loader image

Un repaso feminista por ARCO 2023

¡Buenas tardes artistas!

Este mes de marzo se celebra el Día de la Mujer. Ésta es una fecha muy importante en todos los ámbitos, y en la pintura no iba a ser para menos. Como el mes pasado se llevó a cabo la Feria de Arte Contemporáneo, comúnmente conocida como ARCO, he querido traer cómo ha sido la presencia de las mujeres pintoras en la feria en éste año . Así que coged el pincel y el pañuelo violeta porque ¡Empezamos!

Un poco de historia…

Primero y antes de empezar vamos a hablar brevemente de qué es ARCO. ARCO es una feria de Arte Contemporáneo, que se celebra en Madrid desde hace 42 años. Suele celebrarse a principios de año, en el IFEMA, el recinto ferial de la capital de España.

 En este evento se dan cita artistas, galeristas, coleccionistas, prensa y curiosos a partes iguales, buscando entre las 211 galerías (dato de 2023) la obra que más les guste, iunmpresione e incluso que les indigne. Porque ARCO no ha estado exento de polémicas ya que a lo largo de los años ha habido varias obras que han sido fruto de ríos de tinta en periódicos, revistas y, en los últimos años se han generado cientos de memes, hashtag, tweets y fotos en Redes Sociales. Pero esto es otro tema (que si os interesa podemos tocar más adelante).

Ahora que ya sabemos de qué trata la feria vamos a hablar del tema que nos ocupa, las mujeres pintoras en ARCO.

Lo primero que quiero destacar y que sin duda es un gran avance, es que ARCO tiene una directora, Maribel López quien es una gestora cultural nacida en Barcelona y que dirige la Feria Internacional de Arte Contemporáneo desde marzo de 2019.

Pero, volviendo al tema de las artistas, nos surge la pregunta ¿es ARCO una feria feminista?. Pues según la web EFEMINISTA – Feminismo e igualdad de género. AGENCIA EFE, cada vez lo va siendo más. Ya que según nos dice una noticia de esta misma agencia «La presencia de mujeres en todos los ámbitos de ARCO 2023 se situó en un 37,3 % frente al 29 % en la edición de anterior de 2022. Un dato que evidencia un cambio de tendencia en el mercado del arte» FUENTE (La presencia de mujeres en ARCO 2023 se situó en un 37,3% frente al 29% anterior (efeminista.com)).

Sin duda si bien esto es un triunfo para las mujeres artistas (tradicionalmente relegadas), aún queda mucho camino por recorrer hasta que las estadísticas se igualen entre los artistas hombres y las mujeres. Pero afortunadamente feria y galeristas van caminando juntos hasta ese futuro que esperamos que sea cercano.

Otro dato a destacar es que en esta ocasión una institución de gran renombre como es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ha comprado obras de diversas artistas mujeres lo que contribuye a que se siga alcanzando la igualdad en la institución. Aquí os dejo el enlace al listado completo de obras, emitido por el propio museo por si queréis echarle un vistazo. Compras ARCO 2023 (museoreinasofia.es)

Otro detalle que sin duda, es muy importante para el movimiento feminista es que en los llamados Proyectos de Artista en Arco 2023 (donde artistas previamente seleccionados presentan su obra) de los 20 elegidos 14 son mujeres. Sin duda esto es algo que celebrar. El medio 20 minutos os cuenta algo más sobre esto y entrevista a 3 de las elegidas. Os recomiendo echarle un vistazo: Arco 2023: el clan de las elegidas (20minutos.es).

Finalmente, os voy a hablar sobre mi artista favorita de la feria, ha sido un difícil decisión ya que toda la obra que he encontrado es de gran calidad y no tiene nada que envidiar a la de sus compañeros varones. Pero de entre todas me quedo con la pintora Cristina Babiloni. Ella además ha sido una de las elegidas por la organización en los Proyectos de Artista. Su obra es de esas pinturas que te puedes quedar tiempo mirando sin cansarte y que llama la atención aunque estés a 25 metros de distancia.

Ella es una artista que ya ha participado varias veces en ARCO, en sus obras, donde usa principalmente tonos verdes y azules, podemos ver líneas sinuosas y figuras en relieve, algo que da un movimiento y significado especial a la obra y que las hace únicas e irrepetibles. Aquí os pongo su web para que apreciéis detalladamente su obra, así como su Instagram . Cristina Babiloni – Official Web.

https://www.instagram.com/p/Cd-5D01I5is/?hl=es
Instagram de la artista.

Y nada más por el momento, sólo espero que el año que viene cuando os informe de la feria os pueda decir que se ha alcanzado una completa paridad, aunque para ello hace falta mucho trabajo.
¡Hasta el mes que viene!

Más del autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicaciones relacionadas

¿Qué te gustaría ver en los posts?

¡Cuéntanos!

Últimas publicaciones

¿Qué pasa con la Música en los Goya y otros premios?

¡Muy buenas a todos! Bienvenidos de vuelta una vez más, aquí estamos, y aquí nos adentramos en la sección de música. Hoy vamos a...

Adiós a los enanos de Velázquez en el Museo del Prado

¡Buenas tardes artistas!Hoy os vengo a hablar de un tema que ha salido en varios medios en las últimas semanas. Como veis en el...

Fracasar en pleno siglo XXI es triunfar

¿Abrazar el fracaso es ahora el nuevo punto de partida para comenzar una nueva senda? Cuantas veces hemos escuchado la frase “persigue tus sueños...

¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.