loader image

Pinturas on-line

¡Hola a todos y todas!

Hoy os voy a hablar de un aspecto muy importante en la historia del arte, las exposiciones temporales. A menudo, los grandes museos e instituciones traen pinturas que están en otro país o que se encuentra en sus almacenes y que, por lo tanto, no está a la vista del gran público. Yo personalmente soy una apasionada de este tipo de eventos y asisto a todas las que mis compromisos me permiten y que se celebran en la ciudad donde resido, Jaén. Pero es cierto que hay algunas exposiciones que se celebran en otras ciudades a las que ya sea por disponibilidad o gasto económico no me es posible asistir. Para arreglar esto existen las exposiciones virtuales, algo que se ha incrementado en los últimos tiempos debido a la pandemia. No voy a hablar aquí de las exposiciones virtuales en sí, sino que os haré una reseña de dos de ellas (una de arte contemporáneo y otra de arte antiguo), valorando el nivel de información, la calidad de imágenes o recursos extras que se ofrecen.

  1. Arte contemporáneo en Palacio. Lugar de celebración: Palacio Real de Madrid. Fecha de la exposición, del 20 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016. Precio: Gratuito. Enlace: https://www.patrimonionacional.es/microsites/contemporaneo/visita_virtual/visita_virtual.html

Nada más pinchar en el enlace nos encontramos con el panel que nos da la bienvenida a la exposición, y seguidamente empezamos a deambular por las diferentes salas. En la parte inferior Patrimonio Nacional ha habilitado un plano de las 10 salas de la exposición, y después de este se habilita una opción para acceder a las obras más destacables.

Al lado de los diferentes cuadros encontramos una pequeña señal de + que nos permite ver la pantalla en formato completo y acercarnos a ella viendo el lienzo al máximo detalle. En la parte superior de esta pantalla nos encontramos con la información bastante amplia y correcta sobre la pintura en cuestión. En esta exposición hay obras de algunos pintores importantes como Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Juan Genovés o Miquel Barceló, pero también de pintoras como Soledad Sevilla o la recientemente fallecida Carmen Laffón.

La exposición es de bastante calidad para los amantes del arte contemporáneo y la información resulta bastante detallada. Algo que también resulta una ventaja es el nivel de cercanía con las pinturas que nos permite tener la página.

Nada más empezar, la página del museo nos permite escuchar una grabación del comisario de la exposición Alejandro Vergara, explicándola y dando unas trazas generales de lo que nos vamos a encontrar en las numerosas salas que la componen.

Según vamos avanzado por las salas podemos ver el impresionante nivel de detallismo que el Prado ha volcado en esta visita virtual. Esto es debido a que, si bien es cierto que en no todas las obras podemos ver una información detallada, la calidad de imagen nos permite leer la cartela de la obra con casi total claridad.

Sobre las obras que sí nos permiten la opción de clicar para tener más información, se nos presenta la obra en gran formato, y nos permite acercarnos hasta el punto de ver detalles casi inadvertidos al ver la obra en directo, como las grietas presentes en el lienzo o la dirección de la pincelada, cosa que resulta emocionante para las personas amantes de la pintura.

Además de la información de la cartela, y la de la propia obra, Esta ofrece (en algunos casos) al pinchar sobre ella la opción de reproducir un audio contando información. Junto a ello, la página nos da la opción de descargarnos dos recursos extras, por un lado, el folleto de la exposición y por otro el texto de las cartelas.

La aplicación te permite disfrutar de la exposición hasta las 23:59 del día siguiente a la compra. Esta es es una experiencia que recomiendo sin lugar a dudas, y el coste de la visita me parece un dinero gratamente invertido por ello. Yo ya he podido disfrutar de esta experiencia en dos ocasiones (y seguramente lo haga una tercera) ya que a pesar de que la exposición presencial terminó hace meses el enlace sigue disponible a día de hoy (y esperemos que por mucho tiempo).

Por tanto, os animo a todos y todas que os adentréis en ambas exposiciones y que podáis acercaros aún más al arte pero con la comodidad de hacerlo desde casa
¡Hasta muy pronto!

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Con amor, Vincent

¡Buenas tardes artistas! Este mes de julio se ha cumplido el aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh, concretamente el 28 de julio de...

Compañerismo y Asociaciones. Más fuerza entre todos.

Llevamos años luchando por cambiar ciertos conceptos hasta ahora preconcebidos que rebajaban el arte hasta las cotas del desinterés. Años intentando rehacer los valores...

El lado malo de la fotografía con móvil

¡Muy buenas gentecilla! Acabamos el mes y la temporada de nuestra revista continuando el tema de la fotografía con móvil, esta vez hablando de la...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página