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Contra viento y marea. La historia de amor entre Chéjov y Olga Knipper en el teatro Fernan Gómez de Madrid.

Si volcamos la mirada hacia atrás y comprobamos todo el contenido teatral que ha transcurrido por los teatros, centros culturales, y espacios habilitados para la representación escénica el 2021 pese a las restricciones de aforo, y limitaciones. La programación teatral de este año, ya pasado, ha sido de lo más variopinto y novedoso. Poniendo sobre las tablas a los grandes talentos de este país. Yo tuve la suerte de poder disfrutar de muchas de ellas como espectador, asistir al teatro es algo que me encanta y que, si mi economía me lo permite me gustaría poder asistir mucho más.

En esta publicación de enero de 2022 os traigo una crítica teatral de un espectáculo que me vincula a él en especial por su contenido, su autor, y sus personajes. Y es que, la última obra teatral que pude realizar como actor en mi antiguo grupo de teatro Mamadou se llamaba El muro de Berlín nunca existió. En esta obra, había fragmentos de la obra El jardín de los cerezos de Antón Chéjov y por ello, cuando fui a ver la obra de Tu mano en la mía en el centro cultural Fernán Gómez de Madrid, enseguida me mantuvo enganchado recordando ya no solo los pasajes vitales de los personajes, sino los míos también. Así pues, aquí os dejo la crítica teatral formal de este espectáculo de 2021.

Contra viento y marea. La historia de amor entre Chéjov y Olga Knipper en el teatro Fernan Gómez de Madrid.

Cuerpo de la Crítica

Un amor epistolado vivido y disfrutado especialmente bajo el amparo de las 400 cartas que Anton Chéjov y Olga Knipper se escribieron durante su relación amorosa, recoge la autora Carol Rocamora bajo la dirección de Santiago Sánchez en la obra teatral Tu mano en la mía. El actor José Manuel Casany y la actriz Rebeca Valls encarnan los personajes protagonistas. Estos son los dos únicos personajes en escena durante todo el transcurso de la obra, aunque se mencionan a grandes personajes que de manera ausente están en la obra también, como, por ejemplo, el gran maestro Konstantín Stanislavski.

Sin duda alguna, esta obra que estuvo representada hasta el 28 de noviembre de 2021 en el teatro Fernán Gómez de Madrid, refleja una apasionante historia de amor a través de la figura de dos artistas de la época, un escritor y una actriz de principios del siglo XX en la cual, se muestra a la perfección cómo sucedían las relaciones personales, la responsabilidad y fidelidad que se tenían entre ambos para luchar por su amor y las dificultades que se encontraron debido a la enfermedad de él y a la profesión de ella. En cambio, nada les paró y nada les resultó suficiente para celebrar y vivir su amor hasta el final de los días de Chéjov. Lo intentaron disfrutar juntos y a distancia hasta el último aliento del escritor. La química proyectada entre los intérpretes resultaba bastante creíble y verosímil.

A través de una escenografía fija, invariable, los personajes se desplazan por dos realidades físicas, el despacho del escritor y un banco de madera, ambos están ubicados uno a cada lado del escenario. Por lo tanto, recrean un espacio único, un espacio patente en el cual, durante el transcurso de la obra los actores a través de un tiempo ausente irán mencionando mediante el recurso de su voz dónde se ubican y sitúan según la cronología de las cartas. El contexto cronológico y el marco del paso del tiempo transcurrido en la obra ocupan sus cinco años de relación e historia entre 1899 y 1905. Por tanto, los escasos objetos escenográficos permitían al espectador centrarse mejor en el argumento narrativo.

Con relación a la interpretación de los actores, cabe destacar el papel sublime de Rebeca. En diversas ocasiones logra emocionar al espectador con su interpretación, dicción y su prodigio para llorar en escena con total naturalidad. Logra provocar y suscitar así mayor empatía en el espectador. Los vaivenes de la tonalidad vocal de los actores en base al sentido de las frases hacen que los actores proyecten más o menos la voz emulando ambientes más íntimos o abiertos. Pero sin duda, el elemento destacable de la interpretación de ambos es la dificultad que presenta el texto narrativo al estar escrito en tercera persona, es decir, hay momentos en los que ellos mismos ejercen como narradores de la historia, al mismo tiempo que, en primera persona, interpretan las palabras de los personajes. Sí bien es cierto que, en ocasiones, el excesivo movimiento de los actores en un espacio tan reducido produce cierta distracción para el espectador, dificultando su atención en escuchar y comprender su discurso. Discurso que en varias ocasiones tiende a extenderse en demasía, provocando la evasión del espectador.

Con respecto a la escenografía y sirviéndose del prodigio de la palabra, en esta ocasión con tan solo la recreación de un despacho/ escritorio, un banco de madera, una silla de mimbre en un segundo plano y un burro al mismo nivel, trasladan al espectador por toda la geografía de Rusia que la obra menciona. El dinamismo de esta se agolpa por la inquietud de los personajes moviéndose por el escenario de un sitio para otro al ritmo de la intensidad que reflejaban las palabras y el amor de ambos.

Imagen obtenido de la página oficial del Centro Cultural Fernan Gómez: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/tu-mano-en-la-mia

Las luces empleadas son un fuerte elemento potenciador de este posicionamiento en escena, pues recrean tonalidades más cálidas y más frías según la estación del año que ocupase la escena en su transcurso y, de igual modo, cambiaban en función de la emoción que se quería transmitir en ese momento.

El vestuario es una mezcla entre el siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, es decir, ambos portan de cintura para arriba las vestiduras típicas tanto de hombre como de mujer del siglo XX, en cambio, de cintura para abajo ambos lucen un vaquero en tonalidad grisácea tal cual podríamos usar hoy día en nuestra rutina diaria, sin embargo, el estilo de los zapatos vuelve a reflejar la época del siglo pasado. Él no tiene ningún cambio de vestuario hasta el final, bastante significativo, por cierto, pues se coloca un dos piezas blanco y un pañuelo de color rojo sobre los hombros, emulando al espíritu del escritor una vez fallecido. Ella, por el contrario, a mitad de escena se coloca una falda con volantes traseros y una cola granate. Esta lucirá dicha falda hasta el final de la obra. Otro atuendo característico y, por el cual, dará pistas al espectador de que la obra se contextualiza en una ciudad fría como Moscú, será el empleo del abrigo, prenda que utilizan para emular sus salidas a la calle.

En definitiva, todos los elementos de esta obra giran en torno al poder de las palabras que Chéjov escribió para Olga Knipper y viceversa, pues estas frases dotadas de gran ritmo y poesía son el eje central de la obra, de ahí la minuciosidad y simpleza de la escena en cuanto a nivel escenográfico y número de actores. Sin embargo, es tan potente el mensaje de la obra que logrará pellizcarte el corazón y logrará emocionarte y vivir su historia de amor como si de la tuya se tratase.

Imagen obtenido de la página oficial del Centro Cultural Fernan Gómez: https://www.teatrofernangomez.es/actividades/tu-mano-en-la-mia

Telón final.

The show must go on

El teatro debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

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