loader image

      Slide Fundadora del proyecto y encargada del área de literatura.
      Es granadina, pero reside desde los 12 años en Jaén.
      Carmen

      Slide Como influencia artística dentro de su rama se encuentran el simbolismo de los poetas muertos y Baudelaire, así como la literatura de Virginia Woolf, siendo esta última para ella un gran referente. Por otro lado, tiene presente a Franz Kafka con quien descubrió un mundo político muy diferente al que había leído anteriormente.

      Menciona a Dovstoievsky, quien marcó su vida lectora con “El jugador”, pero al que no deja atrás en esta sección de influencia es al gran Carlos Ruíz Zafón y a Suzanne Collins con su literatura juvenil. Dentro de su especialización en la poesía y el relato no puede faltar la influencia de los clásicos, como Walt Withman, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Federico García Lorca y otros más actuales como Ángel González en quien se ha inspirado a la hora de realizar algunos de sus poemas.

      De hecho, remarca que gracias a uno de esos poemas ganó el primer premio del Certamen Literario I.E.S Virgen del Carmen en el año 2015. También ha quedado como finalista en otros concursos de poesía. En la actualidad, se inspira en la poesía moderna, leyendo a artistas como Rayden o Diego Ojeda y remarca a Gloria Fuertes, escritora que marcó su infancia con sus poemas para los más pequeños.
      Influencia
      Inspiración Carmen utiliza de forma inspiratoria la música y se empapa de arte, de mucho arte, en cualquiera de sus modalidades (cine, pintura, escultura, literatura, etc.). Pero sobre todo lo que más le llena es viajar, cada vez que viaja y conoce un lugar nuevo la inspiración le viene de forma instantánea.

      Todo ello tiene que ver con sus gustos personales pudiéndose decir que tiene una estética muy atemporal. Su época favorita son los años 20 donde le hubiese gustado haber nacido o incluso los años 60, ya que todo lo que lee y ve sobre estas dos etapas la hace muy feliz. Esto hace que le encante el estilo vintage, todo lo que sea antiguo le vuelve loca y eso supone que se pierda totalmente en las tiendas de segunda mano.
      Como aspiraciones le encantaría poder en un futuro publicar algo escrito por ella. Aunque no se dedicaría por completo a ello, porque su pasión por la historia del arte se lo impide, pero uno de sus objetivos es poder publicar un libro de poemas propios y alguna novela de misterio.

      Ella sabe que puede crear algo diferente y con respecto a esto nos cuenta: “Quizás no sea cien por cien diferente, pero saber que puedo hacer algo que se distancie de lo que se está vendiendo en el momento, que no aburra y que pueda suscitar opiniones y sentimientos diversos me motiva a seguir escribiendo e innovando”. A pesar de que este mundo lo tenga en cierto modo aparcado debido a sus estudios, ella siempre intenta estar a la orden del día y seguir leyendo porque hacerlo le inspira y ayuda a mejorar su redacción.

      En este proyecto Carmen tiene como principal objetivo transmitir su pasión por la literatura. Hacerles ver a los lectores que la literatura (y el arte en general) es un ansiolítico, un medio de canalizar nuestros más profundos sentimientos, de darle forma a nuestras emociones.
      Aspiraciones
      Origen Es Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, ha contribuido con un artículo para el Proyecto de innovación Docente de la Universidad de Jaén sobre literatura y arte “Una mirada de género desde las obras To room nineteen de Doris Lessing, La señora Dalloway de Virginia Woolf y Las horas de Stephen Daldry”. En su etapa universitaria perteneció al grupo de teatro Mamadou como actriz, en el cual estuvo durante dos años. También escribe por cuenta propia relatos y poesías y a su vez ha colaborado con nuestra fotógrafa del equipo Natalia Vázquez (Nalia Fotografía) en algunos proyectos personales fotográficos y audiovisuales en los cuales ha intervenido en algunas ocasiones como modelo, pero en otras como escritora dándole voz a las imágenes de su amiga y compañera.

      Ha realizado el MUFPES (Máster de Formación del Profesorado) en la Universidad de Extremadura y actualmente estudia un Máster en Producción e Investigación en Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Colaboró durante un año con el departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura con una investigación sobre redes sociales y educación artística. También ha publicado para la revista PH de Andalucía y se dedica a escribir otros proyectos relacionados con el mundo de la investigación, siendo la realización del Doctorado su meta académica.
      Como lema ella tiene presente dos frases, la primera es de su autor favorito, Carlos Ruiz Zafón, con el que aprendió el verdadero significado de sentir pasión por algo. La frase dice lo siguiente: “Cada libro, cada volumen que ves aquí tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece". Para ella, la importancia que tiene esta frase en nombre de la literatura es infinita, y ella nos dice: “En esto consiste leer, y esto es justo lo que yo quiero transmitir”.

      La segunda frase que nos comenta es, principalmente, porque cree que es necesario reivindicar el papel de la mujer escritora/artista y lectora. Virginia Woolf, quien dijo en su libro: “Una habitación propia” que toda mujer debía tener una habitación propia para poder escribir. Como ese intento de pseudoescritora que Carmen considera, cree que esto es inmensamente importante de entender ya que las mujeres han sido silenciadas durante siglos, y aún hoy en día siguen siendo silenciadas. “Cada mujer debería poder encerrarse en su propia habitación, ya lo consideremos un espacio físico o mental, puede ser incluso nuestro propio cuerpo y hacer en ella lo que nos apetezca. Desde crear, hasta crearnos a nosotras mismas”. Comenta Carmen.

      ¿Quieres estar al tanto de nuevas publicaciones?

      Se el primero en enterarte de nuevas publicaciones, reviews, noticias y mucho más.

      Perdona (∩º-º)⊃━☆゚.*・。゚ No se puede copiar el contenido de la página