loader image

Regreso y Recorrido por Hogwarts I

Apartado – Bandas Sonoras Originales

¡Saludos!

Aquí andamos de nuevo con nuevas curiosidades, y es que, hace muy poco se estrenó el «Regreso a Hogwarts», un especial documental de año nuevo sobre la saga Harry Potter reuniendo a sus integrantes. Y como no podía ser de otra manera, me gustaría que hiciésemos un recorrido a cuánto ha cambiado esta saga desde la primera película a la última.

La saga a algunos nos ha acompañado desde la infancia y hemos visto que las películas han ido tornándose más oscuras…literalmente más oscuras hablando de la tonalidad de la imagen, pero la música también acompaña ese cambio.

Os dejo aquí el video que iremos usando para comparar, abridlo en otra pestaña 😀

Y aunque no nos hayamos dado cuenta hay cambios significativos de una película a otra, y eso no ocurre con otras sagas comerciales.

¿Por qué entonces habiendo tantos cambios de look como musicales no nos damos cuenta?

Pues bien, comenzando por la primera, en la película se establecieron dos looks o perspectivas diferentes, el mundo «muggle» y el mágico, siendo este segundo mucho más colorido y brillante, no solo visualmente sino musicalmente.

Los títulos intro de la película son muy coloridos y con bastante intensidad.

Aquí se aprecia el cambio de forma más evidente

Para la segunda película sigue siendo el mismo director y el mismo compositor, y eso lo notamos musical y visualmente, pero ya desde el primer momento notamos que esta película no es igual de brillante y alegre.

Los planos ya no tienen esos colores tan fuertes, son algo mas tenues, la diferencia entre el mundo mágico y el humano no es tan tan evidente, y musicalmente hasta en el intro podemos notar, pero aún no es tan destacable musicalmente así que sigamos adelante.

Si había color, yo no lo veo

En la tercera parte ya podemos ver que estando ya el mundo mágico preestablecido, tanto el nuevo director como el mismo compositor se tomaron libertades creativas.

El logo es modificado, no es el original de Warner, la música empieza más suave de lo que parecía en las películas anteriores, pero no un suave «oh, que bonito» sino más bien un suave «aquí va a haber drama».

Hasta la portada da mal rollo

En esta película la Banda Sonora es tan cambiante que se entiende sin palabras que la historia también está cambiando.

Aquí tenemos la música que suena cuando Harry se sube al autobús que asiste a la gente que se ha quedado en la calle.

Locura

Y aquí tenemos el tema que representa a Hagrid cuando es el profesor nuevo del colegio.

Música digna del medievo que aunque pudiera resulta confusa para el entorno y la escena acaba siendo bastante apropiada, con la melodía que también usa el coro de Hogwarts, algo que si no hemos escuchado ya varias veces, se hará notar.

Y terminamos esta película con una escena donde podemos escuchar esta pieza musical,

que aún siendo una potente escena de salvación con el patronus, la música no deja de tener ese «mal rollito» que ya acompañará a la saga hasta en sus mejores y más brillantes momentos.

Oscuridad, ¿Estás ahí?

¿Qué ha pasado con el color? ¿¡Qué ha pasado con la música!?

Pues lo que ha pasado, amigos y amigas, es que hemos llegado a mi película favorita en la saga, y es que por primera vez en la saga, cambia el compositor de la misma…

Aunque echaremos de menos a John Williams (Star Wars, Superman, Indiana Jones, Parque Jurásico, etc), y más aún en las futuras entregas por desgracia… esta película no se ve perjudicada sino todo lo contrario musicalmente. Esto sumado al cambio de la tonalidad de la película y la seriedad de la trama, hace que el cambio musical sea notable y más que evidente.

Echad un vistazo al vídeo que os dejé anteriormente con todos los intros de las películas, el intro del caliz de fuego entra con una fuerza sobervia, y es que la melodía que ya asociábamos desde hace tres películas ha sido transformada y deformada entre alteraciones y los tonos menores, lo que resulta en algo desconcertante, y en cierta parte tenebroso, como la película, os lo dejo por aquí también:

Cabe destacar, que hablando del tema visual, esta es la última película colorida de la saga, y me diréis… «Pero vamos a ver Antonio, si acabas de decir que la peli es oscura»…y sí, efectivamente lo es, pero está llena visualmente de color, porque su director de fotografía es el mismo que el de la segunda película, y a diferencia de la tercera, aquí podemos ver más colores, pero eso no significa que vayan a ser bonitos, cálidos o agradables, al igual que la música, en este caso, se tornan oscuros y fríos.

Una escena, en la que se puede apreciar que la música aún mantiene su aire cálido y misterioso es esta…

Aunque por lo que escuchamos no por mucho, sobre todo cuando sale el papel de Harry Potter, la tensión se palpa hasta con solo escucharlo casi sin verlo.

Os dejo la pista de audio también:

Como última pieza de esta publicación os dejo el duelo entre Harry y Voldemort.

Esta pieza recoge toda la escena de la resurrección y posterior lucha con Harry, inclusive el momento en el que aparecen por unos segundos los fantasmas de las víctimas de la varita de Voldemort. La música acompaña en todo momento lo que sucede en pantalla, no tiene desperdicio.

Y hasta aquí llegamos por hoy, más en la próxima parte dos, no os la perdáis.

¿Os gustan las BSO? ¿Tenéis una favorita?

¡Dejadla en los comentarios o por redes sociales para que lo sepamos!

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página