loader image

¿Preparades para la nueva temporada de Teatro?

Llega agosto y eso conlleva que los teatros cierren, es momento de su puesta a punto para septiembre. Igual que nosotres, el teatro debe marcharse de vacaciones, ponerse al sol y coger moreno, recargar pilas y empezar a tope la próxima temporada. Es por ello por lo que, algunos teatros ya han comenzado a desvelar cuales van a ser sus próximos espectáculos programados para la temporada 2022/2023 que nos espera por delante. Esperemos sea tan jugosa, interesante y variopinta como lo ha sido la temporada 2021/2022.

Comenzaremos hablando de la 40ª edición del Festival de Otoño que ofrece la comunidad de Madrid. Este año recoge espectáculos creados por artistas consagrados y, además, da la oportunidad a artistas emergentes a poder mostrar sus creaciones. Podremos ver danza, circo, teatro de objetos, performance, etc. La cita está agendada del 10 al 27 de noviembre, en 31 espacios y sobre todo, en 14 municipios diferentes. Algunos de los artistas a participar son: Robert Lepage, Wadji Mouawad, Tiago Rodriges y Christiane Jatahy. Como habrán podido comprobar la apuesta por una programación internacional es evidente. Habrá unos 38 espectáculos programados, de los cuales 20 son internacionales, realizados por 19 compañías, y sucederán 4 estrenos absolutos, otros 7 montajes serán estrenos aquí en España y, además, 19 de ellos serán en la Comunidad de Madrid.

Este año el festival aboga por recordar todo su recorrido histórico, apostando por grandes figuras del panorama escénico internacional y nacional, demostrando que, juntos rompen las barreras disciplinarias para apostar por una vitalidad actual por parte de la escena contemporánea.

Como es ya tradición la sala roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid será el espacio seleccionado para la inauguración del festival. Iniciamos con la compañía franco-española Baro d´evel y su espectáculo circense Falaise. Junto a estos otros grandes nombres de la escena internacional compartirán espacio, tales como Wadji Mouawad, Tiago Rodrigues, y Vortex, etc.

En la sala verde podremos disfrutar de tg STAN, que presentarán Infieles. En la sala negra se albergarán dos compañías catalanas las cuales, mostrarán una creación híbrida de circo contemporáneo.

Además de estos espectáculos y los propios a cargo del Festival de otoño podremos disfrutar en los Teatros del Canal de 12 festivales y ciclos previstos: Suma Flamenca; Suma Joven; Festival de Otoño; FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro); Teatralia; Madrid en Danza; Canal Connect; Canal Street; COMA 22; el Festival de Ensembles; FIVER (Festival Internacional de Cine, Danza, y Nuevos Medios) y Cuerpo Romo (Festival de Danza Contemporánea en Espacios No Convencionales).

Con respecto a la programación de temporada del Teatro de La Abadía disfrutaremos de la inspiradora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra; y, además, encontraremos la propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, con Ana contra la muerte; así como la propuesta de Atresbandes. Y finalmente, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos y esperados de la temporada con Oro Negro.

En la sala Cuarta Pared podrá admirarse la pieza de circo contemporáneo Fenómeno, de Quim Giron y Moon Ribas; y Nowhen, de Federica Porello, un cruce entre danza y teatro de objetos. Así mismo, el público podrá disfrutar de Where is Janet?, de Janet Novás, en la Sala Réplika.

La Sala Mirador presenta dos espectáculos, estos son: Interior Noche, de los madrileños Serrucho, y Petróleo, de la compañía argentina Piel de Lava. Se trata de una de las propuestas del ciclo Orilla abierta, que se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El palmeral, en el Teatro del Barrio, donde también se producirá la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática Nocturno de Ulrike o El sujeto Histórico, con el apoyo del Institute Goethe.

La institución de La Casa Encendida trae desde la República Dominicana y Estados Unidos  deader than dead, de Ligia Lewis, en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil, la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier, en Entre chien et loup, en el Teatro María Guerrero, en colaboración con el Centro Dramático Nacional. También de Brasil llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation en el Centro Condeduque, donde se presentarán, además, Barbados, de Pablo Remón, y La abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, a modo de continuidad de aquella recordada Barbados etcétera.

