Asociación Cultural Entre Dos Aguas

NOTA DE PRENSA 02/11/21 Presentación de la Asociación Cultural Entre Dos Aguas

«Cuando se cree en algo y se hace con el corazón y el alma, siempre triunfa»

A inicios de este mes, el pasado martes 2 de noviembre en la antigua casa del maestro Paco de Lucía, se presentó el nacimiento de la asociación flamenca Entre Dos Aguas.

El patio de la antigua casa, del maestro, hoy convertida en el prestigioso “Hotel Boutique Entre Dos aguas” que dirige Rafael Carmena, ha sido el escenario elegido para llevar a cabo la puesta de largo de nuestra asociación. Nace bajo el amparo y el objetivo de difundir el arte del flamenco en todas sus vertientes, darle promoción y colocar a este arte en el lugar que merece en Toledo y su provincia.

Con el apoyo de la Fundación Paco de Lucía y de multitud de artistas flamencos entre ellos los  Toledanos Israel Fernández, y María Toledo así como Estrella Morente, Tomatito, José Mercé o Juan Habichuela, nace este ilusionante proyecto.

Fotografías cedidas por la Asociación entre Dos Aguas.

En primer lugar, tomaba la palabra Carlos Canela; el presidente de la asociación, seguidamente, la vicepresidenta y a su vez directora del programa radiofónico “Aquí Hay Duende” Eva Carrasco, para exponer los objetivos y explicar el porqué del nacimiento de dicha asociación. Por su parte el director del hotel boutique, Rafael Carmena y miembro de la misma no ha perdido la oportunidad de pedir al ayuntamiento que se ponga una escultura en la plaza de Santo Domingo en homenaje al maestro Paco de Lucía. Por su parte Juan Losada, vocal de la misma fue el encargado de hacer una pequeña introducción para después exponer algunos de los proyectos previstos, como consolidar y ampliar «las tardes del flamenco» que ya se venía celebrando desde 2018. Así como la organización del primer concurso de guitarra flamenca ‘Ciudad de Toledo’, o la participación activa en la Semana Santa toledana con la implementación de las saetas por los balcones o una misa flamenca en la catedral de Toledo. Del mismo modo, la organización del festival flamenco ‘Cositas buenas’, con el objetivo de crear un acontecimiento a nivel internacional en la ciudad que refleje el estado actual de la escena flamenca a través de las calles, plazas, rincones emblemáticos y balcones toledanos.

Para ello se ha pedido el apoyo y compromiso tanto de instituciones públicas y privadas, así como un llamamiento a patrocinios privados.

Bajo la balconada de la casa del maestro, y bajo la atenta mirada de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, la diputada de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, María José Gallego, el director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, Carlos Alberto Yuste; la directiva del Club Deportivo Toledo, y empresarios vinculados a la ciudad de Toledo , se vivió uno de los momentos más emotivos al escuchar la voz de una de las figuras más importantes del mundo del flamenco actual que no ha querido perderse este acto, nos referimos al toledano y socio de honor de la asociación Israel Fernández que acompañado de Jerónimo Maya, a la guitarra y de  Ingueta Rubio, han llevado el calor y la emoción a este acto.  

Fotografías cedidas por la Asociación entre Dos Aguas.

En su intervención, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón mostró el apoyo del Ayuntamiento a cuantas iniciativas se promulguen a través de este nuevo proyecto. La alcaldesa ha señalado la importancia de la creación de esta asociación para la cultura en Toledo, una ciudad que destaca tanto por su patrimonio material como inmaterial y la fusión de artes y mestizajes entre los que también se encuentra el flamenco como parte de la historia de España, ha dicho. También se refirió al paso del «gran maestro Paco de Lucía» por la capital regional, manifestando que la eligió porque «es la ciudad más bonita del mundo», al mismo tiempo que ha asumido el reto de los representantes de la asociación para seguir la estela del famoso guitarrista y convertir a Toledo en «la cumbre del flamenco».

María José Gallego y Carlos Yuste representando la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla La Mancha respectivamente desearon a la asociación «la mejor de las suertes, porque vais a tener el apoyo de las instituciones y entidades privadas de Toledo, una ciudad y provincia que son como el flamenco, entendido como mezcla de culturas».

Fotografías cedidas por la Asociación entre Dos Aguas.

TOLEDO CIUDAD FLAMENCA 2022

Asociación entre Dos Aguas