidencia 😉)

Este estilo y esta atmósfera africana enseguida entra en conflicto con la música que acompaña al villano, que en esta película representa el cambio, la invasión cultural y militar de las potencias extranjeras, que en esta película es representada con unos ritmos modernos y de hip hop por el origen y lugar donde se crió el villano.

En la segunda película sin embargo se va apreciando una transición musical desde el comienzo con…

Hasta cuando las nuevas generaciones toman el relevo y la interpretación de la música tradicional africana pasa a modernizarse incorporando sintetizadores y fuerte aspectos electrónicos, lo que da que pensar, ya que la civilización de Wakanda con fuertes tradiciones africanas pero con alta tecnología va a comenzar a abandonar progresivamente sus formas para migrar a unas más internacionalizadas como puede escucharse a partir del primer minuto en…

Heroes are cool

Los héroes son chulos, eso es lo que la industria cinematográfica nos quiere vender todo el rato. Enormes explosiones, temas sonoros que intentan sintonizar con nuevas generaciones, carácter y aspecto badass o agresivo, y la música siempre acompaña este aspecto.

Continuamos y cambiamos a Lorne Balfe para el último tema superheróico que compuso, el de Black Adam. Y es que Black Adam señoras y señores, es de todo menos humilde, la música ya nos lo anticipa, que viene a romper con todo, y aunque tristemente la película no cumplió con las expectativas planteadas, la música si que lo rompe todo.

Empieza sin esconderlo, es un superhéroe, antihéroe, villano, o lo que quiera ser… pero moderno, agresivo y desde el minuto 0 la música así lo concibe, con nuevos ritmos, sintetizadores, muy alejados del concepto tradicional de superhéroe que pudieramos encontrar en El Hombre de Acero por ejemplo.

Este tema comienza con un ritmo de cuerdas que en un primer momento nos puede parecer de lo más tradicional pero 30 segundos nos dura hasta que se percibe el real sentido de lo que será esta Banda Sonora, ritmo trap, sintetizadores mezclados con la cuerda, coros, percusión por doquier, y unos sonidos vocales que nos puedieran recordar a los típicos «YEAH» del trap, rap o el hip hop, todo ello para representar el nuevo canon badass.

Si la película empieza fuerte en su estilo, la Sociedad de la Justicia , que es la fuerza antagónica para el ya antagonista/protagonista, hará su aparición con su propio ritmo heróico pero moderno como no podría ser de otra manera.

Se comienza igualmente con un ritmo de cuerdas y una melodía mucho más «clásica» en la ambientación del bien y el mal, representando a los portadores de la justicia, pero como la película bien te quiere hacer pensar, la justicia es relativa a la persona que lleva la espada.

En este otro tema más representativo de la Sociedad de la Justicia podemos escuchar ciertos giros armónicos en los acordes que nos recuerdan a otra Sociedad(Liga😉👌) de la Justicia , más concretamente comienza justo en el 0:43 hasta el 0:52, y es un conjunto de acordes que se repiten a lo largo de toda la pieza.

Ese giro de acordes ahora que los habéis escuchado no se os asemejan al minuto 3:50 en …

Evolución posible

La música evoluciona y avanza rápidamente, se ajusta, se amolda y otras raras veces nosotros nos amoldamos a ella. La música cinematográfica siempre ha tenido sus momentos para brillar, y seguimos en un punto en el que el cine, series y demás continúa siendo una parte muy importante, por lo que no nos quedaremos sin música en este ámbito para analizar y sobre todo, disfrutar.

Si una cosa sabemos, es que no sabemos nada.

Como dijo el bueno de Doc Brown en Regreso al Futuro, «El futuro no está escrito«.

Así que como siempre, iremos hablando de curiosidades, seguiremos la actualidad, haremos alguna que otra crítica con y sin spoilers, y mucho más.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Artículo anterior
Artículo siguiente

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.