loader image

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!

Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el título el Prado ha desterrado los enanos pintados por Velázquez, pero no os asustéis, los lienzos siguen ahí. Lo que no sigue ahí es el término “enano”

¿Pero por qué ha pasado esto? ¿Por qué ahora?, bien vamos a responder a estas preguntas.

Vayamos por partes, hace algunas semanas los dos partidos políticos con mayor representación parlamentaria en nuestro país, el Partido Popular y el Partido Socialista, llegaron a un acuerdo para cambiar el artículo 49 de la Constitución española. El artículo en cuestión se encuadra dentro de la sección de los derechos y deberes de los ciudadanos y dice lo siguiente:

«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos.«

Seguro ya habéis detectado dónde está el problema. El artículo se refiere como disminuidos a las personas con algún tipo de discapacidad. Algo totalmente alejado de la concepción y el vocabulario de hoy en día donde nos referimos a estas personas como “personas con discapacidad”; “personas con capacidades diferentes” o “personas con necesidades educativas especiales”.

Evidentemente, la sociedad ha evolucionado desde la publicación de la Carta Magna en 1978, así como también lo ha hecho nuestro vocabulario cotidiano.

Llegados a este punto os preguntareis, Pero ¿Qué tiene que ver Velázquez y sus “enanos” en todo esto? Pues bien, resulta que, tras esta iniciativa, el Museo Nacional del Prado decidió seguir el ejemplo y cambiar el término “enano” por otro similar y que no pueda implicar ofensa. El museo, ha aclarado que sólo ha hecho esto en las descripciones de los cuadros, pero nunca si la palabra “enano” forma parte del título.

La representación de estas personas fueron algo común en la obra del pintor sevillano, que los retrababa mientras estaban en la corte española, donde en la mayoría de ocasiones servían como entretenimiento a los cortesanos. Hay que destacar que Velázquez no retrata inferiores a estos personajes sino que con sus retratos los dignifica, poniéndolos al mismo nivel que el resto de cortesanos.

Pero volviendo al tema del cambio de palabras, vamos a ver varios ejemplos comparando la ficha actual de la obra, visible en la web del Museo y una captura hecha anteriormente al cambio, obtenida gracias a la web Wayback Machine, que hace capturas de diferentes páginas webs de todo Internet y las clasifica en un calendario.

  1. Las Meninas
Ficha de Las Meninas ANTES del cambio
Ficha de las Meninas DESPUÉS del cambio

2. Retrato del Bufón El Primo

Ficha del Retrato El Bufón El Primo ANTES del cambio
Ficha del Bufón El Primo DESPUÉS del cambio

3. El niño de Vallecas

Ficha de El niño de Vallecas ANTES del cambio
Ficha de El Niño de Vallecas DESPUÉS del cambio

Es cierto que anteriormente el Museo del Prado ya había hecho otros cambios en otros cuadros, pero este ha sido, quizás más conocido. En redes como siempre hay opiniones diversas, hay quien alaba la iniciativa pero también hay quien la critica, asegurando que desvirtúa la obra de Velázquez. Si queréis más información del tema a continuación os pongo un video explicativo de la cuenta de Instagram del propio Museo.

https://www.instagram.com/p/C19IdkJs1Jj/

En definitiva, el lenguaje, al igual que la sociedad han cambiado y evolucionado mucho en los últimos años. Aunque quizás no nos demos cuenta hemos cambiado nuestra forma de expresarnos diariamente para incluir a otros colectivos, para no discriminar a nadie con palabras o expresiones que puedan resultar ofensivas e incluso para adaptarnos a las nuevas realidades de la sociedad en la que vivimos. Y, por lo tanto, estas iniciativas no son más que un reflejo de dichos cambios.

Y ahora es vuestro turno ¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el cambio? ¿Os parecen innecesarios?
¡Hasta pronto!

Más del autor

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

El resurgir del color. Las limpiezas, pruebas y ensayos.

En esta ocasión os traigo un artículo muy visual. Como bien se expone en su título, el color es el que manda. El descubrimiento...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.