loader image

CUANDO DISNEY ENCONTRÓ A DALÍ

¡Buenas tardes artistas!

Hoy os vengo a hablar de un pequeño corto surgido de la colaboración entre dos absolutos genios en sus respectivas profesiones: pintor y animador. Estamos hablando de Salvador Dalí y Walt Disney.

A muchos a priori esta mezcla les puede parecer rara y efectivamente lo es, ambas personalidades realizaron un proyecto juntos a mitad del siglo XX, aunque cabe destacar que esta obra no vio la luz hasta muchísimos años después, cuando ambos habían fallecido. Pero, antes de entrar de lleno en Destino, (que así se llama el corto) os voy a hablar brevemente de nuestros dos protagonistas.

Salvador Dalí (1904 – 1989). Artista trascendental del siglo XX, excéntrico y talentoso a partes iguales, el carácter de Salvador Dalí no dejaba indiferente a nadie que le rodeara. Empezó a mostrar un gran talento para el dibujo desde pequeño, talento que se reflejó en sus numerosas obras. Cuando concoció a Gala esta faceta de genio no hizo más que intensificarse llegando a ser la figura que es hoy. «La persistencia de la memoria» o «Los relojes blandos», «Muchacha en la ventana» o «El Cristo de San Juan de la Cruz» son algunas de sus obras maestras, que lo convierten en uno de los artistas más cotizados.

Si os interesa la vida y obra de Salvador Dalí os invito a pasaros por el enlace del artista del Museo Reina Sofía, donde se encuentras muchas de sus obras. Salvador Dalí (museoreinasofia.es). Si por el contrario sois más de libros os recomiendo «El niño secreto de los Dalí» escrito por José Ángel Montañés, donde se nos ofrece una mirada distinta del matrimonio Gala – Dalí.

Walter Elias Disney (1901 – 1966), empresario, animador, dibujante. Walt Disney es el ideólogo del estudio de animación responsable de las películas que tantas horas nos entretuvieron de pequeños (y de mayores). Walt Disney ostenta el récord de más Óscar con 22 y alrededor de 60 animaciones (éxito que la compañía que lleva su nombre sigue cosechando a día de hoy). Además de las películas es el creador de los parques Disney, los cuales siguen recibiendo miles y miles de visitantes diarios. Falleció a los 65 años a causa de un cáncer de pulmón. Por cierto, aprovecho para desmentir el mito tantas veces extendido que asegura que el empresario está congelado ya que fue incinerado.

Y después de la parte biográfica vamos a hablar de lo que nos interesa: «Destino», el corto que unió a estos dos genios del siglo XX.

El corto, el cual está disponible en YouTube y en Disney +, es de casi 7 minutos de duración, nos habla del amor entre el dios Cronos y una mujer, la cual viaja por diferentes escenarios que están claramente inspirados de la producción del genio catalán.

El corto inició su producción empezó a producirse hacia la mitad del siglo XX, pero la Segunda Guerra Mundial, y los problemas que dejó la misma en el estudio pararon el proyecto. Pero años después en 1999 (cuando tanto Dalí como Disney habían fallecido) Roy Disney, sobrino de Walt, sacó de nuevo a flote el proyecto con la referencia de los 18 segundo de metraje que se realizaron en vida de su tío. Finalmente se estrenó en 2003, más de 50 años después de empezarla, la creación conjunta de Dalí y Disney vio por fin la luz.

A continuación os dejo el corto que está en YouTube y que os invito a ver.

¡¡Hasta el mes que viene!!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Un mundo que sigue esperando una revolución

¡Buenas tardes a todos y todas! ¿Cómo estáis llevando el frío queridos lectores/as? Este mes os traigo a un nuevo invitado a esta sección...

Miguel Scheroff, la vida y la obra del artista que habla a los milenials

¡Buenas tardes artistas! Hace un año realicé una entrevista al artista jienense Miguel Scheroff, realizada en su casa de su pueblo, Navas de Tolosa, donde...

Contestando preguntas. El mundo de la Conservación y Restauración.

Son muchas  las dudas que hay en torno a  este sector, ya no solo dudas de la gente que no pertenece a este ámbito,...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página