El Centro Dramático Nacional (CDN) propone los siguientes espectáculos: ¿Qué puede romperse si soy madre? Madre de azúcar. Escrita y dirigida por Clàudia Cedó del 23 septiembre – 09 octubre en el Teatro Valle-Inclán en la sala Grande. ¿Valen las tradiciones aunque quemen? La cabeza del dragón. Escrita por Ramón María del Valle-Inclán y dirigida por Lucía Miranda del 30 de septiembre – 13 noviembre en el Teatro María Guerrero en la sala Grande. O, por ejemplo, también encontramos, ¿Por qué han cortado la luz en la Cañada Real? 400 días sin luz. Escrita por Vanessa Espín y dirigida por Raquel Alarcón. Del 07 octubre – 13 noviembre en el Teatro Valle-Inclán en la sala Francisco Nieva

En la productora de Pentacion S.A. presentan los siguientes espectáculos en sus diversos teatros: Adictos, obra escrita por De Daniel Dicenta y Juanma Gómez, dirigida por Magüi Mira. Con Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich. Estreno el 12 de agosto de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Temporada en el Teatro Reina Victoria. El beso de la mujer araña de Manuel Puig, dirigida por Carlota Ferrer. Con Eusebio Poncela e Igor Yebra como intérpretes. Estreno el 26 de agosto de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Temporada en el Teatro Bellas Artes. Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes. Adaptación de Eduardo Galán, dirección de Claudio Tolcachir. Protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, 18 de noviembre de 2022 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Y vuelve, El perdón en el Teatro Bellas Artes, del 19 de octubre al 1 de noviembre de 2022 con el excepcional reparto compuesto por Juana Acosta y Chevi Muraday.

La temporada prevista en el Teatro español ofrece espectáculos de todo tipo, estos son: Del 1 diciembre 2021 – 31 julio 2022, Las cosas de mis abuelos, Instalación en Pepe Show, Naves del Español en Matadero, Café Naves Matadero (Nave 12 de Matadero). Del 7 septiembre -23 octubre 2022, La voluntad de creer, de Pablo Messiez, Naves del Español en Matadero, Sala Max Aub (Nave 10 de Matadero). Del 8 septiembre – 9 octubre 2022, La noria invisible, de José Troncoso, Teatro Español, Sala Margarita Xirgu. Desde el 15 septiembre – 6 noviembre 2022, Queen Lear, de Juan Carlos Rubio, Teatro Español, Sala Principal. Y desde el 16 – 18 septiembre 2022, Género imposible de Sílvia Pérez Cruz, Naves del Español en Matadero, en la sala Fernando Arrabal (Nave 11). Entre otras muchas más programaciones.

En conclusión, todas estas propuestas escénicas y artísticas y muchas otras más que aún las instituciones dedicadas al mundo de las artes escénicas se esconden bajo la manga con el fin de sorprendernos regalarnos arte y cultura esta nueva temporada, será casi imposible permanecer en casa teniendo está ingesta cantidad de obras teatrales, performance, danzas, instalaciones, etc., que disfrutar, internacionales y nacionales. No permitas que pasen y te quedes sin disfrutarlas. Para aquellos que el dinero les sea un impedimento, consultar los abonos teatros, JOBO, etc., que ofrece la comunidad de Madrid para que aquellos que por edad o por imposibilidad les facilitan para que nadie se quede sin ver teatro.

Pasad buen verano, nos vemos en septiembre.

Telón.

The show must go on

El espectáculo debe continuar

Nicolás Gallego Fernández

Recursos web:

FESTIVAL DE OTOÑO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: https://www.revistadearte.com/2022/06/29/presentado-el-festival-de-otono-de-la-comunidad-de-madrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email

TEATROS DEL CANAL: https://www.revistadearte.com/2022/05/31/programacion-temporada-2022-2023-teatros-del-canal/?utm_source=feedburner&utm_medium=email

TEATRO REINA VICTORIA: https://www.elteatroreinavictoria.com/

TEATRO BELLAS ARTES: https://www.teatrobellasartes.es/

PENTACION S.A.: https://pentacion.com/

TEATRO ESPAÑOL: https://www.teatroespanol.es/programacion

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL: https://dramatico.mcu.es/

Más del autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

Un mundo que sigue esperando una revolución

¡Buenas tardes a todos y todas! ¿Cómo estáis llevando el frío queridos lectores/as? Este mes os traigo a un nuevo invitado a esta sección...

Miguel Scheroff, la vida y la obra del artista que habla a los milenials

¡Buenas tardes artistas! Hace un año realicé una entrevista al artista jienense Miguel Scheroff, realizada en su casa de su pueblo, Navas de Tolosa, donde...

Contestando preguntas. El mundo de la Conservación y Restauración.

Son muchas  las dudas que hay en torno a  este sector, ya no solo dudas de la gente que no pertenece a este ámbito,...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página