loader image

Regreso y Recorrido por Hogwarts II

Apartado – Bandas Sonoras Originales

ALERTA SPOILERS de la saga Harry Potter para los aventureros.

¡Saludos!

Aquí estamos de nuevo y esta vez para la segunda parte del recorrido por el universo de Harry Potter. Y no, no se me había olvidado 😊, es que con tantos estrenos cinematográficos quien puede resistirse a hacer alguna crítica.

¡Retomamos!

¿Por dónde nos habíamos quedado?

Estábamos hablando de la saga que tanto nos acompañó durante la infancia de algunos, y cómo hemos visto crecer y evolucionar la historia, personajes y música de estas películas.

Como ya comentamos anteriormente, se fueron tornando más oscuras y por ahí es donde nos habíamos quedado. Habíamos terminado la cuarta entrega de la saga, el Cáliz de Fuego, y es que como se mencionó, la música está empezando a ser irreconocible en comparación a los orígenes.

Aquí podemos hacer un pequeño recordatorio de la banda sonora en sus comienzos:

Y ahora veamos como quedó la cuarta entrega que es donde estábamos en la última ocasión:

Menudo cambio eh… y es que como dice el título de la pieza musical «La historia continúa», así que vamos a ello.

Otra historia…

Continuamos con la quinta entrega, la Orden del Fénix, película en la cual los protagonistas y los personajes que se desarrollan junto a la trama ya conocen el retorno del que no debe ser nombrado. Sin embargo en esta película aún no está establecido su regreso, y hay quienes no lo creen aún.

Esta película trata de mostrarnos eso a través de la música, pero cabe destacar tristemente, que desde las primeras películas compuestas por John Williams, para el resto no paran de cambiar los compositores, perdiendo entre medias un poco la esencia de su música, en la cuarta entrega veíamos un cambio sustancial en el tono de la música, veamos que tal se desenvuelve esta quinta.

Vemos que empieza con el tema original, eso es bueno, aunque no suena exactamente igual, y no es como en la cuarta entrega que se notaba la «oscuridad» de forma descarada. En esta ocasión el tema, aunque no es tampoco super discreto, nos deja caer con los cambios de notas que algo está mal en esta película, y lo que está mal y bien claro se deja caer por la sobriedad de la banda sonora, es lo que está por llegar, como bien dice el título de nuevo… es «Otra historia».

Aunque la banda sonora por si misma tiene la suficiente personalidad, no entra a jugar con el resto sino que más bien levanta sus propios temas y se separa de lo que ya conocemos, dándonos algunos temas muy intensos como el momento en el que Harry es poseído, o la muerte de Sirius, algunos momentos alegres como la rebelión con fuegos artificiales y algunos que odiaremos profundamente como Dolores Umbridge, a la que el tema acompaña a la perfección.

Sin embargo todos estos temas y momentos no evitaron que esta película pasase al olvido, musicalmente hablando por desgracia.

¡Continuamos!

«Yo maté a Sirius Black»…

Esta quinta entrega empieza fuerte musicalmente, un intro lleno de emociones de la anterior entrega, algunas escenas clave, y por primera vez en la saga, continúa exactamente donde la anterior se quedó, haciendo que la conexión emocional sea mayor si se recuerda lo sucedido, y si no se recuerda, la película se encarga de recordarlo nada más empezar.

En esta entrega por suerte recuperamos algunos temas originales de John Williams como

Pero en su contraparte contamos con una banda sonora aún más desapercibida que la anterior, quizá en mi opinión no haciendo justicia a los momentos más importantes aunque lo intenta con temas como la muerte de Dumbledore, que algún rinconcillo del corazoncito si que ataca.

Obliviate

Entramos bien en la parte final de la saga, y nada más y nada menos que con la séptima entrega, de lo que tornaba esta saga en algo mágico, misterioso y agradable, nada queda.

En los temas que esta película nos presenta el compositor se aleja por completo de lo que quedaba de Harry Potter, por lo que ya no encontraremos temas familiares por suerte o desgracia en esta película, eso si, aunque en su totalidad no sorprende, acompaña perfectamente la tenebrosa película que es solo la primera parte, como de si un Thriller se tratase.

Comenzando con el tema «Obliviate» presentando una escena en la que Hermione se ve obligada a borrar los recuerdos de sus propios padres para protegerlos.

Casi al final de la película podemos encontrar esta melodía en plan memorial para el momento Dobby:

Lamentándolo mucho no hay nada que rascar en la banda sonora para esta película, dado que se trata de una película de transición con algunos momentos importantes pero en el apartado sonoro esto se reduce a mero acompañamiento.

¡Seguimos!

En la última entrega si encontraremos un buen despliegue de medios musicales, empezando por este tema que ya nos adelanta un desarrollo no precisamente alegre:

Tal despliegue se aprecia que para una escena como puede ser un descenso en vagoneta se nos presenta un tema tan movido como puede ser el siguiente:

«Piertotum locomotor«

Tras un rato y unas cuantas escenas intensas encontramos un tema que volverá a aparecer. Y este tema es la defensa de Hogwarts, su primera aparición tiene lugar cuando la profesora McGonagall despliega a los soldados de piedra para custodiar la escuela y usan el hechizo Protego para desplegar el escudo.

A continuación el tema de la defensa vuelve a aparecer, tan solo 20min después de que apareciese por primera vez, pero esta vez es más lento.

Otro tema que se repetirá más adelante es el siguiente, que escuchamos por primera vez en la caída de Snape a partir del primer minuto de la pieza:

Tenemos muchos temas intensos como el campo de batalla, los recuerdos de Lilly y Severus, el sacrificio de Harry Potter, y como no podía ser de otra forma al final, el final de Voldemort:

¿Os gusta Harry Potter? Buena pregunta para hacer al final del post, ¿verdad?


No os preocupéis los fans porque la saga no termina aquí, con la inclusión de los animales fantásticos hay más que explorar, aunque no sea lo mismo, también es una aventura musical.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Cómo de grandes son los mapas en los videojuegos?

¡Hola mis gamers! ¿Cómo os va todo eso? Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, ¿cómo se empieza a notar el calorcito...

Los Mendas y La venganza de Don Mendo.

El pasado 9 de mayo de 2022 tuvo lugar la actuación dentro del festival de teatro universitario de la Universidad Complutense de Madrid por...

Euro❤️ision – El fenómeno

¡Muy buenas muchachos y muchachas! Aquí estamos de vuelta otro día más, y es que esta vez, con lo cerca que queda, como no podría...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página